domingo, 16 de noviembre de 2014

Reseña: FUENLABRADA STEAMPUNK de VV.AA.

Autopsias Literarias del Dr- Motosierra presenta:

FUENLABRADA STEAMPUNK de VV.AA.

¿Y si la historia de España no hubiese sido como nos la contaron? ¿Y si una puerta al multiverso nos desvelase una infinidad de mundos alternativos tan verosímiles como nuestra propia realidad? ¿Y si pudiésemos vivirlos todos en el marco de una ciudad llamada Fuenlabrada?
La Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Fuenlabrada, el Festival de Fantasía de Fuenlabrada y Kelonia Editorial han abierto un portal para echar un vistazo a esos mundos de carbón, vapor y engranajes. Fuenlabrada Steampunk es el diario de viaje con las doce historias y ocho ilustraciones que hemos recopilado en esta aventura.

No es fácil crear una antología steampunk, pero más difícil todavía es conseguir que la calidad de los textos y las ilustraciones sea tan superlativa como la de la obra que tienes entre tus manos. Bienvenido a una Fuenlabrada de vapor, engranajes, sortilegios y dirigibles. Bienvenido a Fuenlabrada Fantástica.

Cada vez que tengo que hacer la reseña de un título de este género tengo que decir lo mismo.: Cuanto mas títulos veo publicados sobre Steampunk, mas me convenzo de que estoy ante un resurgimiento de una moda, pero moda al fin y al cabo, y como tal, suele ocurrir a la larga lo que pasa siempre.
Estamos acostumbrados a, cuando somos testigos del resurgimiento o nueva creación de una moda o sencillamente, algo que gana adeptos a velocidad endiablada, ver unas primeras muestras de calidad envidiable, donde los autores lo dan todo, en este caso, en cada pagina que escriben y en cada párrafo que relatan. Sin embargo, cuando dicha moda va, poco a poco asentando sus raíces, esos mismos autores y nuevos que surgen como el parto de una cucaracha (sobretodo estos) ya no muestran el mismo talento, el mismo cariño y esfuerzo a sus creaciones, lo que termina desembocando falta de interés tanto por los consumidores como, peor todavía, por los autores.

Y hasta aquí la lección de hoy sobre las modas.

Porque hay modas y modas, y si el Steampunk es una moda, son gracias a títulos como los que hoy nos trae la editorial Kelonia por los que aun sigo leyendo y disfrutando de las historias que este género resurgido de sus cenizas aun puede ofrecernos.

El tiempo y la experiencia me han demostrado que Kelonia es una de las editoriales de nuestro país que mas se desvive y mas se preocupa por lo que mas importa, el lector. Ello se demuestra en la calidad de sus manuscritos, en sus participaciones en diversos eventos, como el pasado segundo Festival de Fantasía de Fuenlabrada, el cual dio origen al título que hoy reseñamos. Una colección de 12 relatos que, a su manera, unos mejor que otros, homenajean las historias de maquinas de vapor y retrofuturismos varios.

El espectáculo que nos ofrece esta Fuenlabrada Fantastica comienza con HILO DE ARAÑA de MA Astrid, donde vuelve a cumplirse una de las mas comunes costumbres entre los relatos cortos de este género, que es funcionar mas de prologo para una historia mas compleja que como historia cerrada. Una interesante propuesta donde se juntan elementos tan atrayentes como la resurección de los muertos, los viajes a otros universos y una antigua conspiración protagonizada por una pareja de personajes de lo mas característicos. Muy buen comienzo de esta antología aunque algo lioso debido  a los continuos cambios temporales entre capítulos.

Cuando leí LA CANCIÓN DE LA ALQUIMIA de Montse N. Rios  me atreví a adivinar que estaba ante uno de los mejores relatos de la colección, y no me equivocaba. Una historia fantástica donde destaca, ante todo las dos protagonistas, Teodora y Abigail y el exquisito cariño que la autora ha otorgado en cada detalle de estas. Un texto tierno, simpático y divertidísimo que funciona como perfecto nexo entre el steampunk y la fantasía. ¿Volveremos a leer relatos protagonizados por estos dos personajes? Ojala...

El tercer acto corre por cuenta de Gloria T. Dauden y EL PROYECTO AVALON. Una historia de lo mas interesante que juega, de nuevo con los viajes por otros mundos y usa otro clásico del género, el de introducir celebridades en sus argumentos, como es el caso que nos ocupa, a Lewis Carroll. Un texto muy correcto pero que, lamentablemente posee un desarrollo algo desacelerado y una conclusión que ya se adivinaba desde las primeras líneas.

MIL OCEANOS de Oscar Navas realmente no es un relato propiamente steampunk, ni por escenario ni por argumento. Sí es, no obstante, una profunda historia de amor vestida de relato de terror gótico de lo mas tradicional. He disfrutado mucho con el, pero reconozco que su estancia en esta colección de relatos no me parece del todo adecuada.

