lunes, 2 de junio de 2014

Reseña: BREAKING BAD de VV.AA.

BREAKING BAD. 530 GRAMOS (DE PAPEL) PARA SERIEADICTOS NO REHABILITADOS de VV.AA.

A estas alturas, decir que Breaking Bad es una de las mejores series de la televisión de todos los tiempos no es ninguna novedad. Aclamada por el público y la crítica, la historia de Walter White se ha situado como un hito de la producción contemporánea y nos ha convertido a muchos, temporada tras temporada, en adictos irrecuperables.

De modo que teníamos que dedicarle un volumen en nuestra colección de libros sobre las mejores series de la televisión y su relevancia en la cultura contemporánea. Un libro que tratase sobre Breaking Bad y otras series que también adoramos como Los Soprano o The Wire, Breaking Bad y esa mosca que podría echarlo todo a perder, Breaking Bad y las verdaderas fronteras de la vida, Breaking Bad y la química del poder, Breaking Bad y la materia de las decisiones, Breaking Bad y el Doctor Jekyll, Breaking Bad y Mr. Hyde, Breaking Bad y un irrepetible color azul, Breaking Bad y el sonido de nuestro propio desierto interior, Breaking Bad y la cocina fusión de la ética, Breaking Bad y el día a día del rodaje de Breaking Bad, Breaking Bad y los clones de Fausto, Breaking Bad y la enfermedad que a todos nos aqueja, Breaking Bad and meth, Breaking Bad and death, Breaking Bad and life…

Para este volumen hemos contado con una veintena de autores que analizan la serie desde el ámbito de la teoría de la comunicación, la sociología, la política, la literatura, la filosofía, el periodismo o la historiografía de las drogas. Entre ellos Vince Gilligan, creador de Breaking Bad, que nos ofrece una amplísima y extraordinaria entrevista inédita en nuestro idioma. A él se suman escritores de prestigio internacional, reconocidos pensadores y expertos de la pequeña pantalla y los grandes relatos.

Un libro imprescindible que deberían leer hasta los camellos

Vale... ¿Y ahora que?¿Alguien me presta un manual que explique como se reseña un libro de ensayos? No, en serio, es que una cosa es opinar o poner a parir las paranoias que un escritor plasma en una novela o relato y otra muy distinta es criticar un estudio sobre algo, en este caso una serie de televisión. Coño, que aquí muchos de los escritores tienen estudios y todo...

Bien, tras la pequeña broma, voy a empezar por algo que mas que una pega es una aclaración para que nadie se lleve la pequeña decepción que sufrí yo. Y es que en el momento de la publicación de este libro la serie no había concluido, por lo que nada de lo relatado va mas allá del capitulo 5x08, es decir, faltaban 8 capítulos para su finalización.
Dicho esto y pese a todo, nos encontramos ante un mas que interesante documento solo recomendado para los mas acérrimos seguidores de la serie BREAKING BAD aunque algo innecesario para los que disponen de la serie completa en DVD/Blu-ray, ya que, entre los comentarios de dirección y los extras, estoy casi seguro que lo recopilado sumará el 95% de lo relatado en este volumen.

Dicho volumen se compone de mas de quince ensayos divididos en 4 bloques dependiendo de la temática. Así, el primer y segundo bloque se centran en los aspectos mas filosóficos, intrincados y "anadieleimportados" de la serie, atacando ya desde un comienzo con comparativas a otras producciones como THE WIRE, MAD MEN o LOS SOPRANO hasta la comparativa del personaje de Walter White/ Heisenberg con el Dr. Jekill/ Mr. Hyde e incluso con el mito faustico. Lo mas interesante de dicho bloque sin duda es la extensa entrevista a Vince Gilligan sobre la serie.

Los siguientes dos bloques son los que mas información útil (a mi parecer) encontraremos. En ellos se analizan los aspectos mas "visibles" de la serie, tanto análisis de todos y cada uno de los personajes, como temas que a mi me han resultado muy curiosos como los colores predominantes, la banda sonora e incluso los juegos de cámara.

Finaliza esta compilación con datos sobre la post-producción de la serie y con una extraña y rocambolesca comparativa de esta con otras, sobretodo con THE WALKING DEAD.

¿Es una publicación interesante? Si ¿Es divertida su lectura? Para nada. Quitando algunos aspectos y curiosidades, la lectura de este libro puede resultar bastante soporífera. Pero ¡eh! También puede deberse a que no estoy acostumbrado a leer ensayos o mi mente no es suficientemente erudita para soportar 30 paginas de alguien hablándome de Fausto y sus chorrocientas versiones en un libro en el que lo unico que espero es oir hablar del Sr. White o de Jesse Pinkman.
Pero repito, si BREAKING BAD te gusta mucho y realmente quieres ir mas allá de lo que se ve a simple vista (Y no te cuentan los comentarios del director del DVD) échale un vistazo, puede ser cuanto menos, interesante, e incluso te enseñará a sacar nuevos contrastes y significados ocultos a aquel maravilloso ultimo capitulo.

"No estoy en peligro Skyler, yo soy el peligro. Si llaman a la puerta de un hombre y le disparan, ¿ Piensas que ese seré yo ? ¡No! Yo soy el que llama"