sábado, 25 de octubre de 2014

Reseña: SANGRE BERSERKER de Víctor Conde.

SANGRE BERSERKER de Víctor Conde.

Sangre. Muerte. Destrucción. Estos eran los mandamientos del Tótem de la Furia, la ley que regía el mundo en los tiempos de los herederos de Walys y las ciudades de alabastro. Pero el mundo cambió, y la llamada de los antiguos espíritus dejó de escucharse. Lo que antaño fueron verdades cayeron paulatinamente en el olvido, y los hechos de los campeones que caminaban como bestias se transformaron en leyendas. Pero aún quedan algunos de ellos, vivos, escondidos en los rincones más remotos del mundo, esperando a que regresen sus arcaicos dioses, y con ellos, el momento de iniciar el nuevo ciclo del Tótem de la Furia.

Siempre van a existir escritores que se forjan un estilo propio, que reclaman un género literario como nuevo hogar y cuyas vidas se convierten en un autentico reto y odisea cuando deciden cambiar el telón de fondo en el que hasta entonces tan a gusto se encontraban. Hay casos muy gratificantes, donde un escrito te puede escribir una estupenda historia de ciencia ficción hard para, al día siguiente venirte con una novela de fantasía juvenil igual de buena.

Pero es que lo de Víctor Conde ya no tiene nombre. Quizás el termino "genio" es el que mejor se le adapte.

Conocí la faceta literaria de este escritor con una novela nada menos que de zombis. NATURALEZA MUERTA era un relato cuanto menos, atípico. Sé que recibió duras criticas por gente que no la entendía, por lectores que buscaban la clásica y simple historia de muertos vivientes... pero a mi m entusiasmó su manera de convertir una trama que, en principio resulta sencilla en una pesadilla que mezclaba al mejor Clive Barker con secuencias que rozaban el surrealismo mas cafre.
En HE OÍDO A LOS MARES GRITAR MI NOMBRE volvía al género del terror, adaptándolo a una figura tan inocente para algunos como es la sirena. Titulo igualmente bueno. Del mismo género, pero con un toque mas gótico podemos encontrar en su biblioteca HIJA DE LOBOS donde se mete de lleno con la licantropía... pero es que si revisamos su obra podremos encontrar títulos de ciencia ficción, como la premiada CRONICAS DEL MULTIVERSO o el Space Opera EL DRAGÓN ESTELAR, asi como novela juvenil (HERALDOS DE LA LUZ) e incluso infantil (CAMPAMENTO VAMPIRO), sin olvidarnos del steampunk, el terror lovecraftiano o su faceta también como coordinador de antologías, como la reseñada en este blog MONSTRUOS DEL MAR.

Ahora, en un ya maduro año 2014, Víctor Conde nos trae su pequeña introducción al complejo género de la fantasía épica con SANGRE BERSERKER.
Si hubiera que catalogar a esta novela dentro de su género, creo que "fantasía clarooscura" sería bastante aceptable. Clara porque estamos, ante todo, delante de una historia donde lo que predomina es la magia, las brillantes armaduras y el reflejo del sol en el filo de las espadas. Oscura porque el escritor adapta su peculiar visión pesimista, tenebrosa y violenta en cada uno de sus capítulos, creando atmósferas cuyo contraste con un mundo supuestamente lleno de paz y armonía queda mas que patente.

SANGRE BERSERKER nos traslada al reino donde la magia y las creencias religiosas imperan sobretodo lo demás, y donde hay religión siempre hay guerras, y aquí no va a ser ninguna excepción. Los ricos son muy ricos, los pobres son muy pobres, y el miedo, mas que el respeto es el denominador común para que unos se alcen sobre otros.
Pero también encontraremos otras culturas, mas nómadas, barbaras y unidos a las leyendas folcloricas y espíritus de la tierra, los vranoi, a los cuales se les trata de salvajes, sanguinarios y en definitiva mas bastos que un flash de chorizo. Y si, lo son.

A lo largo de la aventura que nos plantea Víctor Conde nos será difícil discernir quien es el verdadero protagonista de la historia. ¿El barbaro Dunn?¿El fiel Doonegar que solo busca el bien para su pueblo?¿La hechicera Yara?¿O será el cuervo parlanchín? Lo que esta claro es que cada personaje tiene un propósito, una meta y, obviamente una personalidad propia, cosa que el escritor realiza de manera magistral (mas teniendo en cuenta como logra que empaticemos con Dunn, un personaje que a lo largo de toda la historia dice 3 palabras contadas y prefiere resolverlo todo a mandoblazo directo)

Igual de buen resultado mantienen los escenarios por los que viajaremos, mostrándonos una sociedad atada al culto religioso y a la tradición, donde se alzan grandes templos, castillos y alguna que otra sorpresa llamativa.
Pero lo que todo el mundo espera saber sobre una novela de fantasía épica es ¿Y que hay de la acción?¿Que tal es la trama? Víctor Conde hila con SANGRE BERSERKER un desarrollo que, dentro de lo previsible que puede resultar, engancha, manteniendo un muy buen equilibrio entre los momentos en los que hay que ahondar en su trasfondo (historia, pasado de los protagonistas) y las escenas de acción, intensas, sangrientas y llenas de sorpresas. Mención aparte merecen los capítulos que nos trasladan a los pozos de enfermos, me atrevería a presagiar que serán de los favoritos entre futuros lectores.

La mitología esta muy presente a lo largo de toda la historia. Cuentos y leyendas que beben mucho del folclore nórdico (entre otras) nos cuentan historias de como la magia corrompió al hombre con su poder, nos relatarán ritos prohibidos e incluso la fabricación de las armas mas letales. Si alguien, alguna vez quiere empezar una saga de novelas basadas en Skyrim, que tengan en cuenta este titulo.

Sin embargo, el mayor defecto que le he encontrado a la historia es su resolución. Un final demasiado precipitado para mi gusto, apresurado y sobretodo injusto. Sientes que falta algo, que la historia iba demasiado bien como para acabar así. Por suerte, pese a que su conclusión cierra la puerta, deja un resquicio abierto para futuras historias ¿Será este el comienzo de una saga? Así lo espero.

La letra de Víctor es elegante e intensa. No llega a hurgar en nuestras tripas ni a poner a prueba nuestros miedos como sus novelas de terror. Sin embargo es mas que adecuada para este género, exceptuando algún que otro comentario que choca con el resto de los diálogos y un forzado sentido del humor de cierto pajarraco, como si de un secundario gracioso se tratara.

Nuevo acierto de este autore, nuevo golazo de Kelonia con el que creo que lleva pleno. Y pese a reconocer que no es el Víctor Conde que conozco si puedo asegurar que no defrauda en absoluto, siendo su primer paso a un género tan explotado como es la fantasía épica mucho mas satisfactoria que la de cuartos o quintos libros de escritores que se jactan de ser maestros. ...Los sabios suplantarán a los necios...