lunes, 23 de junio de 2014

Reseña: LADO EXTRAÑO de J. E. ALAMO



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra Presenta:

LADO EXTRAÑO de J. E. Alamo.

Lado Extraño es el objetivo de las tríadas. En ese lugar horrible han de cumplir con las misiones que les son encomendadas; arriesgan su vida por alcanzar el éxito, porque saben que el fracaso bien podría suponer el final de todo lo que conocen. Lobo Germán es un aspirante a formar parte de una tríada, para él es todo o nada. Si fracasa en su intento supone pasar al olvido y que nadie, ni siquiera su madre, Madre Gansa, vuelva a acordarse de él.

El terror que Lado Extraño infunde a Lobo Germán es sólo comparable al que le infunde su despiadado maestro, el aracne Rathlin. Pero Germán no cejará en su empeño, aunque tenga que enfrentarse a demonios, los extraños del otro lado, o a su propia familia.

Dragones, lobos, sirenas, demonios, vampiros, ogros... y extraños. Una cita con la más fantástica de las aventuras en el lugar más extraño que puedas imaginar.

No cabe duda de que cualquier publicación firmada por J. E. Alamo es, practicamente, sello de calidad. Es el responsable de dos de los mejores libros que ha editado Dolmen en mucho tiempo. Me refiero a los dos titulos protagonizados por Tom. Z. Stone, así como de la novela corta EL ENVIADO reeditado por Kelonia, y un sinfín de títulos y antologías de todos los géneros y para todas las edades. Así pues, no me dejé llevar por la desconfianza ni la sorpresa al perderme en las paginas de LADO EXTRAÑO ¿Y que me encontré? Con un libro de J. E. Alamo que no es de J. E. Alamo.

Me explico. Mi experiencia con el autor se limita a la saga de TOM Z. STONE, a EL ENVIADO y a varios relatos incluidos en antologías. La mayor parte de ellos, aparte de calidad estaban acompañados de ese aroma a tabaco, Whisky, y mas palabras malsonantes que un dolor de muelas de Quentin Tarantino. Sin embargo, en LADO EXTRAÑO no hay nada de eso, Lo que me he encontrado en esta novela es una avalancha de fantasía, una ola de magia que me ha pillado desprevenido en un callejón sin salida.
Puede que este libro sea nuevo, si... pero al mismo tiempo, mientras lo lees tienes esa sensación de nostalgia, de que todo lo que ocurre en la trama esta sacado de lo mas fondo de tu infancia. Alamo recopila aquí muchos elementos que han convertido a la fantasía clásica y al cuento infantil en algo inmortal.

Pero no por ello tenéis que pensar que LADO EXTRAÑO es un libro para niños, en absoluto. Si, es posible que tampoco tenga la mala leche y el humor negro que tienen otras obras del autor, incluso me atrevería a decir que esta novela supone un acercamiento a la literatura juvenil, pero para nada es un cuento de niños.

El mundo que nos presentan es un mundo cruel, dominado por la servidumbre y donde enseñanza es sinónimo de dolor y la desobediencia es el principio del olvido. Un mundo dominado por infinitas especies, desde dragones, ogros, vampiros, cuervos parlantes, donde todos y cada uno de ellos deberán pasar por numerosas pruebas para convertirse en miembros de una triada, la cual será enviado al Lado Extraño cuando las misteriosas figuras de las madres (¿Recordáis EL ENVIADO?) les otorguen la correspondiente misión. Así, acompañaremos a Lobo Germán, a la sirena Ariadna o al dragón Fafnir en una aventura cuya receta es un poco de Harry Potter, otro tanto de Naria y mucho de talento e imaginación.

No os dejéis engañar por un tomo de 288 paginas. La novela es densa. A veces incluso con tramos un tanto aburridos pero ello no quita que sea una de esas lecturas que enganchen, a lo cual ayuda, entre otras cosas la fragmentación de la historia en capítulos cortos, algunos de media pagina. No solo eso. LADO EXTRAÑO podríamos decir que recopila dos historias bien diferenciadas entre ellas justo a mitad del libro. Dos aventuras que se fusionan pero que fácilmente podrían haberse publicado por separado, aunque cada una solo tuviera 140 paginas (Cosas mas raras se han visto y lo sabes)

Otro punto a favor son los personajes, que, aunque son numerosos es prácticamente imposible perderse, confundirlos u olvidarnos de ellos, ya que ninguno va a compartir raza o especie. Sí me ha chocado sin embargo la evolución tan brusca de algunos personajes como los de Germán o Azrael en comparación con la constantes figuras de otros como Ariadna o Mamá Ganso.

LADO EXTRAÑO es, en conclusión, un divertidísimo viaje a la fantasía, lleno de sorpresas (Ya veréis cuando descubráis el nombre del mundo donde se ambienta la historia), suspense, acción y guiños a los cuentos populares que no solo nos han visto crecer, sino que han ayudado a ser como somos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario