domingo, 23 de marzo de 2014

UN MINUTO ANTES DE LA OSCURIDAD de Ismael Martinez Biurrun



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

UN MINUTO ANTES DE LA OSCURIDAD de Ismael Martinez Biurrun.

Por una serie de misteriosas cat ástrofes, la civilización tal como la conocemos se ha venido abajo. Madrid se ha replegado sobre sí misma y ha dejado de ser una ciudad segura más allá de la M-30. El alcalde ha ordenado construir un muro que separe la ciudad del exterior, donde ya no llegan ni el metro ni los servicios públicos, y ha comenzado un éxodo hacia el interior de la ciudad.
La avenida de los Fuegos, en la que vive la familia formada por Ciro, Sole y su hijo Pau, de apenas año y medio, ha quedado sumida en la barbarie que representan los llamados hawaianos, una horda de personas que dan rienda suelta a sus instintos asesinos. Ese será solo el primero de muchos otros peligros que tendrán que afrontar. En una atmósfera irrespirable, en la que se masca la catástrofe humanitaria, social y política, Ciro, Sole y Pau lucharán por mantenerse unidos como familia y por sobrevivir.

Me gusta mucho la Ciencia Ficción, sobretodo, llamadme morboso si lo deseas, la Ciencia Ficción postapocalíptica. Supongo que será consecuencia de haberme criado con Mad Max, Rescate en los Angeles, Waterworld y derivados. Es asi que la aparición de la novela UN MINUTO ANTES DE LA OSCURIDAD de Ismael Martínez Biurrun supuso una doble alegría para mi. Por un lado por la trama y el trasfondo que se ocultaba en la historia, por otro porque ya conocí al autor por su obra MUJER ABRAZADA A UN CUERVO, la cual disfruté muchisimo  con su coctel de thriller, novela hitorica y tintes paranormales.
UN MINUTO ANTES DE LA OSCURIDAD mas que una oda al futuro, es un requiem, lleno de desesperanza donde, lejos de convertirse en una ayuda o una comodidad, los avances tecnologicos no hacen sino degradar la importancia y la utilidad del ser humano, lo que convierte a la novela al mismo tiempo en un canto a la muerte, pero tambien a la vida.
Resulta a veces chocante en la historia los contrastes que muestran las distintas clases sociales, donde el rico es muy rico y el pobre es muy pobre, donde las autoridades miran para otro lado y los partidos politicos aprietan una venda en sus ojos para volverse ciegos ante el cataclismo que les rodea.  Hay relatos postapocalipticos que llegan a la moral por saber que no existe esperanza, pero lo que Ismael consigue es la angustia al mostrar la impotencia de sobrevivir el dia a dia, de luchar por ver un nuevo amanecer, sabiendo que hay un resquicio de esperanza en ese mundo agonizante, pero que por mucho que hagamos, ese velo de oscuridad nos seguirá impidiendo ver la luz.
 Esteticamente puede recordarnos en algunos aspectos a obras literarias como Blade Runner o cinematograficas como Akira o Ghost in the shell, sobretodo en el tema de replicantes (aqui mimeticos) pero ademas mostrando, como ya comente, ese contraste que puede dar el dia a dia de los mas empobrecidos con las comodidades y lujos que las altas clases sociales hacen gala. No obstante, tampoco vamos a echar de menos escenas duras que apuñalan cualquier resquicio de optimismo que pueda asomarse en el Madrid del futuro.
No obstante,y como opinión personal, hay cierto aspectos que me han dejado algo frio en la historia. Por un lado, al acabar UN MINUTO ANTES DE LA OSCURIDAD terminé con la sensacion de que me había dejado algo, de que faltaban paginas... Echo en falta que el autor ahonde mas en algunos aspectos, tanto en los origenes del mundo que aqui nos expone como tambien el de las comunas de hombres con camisas hawaianas, no quedando del todo claro, o al menos para mi, de donde salen, que les mueve, porque temen tanto a los mimeticos.
Por otro lado los personajes. Da la sensación de que muchos se encuentran en una especie de trance catatónico a lo largo de toda la historia, carentes de expresividad o de emociones, sobretodo uno de los protagonistas principales, Sole, la cual en ocasiones conseguía sacarme de quicio por su pasotismo, egoismo y poco carisma. Resulta curioso que el personaje de Yonan, el cual en teoria debería ser el que menos debería reflejar los sentimientos sea al final con el que mas me idenifique o, al menos, simpatice.
UN MINUTO ANTES DE LA OSCURIDAD es una novela amena, original, escalofriante en algunos momentos recomendada, no solo a los mas extrictos lectores que han crecido con el pesimismo de Ballard, sino a cualquiera que quiera concienciarse y se pregnte "¿Que estamos haciendo con nuestro mundo?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario