Reseña: ANTES DE QUE LOS CUELGUEN. LA PRIMERA LEY II de Joe Abercrombie.

ANTES DE QUE LOS CUELGUEN de Joe Abercrombie.

«Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen.» (H. Heine)

El Superior Glokta tiene la misión de defender una ciudad sitiada por el ejército gurko y minada por la traición, además de descubrir que ocurrió con su predecesor...

Los hombres del Norte han cruzado la frontera y han entrado a sangre y fuego en territorio de la Unión. Para detenerlos no bastará con el ejército del Rey...

Bayaz, el Primero de los Magos, conduce a un heterogéneo grupo de aventureros en una peligrosa misión por las ruinas del pasado...

Estamos todos de acuerdo en que para escribir fantasía, aparte de talento y ganas, uno de los requisitos más importantes es tener imaginación.
Pero la imaginación no se basa en juntar un montón de tíos dopados hasta las cejas con espadas de hoja más grandes que palas de pizzeros, con un mago de sombrero ridículo y monstruos verdes incapaces de juntar mas de dos palabras en una sola frase y que caen con bastante frecuencia en el ceceo.
Hombres, elfos, enanos, orcos, demonios, dragones... cada uno representa un ingrediente del gin tonic  de la fantasía que mezclados formaron, forman y seguirán formando historias que son todas distintas, todas iguales, cambio esto y lo otro, añado un par de montañas nevadas aquí y me creo que invento un hechizo nuevo para que el gato del hechicero baile claqué y toque el violín con un serrucho, llenando página tras página de una nueva historia, ambientada en un nuevo mundo imaginario lleno de nuevos retos, peligros y emociones (Y ojo, que aunque ésto parezca una crítica negativa no puedo estar más que satisfecho con el panorama de la literatura fantástica actual).
Sin embargo, a veces uno necesita algo más para que una historia le llegue y le fascine y no quede en un frágil recuerdo, un encogimiento de hombros y un "pse, está bien, pero prefiero Juego de Tronos".

Y es que al parecer, desde que un señor con la insana adicción de matar a los personajes preferidos de sus libros acabó en boca de todo el mundo (más por la serie televisiva que por las novelas, las cosas como son) parece ser que se ha convertido en pilar principal del género y la mas importante cuna de influencias en la que comparar todo lo leído posteriormente (Sr. Tolkien, aquí tiene un hombro en el que llorar).
Por suerte, un servidor hastiado ya de tanta rencilla entre lobos, leones, sepias y renos, pero ávido de conocer nuevas historias se topó con un tal Joe Abercrombie y, aún conociendo sus títulos principales, entre los que destacan la trilogía de LA PRIMERA LEY, LA MEJOR VENGANZA, LOS HEROES y TIERRAS ROJAS, opté, aprovechando su reciente lanzamiento, por la primera entrega de su nueva saga, MEDIO REY, primera parte de EL MAR QUEBRADO. Ni que decir tiene, que la obra me llamó tanto la atención y el estilo del autor me engatusó lo suficiente para atarme el pañuelo en la cabeza y lanzarme al plato fuerte; la primera parte de la mencionada trilogía LA PRIMERA LEY, LA VOZ DE LAS ESPADAS.
¿Y qué me encontré en este nuevo y desconocido paraje? Pues eso precisamente. Retazos de la novedad que supone el término "desconocido". Una perfecta unión entre la fantasía tradicional y la firma de Abercrombie y un atractivo trío de personajes que, pese a que sus semejanzas eran nulas, sus hazañas y experiencias no tardaban en engatusar al lector.

Ahora, pocos meses después de ésta grata experiencia retomamos la historia justo en el momento que la dejamos con el segundo libro de la saga, ANTES DE QUE LOS CUELGUEN. Y de nuevo nos hemos dejado llevar de la mano de su autor a través de fantásticos escenarios, personajes y emociones.

Y como a cualquiera le puede pasar, mis expectativas tras leer la primera entrega no podían ser más altas, lo cual no se ha convertido en ningún impedimento para que Abercrombie no solo no defraudara, sino que da a manos llenas más, mucho más de lo que podríamos haber esperado.

Es normal que en las segundas partes se pierda buena parte del factor sorpresa que supone el primer contacto con la historia, sobretodo en lo referente a sus personajes principales. En ANTES DE QUE LOS CUELGUEN no es ninguna excepción, pero hasta cierto punto. Si LA VOZ DE LAS ESPADAS nos presentaban a sus protagonistas, tras leer ésta nueva entrega nos damos cuenta de que apenas eran meros bocetos de lo que ahora se nos presenta. Empezamos a visualizar detalles, texturas y formas que antes solo se nos mencionaba por encima, dando quizá mayor importancia al escenario y trasfondo que les rodeaba y que ahora se centra más, aparte de en la trama en sí, en sus protagonistas y sobretodo en la evolución de estos, puesto que su creador nos abre las puertas a sus deseos, miedos, tristezas y alegrías, sentimientos que antes solo podíamos contemplar a través de una fina linea que dejaba la misma puerta, pero entonces entornada.

