lunes, 2 de enero de 2017

LO MEJOR/PEOR del 2016

Por mucho que uno intente retrasarlo, el momento de las despedidas siempre llega. Que dicha despedida sea entre lágrimas o alivio, entre abrazos o amenazas, ya depende de cada uno.
Toca despedirnos del año 2016, un año como los demás, lleno de experiencias literarias que, a fin y al cabo, de eso trata este blog y es lo que nos interesa. No todas las experiencias han sido excepcionales ni todas han sido un fiasco, de todo se aprende, de lo bueno y de lo malo. Y claro, entre el buen puñado de lecturas que han ocupado nuestro tiempo a lo largo del año las hay que llaman más la atención que otros, o al menos que han dejado un poso más denso que otros en el recuerdo, aunque y repito, sea para bien o para mal.

Dejar claro, aunque creo que sobra hacerlo, que ni son todos los que están ni están todos los que son. Es decir, el tiempo del que disponemos todos al año es muy limitado, concretamente 365 días, tiempo que por desgracia nunca es suficiente para leer todo lo que nos gustaría. Es por ello que esta lista se limita únicamente a las lecturas que: A) Han ocupado mis ratos de lectura durante el pasado 2016 y B) han sido publicados a lo largo del mismo año o finales del 2015. Digo esto porque seguramente echaréis en falta novelas que muchos considerarán buena parte de los bombazos más importantes del año (EL DESPERTAR DEL LEVIATÁN de Corey, LA GRACIA DE LOS REYES de Ken Liu, BABUJAL de Darío Vilas o FILOS MORTALES de Abercrombie estarán para muchos lectores de género entre ellos), y no es que yo no los considere como tal, es que sencillamente aún no he tenido la oportunidad de leerlos y por lo tanto criticarlos y añadirlo a la lista de mejores o peores si lo merecieran. Y este blog, entre las muchas cosas que no va a empezar a hacer, es dar publicidad (buena o mala) a libros sin conocimiento de causa. Así que, siempre sin orden especifico de aparición, vamos al lío:

LAS MEJORES LECTURAS DEL 2016



LA CASA DE ARENAS MOVEDIZAS de Carlton Mellick III

Si FANTASMA de Laura Lee Bahr fue mi agradable introducción al mundo del bizarro, la primera novela editada en España de Mellick III lo sitúa como género literario a seguir muy, pero que muy de cerca. Aventuras, ciencia ficción, terror y cosas raras de cojones, este título lo tiene todo, y su autor lo mezcla de una manera exquisita, inteligente y novedosa. La apuesta de Orciny Press se convierte en una experiencia casi interactiva que todo el mundo debería disfrutar al menos una vez en su vida. (Reseña completa...)


ALCASSERIANA de VV.AA.

Sólo una editorial independiente y valiente como Antipersona sería capaz de dar a luz, tras un parto doloroso y espectacular, un libro tan peligroso y a la vez tan necesario e intenso como este. Una colección de relatos tan íntimos que uno siente deseos de quedárselos para sí mismo y no compartirlos con nadie por miedo a que estos puedan corromperse y perder su magia. ALCASSERIANA habla por medio del realismo más absoluto y del surrealismo mas hiriente, con narrativa y con verso, con música y con voz a capela  de uno de los episodios más negros de la historia de nuestro país. Un cuchillo cuya hoja está forjada con el máximo de los respetos pero hecha para que los cortes sean profundos y dejen eternas cicatrices. (Reseña completa...)


LIBROS DE SANGRE (I, II, III) de Clive Barker.

Ya no se hace raro hablar de Barker con el mismo respeto y trascendencia que Lovecraft o Stoker. Su obra ha hecho que el escritor inglés tenga un puesto reconocido y bien merecido como uno de los indiscutibles maestros de terror contemporáneo. Barker es un artista moldeando la imaginación, que usa la carne como materia prima para crear sus obras y crea imágenes nacidas de las más enfermizas de las locuras y nos la trasmite directamente a nuestros frágiles cerebros por medio de la escritura.  Valdemar ahora ha recopilado los tres primeros volúmenes de sus LIBROS DE SANGRE, una de las más importantes aportaciones al género en una excelente y siempre cuidadísima edición dentro de su colección Gótica. Una pieza de coleccionismo para entender con el mejor ejemplo posible el pasado, presente y futuro del miedo. (Reseña completa...)


VIDAS MÍAS de Enrique García Ballesteros.

Una de las publicaciones más cortas que he leído a lo largo del 2016 ha sido también una de las más. por así decirlo, instructivas si damos por bueno aquel dicho que reza eso de que "la letra con sangre entra". Ballesteros te arranca la venda que te impide ver el mundo real tal y como es para, tras un primer y rápido vistazo rociarte los ojos con un spray de pimienta y patearte los huevos con botas reforzadas de acero. Un viaje donde la rutina y lo cotidiano se funde con el surrealismo y donde nuestra eterna lucha moral interior obliga a la ética establecida a sacar la bandera blanca. (Reseña completa...)


