domingo, 13 de diciembre de 2015

Reseña: MOMIAS Y EMBALSAMADOS de VV.AA.



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

MOMIAS Y EMBALSAMADOS de VV.AA.

Un paseo infernal por el desierto de Atacama, un embalsamador en un mundo postapocalíptico y su peculiar relación con una niña, la presencia de un extraño ser de brazos inertes en una misteriosa taberna de la Castilla, la odisea de un joven que empieza a trabajar en una terrorífica atracción de feria en Long Beach, un paciente amnésico que se enfrenta al psicoanálisis de un siniestro doctor, un periodista obsesionado por un asesino en serie y una expedición a las Black Hills en busca de un gigante amortajado. 

¿Quién dijo que era imposible escribir siete relatos de momias y embalsamados sin maldiciones egipcias?

A veces pasa que cuando visitas la sección de terror de una librería, acabas con la sensación de que ya está todo inventado, de que cualquier publicación no es sino un variante de algo ya escrito. Y como se te ocurra preguntar a un/a librero/a corres el riesgo de que, sea cierto o no, te convenzas del hecho. La conversación termina siendo algo tal que así:

 -Hola. Venía para que me recomendarais alguna lectura de terror.
-¡Oh! Y dime chiquitín, ¿Qué te gusta?¿Los vampiros, los hombres lobo o los zombis?
-Vale. Creo que le estoy molestando, mejor pregunto a otro.
-¡Vaya! perdone usted, no sabía que hablaba con un erudito de esos a los que les gustan los monstruos con tentáculos. ¡chulu, chuluuuu...!
-...

Por supuesto, tampoco faltan las historias de fantasmas, invasiones alienígenas o experimentos genéticos. Los escritores que se comen la cabeza para crear algo original cada vez son menos y los lectores que buscan experiencias nuevas son cada vez más. Aunque hay que reconocer que hay personajes que con el paso del tiempo se han vuelto inmortales. El conde Drácula, los citados muertos vivientes y licántropos. se han convertido en piezas angulares para crear cientos de historias alternativas, continuaciones, crossovers, adaptarlos a cualquier otro género, época, etc.
Pero, ¿Qué ocurriría si preguntáramos al mismo librero sobre libros de terror con, por ejemplo, momias? Si es un poco avispado posiblemente nos remita a la sección de Valdemar donde encontraremos algún que otro título. Si no lo es, es más que posible que intente encasquetarte lo último de Javier Sierra, porque coño, el escritor es famosete y hay una pirámide en la portada.

Resulta curioso que todos tengamos en mente la escalofriante imagen de la criatura cubierta de vendas, saliendo de un sarcófago con los brazos alzados intentado agarrar al que ha profanado su descanso eterno y que al mismo tiempo sea uno de los monstruos clásicos al que menos se ha exprimido o se han dedicado páginas en novelas. Hace tiempo me interesé sobre la existencia o no de literatura de terror ambientada en el antiguo Egipto, y salvo relatos cortos, no he recibido muchas respuestas.

Lluís Rueda escribe una verdad como una pirámide. Lo que diferencia a la figura de la momia y la mitología que ella arrastra de la de otras criaturas de ultratumba, es que éstas son tan reales como transparente son las vitrinas donde están expuestas. Muchos museos guardan en sus posesiones los restos momificados de muchas culturas, no solo los embalsamados cuyo destino es juzgado en el nombre de Anubis, y es inevitable sufrir cierto escalofrío cuando tenemos tan cerca ese nexo entre la vida y la muerte que, aún a fecha de hoy oculta tantos misterios.

Y ha sido el mismo Lluís Rueda el encargado de coordinar una antología que homenajea la relativamente olvidada figura esta criatura. No obstante, MOMIAS Y EMBALSAMADOS se caracteriza precisamente por alejarse de la mitología tradicional, del antiguo Egipto y de las maldiciones y tragedias que suponen a los cazadores de tumbas y demás curiosos. A lo largo de sus siete historias veremos que el trato de la momia es más que variado. Desde la más tradicional alma vengativa, pasando por rituales místicos hasta incluso, ser sustituida por algo parecido al golem y el objetivo de su creación.

Son, como comento, siete relatos que exploran y demuestran que la momificación no es solo cosa de otros tiempos y culturas, que puede adaptarse y amoldarse a cualquier terreno, fecha y circunstancias.

Víctor Blanco se encarga de abrir este festival de lino, vísceras y material de embalsamamiento, y lo hace con EL SEÑOR DE LA NADA. Un relato que, bajo un manto veladamente histórico, mezcla aventura y terror a partes iguales, creando un entrante que huele a pulp y sabe francamente bien. Sin demasiadas pretensiones pero sin buscarlas tampoco, Víctor construye una narración ágil, de personajes equilibrados y que pese a alejarse de maldiciones egipcias, no faltan momentos que rememoran el recuerdo de ese Imhotep pasado de rosca de la Universal.

Daniel P. Espinosa es un autor que ha sabido marcar su propio territorio y escribir con su propio estilo y firma. CUERPO DE NIÑA es un claro ejemplo de ello. Sus narraciones tienden a la desorientación, confusión a veces, una necesidad de que de algún modo el lector se sienta perdido en el terreno, cualidad que ya vivimos en NEKROMANTEIA, para, con ayuda de miguitas de pan seguir una ruta establecida. Una historia que en su primera mitad resulta muy atmosférica, presentándonos un futuro distópico con ambientación cercana al cyberpunk que, a paso lento pero seguro nos llevará a un punto donde la escenografía se vuelve aterradora, cruel y salvaje. Daniel no le tiene ningún cariño a sus personajes, y decir que disfruta hacérselo pasar de la peor manera posible, aderezado con momentos realmente espeluznantes es quedarse corto.

