martes, 12 de septiembre de 2017

Reseña: MASTERS DEL MULTIVERSO de Sergi Escolano.



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

MASTERS DEL MULTIVERSO de Sergi Escolano.

Si la Teoría del Multiverso es cierta, existen otros universos en los que los hechos han acontecido de manera diferente al nuestro. Bajo las leyes del Multiverso puede existir, por ejemplo, un universo en el que tu equipo haya ganado más ligas, otro libre de reggaetón, otro en el que tus sueños se cumplen. Y seguro que hay infinidad de universos en los que vas a comprar este libro y te vas a descojonar leyéndolo. ÉSTE UNIVERSO DEBERÍA SER UNO DE ELLOS. Pero todos esos universos, incluido el tuyo, pronto podrían desaparecer a manos del más cruel villano que haya existido jamás. Y la única persona que puede salvarnos es un insignificante muchacho llamado Bonifacio que todavía no sabe que está llamado a ser un héroe: el mayor héroe de toda la Historia.

No es necesario ser un hombre de ciencia para haber escuchado alguna vez el termino multiverso. Es más, seguramente muchos de vosotros habréis visto alguna película o leído algún libro donde los efectos de las distintas versiones de este termino son visibles. Y es que no estamos hablando de una ciencia exacta, y hay tantas teorías y variaciones del tema como universos dicen que existen, pero para el caso que nos ocupa, el multiverso se podría explicar como la respuesta múltiple al "¿Y si...?" tan recurrente en nuestro día a día.

Nuestra rutina esta llena de decisiones. ¿Contrato Netflix o HBO?, ¿Burger King o McDonalds?. ¿Ketchup o Catsup?... cada elección a la que nos enfrentamos implica una divergencia con la que se crean distintos universos basados en las distintas opciones que elegimos, y estos coexisten siguiendo un desarrollo normal pero basado en el camino al que hemos optado.
Pero estas decisiones son sencillas y en apariencia no tendrían por que cambiar el trascurso de la historia universal (solo en apariencia), pero, ¿Y si imaginamos un universo en el que un meteorito pasa de largo rozando la atmósfera de un planeta azul librando así de la extinción a los dinosaurios?.¿O uno en el que la Alemania nazi ganara la Segunda Guerra Mundial?. Os va sonando ya el tema ¿Verdad?. Son muchas las novelas o películas donde, alterando uno o varios aspectos se ha tratado el tema de los universos múltiples más allá de los viajes en el tiempo, un tema que centrado en la ciencia ficción también ha jugueteado con otros géneros, incluyendo la comedia, ¿O nadie recuerda capítulos de lo más representativos en series de animación como Futurama o Rick & Morty?

Una comedia con la que el autor Sergi Escolano parece sentirse cómodo, demostrándolo desde su comienzo en su carrera literaria con novelas como SIN PECADO CONCEBIDO donde Satanás debe hacer frente al duro reto de la paternidad, o ese título tan sugerente como es LOS GAYUMBOS DE PABLO IGLESIAS. Ahora, para esta ocasión el cachondo escritor ha decidido poner en peligro no a todo el universo como suelen hacer todos los villanos, sino a todos los universos posibles y claro, como es costumbre en este tipo de historias, la salvación está en manos del menos adecuado.

Y os aviso que ese "Como de costumbre" lo oiréis muchas veces en vuestra cabeza mientras leéis MASTERS DEL MULTIVERSO, porque para componer esta parodia de ciencia ficción, Sergi se vale de muchísimos tópicos y coñas recicladas de mejor o peor manera. Volvamos por ejemplo al papel protagonista de la aventura, aquel en quien recae toda la responsabilidad de nuestra salvación y de conseguir llevarse al final a la chica, la cual no es que desempeñe el papel de dama en apuros, sino que dependiendo del universo al que viajemos es más puta que las gallinas o una superficial de manual. Bonifacio, Boni para los amigos (traducción de amigo: aquel que se aprovecha de cualquier bien material o favor del que pueda beneficiarse a su costa) es un perdedor. En su trabajo tiene una suela de zapato constantemente sobre su cabeza, su madre le quiere prácticamente por compromiso, su mejor amigo le trata de cómplice más que de compañero, y la chica que le gusta le quiere... pero como amigo. Es decir, tenemos en el papel protagonista al estereotipo de sujeto que es carne de cañón hasta para el caniche de la vecina, un recolector de hostias, imán de desgracias y principal representante y defendido de la suerte, único motivo por el que parece haber sobrevivido a párbulos, y porque es obvio que el talento, la valentía y la oportunidad abandonaron ese barco hace mucho tiempo perdida la esperanza.