Como decía, ANTES DE QUE LOS CUELGUEN retoma la acción justo donde lo dejamos en LA VOZ DE LAS ESPADAS con los mismos personajes, enfrascado cada uno en la misión que se le ha encomendado y cada cuál a una distancia geográfica del otro bastante considerable, sumando hasta un total de tres escenarios y tres grupos de protagonistas concretos por los que iremos alternando en cada cambio de capítulo. Si, no es raro ver cada vez en más títulos esta constante alternancia entre los personajes principales. Lo bueno y lo que lo diferencia de otras obras es que Abercrombie consigue que no tengamos que esperar a ver las peripecias de uno en concreto, sino que consigue crear aventuras tan amenas que hace difícil elegir un favorito, y os aseguro que ninguno en absoluto aburre.

Pero yo tengo claro que mi favorito sigue siendo Sand Dan Glokta, Antiguo coronel convertido en inquisidor de la unión, porque ¿Quién mejor para infligir dolor que aquel que lo ha sufrido en sus propias carnes?. Un personaje roto, cínico y cruel a su manera. Quizá uno de esos caracteres atípicos dentro de una historia de espada y brujería, pero donde es evidente que se convierte en un pozo donde el autor mas vuelca su cariño, mala ostia y talento.
Tampoco olvidamos a Logen Nuevededos y a Hezal, este último destacando en una evolución sorprendente, convirtiéndose de uno de los protagonistas más detestables de la saga a uno de los que mayor curiosidad despierta en el lector. Al mismo tiempo, anteriormente secundarios como Ferro y West empiezan a ganar buena parte de protagonismo, al mismo tiempo que otros (y yo agradecido) son relegados ya no a un segundo plano. sino casi a un tercero, como es el caso de Pielargo.

Pero sin duda, una de las diferencias más destables respecto a su primera entrega la encontramos en el ritmo. Si fuiste de los que pensaba que a LA VOZ DE LAS ESPADAS de faltaba acción, batallas y una buena dosis de casquería, el segundo libro no defraudará. Desde batallas que duran apenas unos minutos, pasando por asedios que llegan a alargarse durante meses, persecuciones, duelos... todos los implicados vivirán en una constante tensión generada por la cercanía de la muerte, lo que nos hará disfrutar de batallas épicas, momentos heroicos de unos y cobardes de otros, donde la sangre salpicará constantemente las páginas y los cadáveres empiezan a cubrir el suelo que pisamos.
Un defecto, eso si, que me gustaría destacar en este tipo de escenas es el quizá abusivo uso del factor sorpresa. Sin llegar a caen en un constante "Deux ex machina", sí llama la atención la cantidad de veces que se evita una muerte en el último momento, y generalmente de una misma manera que parte de ideas como "...y cuando la mano que empuñaba la espada estuvo a punto de caer, una lanza apareció en su pecho causándole la muerte". Que sí, que a todos nos encanta esas escenas, pero una, o dos veces a lo sumo, no media docena.
Pese a eso, no será difícil disfrutar de cada mandoble, hachazo y puñetazo, los cuales, ademas de numerosos en este tomo, no vendrán faltos de estrategia y planes militares.

No se tarda mucho en quedarse prendado del estilo narrativo de Abercrombie, el cual mantiene tanto desde el comienzo de la presente saga como la que posteriormente usaría, aunque un poco mas descafeinada y adaptada para un publico mas joven en la trilogía del Mar Quebrado (pero igualmente reconocible) donde destaca su adaptabilidad con cada situación, circunstancia y personaje que la vive (Los pensamientos internos de Glokta, las descripciones de los parajes que visita la compañía de Balaz. las luchas internas de poder de La Unión...) y sin perder en ningún momento el carácter a veces tierno y a veces cruel y, por supuesto el interés de la lectura.

Estamos ante una saga que recoge lo mejor de las historias del género y añade nuevos elementos poco comunes, consiguiendo una convergencia admirable, llena de matices e influencias de numerosas vertientes, donde magia, criaturas imposibles, mitos y sentimientos humanos se unen en un todo donde nada desentona y el elemento visual de la historia abarca cotas altísimas gracias al detalle que el autor es capaz de plasmar en el conjunto entero.

ANTES DE QUE LOS CUELGUEN es un excelente segundo capítulo que cumple y supera las expectativas que crearon su predecesor y que nos regala nuevas revelaciones a la vez que nuevas preguntas para embarcarnos en lo que será su desenlace, EL ÚLTIMO ARGUMENTO DE LOS REYES. Si disfrutasteis de las intrigas y los personajes de LA VOZ DE LAS ESPADAS, no esperéis más para seguir esta aventura, donde se mantendrán las conspiraciones y maléficos planes dentro de la unión y la acción alcanza un protagonismo nada imaginado. Lleno de diálogos ingeniosos, toques de humor y muy malas intenciones en muchos momentos, la saga de La Primera Ley se va convirtiendo a pasos agigantados en uno de mis principales referentes dentro de la fantasía épica. Y si, en mi caso, por encima de las historias de los Siete Reinos.