martes, 19 de abril de 2016

CICLO MUNDODISCO de Terry Pratchett IV: MORT





Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

MORT de Terry Pratchett.

Mortimer es un joven soñador y despistado a quien le toca en suerte una inesperada tarea: convertirse en aprendiz de la Muerte y aplicarse en liberar almas de su envoltura carnal. La verdad, Mort no está demasiado capacitado para ello, y en una de sus primeras visiones, liberar el alma de una atractiva princesa que está a punto de ser asesinada, decide en su lugar "liberar" el alma del asesino, interfiriendo así en los designios del Destino y provocando el consiguiente desaguisado. Por su parte, la Muerte, habiendo delegado buena parte de su trabajo en Mort, se dedica a beber, jugar a los dados y embarcarse en enrevesadas reflexiones filosóficas...

Los poetas han intentado describir Ankh-Morpork. Y no lo han logrado. Quizá se deba a la inanimada vitalidad del lugar, o quizá sea sencillamente que una ciudad con un millón de habitantes y ni una sola cloaca resulta más bien fuerte para los poetas, que prefieren los narcisos, y con razón. De modo que digamos nada más que Ankh-Morpork está tan llena de vida como un queso pasado en un día caluroso, que resultaba tan llamativa como una maldición en una catedral, tan brillante como una capa de aceite, tan colorida como un cardenal y tan llena de actividad, industria, bullicio y de exuberante concurrencia como un perro muerto tendido sobre un nido de termitas.

Un refrán dice: "La Muerte está tan segura de su victoria que te da toda una vida de ventaja". Ya, bueno... seguro que tan demoledora afirmación pertenece a alguien que no ha leído este libro.

Lo que es un hecho y no solo una frase es que la parca es, directa o indirectamente, el personaje mas presente en toda la narrativa mundial desde el principio de los tiempos. Absolutamente todos los géneros dejan lugar en algún momento entre sus páginas a que su protagonismo sea patente. Desde los trágicos finales en el que los enamorados ven destruidos todos sus sueños hasta el momento en que el asesino baja el cuchillo segando una vida inocente, pasando por las historias infantiles en que la muerte se convierte en maestro de valores morales que tarde o temprano tenemos que aplicar en la vida.

Si, la muerte invade todo tipo de novelas, pero son pocas en las que es sumo protagonista, habla, o donde descubrimos hasta sus gustos culinarios. Y MORT de Terry Pratchett es sin duda la obra en la que más cariño se ha aplicado al destructor de reinos, respuesta final, al que quedará cuando nadie exista.

MORT, además de ser la cuarta aventura de Mundodisco, es también una de las más aclamadas, recordadas y referenciales de la saga. No es casualidad que su historia haya sido adaptada a los cómics e incluso al teatro, existiendo a la venta el guión de la obra para su representación en un escenario. Y no solo eso. Hasta en Walt Disney estuvieron a punto de adaptarla en una de sus inmortales películas animadas.

No obstante, independientemente de los numerosos medios que se han hecho eco de esta fabulosa historia, el mayor atractivo de ella se encuentra en lo original y peculiar de su argumento y protagonista. (Si, lo se. Christopher Moore intentó algo parecido con su novela UN TRABAJO MUY SUCIO, pero su humor personalmente me parece tan facilón y estúpido que rápidamente acabó en el olvido)

La Muerte, la mismísima Muerte representada de forma tan tradicional por el folclore mundial, enfundada en una capa negra, con el color de piel un tanto enfermiza (al menos eso pensaríamos si la tuviera), capaz de cortarle las alas a una mosca a golpe de guadaña y que cada vez que habla suena como dos losas de granito chocando entre sí. Si, esa misma Muerte encuentra en el joven Mort la figura de un aprendiz al que le enseñará el oficio de transportar las almas de los difuntos al otro mundo. Pero claro, todos los iniciados en un trabajo tienden a cometer errores, y en un trabajo donde el más mínimo error puede suponer el fin de la existencia tal y como la conocemos, puede ocurrir cualquier cosa.

