miércoles, 4 de marzo de 2015

Reseña: VAMPIRALIA de VV.AA.



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

VAMPIRALIA de VV.AA.

VAMPIRALIA, Antología de Relatos de Vampiros: Una extraordinaria colección de relatos sobre todas las clases posibles de vampiros. Autores consagrados aún sin saciar de sangre y otros que empiezan a hincar los dientes en el cuello de la literatura se unen para hacer realidad un interesante proyecto: el relato que descubre tantas clases distintas de nosferatus como escritores han participado en ella.

Decíamos anteriormente, que el exceso de historias distintas pero iguales en el fondo puede llegar, ya no a matar un género, pero sí posiblemente dejarlo enfermo hasta el punto de que nadie quiera acercarse a él, por hastío, cansancio, aburrimiento...

Que se lo digan a los zombis. Y si estos pobres muertos vivientes ya han protagonizado historias apocalípticas, de detectives, de amor o incluso remplazando figuras míticas de la literatura... ¿Qué habrán hecho con los vampiros que llevan siglos existiendo entre libros y folclore? Prueba a imaginar lo mas obsceno y desagradable que se te pueda ocurrir hacerle a la figura del chupasangres. Seguramente ya se le ha ocurrido a alguien antes. Y sí, Crepúsculo abarca muchas de esas ideas grotescas.

VAMPIRALIA es un buen ejemplo de lo que las historias de vampiros han podido dar a lo largo de todo este tiempo entre páginas y páginas de relatos, desde el elegante conde Drácula hasta las infernales criaturas de THE STRAIN. Una antología donde se muestra una gran variedad de escenas, criaturas, personaje, situaciones... y calidad.

Y es que esta antología, nacida de manos de sus dos coordinadores (Lo que no tengo claro si se han limitado a recopilar relatos o a seleccionarlos) Daniel Lanza y Montiel de Arnaíz, recopila las plumas de escritores ya consagrados, autores que ya han visto publicadas alguna de sus obras y algunos que acaban de empezar en este camino sin retorno que es la literatura. Y eso se nota en la gran variedad de calidad de los textos. Aunque ésto no quiere decir que todos los relatos de los autores conocidos sean buenos o los de los noveles sean malos. Uno se puede llevar alguna que otra sorpresa. Echemos un vistazo a los relatos que encontraremos.

La antología no podía empezar mejor. So Blonde abre esta colección con La Noche Era Eterna, una narración capaz de mostrar la belleza en lo grotesco, con imágenes en ocasiones poéticas de un telón de fondo y unas circunstancias que prácticamente devoran lo que debería ser la figura principal de la trama, es decir, la del vampiro. Un ser que muestra aquí su lado mas primigenio. Un relato que abrasa por dentro.

Montiel de Arnaiz prácticamente repite la formula del anterior relato en El Puente Zuazo. Distinta tierra, distinta época pero igualmente rodeados de pólvora y sangre. Con una ambientación logradísima y oscura que, sin embargo, en esta ocasión nos presenta la antítesis del vampiro protagonista del relato de So Blonde.

En El Despertar del Monstruo, David Hernández Ortega rinde homenaje a la figura del vampiro en el cine con un relato que, para muchos, puede resultar verídico e incluso biográfico hasta cierto punto. Sin buscar el terror el autor consigue un texto cuanto menos inquietante dominado por la obsesión.

No Me Dejes de Bea Magaña me hace tener sentimientos encontrados. Por un lado la historia en sí resulta interesante, sobretodo en lo que se refiere a mostrar que un vampiro no solo puede succionarte la sangre para arrebatarte poco a poco la vida. No obstante la elección del escenario hace pensar que la originalidad no ha sido el punto fuerte del relato. Una pena, porque si se hubiera elegido un telón de fondo propio, hubiera ganado mucho.

Rafael Marín juega con el lector en Un ligero Sabor a Sangre, regalando un relato extremadamente típico pero con una conclusión bastante peculiar e inesperada que acerca por primera vez a la colección al género cómico.

El relato de Luis Guillermo del Corral, La Mascara Del Vampiro es un claro ejemplo de que a veces no se debe dejar que las limitaciones que supone escribir un texto corto afecten a la calidad del mismo. Si este relato hubiera ocupado el doble, si el autor, en vez de ir directamente a la acción permitiera que nos sumergiéramos mas en la ambientación y en la historia no me habría dejado tan insatisfecho.

Los vampiros que tan de moda pusieron las obras de Anne Rice parecen funcionar de influencia para Eduardo Formati Llorens en El Buen Hermano. Una encrucijada entre el amor y la venganza. Clásica historia contada de nuevo, de manera muy correcta pese a la sensación constante de déjà vu...

Los Ausentes de Rain Cross pasa por la antología sin pena ni gloria. Bien escrito, sencillo de leer, pero de trama más sencilla todavía y muy previsible desde las primeras líneas, lo que no augura sorpresa alguna en su desenlace.

