miércoles, 21 de enero de 2015

Reseña: EL HOMBRE SPAM de Talbot Torrance



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

EL HOMBRE SPAM de Talbot Torrance

Jonás Tedheim malvive invadiendo la mente de los demás. Proyecta anuncios publicitarios directos al cerebro de todo aquel que no puede procurarse unas defensas psi. Es un hombre spam: un insecto más en las Torres de Nueva Ghana, la principal ciudad de un planeta colonial. Una ciudad adicta a héroes muertos, drogas nuevas, polución, obreros probeta y la esperanza de un futuro más allá de los eternos turnos de trabajo.

Jonás Tedheim no siempre fue así. Hubo un tiempo en que fue un Lobo, un miembro de la Brigada Logan. Fue el rey en un mundo de símbolos decadentes. Un tiempo brutal y glorioso enterrado entre recuerdos implantados. Pero alguien ha puesto precio a su recalentada cabeza. Alguien susurra su nombre en cada esquina de las Torres. El pasado siempre vuelve con la promesa de muerte, traición y violencia. Asesinos con máscaras kabuki han jurado vengarse.

Los hijos de Rohmer van a por él.

A estas alturas la editorial Tyrannosaurus Books no debería ser desconocida para los lectores mas exigentes, sobretodo en lo que a terror se refiere. Buena prueba de ello son CINCO TUMBAS SIN LAPIDA de Tony Jimenez, EL PUENTE DEL DIABLO de Luís Guallar, EL TORREÓN DE LAS MUÑECAS de Guillermo Tato. Sin embargo la ciencia ficción tampoco le es desconocida a la editorial. Sus andaduras en este género empezaron con EL COLUMPIO NEGRO de Lluís Rueda, una interesante reflexión sobre la inteligencia artificial, GÉNESIS ROJO de Rodríguez Vázquez, una, en principio interesante iniciativa pero que a medida que avanza se enfría como un tempano de hielo. Sin olvidarnos de la magnífica ORILLA INTRANQUILA de Víctor Blázquez, indispensable título para el que busca una invasión extraterrestre de lo mas inusual.

Ahora, la editorial ha usado la nueva bala de su recamara de ideas y nos dispara EL HOMBRE SPAM de Talbot Torrance.
¿Y que he encontrado en esta novela? Sentimientos encontrados sobre todo. Y es que pocas son las novelas que he leído en las que la ambientación eclipsa en su totalidad la propia trama de la novela.
EL HOMBRE SPAM nos traslada a un futuro lejano con un fuerte aroma a cyberpunk. Ciudades de cemento y metal donde las drogas, las modificaciones genéticas, la prostitución con androides o los implantes biomecánicos se encuentran en cada esquina.
Los sucios callejones que transitamos, los pubs andrajosos que visitamos o los titánicos edificios a los que subimos pueden recordarnos a los escenarios que ya hemos descubierto en películas como BLADE RUNNER, GHOST IN THE SHELL o MINORITY REPORT (Esta ultima sobretodo en lo referente a la falta de privacidad del individuo y donde la sociedad no para de recordar las imperfecciones de cada uno con bombardeo de publicidad, con productos que generalmente mejoran su físico o lo mantienen al menos en armonía con la comunidad) Un mundo donde la producción y el consumismo son clave y donde no faltarán los extraños cultos religiosos a dioses maquina. El autor vuelve una y otra vez a descripciones y añadidos de nuevos elementos futuristas para que los incluyamos en la ya abundante colección de datos, llegando a un punto en que el escenario es impresionante visualmente, llegando incluso a sobrecargar y dejando en un segundo plano la historia principal, a la cual casi terminamos no prestándole atención para perdernos en el mundo que nos rodea.

No obstante, igualmente llamativo resulta la figura del protagonista, Jonás Tedheim, antiguo miembro de una brigada de choque brutal y ahora un miserable que malvive a base de implantar directamente a la mente de los ciudadanos publicidad de poca calidad, en ocasiones de manera incluso agresiva. Todo para ganar un misero dinero que gasta sobretodo en drogas. Un personaje cuidado, detallado tanto en sus virtudes como sobretodo en sus defectos, llegando a recordarnos a un Rick Deckard en horas bajas (Si, mas bajas todavía), caminando constantemente por la cuerda floja y haciendo de un espejo que refleja la decadencia del universo creado por Talbot Torrance.

El argumento, pese a no destacar no deja de resultarnos interesante en un principio. Un relato de Ciencia Ficción a medio camino entre el hard y el light donde no tardamos en darnos cuenta de que no se puede confiar en nadie, que todos se mueven por sus propios intereses sin importar las traiciones o cabezas de turco que dejan por el camino. Una lastima que, como decía la trama va decayendo siendo devorada por el telón de fondo, hasta llegar a un final a mi gusto precipitado, o que al menos hubiera sido mejorado con un sencillo epilogo que nos resuelva muchas dudas que quedan en el aire.
Y aunque hablemos de un libro de ciencia ficción dura no os engañéis, es fácil de leer, el estilo directo, el uso constante de frases cortas, diálogos directos y ayudados de expresiones que a veces rozan lo desagradable (si, como a mi me gustan) hacen de EL HOMBRE SPAM una lectura ágil, amena y que se acaba en un santiamén.


