miércoles, 28 de diciembre de 2016

Reseña: LOS HEROES de Joe Abercrombie



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

LOS HÉROES de Joe Abercrombie.

Cuentan que Dow el Negro ha llegado al trono del Norte sobre una montaña de calaveras. Mientras, el rey de la Unión ha decidido que hay que pararle los pies y sus ejércitos ya han invadido el Norte. Miles de hombres están convergiendo en un antiguo círculo de rocas -los Héroes-, en un valle anónimo que se convertirá en escenario de una de las batallas más sangrientas que el Norte ha presenciado. Al mismo tiempo, los dos bandos están infestados de intrigas, rencillas y envidias, que hacen el final imprevisible…

Se ha convertido casi en una costumbre descubrir que a la hora de opinar y/o criticar una novela de fantasía, muchos lectores basan su opinión en aspectos como la cantidad de acción que ésta alberga, la extensión de sus brutales batallas o la potencia e importancia de la magia y elementos maravillosos en la historia. No faltan quienes critican negativamente obras de este género aludiendo cosas como "Es que apenas hay acción", "Los protagonistas no paran de hablar de sus cosas", "El final no está a la altura de la novela épica que es" o "el escritor se enrolla demasiado con los detalles". Resulta irónico que muchos de los que recurren a estos argumentos tengan en sus altares preferentes obras como la trilogía más importante de la fantasía, en la que un pequeño Hobbit se dedicaba al contrabando de bisutería barata, y su narrador lo hacía dando un ejemplo de diccionario de lo denso y cargante que puede llegarse a ser alguien a la hora de describir cada mínimo detalle de lo que se nos expone. No nos olvidamos tampoco de los más recientes y cada vez más numerosos seguidores de los mil y un culebrones que transcurren en Poniente. Gente capaz de tragarse mil páginas por libro de paja y relleno para un contenido que fácilmente podría incluirse en solo doscientas. Gente que no duda en dar la nota más alta a libros como Festín de Cuervos, solo por ser el autor quien es, pero luego critican sagas (y aquí ya nos damos de bruces con el autor que nos ocupa) como la de la Primera Ley de Joe Abercrombie por ser, según algunos "Demasiado densa" o "carecer de acción y luchas".

Para quien aún no le conozca, este autor inglés creó en esta serie de novelas un mundo complejo, que bebe mucho de elementos históricos pero siempre original y profundo, como profundos y peculiares son sus personajes protagonistas. A lo largo de LA VOZ DE LAS ESPADAS, ANTES DE QUE LOS CUELGUEN y EL ÚLTIMO ARGUMENTO DE LOS REYES descubrimos una historia propia del género, pero a la vez bastante atípica en la naturaleza de las personalidades de las figuras que por ella circulan, personajes que forjan sus destinos movidos en muchos casos por la codicia, la maldad o la venganza, todo esto visto a través de unos ojos que no se limitan a mostrarte lo que ocurre fuera, sino también dentro de la mente de estos, logrando una historia que puede tornarse épica y salvaje en un momento y terriblemente intimista en la siguiente página.

Estilo que se mantuvo cuando Abercrombie volvió a llevarnos al Mar Circular con una nueva historia complementaria pero independiente de su trilogía original llamada LA MEJOR VENGANZA, un relato de venganza personal convertida en una iliada de proporciones descomunales . Obviamente la desproporcionada violencia y mala ostia de sus manos ejecutoras serán los hilos conductores de las tramas de este autor, sumándole continuos cambios y giros de ritmo y guión y esa criticada tantas veces profundidad en sus protagonistas que de tan brillantemente esculpidos terminan volviéndose inolvidables y sus nuevas apariciones en otros títulos se celebran con suma euforia.

Otros dirán que no les interesa la vida personal y el pasado de uno u otro, que ellos lo único que quieren es sangre.



LOS HÉROES es la segunda novela independiente que surge tras la trilogía de La Primera Ley, saga que vería aumentado su número poco después con TIERRAS ROJAS y con la recientemente editada en nuestro país colección de relatos cortos, FILOS MORTALES.
Y no son pocos los fans de la serie y, por supuesto del escritor que hasta hoy tengan a LOS HÉROES como el mejor libro que hasta hoy ha escrito Joe Abercrombie. Personalmente, sin llegar a tanto porque soy de los que prefieren analizar las sagas en conjunto, puedo entender tan extendida opinión y por supuesto los motivos variados, destacando el hecho de estar ante un título que mantiene todos los ingredientes que caracterizaron el estilo y desarrollo de La Primera Ley, pero además potenciándolos y estirándolos hasta el límite. Como resultado, lo que aquí tenemos es una de las más largas, intensas y emocionantes batallas que se han escrito dentro del género fantástico, un asedio de tres días narrado en casi novecientas páginas donde seremos testigos de cada acción y decisión de los bandos combatientes, de actos heroicos pero también de acciones malvadas y cobardes... estos últimos más numerosos y me atrevería a decir que efectivos que los primeros, y por supuesto comprobaremos lo que el hombre alberga en su interior cuando la guerra y la espada se convierten en la única respuesta. El interior de su alma si... pero también ese otro tipo de interior, si me entendéis. Ese al que se accede tras un buen tajo en las tripas.