MEDIA GUERRA de Joe Abercrombie.

Sin duda la fantasía también encuentra hueco entre las mejores lecturas del año, y el cierre de la trilogía El Mar Quebrado está a la altura de su antecesor MEDIO MUNDO y supone un broche de oro para cerrar la saga. El ritmo creciente, a la par de su violencia e intriga y unos personajes cuidadísimos y pintorescos (lo que ya es una firma personal del autor) hace que esta trilogía iguale (y a veces supere) a su saga de fantasía adulta La Primera Ley, pese a ser un título en teoría, y solo en teoría, dirigido a un público joven. (Reseña completa...)




OTRAS RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA


MONTAÑA RUSA de Fernando López Guisado.

Un buen numero de relatos cortos que descubren la faceta narrativa del poeta. Abarcando numerosos géneros pero centrandose en el terror, lo que aquí leeréis serán cuentos nuevos pero que huelen y saben a recuerdos de antaño, y cuya bella prosa sabe marcar un equilibrio perfecto entre lo cautivador y lo macabro. (Reseña completa...)



LO QUE VES CUANDO CIERRAS LOS OJOS de David Jasso.

Una de las lecturas más insanas y por tanto recomendables del año. Cada nuevo trabajo del escritor zaragozano es una piñata de la que no se sabe qué va a salir del interior, y esta última novela se descubre como la más experimental y personal de todas. Cada página es un juego en el que el lector se siente cómplice y partícipe sin desearlo y donde las reglas del mismo son un absoluto misterio. (Reseña completa...)



HISTORIAS DEL CAMINO de Mariela González.

Cuando uno piensa que en la fantasía está todo escrito, novelas como ésta suponen un soplo de aire fresco en tan saturado panorama. Un destacado descubrimiento que rememora los bellos pasajes de la fantasía tradicional pero dándole ese toque personal que hace que las historias que componen este volumen perduren en el recuerdo en lugar de pasar por nuestra mente como una mención sin importancia ni originalidad. (Reseña completa...)





LAS PEORES LECTURAS DEL 2016.



CIENCIA FICCIÓN. NUEVA GUÍA DE LECTURA de Miquel Barceló.

Nunca está de más tener una guía de lectura de un género que quieres explorar. Ahora bien. cuando esa misma guía es reeditada con la excusa de haber sido actualizada (apenas) y para añadirle una buena ración de erratas, y la misma guía tira por un evidente favoritismo hacia los títulos que la propia editorial tiene en sus pertenencias, el punto de vista cambia radicalmente. Sin olvidar el hecho de que su autor parece aprovechar cada momento para practicarse una autofelación, tirarse flores y recordarnos a todos lo mucho que le debemos por lo que ha hecho por la ciencia ficción en nuestro país. Un consejo: coged el índice, apuntad los títulos que se mencionan y leed sus sinopsis en Internet. Recibirás la misma información sin tener que tragaros 480 páginas de una oda a Miquel Barceló escrita por Miquel Barceló. (Reseña completa...)


SOLOS. LIBROS UNO: ORIGEN. de Álvaro Fuentes.

No podía faltar una novela de zombis entre las más destacadas decepciones anuales, y de nuevo estamos ante un ejemplo de manual que nos recuerda que la literatura Z está mas muerta que nunca (Que la editorial Dolmen solo haya editado un título, el presente, en su Línea Z es pura casualidad). Historia del montón, carente de originalidad, pero llena, eso si, de incongruencias y confusiones debido a una mala narración que no sabe mantener el ritmo y en donde las pocas escenas que buscan la complicidad con el lector están colocadas de manera forzada y artificial. SOLOS es un nuevo copia/pega de una sobreexplotación de un género, la misma acción que han repetido tantos y han terminado condenando a las mismas novelas de zombis. (Reseña completa...)


ARMADA de Ernest Cline.

Esta novela era con diferencia una de las más esperadas debido al impacto que supuso la que se convertiría en uno de mis libros favoritos, READY PLAYER ONE. Sin embargo, esta nueva experiencia no pudo ser más decepcionante. El autor intenta repetir la misma formula que en su anterior historia, pero lo hace a la desesperada, de manera casi forzada y obligada, y por lo tanto, desganada, dando como resultado una trama aburrida con actores que no han ensayado sus papeles y que no generan el interés suficiente. Y no nos olvidemos del final, un auténtico desastre que hace pensar que ni el mismo Cline sabía como plantar el punto y final al caos que estaba formando. (Reseña completa...)


FRACTURA de Dioni Arroyo.