Un apunte. Me ha quedado claro que Talbot Torrance es un alias. Que no existe. E incluso tengo ligeras sospechas sobre quien o quienes son las personas tras ese nombre. Bien por el/ellos. Pero al corrector deberían darle una condecoración que dijera "enhorabuena, estas quitándole trabajo a gente que lo merece mas". No por errores ortográficos, que hay alguno aunque no demasiados, sino por errores mas gordos como desaparición de artículos, letras o palabras enteras, por cambios de pronombres y tiempos verbales. Muchos. Mas de los permitidos. Por favor, son solo 150 paginas para corregir...

Así pues, EL HOMBRE SPAM es un muy, muy pero que muy interesante título, con una ambientación soberbia, pero con una historia que funciona mas como presentación de este universo que como historia conclusiva en sí, por lo que no puedo evitar pedir mas.

Pd. Mientras escribía la reseña ya he descubierto quien es Talbot Torrance, (Gracias, perfil falso de FB) y era exactamente quien sospechaba. Punto a favor por lo bien que le ha salido el cambio de género.

13 comentarios:

  1. Como siempre interesante la reseña y sobre todo el misterio sobre Talbot Torrance. Me has dejado con la curiosidad de saber quién es. Me sabe mal lo de la ortografía. Tyrano no debería dejar que sucedan esas cosas y más en el momento de expansión que están teniendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya que desveló el secreto el propio autor en la presentació de dicho libro el otro día en la libreria Gigamesh de Barcelona, el autor que hay detras de Talbot Torrance es.... Pablo García Naranjo, el autor de Laguna Negra, de la Colección Monsters Unleashaed.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, también en esta reseña faltan varias tildes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entenderás querido anónimo dos cosas:
      a) No me voy a tomar demasiado en serio a alguien que no deja su nombre en mi blog y prefiere lanzarlas a escondidas.
      b)Yo admito mis errores ortográficos, faltaría mas. No tengo corrector personal, el único corrector informático que uso es el del mismo blog que deja mucho que desear. Y mas importante, yo no vendo mi blog ni hago a la gente pagar por verlo, no tengo que dar explicaciones de como escribo en un espacio que es enteramente mio como comprenderás.

      Eliminar
  4. Buenas, soy Gerard Almirall, corrector de El Hombre Spam. Hay que saber aceptar las críticas, tanto las buenas como las malas. Lamento que mi trabajo no te haya parecido aceptable, espero que no adultere tu opinión del autor, que es magnífico. Revisaré la corrección para identificar esos errores que mencionas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerard. Como indico en la reseña no son ya errores ortográficos los que se detectan, sino errores que llaman mas la atención por lo extraños que son. como extraños usos de pronombres (o desaparición de ellos) o encontrar en una misma frase dos tiempos verbales distintos, en el apartado ortográfico no tengo ninguna queja.

      Eliminar
  5. Y sobre todo escrito juntito, que no pasen frío las palabras! Paja en ojo ajeno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y c) Ojo, que soy partidario de que uno debe escribir bien en cualquier medio. No quiere decir que porque yo escriba este blog principalmente para mi por ello tenga que escribir mal. Aún así agradezco tus visitas y tus comentarios tan constructivos que ayudan a mejorar día a día el contenido del blog. Ya si le podemos poner nombre al beneficiario de mi gratitud sería la ostia. Peras al olmo...

      Eliminar
    2. Escribir desde el móvil es lo que tiene, que pensé que, como en otros blogs sucede, se queda registrada mi cuenta de usuario. No tengo ningún inconveniente en decir que me llamo Maricarmen y que soy la esposa de Pablo, el escritor de la novela. Quizás de esta forma es más lógico aceptar los comentarios acerca de las tildes y sobre todo, ya que entiendo que los anónimos son muy desagradables.
      Puede ser deformación profesional, lo admito, pero me chirrían los ojos cuando leo un texto con ausencias de tildes, especialmente si se comenta como crítica este aspecto de otro escrito. Un saludo.

      Eliminar
    3. Así si puedo entonar el mea culpa y pedir disculpas por mis faltas ortográficas, pero, como dije anteriormente, no tengo ningún corrector fiable y a veces tengo que escribir las opiniones a matacaballo por falta de tiempo. Y repito por enésima vez: en este caso no tengo pegas a la ortografía, sino a algunos errores gramaticales que comentaba anteriormente que incluye, por ejemplo la desaparición de palabras enteras. Espero entiendas mi descontento/confusión.

      Eliminar
  6. Hola, doctor. La segunda vez en la mesa de operaciones y he sobrevivido a la intervención. ¡Bien! Me alegra la valoración positiva de la novela en cuento a temática y ambientación. Mi intención era ofrecer un relato noir envolvente y parece que he logrado el objetivo contigo. Respecto a los errores ortográficos, como ha dicho Gerard, mi corrector, revisaremos el texto y aprenderemos de la experiencia para que no se vuelva a repetir. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le he indicado a Gerard, no son errores ortográficos, sino otros mas extraños, de ahí que me llamaran tanto la atención. es, digamos, como si realmente la novela estuviera traducido al castellano y el traductor a veces se atascara con los pronombres... no se si me explico...
      Por lo demás, lo que mas me ha sorprendido es sobretodo el cambio de onda si lo comparamos con LAGUNA NEGRA.

      Eliminar