Tanto Boni como el resto del elenco de personajes con los que se junta no dejan de ser representaciones paródicas, caricaturas de distintas culturas, tradiciones, costumbres y tribus de España, ofreciéndonos en muchas ocasiones momentos más propios del un cómic de Ibañez que de una novela, y si, incluida la particular habilidad del creador de Mortadelo y Filemón de desviar la atención del lector con pequeños detalles. Esas ratas charlando en la esquina inferior de la portada o el profético avión estampándose contra un rascacielos... cosas similares tienen de vez en cuando su representación en la obra de Sergi, por lo general protagonizadas por "celebridades" o chistes de recurso fácil.
Lo que no es fácil y guarda cierto mérito es el ingenio con el que el escritor moldea a cada uno de sus personajes principales, adaptándolos y dándoles una forma adecuada  para cada universo alternativo al que viajamos, deparando muchas sorpresas que se convierten uno de los mayores alicientes para seguir leyendo.

La trama en cuestión, como no podía ser de otro modo, busca la constante sonrisa, la recurrente risa y la ocasional carcajada, y nada más. Con esto quiero avisar a aquellos lectores de ciencia ficción que parece que viven solo para buscar incongruencias argumentales y fallos en teorías y métodos científicos que vayan controlando sus instintos asesinos y no empiecen a valorar la posibilidad de apuntarse a una terapia en grupo de control de la ira, porque no vale la pena, porque es obvio que el autor no busca un asiento en la mesa redonda del rey Asimov, sino simplemente hacernos pasar un buen rato riéndose de todo y de todos y contagiándonos su risa, así que la pregunta importante sería ¿Lo consigue? Pueeeesss...

Opinar de la comedia aunque parezca lo contrario no es fácil. La risa es uno de los bienes más personales de que disponemos, y a cada uno le puede resultar gracioso algo que para otro puede parecerle incluso desagradable. Mis mejores experiencias con la literatura cómica y fantástica las han firmado autores como Terry Pratchett (Saga Mundodisco), Douglas Adams (La Guía del autostopista galáctico) o Grant Naylor (Enano Rojo) con lo que el minimamente avispado habrá supuesto que soy una víctima del humor inglés, y así es. La obra humorístico-fantástica de nuestro país suele estar representada por una comedia que por lo general recurre a la parodia y a los chistes políticamente incorrectos (temas como el sexo, la variedad escatológica o la televisión y su fauna de famosos pendientes del graduado escolar o de un injerto de cerebro), y MASTERS DEL MULTIVERSO, pese a la variedad de tipos de humor de todas formas y colores de los que suele hacer uso no se libra de ésta práctica (que no digo que esté mal, simplemente que no es mi tipo de comedia predilecta), y mientras que alguna carcajada es sincera, otras resultan forzadas, casi por compromiso,como si el autor estuviera vigilándome, asegurándose de que ha hecho bien su trabajo...

... Y en general si, si no fuera por el uso de un recurso que termina convirtiéndose en el peor enemigo de la comedia escrita actual... el humor con fecha de caducidad.
Vivimos en un país de chiste, eso es algo que a nadie se le escapa, pero hasta el punto de que debemos buscar motivos para reírnos de los temas de actualidad por no llorar. Y no es difícil reírse de uno de los temas de moda en un monólogo o en una viñeta de Internet, pero cuando veo que se recurre a temas tan desgastados como la evidentemente innecesaria existencia de parásitos como Belén Esteban y el circo mediático de Telecinco, la supuesta inmortalidad de Jordi Hurtado o la mala suerte de Carlos Sainz con sus coches, lo que pienso es "¿Qué ocurrirá dentro de diez años cuando nadie se acuerde (eso espero) de estos personajes?. ¿Habrá que empezar a poner mensajes tipo: "queme este libro pasado cinco años de su publicación, total, los nuevos lectores no van a pillar ni la mitad de los chistes".
A veces he pensado en si la única manera para que la literatura de género evite usar este humor caducado sería ambientar sus historias en mundos ficticios, pero os juro que he visto a escritores con los santos cojones de crear representaciones de celebridades de actualidad convertidos en personajes de distintas razas en mundos de fantasía épica... ¿En serio es tan difícil evitar el humor heredado de "Aquí no hay quien viva"? E insisto, me he reído mucho con esta novela, pero cada vez que el tema derivaba a conversaciones de peluquería era como si alguien me sacara a patadas del contexto.

