jueves, 29 de octubre de 2015

Especial: 115 LIBROS INFECTADOS (101-115)

Hace mas de un año, allá por Julio del 2014, publiqué un conjunto de entradas especiales donde recopilaba 100 libros sobre zombis. Un centenar de novelas donde los muertos vivientes se veían envueltos en tramas de todo tipo, desde el más puro terror, hasta la policíaca, la acción trepidante e incluso la comedia. Si visitáis el blog desde hace poco y os interesa saber qué historias zombis son las mas recomendables y las mas evitables, igual os interesa echarle un ojo a este ENLACE.

Como es obvio, el tiempo pasa, los libros se acumulan y las temática Z, como buen muerto viviente no termina de morir. Es por ello que ampliamos la lista que hasta entonces llegaba a 100 novelas con 15 nuevos títulos que engrosan esta variada biblioteca en busca de cerebros frescos que acumulen sus historias. Para bien, o para mal.


 CIUDAD HUMANA 2. CAOS. de Carlos J. Lluch.

Si CIUDAD HUMANA supuso una de las mas inesperadas y sorprendentes sorpresas en un género que ya colapsaba, su segunda parte, CAOS, supera a su antecesora en todos los aspectos. Bajo un punto de vista poco común, nos encontramos ante uno de los mejores títulos de terror del 2014 y una novela imprescindible para todo amante del género Z de calidad.





PROMESAS DE QUE ALGÚN DÍA de Javier Martos.

Lo que empieza con una historia entre el drama y la novela negra con el tema del secuestro como nexo, termina desembocando en una trepidante hecatombe donde los infectados, impulsados por una rabia sin limites plagan las páginas de esta interesantísima novela solo afeada por su brusco desenlace ¿Para cuando una secuela?





LOS CAMINANTES. AETERNUM de Carlos Sisi.

Cuarta entrega de una de las sagas Z más reconocidas de nuestro país. Lo que en principio parecía que iba a ser un relleno sin sentido ni razón de ser, un rizar el rizo innecesario, termina recopilando lo mejor de sus tres entregas anteriores, dando a luz una mala leche inaudita por parte del autor y montones de giros inesperados.





LA HAMBURGUESA HUMANA de Ricard Millás.

¿Qué ocurre cuando metemos en la misma picadora, zombis, erotismo y poesía? Que tendremos como resultado esta hamburguesa de carne humana macerada con estilo y gracia. Uno de los títulos más atípicos y a la vez refrescantes en forma de relatos cortos donde temas que en principio resultarían imposible casar, conviven a la perfección.






INFECZION de Koldo Garragorri.

Ante tanta oleada de literatura sobre muertos vivientes como protagonistas es inevitable que algunos títulos no alcancen la originalidad requerida para destacar por encima de los demás. Una nueva plaga zombi donde las buenas escenas, que las hay, son eclipsadas por paseos por los cerros de Úbeda y movimientos militares que no interesan a nadie y restan protagonismo a los que debería estar centrada la historia, los cuales a veces tardan hasta cien paginas en volver a aparecer.



¡ZOMBIFICALO! de VV.AA.

Esta es posiblemente la peor antología de zombis... qué digo, la peor antología en términos generales que he tenido la desgracia de leer. Historias absurdas protagonizadas por la mayor escoria televisiva española intentando ser comedia y terminando siendo como un puto dolor de muelas. Miento, el apartado artístico es de risa.





ESPAÑA: GUERRA ZOMBI de Jaime Noguera.

Novela reciclada o recuperada de Amazon por la editorial Dolmen. Una obra que hay que tomarse muy a coña para disfrutarla y aún así en ocasiones se vuelve una tarea titánica. Emulando la estructura de GUERRA MUNDIAL Z de Brooks (Entrevistas, declaraciones, etc.) se nos presenta una historia que, pese a la presencia de alguna que otra "celebridad", no consigue salir del cajón de las novelas del montón.




