martes, 4 de julio de 2017

Reseña: GASMASQUE Nº 0 de VV.AA.

GASMASQUE Nº 0 de VV.AA.

Lo que están a punto de presenciar en este número 0 de GAS;ASQUE, es un totum revolutum de cine, música, y cultura popular cocido batido y regurgitado por gente de bien. GasMask Editores os invita a un pase psicodélico, terrorífico, surrealista, ensayístico y de ficción científica lleno de artículos, traducciones de rarezas bibliográficas, ficción oscura y máscaras de gas.

Hace unos días asistimos al evento ¡HOSTIA UN LIBRO! celebrado en Madrid. Un festival cultural que tiene como objetivo promover la literatura y los guantazos a mano abierta... bueno, esto último con moderación y siempre bajo el cariño, el respeto y la promoción intelectual. Este era el tercer año en que la asociación responsable y los invitados colaboradores promovían la microedición y a la pequeña editorial, y lo más triste de todo es que seguramente muchas personas habrán dejado de leer a partir de este punto en cuanto han visto términos tan peliagudos como "microedición" (uy, eso no lo compra nadie) o "pequeña editorial" (Ja, mira a esos muertos de hambre) por pérdida de interés o simple miedo a lo desconocido, y se habrán vuelto a la sección de los más vendidos de la Casa del Libro, porque el sello Bestseller siempre es símbolo de calidad, ¿Verdad?. Si, es una pena porque muchas veces este tipo de eventos suelen representar la equis del mapa del tesoro de quien se aventura a buscar experiencias realmente confortantes, nuevas, únicas y valientes.

Buena prueba de ello es la presencia, ya sea con stand propio o por medio de librerías especializadas, de sellos atípicos pero necesarios que se han atrevido a traernos productos tan arriesgados como maravillosos. Gente como la de Antipersona y su constante disección del lado más oscuro de la ética humana, el mayor exponente de introducción del género bizarro por parte de Orciny Press, Kelonia, con títulos que nada tienen que envidiar a éxitos de fantasía de grandes editoriales, La Librería de Carfax y sus fuertes primeros pasos con clásicos contemporáneos del terror, Pulpture, Cazador de Ratas, Apache, Cerbero, y por supuesto Gasmask Editores, con los que nos vamos a quedar un rato hablando...

Son pocas las experiencias a las que, baje el sello de esta editorial he dedicado mi tiempo, pero ha sido suficiente para dejarme claro que sus temáticas y manera de tratar los asuntos en cuestión ni busca ni encuentra la indiferencia del lector. Así, por ejemplo BASTARD MOVIES, aparte de ser una hilarante colección de críticas cinematográficas es una lección de humildad, que viene a decir que, por mucho esfuerzo, por mucha dedicación y sacrificio que hay detrás de una película, si ésta es una puta mierda, nunca va a dejar de serlo, y nadie debería en consecuencia, reprimirse a la hora de decirlo... lo que me hace preguntarme, ¿Para cuándo un BASTARD BOOKS?
Por otro lado, CUERPOS. LAS OTRAS VIDAS DEL CADÁVER de Erica Couto.Ferreira nos trae un tema atípico y a veces peliagudo como es la conservación y estudio del cuerpo humano difunto, incluyendo su trato no solo como objeto de academias, sino también como escultura o reliquia, así como la exposición del trabajo del verdugo tratado casi como una ciencia o evidencias que acrecientan la existencia del vampiro más allá del mito.

GasMask Editores es una editorial cuyos mayores esfuerzos son centrados en el ensayo. En su corta vida ha dedicado obras a las figuras de H. P. Lovecraft, Robert E. Howard o Alan Moore, así como a temas como la mencionada vida del cadáver o la hiperstición, usando para ello la figura de Slenderman. Era de esperar que en estas circunstancias y basándose en el material publicado hasta la fecha y la difusión que éste merece y necesitaba la existencia de algo como GASMASQUE, un fanzine cuyo número cero funciona perfectamente como catálogo y muestra de la editorial, aportando pequeñas píldoras y muestras del pasado, presente y futuro de esta gente, dejando claro cual es el camino que van a tomar.