Pero no está todo perdido con MASTERS DEL MULTIVERSO. Sergi Escolano sabe entretener y crear historias ágiles que se leen enseguida. Sus capítulos, los viajes a los distintos presentes alternativos mantienen viva la curiosidad del lector. ¿Qué papel desempeñará Boni esta vez?, ¿Y Carla, su eterna amada?, ¿Y el Jonathan, el cani con constante antojo de abrillantar sus nudillos en la cara de cualquiera?. Es la morbosa curiosidad de saber por donde le van a caer los golpes al héroe lo que anima a seguir leyendo. Bueno..., eso y conocer la nueva y absurda divergencia y cómo ha afectado eso a la historia.
También admito que a esta novela no le falta atractivo, y si la promesa a la que se agarra la obra es únicamente la de ofrecer una lectura rápida, ligera y entretenida, pues mire usted, lo cumple con creces. No es el tipo de humor, insisto de nuevo, que espero para considerar a un libro un referente de la literatura de género escrita en nuestro país (intento hacer memoria y creo que ninguna obra dirigida a la comedia y centrada en ciencia ficción, fantasía o terror lo ha conseguido aún, para mi gusto), pero también se que los seguidores del humor absurdo y oportunista, lectores de publicaciones sátiras como El Jueves o fans de la ciencia ficción trasladada a la animación más gamberra pueden encontrar en las aventuras de Bonifacio una alternativa muy a tener en cuenta.
Y no me olvido de mencionar las muchas referencias, guiños y homenajes mucho más trabajados e interesantes que el requemado "Andreita cómete el pollo", y es que hasta Bradbury o los Monty Python aportan su granito de arena en este trabajo, algo bastante agradecido.

Insisto (y van...) MASTERS DEL MULTIVERSO es un buen libro y muy divertido, con sketches que mezclan originalidad y nostalgia, pero que se ve perjudicado por otros chistes condenados al olvido o al aburrimiento del desgaste y repetición. Una aventura que es fácil imaginar en viñetas, un formato posiblemente más adecuado en algunas ocasiones, me atrevería a decir. Cargado de buenas ideas, fácil de entender incluso para los que no han leído nada de ciencia ficción, y joder, que esto es España, no puede faltar la dura crítica social, y Sergi parece que tiene para todos.

Postdata: Además, aparte de la historia propiamente dicha, los que esperaban un mundo más expandido en la trama de MASTERS DEL MULTIVERSO, nuevos viajes y aprovechamiento de las infinitas posibilidades que dan un tema como este, Sergi Escolano les regala una colección de escenas eliminadas, tomas faltas y respuestas a incógnitas que quedan sin resolver durante este loco viaje. Parece ser que este escritor aprovecha hasta los borradores que tira a la papelera...

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con los 3 autores de humor inglés que yo también idolatro, y con la falta de perspectiva temporal. Para todo en mi vida, no me interesa si no lo puedo recomendar dentro de 10 años.

    ResponderEliminar
  2. Discrepo en buena parte en la insistencia de tu teoría de la fecha de caducidad (algo que en realidad tienen todos los libros que no pretenden alcanzar el nivel de obra maestra de la literatura). El humor tiene mucho de puntual, y el humor social refleja tanto la ideología del momento como una buena narración descriptiva. Ahí tienes al Quijote, con un humor que ahora no hace gracia pero que mola porque te describe a la gente de la época, tienes a toda la novela picaresca, y tienes, tirando más a lo contemporáneo, a Eduardo Mendoza.
    Sin noticias de Gurb tira de personajes de la época, tiene 26 años ya, y me sigue pareciendo un libro descacharrante.

    ResponderEliminar
  3. Bienaventurados,
    De este autor es mejor Con pecado concebido (has escrito mal el título en tu blog), novela que, por cierto, protagonizo yo. De hecho es mejor por eso precisamente.
    Mis bendiciones.

    ResponderEliminar