domingo, 14 de diciembre de 2014

Reseña: ESPAÑA: GUERRA ZOMBI de Jaime Noguera.



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

ESPAÑA: GUERRA ZOMBI de Jaime Noguera.

Alejandro Noriega, un mediocre escritor español, es requerido desde su refugio en un archipiélago noruego para redactar un informe de la ONU sobre la Guerra Zombi en España. Sus reticencias iniciales para viajar a la Península Ibérica, ocupada todavía en gran parte por las hordas de muertos vivientes, desaparecen cuando, junto a una jugosa cantidad económica, se le ofrece conocer el paradero de su familia, desaparecida durante la fase inicial de la pandemia.
Lo que comienza como una tarea burocrática se convierte en una pesadilla en la que Noriega se ve atrapado entre dos frentes que luchan por hacerse con el misterioso Profesor Saviola y una vacuna experimental contra el virus.

Se ha hecho de rogar, pero finalmente parece ser que las editoriales (que no las autoediciones) han decidido darle un consomé caliente a la figura del zombi y un poco de respiro durante un tiempo. Esto se lleva notando desde hace unos meses, en los que las ideas para crear nuevas historias de muertos vivientes dejan mucho que desear en novelas que hacen aguas estrepitosamente. Casualidad o no, por ejemplo, la mas famosa línea de novelas de este tipo, la Linea Z de Dolmen, no publicaba nada nuevo desde Julio, mientras que otras editoriales parecen optar por otras vertientes del terror mas innovadoras y originales (con triunfos y batacazos a partes iguales.
Sin embargo, la sensación que me da cuando un género está al borde del precipicio es la de que muchos terminan recurriendo a lo mismo: la parodia.

Es curioso que mi primer contacto con la comedia zombi fuese allá en el año 2010 con ZOOMBI de Alberto Bermudez y esa que solo servía para avivar chimeneas... ¡Ah, si! UNA, GRANDE Y ZOMBI de Hernán Migoya.
Sin embargo, estos últimos meses nos hemos topado con tres novedades que tocan el género Z al mas puro estilo cómico (Solo cuento las de formato papel. No se cuantas de este estilo estarán rulando por Amazon). ZOMBI D´OR de Fernando Polanco, sin pretensiones pero muy divertida, 'ZOMBIFICALO! de VV.AA. un, en su mayor parte, despróposito de ejercicio cómico y literario en general y el título que hoy presentamos: ESPAÑA: GUERRA ZOMBI de Jaime Noguera.

En un principio, pensé que me iba a encontrar una historia de trama absurda, chistes de moda y personajes repelentes y estereotipados. ¿Y que me encuentro? Con una trama absurda, chistes de moda y personajes repelentes y estereotipados. Pero eso si, en un conjunto que reconozco de lo mas entretenido.
ESPAÑA: GUERRA ZOMBI Nos pone en la piel de Alejandro Noriega, un escritor de género cultural que ve como todo su futuro (sobretodo el que implica meter el churro en caliente) se va al traste cuando, pasando una temporada en Noruega, el planeta se llena de muertos vivientes. Este amago de fin del mundo le sirve como excusa perfecta al autor para escribir, ni mas ni menos que un GUERRA MUNDIAL Z a la española, donde encontrará como idóneo cualquier momento para contarnos anecdotas e historias de distintos tipos de supervivientes, desde soldados, médicos e incluso un grupo de frikis de los cómics.
¿Originalidad a la hora de desarrollar la novela de esta forma? nula. Como ya he comentado, no deja de ser una manera un tanto camuflada de crear historias independientes en una recopilación de vivencias de todo tipo. Eso si, al final estas historias cortas terminan resultando incluso mas entretenidas que la trama principal en las que el protagonista sobrevive una y otra vez a situaciones de muerte asegurada, como si de un Brad Pitt contra los zombis se tratara. Porque si, a diferencia de la vanagloriada obra de Max Brooks, el libro cuenta con una historia principal que gira en torno a las demás, con secuencias tanto divertidas como aburridas.

Sobre el humor... bueno, no os vais a llevar ninguna sorpresa. Las notas de humor, las cuales para mi tranquilidad no son tantas como esperaba, van entre el mas gamberro al mas de moda. Desde situaciones bizarrisimas como raves zombis a menciones de tópicos de moda como varios presidentes del gobierno y partidos políticos, actores, "actores", escritores y demás fauna del universo casposo. Algunas cogidas con pinzas y que no terminan de encajar, otras ya no adecuadas, pero si cómplices. Mención especial merece el guiño al APOCALIPSIS Z de Loureiro en uno de los capítulos.

Si me ha parecido curioso una escena en la que supongo que intentando hacer la gracia se mencionan a animales zombis como ballenas y tachándolo de solo apto para literatura basura. Señor Noguera, con todo el respeto del mundo, ya le gustaría a usted tener el talento de Brian Keene a la hora de escribir relatos de zombis.

Pero si, admito que la historia es divertida y bastante amena de leer, pese a lo absurdo y ridículo de muchas situaciones y a lo plano de muchos personajes secundarios de esos que piensas "menos mal que tienen nombre reconocible porque si no me habría perdido hace tiempo" e incluso nos encontramos con un par de secuencias dramáticas tan correctas que terminan incluso chocando que estén en un título de estas características.

ESPAÑA: GUERRA ZOMBI es literatura de consumo, un lee y olvida mas de este género cada día mas apartado, y la causa de esto quiero pensar que es porque la gente empieza a ser consciente de que, coño, igual nos estamos pasando con los zombis. Pero repito, la obra de Noguera, mientras dura, resulta entretenida y, pese a su aporte nulo en el género, muy bien escrita y divertida. Sobretodo si no vais por la vida de elitistas del género.

No me voy sin mencionar el tema de la promoción. Se que en ocasiones es importante que una publicación vaya acompañada de notas de prensa y comentarios de personajes destacables. Y con destacables no me refiero a la repugnante elección de sujetos como Santiago Segura (Que admite no haber leído el libro) Y Torbe (que lo único que seguramente lee son las instrucciones de los preservativos. Ah no, que va por ahí diciendo que el sida es un cuento chino...). Vamos, me atrevería incluso a decir que la de Loureiro es mas falsa que Un Iphone con Android...

2 comentarios:

  1. yo paso, no mas zombies por un buen tiempo.....

    ResponderEliminar
  2. Creo que se pasa usted un poquito con lo de Brian Keene (ese libro era de lo peor, faltaban tortitas de camarones zombis, sin embargo El Alzamiento me pareció una obra maestra). Lo de las frases de promoción ha sido elección de la editorial. Yo mandé un listado de doce frases, para que incluyesen todas en el interior y no entendí muy bien que eligiesen estas para la contraportada. Cuando quise hacer algo para subsanarlo, ya estaba impreso. La Loureiro no es falsa, se lo puedo asegurar, y la de Torbe solo aparece en la versión digital, no en la impresa. A parte de estas cuestiones, muchas gracias por su reseña Sr. Montero, un cordial saludo y (si le gusta la navidad), felices fiestas.

    ResponderEliminar