LUCIFER 113 de Jonathan Maberry.

Jonathan Maberry vuelve a los zombis, pero al contrario que hiciera con su PACIENTE CERO, donde la amenaza era a nivel mundial, aquí opta por un pequeño condado sin apenas espacios para esconderse de los infectados y otras peores amenazas. Altas dosis de acción y personajes muy pintorescos.






ZOMBIS DE LENINGRADO de Javier Cosnava.

Original propuesta histórico ficticia que tiene como peculiaridad la veracidad de muchos de los hechos que en ella se narran. Acompañado de una interesante aunque algo monótona trama plagada de decorados y situaciones tan crueles como reales, ofrece un nuevo punto de vista sobre unas "criaturas" que se alejan cada vez mas de la ficción.





PENINSULA Z de Juan Lacomba Tamarit.

Una de esas novelas cortas que cumplen con creces su objetivo de entretener, con un origen de infección muy peculiar y un argumento bien hilado, se da el batacazo a la hora de situarnos en un entorno futurista nada creíble y lleno de agujeros a llenar urgentemente.






EL LEGADO DE CHRISTIE de Del Portal, Rozas y Juapi.

Esta novela ofrece la ya clásica historia de supervivencia en pleno apocalipsis zombi, que sin aportar demasiada novedad, si que ejerce como título ideal para iniciarse en este ya explotadísimo género. Mención especial merecen las numerosas y fantásticas ilustraciones que acompañan en este agradable viaje.






SANGRE FRÍA de CLaudio Cerdán.

Posiblemente la mejor comedia zombi publicada hasta la fecha en nuestro país y una de las mejores novelas del género en lo que va de año. Con un humor gamberro y desenfrenado, unos protagonistas nada comunes y altas dosis de gore, promete una lectura adictiva y llena de momentos únicos.






MELANIE de M. R. Carey.

O el resultado de escribir una novela de zombis tras demasiadas horas jugando a THE LAST OF US. El mismo autor que nos trajo las desventuras de John Constantine nos trae ahora un thriller biológico donde nada es lo que parece. Gran trabajo lleno de influencias por el nombrado vídeo juego y un estilo quizá algo pausado pero que en ningún momento decae en interés.





APOCALIPSIS ISLAND. BATALLA FINAL de Vicente García.

Si AI. GUERRA TOTAL Z trajo la soga, ésta última entrega hace el nudo corredero para ejecutar al más infame desenlace que se le podría haber ocurrido a alguien para una de las sagas mas extensas de literatura Z. Un fiasco hecho novela que nunca debería haber visto la luz, que supera cualquier límite de fantasía y ciencia ficción y que se pasa por el forro cualquier extremo de bizarrismo absurdo.




LA MARCHA ZOMBI de Max Brooks.

Un sacacuartos sin razón de ser, publicado únicamente aprovechando el tirón de género zombi que vende mas por el nombre de autor que por el contenido, ya que la mayoría de los textos que recopila no son inéditos, sino extraídos de otras antología e incluso de su aclamada GUERRA MUNDIAL Z.

4 comentarios:

  1. Tan intersante como siempre. A mi la de España guerra zombi no me gusto nada, la pille por las criticas, pero coincido mas bien con las negativas, me parece. Tambien coincido en que a Infeczion le falta algo que enamore. Si me gusto Ciudad humana 2, aunque no tanto como la primera.
    A ver si un dia le echas un vistazo a cronicas zombi, de Alejandro Arnaldos, que va camino de convertirse ya en heptalogia y tiene muy buenas criticas. Seria muy interesante saber tu opinion

    ResponderEliminar
  2. Cuando llegues a los 200, mira a ver si entra este, de un servidor:
    http://elsonadorsinparpados.blogspot.com.es/2015/09/epub-y-mobi-gratis.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia si no existe en formato papel, va a ser difícil que acabe en la lista. Porque ahí solo van los que he leído... y solo leo en formato papel.

      Eliminar