domingo, 31 de agosto de 2014

Reseña: SPANISH ZOMBIES: GENESIS de Seve González.



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

SPANISH ZOMBIES: GENESIS de Seve González.

Día de Fallas, Valencia está plagada de turistas, pequeños grupos de personas empiezan a mostrarse convulsos y agresivos, aparentemente de manera irracional, lo que empieza focalizado en un día de fiesta, se extiende a gran velocidad por todo el país. Parece una infección, la rabia tal vez. Un yuppie y su prometida, un militar violento de fuertes principios, un abogado alcohólico sin escrúpulos, una chica de profesión atípica y un ingeniero acomplejado intentan sobrevivir y llevarnos a conocer la nueva situación de varios rincones de España. Esto es Spanish Zombies, no le cuentes a nadie el final.

Cuando alguien me pregunta "¿Que hace buena a una novela?" me gusta emular a cierto personaje de la película LOS INCREIBLES de Disney. Me refiero al jefe de Bob cuando trabaja en una compañía de seguros y la definición que éste hace de la empresa, la cual transcribo aquí cambiando "empresa" por "buena novela":

"Una buena novela es igual que un enorme reloj, solo funciona cuando todos los pequeños engranajes encajan. El reloj hay que limpiarlo, lubricarlo bien y darle cuerda. Los mejores relojes tienen pivotes que encajan y engranajes que están pensados para cooperar..."

Hay novelas que son como enormes relojes de cuco, no solo preciosos por fuera, sino que también ocultan un interior de complejidades pasmosas y que, pese a la aparente delicadeza de sus piezas, perduran muchísimo tiempo. También las hay que simulan esos relojes de marcas importantes, cuya primera impresión puede no llamarnos mucho la atención pero que promete y otorga fiabilidad. Y luego están los que nada mas verlos parece que nos prometen un alegre espectáculo pirotécnico en cuando nos lo pongamos en la muñeca.

SPANISH ZOMBIES pertenecería a este último grupo. Y es que cuando un mecanismo falla, a veces, es posible arreglarlo antes de la catástrofe, pero cuando hablamos de una sucesión de errores de funcionamiento a cada cual peor, no hay experto que luego pueda echarle mano para salvar algo.

SPANISH ZOMBIES es la primera novela publicada en papel de Seve González, la cual, yo habría ampliado un poco el titulo a TYPICAL SPANISH ZOMBIES, porque no deja de ser eso, una colección de topicos del género Z que no aporta absolutamente nada al género, todo, y creo que me atrevo a reafirmarme: TODO lo que aparece a lo largo de esta novela lo he visto o leído en otra parte. Solo hay que cambiar un poco el decorado y menos aun a los personajes de otros relatos para tener todas las secuencias que nos describe Seve en la trama.

Bueno... trama, llamémoslo asi por mantener el respeto, porque aquí ya se nos presentan una colección de sinsentidos y catástrofes argumentales que minan desde el principio el desarrollo de la novela y la llena de incertidumbre y sobredosis de irrealidad.
Al parecer el brote de muertos vivientes viene a raiz de un "pequeño" accidente en una central nuclear en Alicante. Digo "pequeño" con comillas porque al parecer este comienzo es usado como excusa al autor para violar sin piedad ni protección toda la teoría sobre energía nuclear, desde los protocolos de emergencia en caso de accidente hasta los conocimientos mas básicos sobre radiación y sus efectos a corto/largo plazo en el ser humano. No se, pero creo que muchos familiares de los fallecidos en Chernobil tendrán algo que decir respecto a técnicas REALES de supervivencia en caso de fuga o ataque nuclear.

¡Pero que todo el mundo mantenga la calma! ¿No he dicho que aquí los tópicos son el plato fuerte? y uno de los que no puede faltar es el clásico en el que todos los supervivientes se convierten en héroes y de repente son capaces de tumbar a un zombi rabioso a coces (Pero no a un borracho) y lo saben todo sobre los zombis sin haber recibido ninguna información previa sobre a lo que se enfrentan, llamándoles incluso con todo el repertorio existente en la cultura sobre muertos vivientes (desde Infectados hasta Caminantes)
Pero ojo, al parecer el desastre medioambiental no solo levanta muertos, sino que al parecer dota a los pocos supervivientes de una fortaleza sobrehumana, llegando alguno a ser atropellado por un coche a toda velocidad, permanecer inconsciente durante MAS DE UNA SEMANA sin cuidados médicos de ningún tipo y despertar como quien ha tenido una noche de excesos moderada.

La acción y la tensión deslumbran por su ausencia, y, tras la primera aparición de muertos vivientes en las primeras páginas no volveremos a saber de ellos hasta la mitad de la novela, y solo para, al parecer, recordarnos que estamos leyendo una novela Z. Sinceramente, el único capitulo que me ha gustado y me ha mantenido entretenido es el titulado El Bunker III, porque el resto de la historia no solo me ha parecido aburrida, sino que, como comentaba anteriormente, ya llevaba arrastrando la sucesión de paridas que desde el minuto 0, ya sentenciaba la historia.

Mención aparte merece el discurso del Rey. Me he reído lo que no está escrito.

Sobre el estilo literario de Seve González supongo que debo partir una lanza a su favor por ser claro y directo, pero nada mas. Los personajes son planos, como actores sin preparación previa ni experiencia que se limitan a leer un guión y que evolucionan de manera en absoluto creíbles, los planos temporales bailan mas que una muela picada y, de verdad, no se si algún corrector ha metido la mano en la novela antes de su publicación, porque no lo parece, sobretodo por la falta de comas...

Así que, con todo el perdón del mundo debo decir que SPANISH ZOMBIES bajo mi opinión estrictamente personal me parece una absoluta perdida de tiempo (Poco, un punto a favor es que solo tiene 133 páginas), que no aporta absolutamente nada al género y que aparenta lo que el típico alumno de bachillerato que elige Artes porque cree que es la optativa mas fácil. He llegado a leer que "La historia engancha y te deja con ganas de mas". Yo, la verdad, ni lo uno, ni lo otro. A veces hacen falta mas que ganas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario