domingo, 27 de julio de 2014

Reseña: EL ADVERSARIO Y OTROS RELATOS de David García de Bustamante.

EL ADVERSARIO Y OTROS RELATOS de David García de Bustamante.

Bchael es un ángel caído. Participó activamente en la gran rebelión junto a Lucifer y fue condenado a una eternidad de sufrimiento en el infierno.

Recientemente su rango ha sido degradado debido a su escasa productividad. Mientras cosecha almas en el plano terrestre rememora los tiempos en los que volaba libre por el mundo de los hombres como mano creadora del poder supremo; pero es consciente de que sus heridas de guerra siguen abiertas, así como el odio que le profesa a su padre.

Durante uno de sus trabajos encontrará un pergamino de origen demoníaco que podría suponer un ascenso dentro de la jerarquía del infierno. Mientras se adentra poco a poco en una investigación acerca del pergamino y su significado se irá encontrando con todo tipo de personajes que minarán su determinación y harán que llegue a plantearse por un instante: ¿y si todo este tiempo hubiésemos estado equivocados? Esta duda le acompañará durante el resto de su investigación y se irá acrecentando en su interior. Finalmente, una vez que descubra qué se esconde detrás del documento, tendrá que tomar una decisión sobre su destino y su posición frente al eterno conflicto entre el Cielo y el Infierno.

No hay pie a demasiado debate al afirmar que muchas veces la primera impresión es la que cuenta, porque así es. Tendemos a que nuestras primeras ideas nos entren por los ojos pidiendo paso a las ideas, y así pasa, que tenemos las estanterías de las librerías llenas de autenticas delicias literarias siendo ajusticiadas por nuestros gustos, sentenciadas por unas portadas que para nada reflejan la calidad del trabajo literario en sí, y acabando en un olvido inmerecido. Ojo, que también pasa al contrario. No faltan las editoriales que usan una ilustración potente, llamativa, autenticas obras de arte dignas de enmarcar que lo único que hacen es cubrir, como si de papel de regalo se tratara, autenticas bazofias y demás muestras de cáncer encuadernado.
Sobre el tema del sello "Bestseller" será mejor hablar en otro capitulo para no quitarle el protagonismo al libro que nos ocupa.

Todo este cacao mental viene a raíz del análisis de la novela EL ADVERSARIO Y OTROS RELATOS de David García, una novela corta con guarnición de relatos que el autor me ha hecho llegar de manera completamente desinteresada y yo mucho que se lo agradezco.
Y es que conocía de vista el libro, lo admito, y también tras un fugaz vistazo a u portada pasé de largo, cosa que, tristemente, también admito. ¿Por que? A primera vista, al ver la ilustración que ojo, mala no es, el primer pensamiento tiene a la novela juvenil,. Ya cuando avanzas en la historia te das cuenta que no es así, pero tampoco te ves capaz de emparejar trama e ilustración.

Lo que sí encontraremos en EL ADVERSARIO es un relato cuanto menos interesante. Una historia que parte de la clásica lucha entre el cielo y el infierno, entre el bien y el mal, aunque en ocasiones no sepamos ver quien porta el bien y quien porta el mal. A medio camino entre la novela negra, el terror y la fantasía andaremos un camino, plagado de referencias que recuerdan mucho al infierno descrito por Dante Alighieri (Aunque algunas un poco cantosas. Lo del dispositivo que absorbe almas y te da un recibo me ha matado) aparte de incluir ideas propias del autor, y acompañaremos al protagonista principal Bchael un ángel caído con un rebote monumental hacia su padre (bueno, el padre de todos) cuyo carácter y manera de llevar las cosas puede llegar a hacernos pensar en un John Constantine con alas y sin un estanco abierto cerca.

Es destacable la facilidad de palabra de David García para describirnos los acontecimientos que ocurren y unos diálogos que en muchas ocasiones se tornan en monólogos existencialistas. Sabe mantener la intriga usando para ello un buen puñado de giros argumentales y y añadiendo mas y mas dudas a la lista de la incertidumbre. El escritor sorprende con su prosa, sus descripciones y su ocasional mala baba.

Sin embargo a veces esos giros argumentales y esas incógnitas que a veces funcionan tan bien, otras pueden volverse en tu contra, algo que pasa en ocasiones en EL ADVERSARIO, ya que son tantos los sitios que visitamos, son tantos los círculos de amigos y enemigos por los que se mueve el protagonista que, en ocasiones la lectura se vuelve liosa y caótica, una veintena de vueltas con los ojos vendados sin saber que dirección era la que llevabas. Llega el punto en que terminas interesándote mas por los pensamientos de Bchael que por la historia y su misión en si. ¿Recordáis lo que comenté en otra reseña sobre el equilibrio entre una buen escritura y una buena historia? pues a eso me refiero, a que quizás David debería vigilar mas esa historia, evitar que se escape mientras esta ocupado dándole un cuerpo notable.
También puede chocar el tema de las descripciones, las cuales, aunque acertadas y bien definidas, pueden resultar excesivas, restando un poco del ritmo a la historia.

Pero ¡Eh! que aquí no queda la cosa. Como regalo, el autor nos regala en 135 paginas mas, nada menos que 19 relatos cortos (algunos muy cortos) donde se trata infinidad de temas, y donde encontraremos relatos muy notables, otros no tanto, y otros que a opinión personal, me parecen de relleno. Ejemplo de esto, sin ir mas lejos es el primer relato LA TORMENTA, que empieza a narrarse muy bien, pero cuando acaba te das cuenta de que no hay prácticamente conexión conclusiva entre nudo y desenlace, o GENTE FEA, que a mi juicio parece un resumen de AMERICAN PSYCHO para Dummys. Sin embargo si encontramos textos de lo mas llamativos en EL ARBOL DEL AHORCADO, clásica pero efectiva historia de terror con fantasmas muy bien ambientada, MIEDO, relato que cabalga entre la ciencia ficción y la fantasía con un fuerte sentimiento revolucionario u HORAS EXTRAS, con cuyo protagonista no he podido evitar sentirme identificado en ocasiones. También vemos como David se atreve con el género Zombi en MENOS QUE NADA, buen texto pero demasiado típico para mi gusto, o con la ficción mínima en LA MUJER DESPECHADA, EL OTRO o LA VIDA DEL OTRO, sencillos pero de ideas claras.

EL ADVERSARIO Y OTROS RELATOS es, en definitiva un trabajo mas que recomendable que, quizás habiéndole cedido mas tiempo antes de su publicación hubiera subsanado algunos de esos errores que afean su lectura a causa de sus subidas y bajadas y curvas y venga mas curvas hubiera resultado mas redonda.

...Y a la portada ni caso. No quiero desmerecer el trabajo del ilustrador, pero creo que no tiene en absoluto ni un ápice de profundidad que si tiene la historia.