lunes, 26 de enero de 2015

Reseña: ÁNGELES ROBADOS de Shaun Hutson

ÁNGELES ROBADOS de Shaun Hutson.

¿Qué ha podido empujar a tres hombres normales y corrientes —un topógrafo, un contable y un arquitecto— al desesperado acto del suicidio?
Esa es la cuestión a la que se enfrentan el inspector jefe James Talbot y la periodista Catherine Reed, quienes tendrán que relacionar estas muertes con una serie de profanaciones en el cementerio local. Cada tumba exhumada pertenece a un niño. Mientras Catherine investiga estas atrocidades, su hermano descubre que varios de los alumnos del colegio en el que da clases muestran claros signos de abuso físico. Al parecer, lo que todos temían se está convirtiendo en realidad… una red de pedofilia a gran escala.

Pero la sombra del abuso infantil no es más que la punta de un iceberg aterrador. A medida que se hace más urgente averiguar la verdad, Catherine y Talbot descubren que algo mucho más oscuro podría estar detrás de todo aquello, algo que no solo pone en peligro sus vidas, sino también su cordura.

El nombre de Shaun Hutson no debería ser desconocido a los consumidores de las buenas novelas de terror, mucho menos a los que disfrutan del buen cine de terror/gore de los ochenta. No hay mas que recordar su obra SLUGS, la cual fue llevada a la pantalla en 1987 bajo el nombre de Slugs: Muerte Viscosa y cuya novela en la que se inspira fue editada hace relativamente poco por Tyrannosaurus Books, recibiendo en nuestro país las positivas criticas que desde hace tiempo merecían.
Con Slugs descubrimos en Shaun Hutson a un autor directo, adictivo, sencillo de leer pero con una narrativa visual excepcional.

Ahora, la misma editorial que nos trajo la historia sobre babosas asesinas nos trae una nueva historia que, pese a estar escrita por el mismo autor, no tiene en absoluto nada que ver con lo que estamos acostumbrados, cambiando los relatos de terror mas repugnantes por la novela negra, pero sin perder ese toque de repulsa que tanto le caracteriza.

Y es que el tema que trata ANGELES ROBADOS es muy, pero que muy peliagudo. El autor narra sin censura ni piedad una trama donde se investiga una cruel serie de abusos infantiles que giran en torno a ritos satánicos en Inglaterra (Ojo, no es spoiler, el autor lo explica en su prologo) Los protagonistas, donde destacan el inspector de policía James Talbot y la periodista Catherine Reed deberán relacionar esta serie de delitos con los extraños suicidios que se están produciendo y los aparentes casos de vandalismo que están sufriendo algunos cementerios de los alrededores.

Si antes destacábamos la fuerte sensación visual que predominaba en SLUGS, en ÁNGELES ROBADOS ese apartado se ve engrandecido. Hutson tiene una habilidad innata para evocar imágenes nítidas a partir de lo que nos relata, causado escenas que se alternan entre el suspense, el drama y el impacto visual (Leed solo el capítulo 31 de la novela, no os desvela nada y es una clara muestra de lo que es capaz de hacer el autor con menos de 4 paginas). Tampoco faltarán los momentos de autentica rabia y repulsa tratándose como se trata de una historia que gira en torno a una red de pederastas. Pongo en aviso a cualquiera que dice/dijo/diría que nunca leería o escribiría escenas de violencia hacia niños: no os acerquéis a esta novela. Vosotros decidís si estaís dispuestos a leer una buena historia a cambio de un cabreo y miedo incontenible.

En ÁNGELES ROBADOS el drama también tendrá un papel fundamental en la historia, Ello se verá reflejado en las vidas privadas de los protagonistas los cuales, de un modo u otro verán reflejadas sus preocupaciones en el caso que les ocupa. El autor profundiza constantemente en el pasado, presente y futuro de ellos, creando no solo personajes complejos, sino también muy humanos y como tales, habrá momentos que se sientan superados por las circunstancias o el panorama que les rodea. Un ejemplo de ello es James Talbot, el cual, lejos de ser el típico detective que todo lo adivina en un santiamén se nos presenta como una persona desagradable, escéptica a  mas no poder e incluso incompetente en algunas ocasiones.

Pese a saber que sin lugar a dudas estamos ante una novela de género negro, no va a faltar tampoco su pequeña dosis de terror, las cuales, hacen dudar al lector si son de origen natural o, por el contrario, tienen su razón de ser por algo sobrenatural, lo cual, será de agradecer por parte del lector que quedará enganchado al relato, ansioso de ver como sus misterios van siendo desvelados.

Y engancha. Mucho. Ya os lo digo yo. No solo por el atractivo argumento de la obra, sino por, de nuevo, el estilo de Shaun Hutson para contarlo. Capítulos cortos, muy bien narrados pese a no andarse con florituras y que ademas aprovecha el cierre de estos para atacar en muchas ocasiones con un fuerte golpe dramático o de intriga que hace que quieras ir corriendo al siguiente capítulo. Y al siguiente. Y al siguiente. ¿Relleno? Tal vez, pero no hace sino ayudar a conocer mas a los personajes que giran en torno a la cada vez mas compleja trama.

En definitiva, ÁNGELES ROBADOS es una novela muy buena, que quizás da incluso mas de lo que uno espera, aunque puede que no agrade a los que, repito, son incapaces de leer acerca de violencia hacia niños o incluso a los que creen que la novela negra nunca debe mezclar sus argumentos con resoluciones que no pueden explicarse si no es usan un laboratorio. Adictiva y con un final acertado, aunque deja unas cuantas tramas sin resolver ¿Tendremos segunda parte? El tiempo, o alguien que sepa mas de la obra del autor lo dirá. Yo por lo pronto, encantadísimo de la vida y de las novelas que me trae Shaun Hutson.