martes, 5 de agosto de 2014

Reseña: FAMILY NIGHTMARES de VV.AA.



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

FAMILY NIGHTMARES de VV.AA.

Nos alegra mucho que hayas venido.
Entra, no tengas miedo, estás en tu casa. Ven, voy a presentarte a tu nueva familia. Mira, estos son papá y mamá, y esos tus nuevos hermanos. Tenían muchas ganas de conocerte.
Aquí tienes a la abuela, ella te va a enseñar muchas cosas.
Si, los perros también son parte de la familia. Y los tigres, ellos tambien residen aquí. ¿El androide? Claro, es uno más de nosotros. Somos una familia muy completa, ya lo verás.
Pero no te quedes ahí, tienes que conocerlos a todos.
No te preocupes por esa sombra, vive aquí, con nosotros. 
Ah, veo que acabas de encontrarte con los demonios y con las criaturas viscosas, ven, verás también a los seres oscures de afilados colmillos y a los que llegron del espacio exterior, y a los fantasmas que nunca se marcharon.
Todos ellos quieren contarte su historia y te garantizo que lo vas a pasar de miedo.  

La familia. Sin duda es uno de los elementos que, desde los primeros minutos de nuestra vida, más significado comprende en nuestro presente, pasado y futuro. Un sinónimo directo de unión, de alegría, de aceptación, comprensión y amistad. La familia comprende un lugar donde sabes que siempre (o casi siempre) encontraras apoyo, consejo y comprensión. Pero también oscuros secretos, engaños o pasados turbios.  El género de terror, tanto cinematográfico como literario siempre ha tenido en el concepto de familia una amplitud casi infinita de recursos y tramas en las que los mayores terrores del público se pueden ver plasmados en uno u otro miembro de los habitantes del mismo hogar. Cualquier excusa es buena para poner en peligro a mamá, a papá al hijo mayor, al pequeño, y por qué no, al perro ("El perro no por favor, que el perro no muera" es un pensamiento básico entre los que disfrutamos de las buenas historias de terror). Estaréis conmigo en que no hay punto de comparación entre un largometraje de terror donde un grupito de adolescentes drogados son masacrados uno a uno por el asesino de turno y uno donde el grosor entero o parcial de una familia unida se enfrenta a situaciones limites. Buena prueba de ello son clásicos del cine como LAS COLINAS TIENEN OJOS, POLTERGEIST o EL RESPLANDOR, donde la totalidad de la cinta transcurre en torno a los miembros de un mismo conjunto familiar.

La Editorial Universo ha querido rendir homenaje a este conjunto de protagonistas. A estas historias escalofriantes que permanecen eternamente en nuestra memoria. Y para ello nos presenta la antología FAMILY NIGHTMARES, donde un conjunto de autores nacionales dan rienda suelta a los rincones mas oscuros y recónditos de su imaginación para construir entre ellos un monumento al horror mas primario y cercano de nuestras vidas, porque ¿Y si tu peor enemigo durmiera bajo tu mismo techo?¿ o que serias capaz de hacer cuando un miembro de tu familia se encuentra en peligro?

FAMILY NIGHTMARES comienza su colección de pesadillas con QUE TU DEMONIO SE VENGA AL INFIERNO CON EL MIO de Karol Scandiu. Tras este rocambolesco título encontramos un relato correcto, entretenido, salvaje en ocasiones y muy bien escrito como no podía ser menos venido de su autora pero que, sin embargo me ha dejado un tanto frío, y creo que buena parte de la culpa se la lleva el hecho de que, pese a ser una buena historia (Quizás algo clásica) su desenlace no supone ninguna intriga ni sorpresa por parte del lector, el cual, casi desde el inicio de la historia adivina por donde van a ir los tiros, con lo que, al llegar al final no se encuentra contradicho. Puede que eso, y lo forzado en ocasiones de la relación entre los protagonistas quizás reste enteros a una idea de lo mas llamativa.

Me estoy acostumbrando a que los relatos de Carlos J. Lluch acaben entre mis favoritos cuando alguien (Váyase usted a saber por qué) decide incluirle en una antología. Y lo hace de nuevo con MACANEL, un relato de terror con cierto regusto al cine de terror ochentero, en especial a la mítica PESADILLA EN ELM STREET. Un texto de ritmo perfecto, que no aburre en ningún momento y con el que acabaras viendo de otro modo los dibujos de los niños pequeños. Remata la historia con un epílogo de los que te hacen aplaudir a la nada.

