domingo, 28 de diciembre de 2014

Reseña: LAGUNA NEGRA de Pablo García Naranjo.

LAGUNA NEGRA de Pablo García Naranjo.

La selva del Amazonas, 1969. Un búnker nazi, una aberración de la Naturaleza fuera de control. Miami, 1979. Cuando una nueva droga aparece en las calles de la ciudad, Hudson Cardozo, exboxeador y policía corrupto, descubre que la guerra de la coca y su lealtad a la reina del hampa no es lo peor que le puede pasar. Es la hora de cazar a una criatura desafiante al tiempo y a los horrores de los experimentos nazis. Sangre, garras y música disco; peleas ilegales y canibalismo. Una lucha a muerte que llevará al detective Hudson a aliarse con un grupo inesperado para salvar la ciudad de una amenaza letal.
¡Acción y vísceras! ¡Esvásticas, camisas hawaianas, combates ilegales, rayas de coca y mujeres fatales del calibre treinta y ocho! ¡Traición y muerte en la ciudad del vicio!

Hoy tenemos con nosotros la cuarta entrega de la colección Monster Unleashed que edita Tyrannosaurus Books... ¿Que de qué estoy hablando? Para los que no conozcan esta colección, os pondré en antecedentes.
Monster Unleashed es una colección de novelas escritas por manos nacionales donde se realiza un sutil homenaje a los monstruos clásicos que pusieron en un altar las producciones de serie B de la Hammer. Drácula, la Momia, Frankenstein, el Hombre Lobo... son solo un ejemplo de personajes que se dan citas en escenarios y situaciones nunca vistas hasta entonces. DRÁCULA VS. LA MOMIA. BATALLA POR CHICAGO de Tony Jimenez fue la primera entrega de esta serie, donde los famosos monstruos luchan a dentelladas y maldiciones por una ciudad sumida por el cáos de la ley seca.
La siguió DRACULA Y LOS CRIMENES DE JACK EL DESTRIPADOR de Miguel Angel Naharro, original vuelta de tuerca a dos mitos, entretenida y sencilla y CARA DE MUERTO, donde Luis Guallar sitúa el mito de Frankenstein en el salvaje oeste en una orgía de diversión, sangre y plomo.

Para la cuarta entrega de esta, espero, larga tradición, el monstruo elegido es ni mas ni menos que algo parecido a la Cosa del Pantano, en una gamberrada literaria titulada LAGUNA NEGRA y escrita, en su debut novelístico por Pablo García Naranjo.
No es la primera vez que me topo por historias creadas por este autor. Ya leí relatos cortos suyos y, sinceramente, esperaba con ansias algo con mas de una docena de paginas. Ganas que se vieron incrementadas por pertenecer a la colección Monster Unleashed, y mas ganas todavía al ver el envoltorio con que se envuelve esta novela, obra de Joe Day y que rememora lo mejor del cine de terror de bajo presupuesto con el que tanto hemos disfrutado los veteranos. Es difícil no visualizar la caratula de EL VENGADOR TOXICO cuando contemplamos los detalles de la portada de LAGUNA NEGRA. Así como anticipar la idea de que lo que nos vamos a encontrar en sus paginas no puede ser nada serio.

Y aquí es donde me llevé mi primer chasco. Y es que la historia es mas cuerda de lo que parece. Todo lo cuerdo que puede ser una trama que mezcla nazis, monstruos anfibios, yonkis caníbales y las madre que los parió. Que si, de verdad, que si uno hace un pequeño esfuerzo puede encontrar una trama que, manteniéndose en la linea del estilo que quiere homenajear no deja de impresionar. Es como leer una historia nueva con regusto a clásico. Pero no por ello LAGUNA NEGRA deja de ser lo que ya he dicho: una jodida y divertidísima gamberrada literaria.
El desarrollo es directo y conciso, directo a los tiros, sin rodeos ni tramas complicadas. Al contrario. En ocasiones los derroteros por los que nos lleva el autor son de risa, por su absurdo y bizarro, ¿Pero acaso no es lo que esperábamos? y uno recibe con alegría los giros y vueltas que nos da la historia, hasta que casi sin darse cuenta se da cuenta de que se ha ventilado la obra de una sentada, ayudado por una escritura que mas parece hecha con una cama de 8 milímetros que con un procesador de textos.

A lo largo de la historia encontraremos numerosos personajes de lo mas pintorescos. Mercenarios, soldados corruptos, capos de la droga. Alguno de los cuales muestran mas detalle y cariño por parte del autor que otros, que están ahí porque tiene que haber de todo en el mundo. Pero tampoco voy a reñir a Pablo por esto, ya que no sobra tiempo para encariñarse con uno u otro, os lo aseguro.

No puedo evitar mencionar los numerosos homenajes que impregnan LAGUNA NEGRA, no solo a la cultura pop y el cine de "terror" grindhouse, sino guiños a otros títulos de la colección Monster Unleashed y a ¿Futuros títulos tal vez? Esperemos que si.

Si recomiendo para este mismo futuro tener cuidado con los errores ortográficos, o mas bien gramaticales, resulta chocante las faltas de "de" en unas ocasiones y el exceso en otras (habiendo un par de "de de" juntos en la misma pagina.

LAGUNA NEGRA es una novela poco exigente pero ideal para lo que buscan un reencuentro con esas historias impregnadas de efectos especiales de tiendas de artículos de broma y montones de sirope de fresa y maíz. Lo que incluye monstruos de cartón pluma, toques de humor y mucha, muchísima acción.
Lectores eruditos que busquen pensamientos profundos y darle vueltas a la cabeza, manténganse alejados de este título.