Aniel Dominic se pasa por el forro la temática original de la antología. Sin embargo, El Cazador de Papel es un relato muy bueno y original que hará las delicias de los amantes de los libros.

Los clanes vampíricos y sus muestras de poder y debilidades son el principal tema de Sepultura de Nieves Delgado. Pasable sencillamente, ya que pese a su correcta narración, resulta chocante lo estereotipados de los personajes y lo poco que nos termina diciendo, terminando con la sensación de creer que nos falta medio texto.

Muy divertido el relato Tu dispara, que Yo Corro de Roberto García Cela, protagonizado por unos peculiares cazadores de vampiros. Ambientado en una época indefinida, sí podríamos decir que mantiene un ligero regusto a western.

Y si el anterior texto tenía ese aroma a western, Un Extraño en Dark Creek de Sergio Fdez. A. lo es al 100%. Historia que engancha enseguida al lector, pero que sin embargo, a su mitad deja la sensación de que al autor le entran prisas por acabarlo. De nuevo se hubiera agradecido ampliar el límite del texto.

Ecologismos de Alicia Pérez Gil es... raro e inesperado, una extrañísima vuelta de tuerca al mito del vampiro en clave textil que deja mas preguntas que respuestas.

El Tesoro de Windsor J. Shepper de Antonio González Mesa es una agradable muestra de terror gótico que recuerda en su narración al mayor clásico de la literatura vampírica. De nuevo el disfrute se hace corto.

Los Vampiros Son Ellos de Belén peralta es dura, muy cruda y como dice en su epílogo, más realista y verídica de lo que muchos estamos dispuestos a aceptar. Muy bueno si te gustan los relatos angustiosos y pesimistas.

David Cantos Galán nos traslada en Alfa y Omega a un mundo postapocalíptico donde cazador y presa no siempre son lo que parece. Me ha gustado la manera que tiene de recordarnos esa gloriosa novela de Matheson que es SOY LEYENDA.

Tengo que decir que con Ruptura Sangrienta de Rubén Giráldez me lo he pasado en grande, pese a ser un texto sencillo y directo. Sencillez de la que se contagia su argumento y sabe sacar una sonrisa al lector. Aunque yo personalmente habría cambiado el final.

M. Yolanda García Ares demuestra que el vampiro no es solo capaz de protagonizar historias de terror visceral, sino también de terror psicológico. El Bolígrafo de Plata está magníficamente escrito pero ¿Soy el único que capta cierto simbolismo metafórico en el relato?

Puede que El Vampiro de Lodz de Fran Chaparro esté basado en hechos reales para darle más emoción al relato, el problema es que el autor se limita a narrar con sobrecarga de violencia gratuita un texto que no profundiza en lo que debería que, a opinión personal, hubiera sido la mente del protagonista.

Alejandro Morales Mariaca recurre en La Otra Bitácora del Deméter a volver a relatar a su manera la clásica escena de la travesía marítima de DRÁCULA de Bram Stoker, Muy bien narrado y con un excelente mantenimiento de la intriga (Pese a que todos sabemos como acaba) pero carente de una idea más original.

Lo de Korvec en Selección Laboral no sé si es comedia o terror a secas. La elección del decorado es interesante, así como la atmósfera que ésta crea. El argumento, al menos el punto de partida, me parece cuanto menos absurdo y poco creíble.

Pero si de ambientaciones logradas hablamos, Y Al Sonar de Las Trompetas de Jesús López Chaparro se lleva la palma. Un relato escalofriante que bien podría haber sido protagonizada por vampiros o fantasmas. ¿La pega? Como siempre, se hace corto.

No se si Madre de Francisco José Palacios me ha encantado o no me ha gustado nada. La idea (de nuevo) de un mundo postapocalíptico dominado por chupasangres resulta de lo más atractiva... Lamentablemente esa escena inicial con la adolescente se la podría haber ahorrado.

¿Una historia dentro de una antología de vampiros sobre alguien que escribe una historia para una antología de vampiros?¿Virus informáticos vampíricos? Pues sí, parece ser que J. Javier Arnau  ha decidido usar esos temas en su relato Fluyendo en Las Ondas. Un texto, a mi parecer, forzado y artificial que intenta ser totalmente distinto a los demás pero que, al centrarse en ese esfuerzo descuida la necesidad de atrapar al lector y, en consiguiente, a gustar.

Jauría de Esteban Dilo nos ofrece un curioso e interesante punto de vista de unos vampiros muy peculiares. relato muy oscuro y con buenas dosis de terror.

Me gusta como narra Jose Reyero la historia de Juanito El Raro, acrecentando cada vez más la angustia en el lector y sumergiéndonos en una situación cada vez más límite, hasta su cruel desenlace.