Nunca me he sentido muy dentro del fandom, y no es que a lo largo de mi vida de devoralibros hayan sido pocos los fanzines que he leído, sufrido o disfrutado, es que GASMASQUE es lo más cercano que he estado nunca a éste tipo de publicaciones y es por ello que tampoco sé como analizar esto más allá del entretenimiento y curiosidad producida por su contenido al que no le falta nada de ambos elementos.
Estamos ante una publicación de 84 páginas, en formato DIN A5, de hoja grapada y en blanco y negro. Un formato supongo que ideal para una revista que busca la importancia del contenido por encima de todo lo demás, pero que sinceramente, como consumidor y lector que soy veo en ponerle al ejemplar el precio de 6,5€ algo excesivo tal vez, por mucha faja plateada o dorada que lo adorne, y por muy limitada que sea la edición (bueno... admito que una tirada de 100 ejemplares se acerca bastante al concepto de edición limitada...)

GASMASQUE abarca muchas ramas de ámbito cultural, aportando a su contenido variedad tanto en temática como en untos de vista y estilo, Así, por ejemplo, la banda sonora de la lectura la ponen artículos sobre la época en la que hablar de Alice Cooper era hablar de Pink Floyd, pero también sobre los primeros artilugios inventados para la creación de música electrónica. Un articulo firmado por J- Miguel Martín Skywalker interesantísimo, cuyas consecuencias no solo se verían reflejadas en los géneros más conocidos y comerciales, sino que tendrían gran importancia en músicas más experimentales y específicas como el dark ambient, drone, etc.

El cómic como medio imprescindible para conocer la cultura actual también tiene acto de presencia de mano de M. Ángel Villalobos, que nos habla a lo largo de un texto de lo más ameno y lleno de curiosidades de los toqueteos (y abusos) de las drogas por parte de un icono del arte en viñetas como es Grant Morrison.

La gente de BASTARD MOVIES no podía estarse quieta, y para la ocasión Bartolo Sáenz de Heredia y SpiderIgnacios en el Avión no hacen a modo de doblete, un desternillante análisis de la segunda trilogía de StarWars y Rogue One, y alertados quedáis de que son capaces de arrancar lagrimas a carcajadas a cualquiera y que, no obstante no carece de cierta lógica y reflexión meditativa.

Como no podía ser de otra forma. la sección de arte viene representada por anuncios de distintas épocas, lugares y culturas del artículo que la editorial ha convertido en su sello identificativo y que simboliza en cierto modo la protección que sus publicaciones suponen contra la toxicidad de aquello que nos rodea y corroe en la cruda realidad: Las mascaras de gas.

Por supuesto, no nos olvidamos del siempre auto proclamado principal protagonista del fanzine, la literatura, cuya presencia viene reflejada por una parte por un par de traducciones de textos cuya autoría firman Arthur Conan Doyle y Glenn Lord. Documentos cargados de interés y sobretodo curiosidad para seguidores de ambas figuras literarias y de Robert E. Howard.
Sin restar importancia a un conjunto e reseñas que conforman un recopliatorio de bolsilibros cuya temática exponen las variadas facetas del satanismo (críticas a mi parecer demasiado entusiastas en ocasiones), tenemos un relato. Si, solo un único relato escrito por Pedro Rodríguez , Esto no es un Origen, y que mezcla ficción, especulación y ensayo. Una narración muy atractiva si se quiere ahondar en el Creepypasta que más tinta ha hecho correr en los últimos años.

Quizá la mayor pega del volumen radique en ese "solo un relato" que, a gusto de los exigentes lectores, ávidos de historias qui´za se quede algo corto, como disfrutar de unos deliciosos aperitivos para abrir el apetito y darse cuenta más tarde de que es el único plato del menú. Y si, soy consciente de lo que he dicho varias veces, que Gasmask fija su vista e interés en el ensayo, pero es precisamente por eso que una propuesta como ésta es la ideal para arriesgarse con la literatura de ficción, y que, en cierto modo , daría a escritores con interesantísimas ideas cierta oportunidad de darse a conocer aunque sea por un público especifico... y raro.

GASMASQUE se devora de una sentada y se disfruta de principio a fin, otorgando a gente que no conoce la editorial de irrefutables excusas para sumergirse en sus títulos pero que, para gente que ya sabe por dónde vienen los tiros y de qué calibre son los proyectiles, no es sino una manera de abrirte el apetito para luego dejarte hambriento, y más en su relación formato-precio.
Desconozco si el fanzine tendrá continuidad o solo fue un experimento, una rareza exclusiva para el evento HUL, pero si podéis haceros con uno de sus limitadísimos ejemplares tal vez, y ojala sea así, os guíe en el camino a una editorial que tiene aún mucho que ofrecer.