Juan José Díaz Téllez nos traslada en INVASORES DE LAS PROFUNDIDADES a un escenario que últimamente da mucho juego en el género del terror. Y es que los subterráneos de París pueden convertirse en la peor pesadilla de una familia feliz. De idea nuevamente muy interesante, no me termina de cuajar debido sobretodo a su desarrollo, el cual puede tornarse aburrido en ocasiones, e inverosímil en otras (llamaré a los de Cazadores de mitos para que carguen 15 botellas de agua en las manos), acabando en un final que puede parecer un recurso fácil de ultima hora.

Los relatos lovecraftianos también tienen su hueco en esta antología, y no es un hueco cualquiera, sino de los iluminados con carteles de neón que rezan "Aquí hay calidad". En EL RECIPIENTE de Bea Magaña seremos participes de modo pausado pero constante a una historia de terror clásico, donde una familia oculta un terrible secreto y cuyo protagonismo se lo lleva las numerosas referencias a la obra del escritor de Providence. De alto contenido dramático y buenas dosis de suspense, este relato se convierte en uno de los mas interesantes de la colección.

Llega el turno de EL POZO DE LAS ALMAS de Juan Carlos Mato Amaya. Un relato de terror a medio camino entre las historias de siempre (Esas que solemos llamar leyendas) y el terror moderno. Un cuento de fantasmas que encantará a quienes disfruten de obras como The CONJURING o SINISTER. Prosa elegante pero directa que dejan una agradable sensación y nos prepara para el relato mas largo de la antología.

El señor Angel Villán pide collejas a gritos. Muy callado se tenía la existencia de este relato. Y es que COSECHA CORRUPTA es ni más ni menos que la continuación de MANADA DE LOBOS, incluida en la antología de la misma editorial POSTALES DESDE EL FIN DEL MUNDO. Un relato brutal que pedía novela a gritos y que los seguidores vemos recompensado en forma de nuevo relato donde, pese a sacrificar las altas dosis de acción del primer relato, sigue manteniendo sin perder ni un solo ápice, el interés gracias a una historia interesantísima llena de intrigas, suspense y muy mala baba. Le digo lo mismo que le dije cuando leí el primer capitulo: ¡MÁS!

UN DESTELLO BRILLANTE de Athman M. Charles es uno de los relatos mas simbólicos y metafóricos de los recopilados aquí. Con altos niveles de terror tal vez le encuentro como pega que resulta demasiado decorado, quizás demasiado amueblado para mi gusto, algo que no desmerece para nada la calidad del texto, pero que tras las mas de 60 páginas que supone el texto directo y sin piedad de Villán, puede llegar a chocar. Eso sí, de final muy acertado.

A Irene Comendador la tenía por una mujer alegre, dicharachera y positiva. No se que ha pasado en el transcurso de la escritura de LA VIDA DE HANS PEABODY, una de las historias mas cafres de FAMILY NIGHTMARES. Sinceramente, me ha sorprendido mucho, quizás porque esperaba una historia suave,con algún herido o aparición fantasmal, pero esto es pura mala hostia impresa en papel. Sobra decir que me ha encantado.

Le toca el turno al coordinador de la antología. Antonio Sánchez Vázquez nos trae un relato de esos que no te esperas. EL TIGRE ME QUERÍA A MÍ es el testimonio de una infancia pasada, un episodio que, pese a resultar treméndamente inverosimil consigue captar a la perfección a atención del lector en un texto que, alcanzado un punto, es adrenalinico y sin piedad. Léete esto y vuelve a preguntarte si de verdad quieres llevar a tus hijos al circo.

EL SECRETO DE LIZ CROMWELL de J.A.J. Pérez recupera un recurso que siempre suele ser efectivo en las historias de terror, las famosas tablas de Ouija y los desastres que pueden traer consigo. Entretenido pero sin pretensiones.