Antes de nada, resolver la duda que muchos se harán ante el interrogante de leer o no este título: ¿Es necesario haber leído las obras que le preceden?- Como novela independiente, LOS HÉROES es una obra muy disfrutable si se quiere usar como punto de partida o primer contacto con el basto mundo creado por Abercrombie. Sin embargo, las menciones a personajes y acontecimientos pasados, así como los antecedentes de los mismos o los orígenes del enfrentamiento armado entre bandos hace que la lectura de los títulos previos sea recomendable, casi obligatorio, incluida LA MEJOR VENGANZA, ya que varias escenas que ahí tuvieron lugar volverán a caer, y con gran peso, sobre algunos de los protagonistas de esta nueva aventura.

Hay que reconocer que la historia principal de LOS HÉROES no es ningún alarde de originalidad, ni destaca por lo retorcido. Los ejércitos del norte, rindiendo pleitesía a su rey Dow El Negro se muestran imparables mientras siguen conquistando nuevas tierras. La Unión, los cuales ven a estos como poco más que salvajes sanguinarios  e inculturizados decide poner fin a este avance, y decididos a tomar Los Héroes, un punto estratégico crucial se verá inmerso en un reto que pondrá en jaque el presente, pasado y futuro de la civilización que ellos conocen.
No obstante, si bien la idea original no parece demasiado novedosa, el desarrollo de los acontecimientos que ocurren en los tres días de batalla, así como el comportamiento de los soldados y los puntos de vista de varios de los participantes en la contienda serán sin duda puntos determinantes que nos obligarán a prestar atención a todo lo que nos rodea, por nimio e insignificante que pueda resultar al principio.

Dichos personajes representan mucho más que un arma empuñada entre un mar de hojas afiladas. Muchos sentimientos, carácteres y decisiones, errores y aciertos son expresados por el escritor usando para ello protagonistas principales y secundarios. Y si pensáis que el heroísmo y el sacrificio van a estar entre los más destacados valores que la guerra hacen aflorar en el ser humano, más vale que os lo quitéis de la cabeza cuanto antes. Las ideas de Abercrombie son malvadas, crueles y casi primitivas. Muchos de los que pronto se convertirán en vuestros favoritos no moverían un dedo por la gloria y el honor, pero mostrarán sus instintos más bajos y salvajes por un buen motín, un reconocimiento o sencillamente por saciar su sed de sangre. Sí que existe nobleza y bondad en el campo de batalla, así como peculiares sentidos del amor y el deber, y serán precisamente los representantes de dichas peculiaridades quienes llevarán la voz cantante en la historia, unas voces que, en consecuencia también serán las más frágiles y vulnerables.

LOS HÉROES es una novela extensa, casi novecientas páginas en su edición de tapa dura de pequeño formato, y sin embargo, lejos de asustar su densidad y extensión , puede que estemos ante la novela del escritor inglés que más ágilmente y de manera más amena se lee. Hay que admitir que parte de la culpa la tiene el hecho de ser una novela que rebosa acción. Y hablamos de una acción nada bonita, pero si muy detallista en los momentos más escabrosos y donde abunda la carne desgarrada y aplastada y la sangre salpica desde cualquier ángulo.

Una exhibición de casquería similar exige un apartado visual muy potente, y en eso, como en lo demás, Abercrombie no decepciona. La ficticia cámara que el autor maneja enfoca lo que interesa mostrar con todo lujo de detalles cuando estos necesitan ser resaltados y difuminando otros, para que sea nuestra imaginación la que trabaje y llene espacios al gusto, lo cual tampoco es difícil dada la cantidad de influencias propias e importadas de las que bebe el Mar Circular. Desde sus fuertes referencias nórdicas y vikingas en el norte a unos elementos predominantes en las tropas de la unión que deben mucho de la cultura británica.



De todos modos, catalogar a LOS HÉROES de fantasía es limitar mucho la etiqueta. Elementos como la magia son mostrados en su mínima expresión, resultando casi, casi inexistentes. No os engañéis, aquí no hay viajes los protagonistas deben encontrarse a si mismos con la experiencia que solo dan las pruebas de la vida, ni mitología antigua que muestre el amanecer de los tiempos y el surgir de los primeros magos. Aquí solo hay guerra. Una guerra como debe contarse, sin censura, sin belleza, en cuyo terreno la parca se pasee sin hacer distinciones entre buenos, malos, valientes o cobardes, niños o ancianos, entre los que luchan por una verdad con la que se les ha educado o los que se alimentan de la violencia que ellos mismos provocan. Una guerra donde a veces hay que recurrir al humor para escudarse en la crudeza y donde ni siquiera el lector será capaz de decantarse por uno de los dos combatientes, siendo testigo y cómplice tanto de sus virtudes como de sus vergüenzas.

LOS HÉROES es, junto a LA MEJOR VENGANZA la prueba definitiva de que la trilogía de La Primera Ley era solo la antesala, agradable eso si, de lo que Joe Abercrombie es capaz de dar, convirtiéndose con cada título en un referente del género al mismo tiempo que se ríe de los estereotipos y donde vuelve a demostrar, una vez más que no existen principales y secundarios, solo importa la visibilidad y profundidad que el autor es capaz de dar a sus personajes, haciéndolos pasar de meros parias a absolutos protagonistas. Porque a fin y al cabo, son los personajes de una novela lo que importan de verdad, no la cantidad de ellos que queden en pie después de una batalla.


1 comentario:

  1. A mi me gusta mas el Abercrombie de las novelas sueltas que su famosa trilogía. Temía que Los heroes me parecería un peñazo porque tengo poca paciencia para las escenas de batalla pero me resultó una lectura francamente entretenida y con personajes memorables.

    ResponderEliminar