jueves, 15 de mayo de 2014

Reseña: EL MONSTRUO EN MÍ de José Ignacio Becerril Polo



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

EL MONSTRUO EN MÍ de José Ignacio Becerril Polo

El Monstruo en mí es un compendio de relatos que indagan en la existencia de lo monstruoso en nuestro entorno en registros que van desde el realismo más terrible a la ciencia ficción más ambiciosa pasando por la más absoluta fantasía. La antología incluye las siguientes obras:

La ciudad inhabitada 
No habrá descanso en la muerte 
Ocho esferas plateadas
Todo está hecho  
Casa ocupada 
Tumbas en la ciudad  
Ni el infierno querrá tu alma 
De sueños y monstruos  
El hombre que soñaba con mariposas

Hay antologías que parecen hechas con el único objetivo de pasar el rato y poco mas. Otras van mas allá y parecen ser la excusa para engordar una publicación con relleno cuando la única intención del autor es publicar un solo relato interesante. Pero también existen antologías de lo mas interesantes, donde el autor se deja la vida en cada una de las historias.

Luego tenemos antologías como EL MONSTRUO EN MÍ.

Pocas colecciones de relatos encontramos en las que cada una de las historias que la componen nos haga reflexionar sobre nosotros mismos y lo que nos rodea. En las que debamos tomarnos una pausa al finalizar cada uno de ellos para digerirlos como Dios manda y disfrutar de los matices que ocultan.
Ignacio Becerril Polo, en su mayor parte recopila aqui lo que prodriamos llamar un compilado de Black Stories (Si, el juego de cartas de crímenes sin resolver) donde el autor se limita a contarnos algo, dándonos las pistas necesarias para adivinar una conclusión, un final, y ejecutar nuestras hipótesis. Ni os molesteis. En la mayoría de los casos ni os acercareis a saber como acaban estas historias.

Desde La Ciudad Inhabitada, Becerril juega con nuestra imaginación contándonos una terrorífica historia de desolación de desesperanza que nos golpea de lleno con un final desgarrador y totalmente imprevisible.

De sueños y monstruos repite casi el esquema del anterior, funcionando como un juego de adivinación donde las primeras lineas resultan caoticas para despues, poco a poco terminan alejando el banco de niebla que nos impide ver lo evidente.

En Todo esta hecho volvemos a sentirnos como marionetas manejadas por hilos invisibles. Una jugarreta espacio-temporal en una historia sadica y perturbadora.

La siguiente historia, Tumbas en la ciudad, puede que sea uno de los relatos que mas sensación agridulce me ha dejado, a mi parecer demasiado caótica y retorcida, pero reconozco que habría que estar en la mente del protagonista para salir de dudas. No obstante, la sensación se pasa enseguida con el próximo relato.

Rozando la novela corta llega Casa Ocupada, a mi gusto, y sin desmerecer a los demás, mi favorito de la antología. Una pesadilla llena de seres grotescos, angustia e imaginación, donde es difícil diferenciar el amor y el dolor y donde un niño hará sacrificios inimaginables por conseguir lo que mas ansía: la libertad.

No habrá descanso en la muerte y Ocho esferas plateadas son relatos que definen muy bien el significado del título de la colección, exponiendo la ilimitada crueldad del hombre, ya sea por venganza, desengaño o represalias sociales.

Ni el infierno querrá tu alma es prosa escrita con sangre. Un pequeño relato policíaco a la vez que un viaje al dolor y la desesperación.

Finaliza la antología el relato que mas desentona con los demás, pero que no por ello dejará de sorprender. El Hombre que soñaba con mariposas es otra novela corta que se aleja de los cánones del terror para ofrecernos una historia mas propia de la Ciencia Ficción. Un relato que comienza a medio camino entre Matrix y La invasion de los Ultracuerpos que terminará desembocando en algo completamente distinto. (Y debo reconocer, que yo hubiera preferido el final alternativo al que el autor hace mención en las anotaciones)

En definitiva, EL MONSTRUO EN MÍ me ha sorprendido gratamente. historias que merecían por atributos propios salir de la colmena que constituían sus anteriores hogares, como era CALABAZAS EN EL TRASTERO para dar el salto a una recopilación de historias propias, perturbadoras y sin embargo, necesarias

2 comentarios:

  1. Hola Carlos,

    No conocía esta reseña, a la que he llegado por casualidad, y la verdad es que no puedo por menos de darte las gracias.

    Me alegra mucho que te haya gustado el libro. Estoy ya bastante alejado de mi faceta literaria, pero siempre es una alegría saberte leido.

    Tengo otro libro publicado, El hombre imaginado, que sin ser tan terrible (es de una etapa anterior, más alegre que esta última), si que creo que te gustará si crees que un relato debe emocionar e impactar.

    Un abrazo y gracias de nuevo, voy a compartirla, que si no las alegrias saben a menos.

    ResponderEliminar
  2. Si, se la alegría que supone saberse leído, al fin y al cabo, esta reseña ha llegado a tus manos ¿no? vale, ya se que no es lo mismo escribir una reseña que un libro, pero la satisfacción que produce que unas lineas terminen llegando a ojos del autor es mas que suficiente. Gracias a ti por los momentos de lectura. Y no lo dejes por dios. No nos prives de tus relatos.

    ResponderEliminar