jueves, 22 de octubre de 2015

Reseña: PSYCHOBASE. 333 ASESINOS DE CINE de VV.AA.

PSYCHOBASE. 333 ASESINOS DE CINE de VV.AA.

Psychobase: 333 Asesinos de Cine es una completa recopilación de los asesinos psicópatas más famosos que han pasado por la gran pantalla. En él se puede encontrar una extensa ficha de cada uno de ellos con su descripción, número de víctimas, armas favoritas, películas en las que aparece y formas de morir (si es que muere) e n cada una de ellas Psychobase: 333 Asesinos de Cine es una obra enciclopédica realizada después de años de trabajo por los creadores de Aullidos.COM, el Portal número 1 de Cine de Terror, que con el tiempo han ido creando la mayor obra referencial sobre psicópatas del celuloide (500.000 usuarios al mes y 4.000.000 de páginas vistas al mes).

... Pues en contra de lo que alguno pueda llegar a pensar, tuve una infancia bastante feliz y bastante acomodada. Los juguetes se acumulaban en mi habitación, mis padres eran bastante tolerantes en lo que respecta a lo que veía en televisión y no encontraba demasiada ropa entre los regalos que me dejaban los reyes magos cada navidad.

Sin embargo durante mi época en primaria algo cambió. Mientras mis compañeros de clase hablaban sobre fútbol, coches y dedicaban los recreos a insípidas partidas de chapas, yo dibujaba escenas protagonizadas por monstruos de otros mundos y jugaba con mis muñecos representando secuencias llenas de violencia y amenazas milenarias, y en casa, la paternal frase "no veas esta película, que luego sueñas" era tomada como un obligado reto.

Creo que todo comenzó con la imagen de un géiser de sangre surgiendo de una cama. Si, seguro que muchos recuerdan esa escena perteneciente a la película protagonizada  por aquel simpático personaje que vestía sombrero y jersey a rallas, se dejaba crecer las uñas demasiado y su cara parecía una hamburguesa de un Euro del McDonalds. Una escena que la televisión introdujo en mi mente casi de casualidad y que supuso un precedente en lo que desde entonces entendía como entretenimiento. Mas tarde lo seguirían asesinos con mascaras de hockey, pelotas peludas venidas del espacio, niños que tiran a su madre por el balcón o familias tejanas con extraños gustos culinarios. Todos ellos me descubrieron que la muerte podía aguardar tras cualquier esquina y rostro y adoptar formas ilimitadas. El género de terror se posicionó como uno de mis favoritos, primero en el campo cinematográfico y luego en el literario.

Cuando han pasado casi treinta años desde mi primer contacto con los asesinos del celuloide, no puedo dejar de darle la razón a un tweet que encontré recientemente:

Madurar es ver películas de terror donde las victimas son adolescentes fiesteros y subnormales e identificarte con el asesino. @amistadysodomia

Mas verídico se vuelve cuando uno lee la introducción titulada Guía Para Padres para PSYCHOBASE. 333 ASESINOS DE CINE. donde no solo apoya la teoría de que los psicópatas de las películas realmente no son tan malos, sino que animan a los padres a que sus hijos disfruten con el cine slasher y entiendan los valores morales que éstas (no todas obviamente) quieren inculcar.

Éste volumen que hoy nos ocupa realmente es una versión ampliada y actualizada del mismo título que vio la luz por primera vez hará unos 6 años. Y si alguno piensa que 333 fichas de asesinos descerebrados son una exageración, quizá les interese saber que existe un segundo libro con otros 333 personajes peligrosos y homicidas.

PSYCHOBASE. 333 ASESINOS DE CINE es un paciente trabajo por parte de Emilio Martinez, Rubén Pajarón y Ana Marta Muñoz, creadores de la web Aullidos.com, uno de los canales favoritos de los internautas que disfrutan del género fantástico y el terror en España, donde se resumen los orígenes, características y modus operandi de cada personaje, sin olvidar enumerar sus armas más comunes, primeros largometrajes donde aparece, su contador de victimas y la manera en la que muere él mismo, si es que lo hace.

Un excelente trabajo de documentación, no así de edición. Pero, como les gustaría decir a muchos protagonistas de las páginas de este libro, vayamos por partes.

Cualquiera que se acerque a este libro sabe, o debería saber lo que se va a encontrar en él. Eso es, spoiler tras spoiler de las películas mas relevantes del género slasher mayormente. No obstante, pese a desvelarte la identidad secreta del asesino cuando este es un misterio, o decirte incluso cómo muerte y quien le mata, en gran medida mantiene intacto el morbo de la sangre que produce este tipo de películas, no revelando las horribles muertes de los confiados adolescentes (en su gran mayoría).
Obviamente PSYCHOBASE es un libro dirigido no para los que quieran iniciarse en el género, sino para mínimamente entendidos, para los que se saben de memoria cada parte de Viernes 13, que se tiran de los pelos cuando anuncian un nuevo remake de Halloween o han llorado de emoción con la noticia de la nueva entrega de Phantasma. No solo tendrán recopilados en un mismo libro las fichas de sus personajes favoritos, sino que muy posiblemente les ayude a descubrir títulos hasta entonces desconocidos para ellos que puedan merecer algún que otro visionado. Ademas, su gran formato y robustez (y gran peso desgraciadamente) lo describe como un fiel compañero a la hora de buscar referencias, recordar algún detalle o cualquier tipo de consulta ocasional.

Pero si agradecéis el consejo de un servidor, no hagáis como yo y os leáis el tomo entero de una sentada, porque 333 historias distintas en 414 páginas termina siendo una experiencia terriblemente agotadora, por muy sencillas que sean las narraciones y lo interesante de algunas tramas, algunas también de lo mas hilarantes.

Sin embargo no puedo pasar por alto algunos puntos negativos o mejorables, como por ejemplo las imágenes que acompañan a cada asesino. Cada ficha viene acompañada de dos fotogramas, una del asesino y la otra generalmente de alguna victima pasando el peor momento de su vida. Por desgracia dichas fotos son muy pequeñas y oscuras y a veces hay que ponerse bizco para distinguir alguna forma.
Pero la mayor duda que me surge... Si en teoría ésta es una nueva versión, ampliada, actualizada y REVISADA, ¿Cómo es posible entonces tal cantidad de fallos ortográficos y frases incoherentes a las que les faltan palabras enteras? Mierda... acabo de ver la editorial. Retiro lo dicho.

Pese a eso, lo dicho, PSYCHOBASE. 333 ASESINOS DE CINE es un muy interesante documento sobre algunas de las figuras mas terroríficas que han pasado por las pantallas de cines y televisores, que tantas pesadillas han protagonizado en nuestra infancia y que, sin embargo tan buen recuerdo mantenemos de ellos. Una de esas curiosidades casi obligatorias para verdaderos fans del género que quedan igual de bien en la biblioteca o junto a tu variada filmoteca. Ademas, aprendes mucho leyendo las historias que han protagonizado a lo largo de casi 100 años los personajes mas oscuros de la historia.

- Aprendes que las productoras cinematográficas no debían y no deben estar muy bien de la azotea por subvencionar películas con argumentos mas ridículos que el mas loco capítulo de Scooby Doo.
- Aprendes que cualquier travesti, por muy buena y feliz vida que haya tenido esconde un psicópata sanguinario dentro. No lo digo yo. Lo dice Hollywood.
- Que la mayoría de los niños que sufren maltratos por parte de padres o compañeros del colegio, cuando crezcan se pasearán por la ciudad con una mascara y un cuchillo.