jueves, 26 de noviembre de 2015

Reseña; PACTO AL FILO DE LA MEDIANOCHE de Víctor Blázquez.



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

PACTO AL FILO DE LA MEDIANOCHE de Víctor Blázquez.

Esta es la historia de Hugo Smith, un hombre que tuvo todo lo que necesitaba y le fue arrebatado; un hombre cuyos momentos trascendentes han estado marcados por la sangre, un destino trágico que lo ha llevado a recorrer una senda de autodestrucción, ahogando sus penas en alcohol y soñando con una venganza que pensaba que nunca obtendría. Hasta ahora. A medianoche, en un bar, un tipo que acaba de conocer le ofrece la posibilidad de llevar a cabo su plan. El pacto es sencillo: él conseguirá aquello que necesita para ejecutar su venganza y pagará a cambio el precio que su nuevo socio exija.

A todos nos encanta acumular historias, ya sean reales o ficticias, por adquirir conocimiento o por mero morbo. Disfrutamos de la efusividad con la que el interlocutor narra los hechos, gesticulando exageradamente cuando convierte la conquista sexual de la pasada noche en una película de superhéroes o nos cuenta la entrada a puerta de su jugador fútbol favorito como si se tratara del épico asalto a la Estrella de la Muerte.
Cualquier momento es idóneo para una pequeña o gran historia, y cualquier lugar. A veces incluso el dónde se cuente adquiere bastante importancia en el relato. El vagón de un tren, en la puerta de la oficina mientras tú y tus compañeros de trabajo compartís el humo de los cigarrillos... pero si hubiera que elegir el auténtico anfiteatro del rumor, cuna de trovadores y competencia directa de psicólogos, ese lugar sería sin duda el bar.
¿Por qué? No sabría decirlo. Puede que porque todo se ve distinto cuando uno se encuentra al otro lado del vaso, por esa sensación de sentirte protegido, de formar parte del lugar, o sencillamente porque el alcohol despega la lengua de los labios mas pegados. La cuestión es que los bares, tabernas, tascas o antros de mala muerte han sido testigos desde tiempos inmemoriales de las más variadas historias, rumores que terminan convirtiéndose en leyendas, amenazas que desembocan en guerras y besos que acaban por protagonizar las mas bellas historias de amor.

Así pues, ¿Qué mejor lugar para ambientar el nuevo trabajo de un cada vez más reconocido escritor como Víctor Blázquez?

Tras una de las mejores trilogías de zombis escrita en nuestro país (EL CUARTO JINETE, EL CUARTO JINETE: ARMAGEDON, EL CUARTO JINETE: DESTRUCCIÓN MASIVA), llevar el terror a una Checoslovaquia tomada por los nazis (NO EXISTEN LOS MONSTRUOS) y explorar las invasiones alienígenas de maneras totalmente inverosímiles (ORILLA INTRANQUILA, LAS HORAS PERDIDAS), nos trae PACTO AL FILO DE LA MEDIANOCHE, una novela que fácilmente podría entrar dentro del thriller emocional, género del que ya se ha tratado en este blog  de manos de obras de autores como Ignacio Cid Hermoso (NUDOS DE CEREZA, GESPENST).

No es nada fácil hablar de una obra como esta sin arriesgarse en cada párrafo, en cada linea a desvelar parte de una trama frágil como el cristal pero cortante como el diamante, e igual de brillante. No es de extrañar que cualquiera que ya haya leído el libro asegure que tanto su título como sinopsis no son sino la punta de un iceberg del que no se ve el fondo. (como nota curiosa mencionar que mientras leía la novela en el autobús una mujer se me acerco preguntándome por ella, ya que el título le había parecido de una atracción poderosísima).

Tampoco es fácil catalogar este relato dentro de un género concreto (quitando el mencionado), no obstante, elementos como el suspense, el drama y el romance serán elementos dominantes en un conjunto que siempre parece querer ir por distintos caminos a la vez, para acabar explorando incluso los que más ocultos están.

