domingo, 19 de octubre de 2014

Reseña: TIEMPO DE HEROES: LA VENGANZA DE PEKINP. Editado por J. G. Mesa.



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

TIEMPO DE HEROES: LA VENGANZA DE PEKINP. Editado por J. G. Mesa.

Después de ser secuestrada y sometida a terribles vejaciones y abusos a manos de una organización criminal secreta, Graciela Freire consigue escapar de sus captores. Mientras huye, jura venganza. Una venganza que no ejecutará sola. Silvia , una esquizofrénica que reside en un hospital psiquiátrico, no cejará hasta lograr una respuesta a muchos de los interrogantes que encuentra en la gestión del centro. Raúl era mosso d´esquadra hasta que un día impartió su particular concepto de justicia en un crimen que no había recibido castigo por vía legal. Ahora luchará consigo mismo mientras su realidad se tambalea. Andrés , hijo del capo de un cártel colombiano y recuperado milagrosamente de una demoledora enfermedad, reunirá fuerzas para luchar contra la corrupción que le rodea, encomendándose a la Virgen de los Sicarios. Sebastián , un adolescente con una grave malformación en el rostro y un padre amoral, que lo han mantenido cautivo desde que tiene memoria, renegará de su legado para enfrentarse al mundo real. 

Es tiempo de héroes en nuestras calles. El Justiciero del Post-it comenzó la lucha. Ahora ellos han decidido continuarla. Alguien tenía que hacerlo… 

La verdad es que nunca he sido muy de cómics de superhéroes, Mucho menos de mangas, eso por descontado. Sí tuve una época en la que leía títulos como LOBO o SPAWN, (mas considerados, tal vez como antihéroes) y alguna que otra novela gráfica. El concepto de persona con poderes especiales que va impartiendo justicia como quien sale de parranda no era santo de mi devoción.

No fue hasta hace relativamente poco que descubrí otro tipo de héroes. Los cómics y las películas de KICK-ASS me demostraron que, sin ser de otro planeta, sin ser hijo de un multimillonario con traumas infantiles ni teniendo que recurrir a picaduras de bichos radioactivos, podría nacer la figura de un personaje justiciero que pudiera amoldarse a una realidad y a unas situaciones cotidianas  sin tener que recurrir a la fantasía, la ciencia ficción o a experimentos genéticos de muy dudosa credibilidad. Un ejemplo de que los héroes de verdad podrían existir.

El mismo ejemplo, la misma línea fue usada por Daniel Estorach en su saga CRÓNICAS DE UN HÉROE URBANO, y a raíz de la gran acogida por parte de lectores, escritores e incluso ilustradores nació TIEMPO DE HÉROES, ofreciéndonos su primera entrega en papel con LA VENGANZA DE PEKINP.

Y pese a no tenerlas todas conmigo he salido encantadísimo de la experiencia.

LA VENGANZA DE PEKINP nos traslada a un mundo demasiado cercano y cruel, donde la delincuencia, las mafias organizadas y la muerte están a la orden del día. Este telón de fondo sirve para que sus distintos autores nos cuenten la historia de sus personajes. Pekinp, Gato, Andres, Silvia, Alenda... historias independientes pero que se entrelazan para crear un todo común. Y ahí es donde radica uno de los mayores atractivos. En que, pese a poder leerse a cada personaje por separado, los autores han entrelazado los distintos capítulos que componen la obra de una manera magnifica, manteniendo la tensión, las ganas de saber mas, sin aburrir ni pensar "A ver si acabo rápido el capitulo de este, que quiero saber que pasa con el otro"

La novela no tira por el recurso fácil que le permite usar la palabra "héroes". No esperéis paginas y paginas de acción desenfrenada y sin pausa o actos heroicos de esos que acaban en una fiesta otorgando la llave de la ciudad al enmascarado de turno. TIEMPO DE HÉROES es una historia de venganza, traición, mentiras, misterios, pasados ocultos, torturas, vejaciones, delincuencia, heroismo, sangre, mafias y plomo de alto calibre. Resulta incluso extraño ver este libro en la estantería de Ciencia ficción, cuando es una obra que no sale del, en ocasiones mas clásico género negro. No hay mas que ver la trama mafiosa que encierran los capítulos de Andres o Alenda, el estereotipo de ex-policía con pasado oscuro que encierra Gato, e incluso podemos ver cierto toqueteo con el terror en la historia de Silvia.