Hasta los dioses tienen su lado humano (Al fin y al cabo se dice que ellos nos hicieron a su imagen y semejanza), y la Muerte que creó Pratchett para su Mundodisco no va a ser una excepción. Admitámoslo, una eternidad ejerciendo tu trabajo sin vacaciones ni sindicatos a los que reclamar termina pasando factura. En este punto uno de los aspectos más llamativos y fundamentales para entender la novela es el contraste que se va forjando entre maestro y aprendiz, y contemplar como se complementan el uno al otro. De ese modo, Mort descubrirá las consecuencias que suponen ser un ente antropomórfico que no necesita sentimientos para hacer bien su trabajo, mientras que por otro lado, La Muerte empezará a experimentar inquietudes y sensaciones muy parecidas a las de los humanos. Así, no encontramos con un Ying y un Yang que van convirtiéndose en su opuesto, una luz que poco a poco e convierte en sombra mientras que en un pozo oscuro empieza a vislumbrarse algo de luz.

No es la primera vez que vemos a La Muerte en las novelas de Mundodisco. Mas bien rara es en la que no hace acto de presencia, pero en esta primera novela de su propia saga será donde Sir Pratchett demostrará que hasta una idea, un mito puede tener personalidad y, llamémosle así, "vida", creando situaciones desternillantes cuando debe relacionarse con el material de trabajo (los humanos). Algo así como ver a un cocinero conversar e intentar comprender a un filete.

La evolución de Mortimer sí que puede resultar algo llamativa, e incluso exagerada por dar la sensación de que su personalidad es dejada de lado. Quizá pueda deberse a la progresiva falta de humanidad que va experimentando, si lo comparamos con el joven ignorante, torpe y bienintencionado que se nos presenta al principio. Algo totalmente contrario a lo que ocurre con Muerte y su familia (Si, familia) que van brillando más y más a medida que llegamos a su desenlace, creándose personajes inolvidables.

MORT es una aventura que aprovecha los clichés de la fantasía de manera amable y poco descarada, creando una historia peculiar, que te hace reír en un momento y reflexionar al siguiente, donde viajaremos constantemente a nuevos parajes, visitaremos culturas hasta entonces desconocidas en el Disco. Y por supuesto, no puede faltar una de esas historias de amor que van más allá de la muerte.

Como curiosidad, mencionar que las primeras traducciones de Mort en castellano presentaban a La Muerte como un personaje femenino, hablando de "ella", "madre", etc. Sin embargo en la actualidad se le representa como un ser masculino. Es por ello que en las últimas ediciones a veces encontramos fallos de traducción, con contradicciones de género cuando el narrador se refiere a La Muerte. Pero no os preocupéis, son pocas las veces en que ocurre.

Lo dicho, MORT es una gran novela. Una muy digna continuación de las historias de Mundodisco, e incluso un libro ideal para iniciarse en este universo.



También Disponible:

CAPÍTULO I- EL COLOR DE LA MAGIA 
CAPÍTULO II- LA LUZ FANTÁSTICA
CAPÍTULO III- RITOS IGUALES

2 comentarios:

  1. Gran reseña, como de costumbre.

    Como complemento a tu nota sobre el "género" de La Muerte, no es hasta El Segador que se impuso el género masculino para el personaje. La razón es muy sencilla: en inglés, Death es un nombre neutro, mientras que en español se le ha asociado siempre un género femenino, por lo cual al traducir las primeras novelas se hizo lo propio. Es en El segador donde por primera vez queda claro que la Muerte, de tener género, este es masculino (desde el título en inglés, Reaper Man, hasta el pseudónimo que elige el personaje, Bill Door), y es a partir de su traducción al castellano en la edición de Martínez Roca que se establece como canónico el género masculino para el personaje en el resto de traducciones posteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se, al fin y al cabo EL SEGADOR es uno de mis libros favoritos de la saga. No obstante, si lees las nuevas reediciones en bolsillo de la saga (a partir del 2015) veras que se ha intentado adaptar una nueva traducción para arreglar el problema del género de la muerte desde El Color de la Magia.

      Eliminar