Y del futuro postapocalíptico nos trasladamos al pasado, concretamente a una fecha dentro del siglo XIX y al puro estilo del bandolerismo español, con un aspirante a Curro Jiménez enfrentado a su más dura prueba. Jesús Gordillo nos trae EN EL NOMBRE DEL MUSGO, una historia que mantiene un fuerte espíritu western, plagado de acción y misterio y protagonizado por Sebastián Medrano, personaje con sobrado carisma que puede encantar a los lectores en un momento, y al siguiente desearle la peor de las muertes. Interesantísima vuelta de tuerca al tema de los embalsamamientos que hará las delicias de los que busquen historias muy cinematográficas de narración concisa y directa como una patada en la boca.

Dejando atrás escenarios y personajes conflictivos nos dejamos llevar por Luis Guallar a su relato PAPEL MACHÉ. El autor que nos trajo las fantásticas (para mi gusto) EL PUENTE DEL DIABLO y CARA DE MUERTO, deja el terror psicológico de la primera y la acción de la segunda para ofrecernos una historia de horror clásico con pinceladas góticas, pero cuyo argumento también puede llegar a recordar los relatos cortos de Stephen King. Un comienzo que despierta curiosidad pero que lamentablemente ve poco a poco desinflado su interés. Aún así, un buen trabajo y el descubrimiento de una nueva faceta por parte de su autor.

Extraño es el primer adjetivo que se me ocurre al recordar CARCASA de Jorge P. López. De estructura llamativa, ya que todo el relato se limita a un interrogatorio parte medico, parte policial. Ademas, esto juega una baza importante a hacer partícipe al lector a la hora de imaginar o rememorar los hechos narrados por el protagonista. Hechos, que a medida que avancemos se volverán mas extraños y en algunos puntos escalofriantes, culminando en un final/homenaje que a mas de uno puede hacerle despegar una sonrisa o un escalofrío.

DESCENSO A DUAT es, posiblemente, el relato más extraño con el que me he topado escrito por Guillermo Tato. Creador de la fabulosa novela EL TORREÓN DE LAS MUÑECAS y responsable en mayor o menor medida de que la saga [REC] haya fascinado a los seguidores del género (Incluido algún relato inspirado en la saga) nos trae ahora una historia que en sus primeras páginas agarra con fuerza, pero al llegar a cierto punto sientes que la presa se debilita, volviéndose demasiado confuso, lioso, con giros demasiado bruscos y paseos demasiado largos.

Y parece ser que a los escritores les causa cierta fascinación la mezcla de momias y el salvaje oeste, ya que, esta vez si, entrando de lleno en el western nos llega EXPEDICIÓN NEWTON-JENNEY de Lluís Rueda, aunque siendo francos, más parece una aventura cuyo destino es cazar una especie de Yeti o Bigfoot. Aún así, su trama engancha y su giro final compensa ciertos pasajes que bajan la marcha hasta casi detenerse.

Así pues, los relatos que forman MOMIAS Y EMBALSAMADOS suponen en general una grata experiencia, arriesgada y nada fácil por parte de los autores que la componen, e igual de arriesgada para un lector que no esté acostumbrado a la temática. El resultado es provechoso, más en unos que en otros, claro está, pero donde no se puede criticar la falta de calidad en cada una de las historias, con mayor  o menor dosis de originalidad, y la amplia variedad de géneros y estilos que acarician.
La mayor pega que he encontrado es que, al haberse hecho tanto hincapié en alejarse de los orígenes egipcios de las momias, no se haya incluido ningún relato de nos haya trasladado a pirámides perdidas en la época de los faraones y los dioses con cabeza de animales. Creo que habría supuesto un punto positivo el haber rememorado el tan tradicional escenario sin sacrificar la originalidad del conjunto, sino, en cierto modo, homenajeando el origen de la criatura.

Sobre la portada, y sin salirme del tema de las pegas, bueno... tampoco me voy a pronunciar mucho, pero usar la imagen embalsamada de Marilyn Monroe en la ilustración, no se si es algún tipo de chiste entre editores, pero no lo pillo. Ni el chiste, ni el buen gusto...

8 comentarios:

  1. Di que sí, Víctor. Una reseña siempre es de agradecer. Ahora que si el reseñista hubiera acertado con el título de tu relato (en lugar de confundirse con el título del prólogo) ya sería la hostia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso. Como ves, querido anónimo, hay cosas que tienen arreglo. espero que mantener las formas sea igual de fácil para otros como para mi editar la entrada ;-)

      Eliminar
    2. Anónimo,

      Yo también tengo un blog y sé por experiencia que estas cosas pasan. Carlos ha hecho un buen trabajo, eso ha sido un lapsus, hombre.

      Eliminar
    3. Mil perdones. Creía que tu hilarante comentario acerca de los libreros (que tanto valor añade a ese buen trabajo) daba permiso a cualquier anónimo para emplear también la mordacidad. Pero ya he visto que todas las puyas que no formen parte del cuerpo principal de la entrada se consideran pérdida de formas. De nuevo, mis disculpas.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Anónimo ese "hilarante" comentario haciendo mención a los libreros no es tan hilarante como piensas... tristemente es verídico (exagerado con el tema de Lovecraft, pero verídico).

      La diferencia radica, eso si, en que yo me pongo un nombre para criticar un hecho.Y me encanta que la gente sea mordaz y marque mis errores ojo, pero me gusta que sea con identidad.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por tu reseña, Carlos. Como siempre, muy detallada. Todo un placer ser diseccionado, ya sabes ;)

    ResponderEliminar