Como he dejado caer al principio, esta saga bebe mucho del cómic, esto se refleja en un estilo de escritura, aunque escrita por catorce manos, muy visual y claro, con estilo diferenciados pero a la vez formando un conjunto que no desentona en ningún momento, dando la sensación en ocasiones de estar leyendo una novela de un solo autor. Si se puede diferenciar por ejemplo el estilo directo y rudo de Jordi Armengol, perfecto para la historia que narra, así como la letra elegante y a la vez oscura de Juan Gonzalez Mesa mientras leemos el diario de Andrés.

Posiblemente el relato que menos me ha enganchado (que no quiere decir que no me haya gustado) es el de Silvia, quizás por alejarse un poco de la trama y género al que pertenecen los demás, tal vez por ser el mas "sobrenatural" (Sin contar cierto personaje que se deja ver en la trama de Gato) y alejado del realismo sucio que envuelve el punto en común que une cada una de las vidas de los personajes, pareciéndose mas a una temporada de AMERICAN HORROR STORY.
Los demás, sin embargo saben captar lo que el lector busca y lo ofrecen sin tapujos, eso es: paginas y paginas de violencia. No solo mostrada, sino que muchas veces es a la imaginación del que lee a quien dejan el trabajo sucio. Permitiéndole viajar por una España llena de corrupción y donde nadie puede confiar en nadie.
Hablando de la trama de Silvia, hay cierto fallo (creo yo) argumental en uno de sus capítulos. No quiero hacer spoilers, pero a veces quitar credibilidad para engrandecer el drama no funciona muy bien...

Gran labor también la de los numerosos dibujantes que han colaborado en llenar la novela de magnificas ilustraciones (Aunque yo siempre he sido partidario de que cada uno se imagine a los personajes a su gusto), convirtiendo lo que a simple vista es una novela en una autentica pieza de coleccionismo, así como la labor de Antonio Gonzalez Mesa, añadiendo noticiarios que nos van poniendo al día de los acontecimientos que van dejando los "héroes" en su camino, aunque, a mi parecer, algo innecesarias.

TIEMPO DE HÉROES. LA VENGANZA DE PEKINP es una inmejorable carta de presentación para una prometedora saga que, si sabe alejarse de tramas demasiado fantásticas y/o sobrenaturales, y mantiene la intriga y el suspense que tanto abunda en este primer volumen, aquí, sin duda, se ha ganado un seguidor. Ideal para quien busque una muy buena historia de mafias, de organizaciones criminales secretas, de conspiraciones y claro esta, de  héroes, no de capa y armadura, sino de aquellos a los que ya no se les puede quitar mas, y aun tienen un pequeño atisbo de ese sueño que es un mundo mejor.

4 comentarios:

  1. Echo en falta algún comentario sobre el autor-a y el personaje que da título al libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía miedo de hacer un resumen de cada una de las historias y cometer el terrible error de destripar algo, por lo que preferí generalizarlo un poco. Sobre LA VENGANZA DE PEKINP propiamente dicha obviamente me ha gustado muchisimo, tanto por el apartado estético y moral de su protagonista, su planteamiento pausado, sin prisas y concienzudo, y por el personaje de Aire, llamativo cuanto menos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la reseña. Creo que Alenda senior y el Doctor Motosierra harían buenas migas :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias de nuevo por tu tiempo en esto, Doc.

    ResponderEliminar