Dirigibles y poderes fantásticos se dan la mano en EL DIOS DE LA NIEBLA de David Gambero, un relato que recoge una de las mas destacadas imágenes del steampunk: surcar los aires a bordo de enormes dirigibles, mientras niebla, tormentas y piratas hacen peligrar la travesía. Una historia muy entretenida pero que sin embargo, de nuevo vemos una conclusión demasiado precipitada, dejando mas preguntas que respuestas.

EL LLANTO DE LA BESTIA de Ruben Fonseca es un texto bienintencionado, con un argumento tan interesante como los experimentos genéticos y las criaturas míticas, pero el insuficiente ritmo y la falta, a mi parecer de información que atraiga al lector le hacen perder puntos. Eso si, la Fuenlabrada que ha creado aquí Fonseca es de lo mas atractivo.

Pero si hablamos de textos que suscitan gran interés pero que no consiguen conectar con el lector (al menos conmigo) es ESPERANZA Y HUMO de Marta Catalán. Su estilo es impecable si, y parte de un principio muy atractivo, también, sin olvidar la originalidad de la voz narradora, pero es un texto raro, le falta o le sobra algo. Algo que causa desorden y confusión, como si nos estuviéramos perdiendo párrafos o, al contrario, añadiendo demasiada información, mas propia de un futuro postapocaliptico que de un universo steampunk. Lo siento, no me ha llegado.

LA MELODIA DE HAZARD de Victor M. Yeste es, posiblemente el relato mas adrenalinico de toda la colección. Pura acción weird desde la primera pagina con una narración muy cinematográfica y un fabuloso juego mental para el lector en su desenlace.

Creo que el siguiente relato, CAZADOR de Miguel A. Barbancho es el relato mas salvaje que he leído nunca dentro del género steampunk. Una historia de venganza protagonizada por un perfecto antiheroe (Por no decir un perfecto cabrón) sin piedad. Lleno de acción es como un cruce de Un Día de Furia y un relato, eso si, de ciencia ficción que no retrofuturista.

Muy frio me ha dejado EL RELOJ de Natalia Lopez Sanchez. Una historia que comienza como una prometedora historia de objetos malditos termina convirtiéndose en una especie de lección ética con un final demasiado compasivo. Un relato que, tras las dos trallas anteriores baja el ritmo de la colección hasta casi detenerlo.

¿Y que sería de una colección retrofuturista sin maquinas del tiempo? LA MUJER QUE VINO DEL FUTURO de Manuel Osuna cumple esa premisa en un cuento muy interesante a la par que hispano, cosa que a alguien como yo le choca mucho, no lo voy a negar. Me cuesta imaginarme a señoritos victorianos con injertos metálicos haciendo picnic con tortilla de patatas, es una imagen que me choca mucho. No obstante, al mismo tiempo de ser interesante también me parece que tiene un final poco adecuado, demasiado "felices para siempre" para lo que debería ser el género.

Finaliza la colección EL CASO DEL ENCUADERNADOR DESMEMORIADO de Beatriz García Sanchez. Sencillamente fabuloso. Esta historia no es solo un homenaje al retrofuturismo, sino a la literatura y a los que disfrutamos de ella. No voy a desvelar nada del argumento ni los artistas invitados esta vez. prefiero que seáis vosotros quien disfrutes de esta magnifica obra.

No cabe duda de que estamos ante una magnifica muestra de literatura fantástica pero debemos ser sinceros con un pequeño gran detalle sobre la literatura steampunk. Un fallo que comparten buena cantidad de los relatos aquí recopilados es la aparente necesidad forzosa de incluir elementos para, básicamente adaptarlos a las exigencias de la antología. (en este caso el steampunk) Es decir, no nos costaría mucho  coger bastantes de de estas historias y llevarlos a otras epocas, géneros o realidades sin perder la esencia de la trama en si. Pongamos el ejemplo de EL RELOJ. En esa historia no hay prácticamente ningún elemento steampunk, salvo una sirvienta autómata que fácilmente podría haber sido sustituida por una de carne y hueso, convirtiendo el relato en una historia de misterio victoriano y nada mas.
Así pues, si pusiéramos como requisito escribir un texto que UNICA Y EXCLUSIVAMENTE se pudiera adaptar al género steampunk, buena parte suspendería, aunque reconozcámoslo, como dice Sergio R. Alarte, no es facil escribir steampunk, y si lo que buscaban al publicar esta antología era hacer pasar al lector un rato de lo mas agradable, todos aprueban con nota. De nuevo Kelonia hacéis pleno, cabrones.

PD. No quiero terminar sin dejar constancia de mi mas sincera admiración a todos y cada uno de los ilustradores de esta antología. Todas y cada una de las ilustraciones recopiladas en las páginas centrales merecen ser portada.