martes, 17 de febrero de 2015

Reseña: ESTA NOCHE ARDERÁ EL CIELO de Emilio Bueso.



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

ESTA NOCHE ARDERÁ EL CIELO de Emilio Bueso.

La Trans-taiga es la carretera más larga y solitaria que puede recorrerse en el vasto norte canadiense: más de seiscientos kilómetros a través de un desierto boreal que mueren de pronto junto a un embalse abandonado. Un sitio que cruzar en moto, donde perderse con una mujer casada, acampar bajo la fosforescencia de la aurora y la lluvia de estrellas. Ése era en un principio el plan de Mac. Mac es un tipo que a veces necesita medicación y cuyos planes, a menudo, salen mal. Mac entiende de carburadores, de ataques de pánico y de y de rock and roll. De lo que no entiende Mac es de avionetas de contrabandistas en vuelo rasante, de armas biológicas y ancestrales secretos de los indios cree. Y va a tener que aprenderlo todo en una noche.

Un thriller que combina sorprendentemente elementos genéricos diversos, desde el terror al western, y en el que Emilio Bueso se confirma como uno de los narradores más sólidos y originales de su generación.

El procedimiento para leer una novela suele ser bastante sencillo y común en casi todos los casos:

Primero uno compra el libro, ya sea atraído por el argumento, el nombre del autor o su llamativa portada. A continuación se procede a su lectura. Puedes tomarte para ello el tiempo que necesites. Una día, una semana, un mes o un puto año. Por último se cierra el libro con satisfacción o asco y se medita sobre lo que has leído, pero lo justo, no te agotes demasiado, solo hasta que dejes el libro en el hueco de la estantería y cojas el siguiente.
Con la obra de Emilio Bueso el procedimiento cambia drásticamente. Si, lo compras. Si, también lo lees. Pero entre el momento que terminas el libro hasta que consigues dejar el libro en su sitio uno siente que pasa una convalecencia entre las sabanas de la cama de un hospital, mientras los pitidos del respirador te ensordecen sin permitirte recuperarte del todo de la paliza sin piedad que has recibido.

Porque así es como te suele dejar una lectura narrada desde el odio y un cabreo de mil pares de cojones. Y ESTA NOCHE ARDERÁ EL CIELO no anda precisamente escaso de ese elemento.

No es nada nuevo. Bueso nos ha acostumbrado a lecturas agresivas, violentas y sin piedad.Tanto EXTRAÑOS EONES como DIÁSTOLE son novelas que asfixian el alma y escondían los cadáveres en una fosa poco profunda, solo para que no nos fuera demasiado difícil recuperarlas. Sin embargo, en esta novela en lugar de atormentar nuestras almas y encoger corazones, opta por esperarnos en un callejón oscuro con un bate de baseball y la idea fija de hacer gravilla cada uno de nuestros huesos.

Leer a Bueso nos descubre varias cosas. Lo primero es que no es un narrador al que le caigamos bien, ni lo intenta y ni puta falta que le hace. Lo segundo sin embargo es la facilidad que tiene de atraparnos, de sentirnos participes de la narración, ayudado ya no solo por una trama absorbente, sino por un lenguaje soez, censurable, y ¿Que atrae mas que aquello que dicen que puede ser malo para nosotros?

ESTA NOCHE ARDERÁ EL CIELO puede parecer por momentos una Road Movie (Pero de las de Robert Rodriguez, de las que te dan un giro de 180º a mitad de película), un western, un relato de terror con tintes de ciencia ficción, una autobiografía encubierta, un papel arrugado tirado a la papelera de sueños y esperanzas o una soberana ida de olla. Puede no ser ninguna de esas cosas o ser todo esto bailando dentro de una batidora en marcha, lo que si puedo asegurar es que estamos ante una novela divertidísima, atrayente, dura y tierna a partes iguales y sobretodo, con esa seguridad de estar leyendo un Bueso sin necesidad de leer su nombre en la portada.

En esta ocasión Emilio Bueso recurre lo mínimo posible a los diálogos, dejando campo abierto al escenario y a los actos que nos presenta el narrador con un estilo peculiar en su uso de ingeniosas metáforas en ocasiones o expresiones tan directas que te dejan noqueado en otras. Sin faltar alguna que otra carcajada en situaciones donde menos lo esperas.
Dicho narrador no solo tiene importancia a la hora de desarrollar la historia, sino que en ocasiones se la zampa, causándonos mas atracción su monologo interiorista sobre la puta mierda que es todo que el destino de los personajes, con lo que no son escasos los momentos en los que los actos que ocurren dentro de la cabeza de los protagonistas, especialmente en la de Mac, que funcionará como un lápiz en un pasatiempo de "une la linea de puntos para descubrir el dibujo que se oculta".

Tampoco se han olvidado de invitar al factor suspense en la trama, ya que, sobretodo durante la primera mitad de la lectura se nos irán añadiendo mas y mas elementos que a primera vista nada tienen en común para, mas tarde ir entrelazándose sin dejar cabos sueltos... aunque si demasiadas casualidades para mi gusto, esa sensación de no creerte que todo esta ahí en el momento justo para la inminente convergencia de elementos. Quizás ese factor, exceso de casualidades y necesidad de no dejar cabos sueltos sea la única pega que a nivel personal he encontrado.

Bueno, y el personaje de Perla, pero no es culpa suya. Lo que ocurre es que un personaje como Mac es capaz de eclipsar a cualquier otro. Mac no es el clásico héroe con chupa de cuero (que la tiene) armado con una escopeta (que la tiene) dispuesto a lo que sea por salvar a su chica de cualquier cosa (ejem...), mas bien estamos ante un carácter muy evolutivo acorde a las situaciones que le toca vivir y bastante personal, da la sensación, aunque seguramente me lo esté inventando, de tener algo de autorretrato del autor,

ESTA NOCHE ARDERÁ EL CIELO es, en definitiva, una de esas novelas que, al terminarlas tu mente exige un respiro. No por ser cargante ni pesada, para nada, sino porque sabes que cualquier historia que quieras leer luego no va a ser capaz de romper la coraza que Bueso deja en la mente. Es como cuando te tomas un batido de Cacaolat... luego todos los demás batidos de chocolate te saben a agua.

Una novela que parece escrita mas para satisfacción personal que para la del publico, que puede ser disfrutada al final por cualquier tipo de lector (siempre y cuando estés listo para una sesión de bullying mental) que empieza como una buena historia debe empezar y acaba como una buena historia debe acabar, con un plano de una infinita carretera solitaria, fundido en negro y Don´t Fear The Reaper de los Blue Oyster Cult sonando de fondo.

5 comentarios:

  1. despues de Extraños Eones me quede con ganas de leer algo mas de Bueso pero no me decido aún, es verdad que te deja la mente un poco descolocada jejeje, pero aun así me apetece mucho otro de sus libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DIÁSTOLE es prácticamente una lectura obligatoria, te gusten o no los vampiros.

      Eliminar
    2. Totalmente. Pese al puto spoiler de la portada :(

      Eliminar
  2. A mí me encantó "Cenital" y me hizo pensar mucho. Os la recomiendo encarecidamente. Este libro que reseñas hoy, lo tengo en mente, y más después de tu recomendación.
    Un abrazote

    ResponderEliminar