Y de un recurso de las historias de terror pasamos a otro mas antiguo. Las brujas son las protagonistas de VIVE de Cristina Caviedes Esteban. Entre la fantasía y el terror, se nos ofrece una historia en la que parte de una familia  busca resucitar por cualquier medio a la otra parte. Muy original y que deja un agradable sabor de boca, pese a su algo enrevesado desenlace.

El relato de Juieta P. Carrizo es de los que te meten ganas de seguir muy de cerca la trayectoria de la autora. Una perfecta mezcla de géneros nos presenta un texto de ritmo muy cinematográfico, digno de uno de esos capítulo de LA MITAD OSCURA. Engancha desde la primera página.

Alfonso Zamora Llorente tiene la manía de tener ideas muy buenas que no consigue llevarlas por buen camino. Es el caso de este TODO INCLUIDO, donde una familia viaja de vacaciones a México para encontrarse con una desconocida amenaza. ¿Cual? Ese es el problema, que el texto acaba sin explicarnos casi nada, como si más que encontrarnos con un relato corto, estuviéramos ante el borrador de este. Si el texto hubiera sido engordado con varias paginas mas estaríamos ante un muy buen relato.

CARMESÍ de Cristina Gonzalez Bejar me ha ganado. Más que un relato es un monólogo sobre la pérdida de la inocencia, el abrazo a la locura y la venganza. Una historia muy cruda, dura, y cortante como el cristal. Repugnante y cautivadora a partes iguales.

Finaliza la antología con REGRESO AL HOGAR de J. A. Campos (Toluuuu) y tengo que reconocer que para nada me esperaba esto. Como si de un cruce de PERDIDOS EN EL ESPACIO y la película VIRUS de Jamie Lee Curtis se tratara, y de una manera narrativa muy original, mezcla perfectamente la ciencia ficción light con el terror visceral. No solo estamos ante una idea muy bien ideada, sino que tampoco desmerece en su desarrollo.

En definitiva, FAMILY NIGHTMARES es una antología que sin duda recomendaría, donde encontrareis mucha variedad, buenos momentos, y sobretodo, calidad de alto tonelaje.


9 comentarios:

  1. Las reseñas hay que agradecerlas siempre. Pero cuando al reseñador le deja la obra un buen sabor de boca, el agradecimiento vendrá acompañado de una gran sonrisa.

    Gracias por entrar al trapo en detalle con cada relato, salvo de El Pozo de las Almas, que estoy seguro que también te habrá gustado en mayor o menor medida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostias... el Pozo de Almas se me ha olvidado. Ahora mismo lo añado. ¡Gracias por el aviso!

      Eliminar
  2. Se agradecen mucho la reseña y sus palabras, doctor :D

    ResponderEliminar
  3. Pedazo reseña, Dr. Motosierra!!!
    Gracias por la parte que me toca, me halaga que lo poco que hayas leído mío, te deje esa sensación de "muy bien escrito como no podía ser menos", eso para mí, vale su peso en oro :D
    Siento que el final no te supiera a sopresa... pero ya te pillaré en otra XD

    Abrazotes!!! :D

    ResponderEliminar
  4. Te estás hablandando, doc. Esperaba más sangre... Y las collejas, pues si alcanzas a darmelas, bien por ti. Creo que avisé por facebook de su relación... o quizás no. Comienzo a volverme muy etéreo en este mundillo xD

    ResponderEliminar
  5. Super agradecido por tu reseña, como siempre. Sigue así, apostando por esta generación de escritores españoles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me siento orgullosa por la opinión general, y emocionada por la parte que me corresponde.
    Gracias por esta gran reseña.

    ResponderEliminar
  7. Pues de nuevo agradecido por una reseña positiva. Más que destacar el que te haya sorprendido mi protesta, hacerlo por el trabajo que conlleva leer una antología monotemática y luego poder hacer una reseña de todos y cada uno de los tentáculos.
    Me alegro que te gustara y muchas gracias por lo que me toca.

    ResponderEliminar
  8. Wow, y yo sin ver esto!!! Muchas gracias por la pedazo de reseña que te has marcado, como siempre super detallada y completa. Me alegra una inmensidad que hayas disfrutado con los relatos, me has emocionado mucho con tus palabras, ya ves, tengo algo oscuro que me sale al escribir ;) Un beso muy fuerte mi Carlos!!

    ResponderEliminar