martes, 1 de julio de 2014

Reseña: RELATOS INSOLITOS de VV.AA.

RELATOS INSOLITOS de VV.AA. Antología Coordinada por Ruben Serrano.

Relatos insólitos es una antología de historias extrañas y sorprendentes. Un compendio de narraciones maravillosas y a medio camino entre el terror y la fantasía.

Los cuentos enlazan con la denominada weird fiction o ficción extraña, y están diseñados, más que para asustar, para provocar una sensación de inquietud y asombro en el lector.

La obra ha sido compilada y dirigida por el escritor y antólogo Rubén Serrano, que además de contar con textos de dos maestros del género weird como H.P. Lovecraft (trad. Zach powell) y Robert E. Howard (trad. Anna Morgana Alabau), ha reunido a la mejor selección de autores del fantástico español actual: Laura Gallego, Teresa Viejo, Eduardo Vaquerizo, Ralph Barby, Félix J. Palma, Clara Tahoces, David Zurdo, Emilio Calderón, Juan de Dios Garduño, Lem Ryan, Juan Ángel Laguna Edroso, Juan José Díaz Téllez y Elisa Isabel Delgado.

Mis queridos bibliofilos, hoy, para variar (cáptese la ironía), os he traído nada mas y nada menos que una antología. ¿Otra? Preguntareis. Pues si. Ya deje caer en la reseña de IGNOTA la inquietante oleada de lanzamientos de este estilo dentro de géneros como el terror, la fantasía o la ciencia ficción. Cualquier excusa vale para juntar a un puñado de escritores y llenar paginas y paginas de historias...

...como en este caso es homenajear a Lovecraft. Y bueno, de paso, crear una editorial nueva.

RELATOS INSÓLITOS es la primera y hasta la fecha única referencia de Arconte Ediciones y coordinada por Ruben Serrano, los cuales, han decidido usar como carta de presentación una colección de relatos de reconocidos escritores de ámbito nacional, mas la participación "desde la tumba" de dos maestros de la ficción extraña como son H.P. Lovecraft y Robert E. Howard.

Lo primero que llamó mi atención en esta antología es la clásica cinta de papel que rodea el tomo lleno de recomendaciones de diversos medios. (Si, esas mismas que prácticamente prometen que cualquier español medio es el nuevo Stephen King) Acostumbrado a que estos medios sean ESPECIALIZADOS en el género, ¿Cual es mi sorpresa a descubrir que quien recomienda este libro es el diario ABC? Para los mas radicales ver eso es como un cartel luminoso en la portada rezando "El Generalísimo recomienda esta antología" o "Léelo por tu patria". Para mi sencillamente era un reclamo indicándome que lo que estaba a punto de adquirir era un puñado de relatos demasiado, digamos, correctos. O como yo lo llamo Historias de terror para monjas (porque solo ellas se asustarían)

Como defensa a esto la misma sinopsis ya avisa que "...Los cuentos enlazan con la denominada weird fiction o ficción extraña, y están diseñados, más que para asustar, para provocar una sensación de inquietud y asombro en el lector". Por lo que he llegado a la conclusión de que el Weird no me gusta.
Porque no me he asustado, ni me he inquietado ni me he asombrado. Salvo contadas excepciones el viaje por RELATOS INSÓLITOS me ha resultado aburrido e incluso en algunos casos, tedioso. ¿No os habéis topado nunca con ese texto en los que vais pasando la vista pero en realidad vuestra mente esta varios mundos e incluso galaxias mas lejos? pues eso.

Llamadme incompetente, inculto y lo que os de la real gana, pero soy de los que piensan que en un mundo tan difícil como es el de la literatura (sobre todo el terror) o te reinventas o mueres. No niego que los textos que se recopilan aquí sean buenos, pero habiendo leído cosas bastante cafres e incluso aterradoras que han salido los últimos años, RELATOS INSOLITOS me ha resultado una especie de "Manual de iniciación al terror". Por estos motivos no quiero que os toméis demasiado en serio la opinión hacia este libro de un servidor, es decir, de alguien que ha decidido que el Weird no es su estilo predilecto para leer.

Si tuviera que destacar los mejores relatos (Sin contar con los de Howard o Lovecraft porque obviamente reseñarles resultaría hasta ofensivo), creo que me quedaría con La Nave de los Albatros de Felix J. Palma, una historia que resalta sobre las demás por lo macabro y desgarrador de su final, amen de por la belleza lírica que posee el autor. La Tertulia de Eduardo Vaquerizo es una historia divertidísima que homenajea el género Pulp de una manera de lo mas original. Otros relatos como Tiempo, Calma y Silencio de Laura Gallego, Las Damas del Lago de Clara Tahoces o Último Deseo de Juan José Diaz Tellez son relatos de esos de toda la vida, de los que no te quitas de encima la sensación de haberlos leído hace muchos años, y si no esos, otros muy parecidos. Relatos muy agradables y entretenidos, sobretodo para mi gusto el de Diaz Tellez.
Juan de Dios Garduño vuelve a hacer de las suyas en La Gala del Fin del Muro. Desde el texto que escribió para la antología ERASE UNA VEZ vivo con miedo a creer que se le ha pelado un cable del cerebro porque telita...

¿Como los peores ratos? He prometido sinceridad y no voy a empezar a romper promesas ahora: Desde que leí Revividos de Ralph Barby decidí que no soportaba el estilo de este caballero. Ni siquiera sabría daros un motivo coherente, son esas pequeñas cosas que se te cruzan y no puedes remediarlo. Ferron, el texto que se incluye en esta antología no ha hecho mas que confirmar mi pensamiento. Otros textos como Cuando Tu no Estás de Teresa Viejo, El Juicio de Dios de David Zurdo o El Último de Redcreek de Juan Angel Laguna Edroso parecen textos que, a cambio de una narración exquisita y sobresaliente, sacrifican la historia, o al menos las sensaciones que los lectores quisiéramos sentir.

En resumen, estamos ante una antología solo recomendada a los mas puristas y tradicionales, pero que aconsejaría no acercarse a los que busquen experiencias nuevas y relatos que no se parezcan a nada.
Así que, si como comenté al principio, RELATOS INSOLITOS es la carta de presentación de la nueva editorial Arconte, yo, lo siento mucho pero, pese a que la iniciativa es buena, no compro.