"Una novela Greenpunk" o cómo otorgar una etiqueta que suene novedosa a una historia postapocalíptica de toda la vida para engañar al lector y hacer que piense que está ante algo nunca visto. Estamos ante una de esas historias que se autoenvenenan lentamente hasta la muerte. Es decir, la idea es buena, pero su modo de llevarla a cabo, su desarrollo aburrido, previsible y el síndrome de maniquí sin cabeza que sufren sus protagonistas (no nos importa una mierda lo que les pase) va degradando la trama hasta que uno se da cuenta de que es demasiado tarde para suministrar una cura. Totalmente prescindible. (Reseña completa...)


LYCAON de Guillermo Tato.

Con este libro me pasó algo muy parecido a lo ocurrido con ARMADA de Cline. Tras EL TORREÓN DE LAS MUÑECAS, el anterior trabajo del autor, mis expectativas eran altísimas, y todas ellas se desmoronaros como un castillo de naipes ante la decepción que supuso una lectura que intenta dar un lavado de cara al tema de la licantropía con una trama llena (o eso esperaba) de intriga y terror, pero que termina convirtiéndose en un festival gore de baratillo donde al lector le preocupa más las incongruencias sobre medicina o anatomía que se muestran que quién muere y quién no, dado lo huecos que son todos los protagonistas. Una historia que inintencionadamente se vuelve simple y aburrida, aunque contar erratas entretiene lo suyo... (Reseña completa...)

OTROS RAPAPOLVOS


ALMA de Carlos Sisí.

Tras una de las más exitosas e interesantes sagas de muertos vivientes como son LOS CAMINANTES, que te digan que su autor se va a aventuraren una historia de terror con fantasmas hace que a uno se le levanten las orejas de la emoción. Y si, fantasmas hay, pero lo que es terror... bueno, supongo que las pesadillas de Paulo Coelho serán algo parecido a esto.
Alma es un relato que se alarga innecesariamente hasta el punto del agotamiento, que comienza muy bien pero luego se apoya en una premisa que haría vomitar de ternura hasta a un unicornio. (Reseña completa...)


RÓNDOLA de Sofía Rhei.

Nadie sabe vendernos humo tan bien como Minotauro. Ya lo hizo el año pasado con la soporífera AVENIDA DE LA LUZ de María Zaragoza. Esta ve su fuerte campaña de marketing nos prometía con RÓNDOLA una novela de fantasía supuestamente para adultos (¡Supuestamente!), ingeniosa y original, para terminar ofreciéndonos un relato de tantos, que si bien el resultado era aceptable, nos haría mirar más de una vez cuánto nos quedaba para terminar el libro que por su relleno indiscriminado se tornaba interminable. Además, no podemos olvidar esa promesa de fuertes matices feministas en la trama, tan necesaria hay que decir, pero que finalmente si existen terminan dando un resultado totalmente contrario al esperado. (Reseña completa...)


HERE´S JOHNNY! LAS PESADILLAS DE STEPHEN KING de Tony Jiménez.

Resulta irónico que un autor que ha estado dos años seguidos en la sección de mejores lecturas de año en este blog acabe aquí. Y es que la iniciación de Tony Jiménez al mundo del ensayo no es malo, el interés es presente, y consigue que el lector que conoce poco la obra de King se interese por sus novelas... el problema es el tono, en concreto una falta de objetividad que resulta exasperante y termina convirtiendo el libro en un constante peloteo hacia todo lo que hace el escritor de Maine hasta el punto de criticar incluso a aquellos que puedan tener palabras negativas hacia una obra u otra. (Reseña completa...)



No puedo cerrar la presente entrada sin agradecer de corazón a todos los que habéis estado ahí desde el nacimiento de este humilde blog. Así como a los seguidores más recientes o sencillamente a los que pasaban por aquí y me han regalado alguna que otra visita desinteresada. Autopsias Literarias del Dr. Motosierra, como todo blog que se precie ha vivido sus buenos y sus malos momentos. más cuando se trata de una página que cuenta con un único redactor, y ha sido gracias a vosotros que seguimos aquí, al pie del cañón dispuestos a seguir dando guerra el mayor tiempo posible.

!Gracias a todos!

4 comentarios:

  1. No he leído ninguno de los libros que mencionas (aunque a muchos les tengo ganas). El que más me ha llamado la atención es Róndola, conocí a la autora en el Celsius y la verdad es que vendió bastante bien la novela, ahora no sé qué pensar. De todos modos, ya lo leeré para comprobar lo que dices en un futuro. De los libros que has puesto como los mejores tengo muchas ganas de leer La casa de arenas movedizas, aunque me he apuntado unos cuantos más a mi lista de pendientes.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. La casa de arenas movedizas me pareció una maravilla y estaría en mi top también. Licaon me pareció entretenida cuanto menos.
    Libros de sangre son geniales, tengo todos y hay relatos que todavía recuerdo porque son brutales.

    ResponderEliminar