¿Qué es capaz de hacer un vampiro por amor? Las Vampíricas Lágrimas de Amor de Mike Challeco y Rebeca de Nylon de Rafael Sadoc es un relato muy simpático, ameno y divertido, lleno de tópicos sobre vampiros pero que no hace sino mantener la sonrisa del lector.

No sé si será por el agotamiento de leer tantos relatos cortos seguidos de nosferatus en tan poco tiempo, pero Ravenous, Phantom Der Nacht de Israel Santamaría Canales pasa por la antología como un tren sin parar en la estación. Un relato que me ha resultado aburrido y perjudicado por la poca naturalidad de sus personajes, lo que se refleja en muchas ocasiones en sus reacciones insulsas.

... Por suerte La Reina Niña de Javier Farnell llega directa a la acción en un texto interesante, muy visual, de los que incluso piden mas profundidad en la trama o lo que es lo mismo, más páginas.

El último relato, Esa Noche Salí con Mis Amigas de Guadalupe Eichelbaum hubiera sido más interesante si el protagonista no relatara hechos que deberían ser duros para sí misma con ese pasotismo y parsimonia. Lo que hace que no nos creamos nada de nada.

VAMPIRALIA, no deja de ser una antología gratuita que ha abierto las puertas a nuevos talentos y ha dado la oportunidad a algunos autores de dar a conocer su trabajo. Que guste o no es ya cosa de cada uno. Que la calidad del conjunto hubiera merecido una selección más exhaustiva, también. Que una antología así en el explotado mercado de la literatura de terror tenga razón de ser, se lo dejo a los que van más de puritanos y defensores de las letras. Yo cuando leo algo busco que me entretenga y solo me preocupa que el autor lo consiga o no. Lo demás me es indiferente.

Una pega enorme es su limitada edición en papel. Si quieres recopilar la friolera cantidad de 30 relatos en solo 200 paginas ya sabes lo que te vas a encontrar. Una letra de tamaño minúsculo que puede llegar a agotar en su lectura.
También habría agradecido una pequeña biografía de cada autor al principio o final de cada relato, o incluso en algún apartado al final.

¿Os he dicho ya que es gratis? Aquí os dejo su enlace para descargarlo:

https://lektu.com/l/vampiralia/vampiralia-antologia-de-relatos-de-vampiros/964

10 comentarios:

  1. Muchas gracias, Doctor, por ocupar parte de su tiempo en leernos y reseñarnos!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la reseña. La verdad es que no conocía el blog y me ha enganchado.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por dedicar una reseña tan detallada a Vampiralia. Una lástima que el texto no resultara más de su gusto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias, doctor. Es un honor haber pasado por sus despiadadas manos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tan exhaustiva reseña, y, por la parte que a mí me toca, me alegro mucho de que le haya gustado mi relato, Los vampiros son ellos. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Gran reseña, encima es gratis? voy hacerme con el!

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    He llegado a esta reseña de pura casualidad. Coincidimos en algunas de las valoraciones, pero en otras no. Como se dice, cuestión de gustos. En mi caso mis felicitaciones van a Montiel de Arnáiz, Nieves Delgado, Roberto García Cela, Javier Fornell y José Reyero. Al resto de publicados ánimo y a seguir trabajando para mejorar.

    Si alguno se anima, ahí dejo la reseña (un poquito BASTANTE más larga que esta de aquí): http://txisko.com/2015/06/10/aa-vv-vampiralia/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Txisko.
      Agradezco enormemente tu comentario, y es lógico que la diversidad de opiniones esté presente, si no, ¿De que valdrían los blogs de opinión literaria?
      Eso si, la próxima vez te rogaría que me pidieras permiso antes de subir cualquier enlace ya que, por muy buena intención que puedas tener, mis comentarios no están configurados para pasar una previa moderación (tengo buena fe en los que quieran opinar cualquier cosa por aquí) y nunca se sabe lo que la gente te puede colar por aquí, spam, enlaces corruptos, etc.

      Muy agradecido.

      Eliminar
  8. Hola, Carlos.

    No pretendía parecer un spammer, ni mucho menos esa era mi intención. Tampoco había leído en ninguna parte del blog que había que pedir permiso para comentar incluyendo un enlace (enlace que, según veo, tampoco queda activo sino que obliga a copiar y pegar para ir a él).

    Pero bueno, que no pasa nada. Si quieres borro el comentario y aquí paz y después gloria.

    Un saludo.

    P.D.: En serio ¿Comic Sans? Por dios, ¿¿¿¿Comic Sans???? ¿Un tío que se llama Dr. Motosierra y usa Comic Sans? ¿Para desgarrar los ojos de los lectores? Agh. :P

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído nunca pero me han hablado cosas muy buenas de libro, a ver si encuentro una buena oferta y le echo el guante, gracias!

    ResponderEliminar