Víctor en esta ocasión se muestra desatado. Se ha quitado la mordaza de la boca y las bridas que limitaban el movimiento de sus manos para plasmar en papel y sin contenerse lo que su mente gritaba. El resultado es difícil, pero no imposible de situar como su mejor novela, pero lo que si deja claro es que es el trabajo donde muestra mayor madurez, profesionalidad y personalidad. Tanto es este último elemento que en ocasiones uno cree estar leyendo una obra autobiográfica, donde la imaginación deja espacio a vivencias reales, a posibles anécdotas y recuerdos que terminan convirtiéndose en parte fundamental de la trama. El nivel de empatía con los personajes llega al punto en que uno piensa "Mierda, este tío ha tenido la misma infancia que yo, las mismas vivencias", puesto que el elemento humano lejos de ser ajeno o artificial, es cercano hasta el punto de pensar que las cosas no pueden ser de otra manera que las relatadas, esa habilidad del lector de casi adivinar lo próximo que va a decir o pensar Hugo Smith supone un lazo lanzado con tanta puntería como sabiduría, atrapando al lector y llevándole a un terreno conocido y familiar. PACTO AL FILO DE LA MEDIANOCHE habla de temas conocidos por todos, donde no es necesario esperar a que el autor de explicaciones de porque esto es así y no de otra manera, y presenta una vida desde la  tierna infancia hasta nuestra edad donde nada puede fallar, porque no puede ser más real.

Esta novela también es una novela homenaje. No solo supone un Best of del autor, sino también de sus claras influencias. Stephen King lidera la lista, no solo por el estilo narrativo que ha demostrado el escritor desde sus primeras obras, donde juega con el paso de tortuga a la carrera frenética y donde la ternura enseguida puede dar paso un terror vivido. El escritor de Maine también está presente en la mano del sevillano en el desarrollo de la historia, sobretodo en la sucesión de flashbacks que, como pequeñas piezas de un inmenso puzzle van formando una imagen cada vez más impactante y compleja. Cuando el protagonista, Hugo, narra a su interlocutor su vida pasada, cuando él era un niño, es inevitable recordar maravilloso relatos del maestro del terror como EL CUERPO (Mucha gente lo recordará por el título de su película CUENTA CONMIGO), IT o los mismos recuerdos del pasado que veíamos en EL CAZADOR DE SUEÑOS. Esa misma magia prevalece. Esos momentos que intercalan la ternura de la infancia y la libertad que ésta supone para un niño y la dura perdida, el momento en que descubrimos no el mundo que imaginamos, sino como es en realidad.

No será esta la única referencia que encontremos. Series, películas y literatura tendrán constantes homenajes en las páginas de PACTO AL FILO DE LA MEDIA NOCHE. Sin ir mas lejos, el mismo objeto del susodicho pacto recuerda terriblemente a una referencia de una famosísima película que descubriréis cuando sea desvelada la sorpresa.

Y de esas hay muchas. Como mencionaba, lo narrado en la sinopsis es apenas un esbozo de la historia, un enrevesado laberinto donde nada es casualidad y donde cada paso que da cada uno de sus personajes es dado por nosotros mismos. Temas que para algunos escritores resultarían tabú son narrados con naturalidad, lo que desemboca, claro está, en una historia durísima y triste (preparen Kleenex, va en serio). Cuando alguien habla de que en una novela de terror tienen miedo de pasar la siguiente página por no ver el horror que pueda desvelar, muchas veces he acabado riéndome. Sin embargo aquí el miedo que florece ante la necesidad de pasar a la siguiente página se presenta como miedo a que sea el siguiente párrafo, el desenlace del presente capítulo el que definitivamente te desgarre el corazón de rabia, dolor y pena, elementos siempre presentes aquí.

Y si me tengo que ver forzado a ponerle un "pero", quizá, y solo por mera curiosidad habría elegido saber un poco mas de personajes como Carolina y Alejandro, incógnitas a veces necesarias, a veces que quedan ahí, como no queriendo fastidiar un resultado ya sublime.

Víctor Blázquez se ha forjado un nombre dentro de la literatura de género de nuestro país. Y lo ha hecho con materiales resistentes, Sus historias de muertos vivientes se convirtieron en referencia directa de la literatura Z, Quizá sí que me vi un poco decepcionado con su novela corta LAS HORAS PERDIDAS. Pero con su último trabajo PACTO AL FILO DE LA MEDIANOCHE ha conseguido lo que creo que es una señal que demuestra que estas ante una joya: Acordarse del autor, de toda su familia y de su maldita mala ostia a la hora de narrar historias. Porque si un drama no te hace odiar en algún momento al escritor, es que, aunque haya apuñalado, no ha acertado a corazón. Y vaya si lo ha hecho esta vez.

Una novela para el recuerdo. Un libro que aunque tras su lectura acabe reposando en la estantería, parte de el se va a quedar en tu mente por bastante tiempo.

1 comentario:

  1. Suena interesante. Siempre es bueno que se logre la empatía con los personajes a fin de encariñarte con ellos y sufrir cuando les pasen cosas malas, bueno en cualquier género y vital en el terror.

    Si encima el autor tiene influencias de King (que puede desarrollar en 200 págs a los personajes sin apenas dejarte oler el "monstruo" y aún así no aburrir) pues mejor.
    Me apunto esta novela.

    ResponderEliminar