domingo, 8 de febrero de 2015

Reseña: EL BRILLO DE LAS LUCIÉRNAGAS de Paul Pen.

EL BRILLO DE LAS LUCIÉRNAGAS de Paul Pen.

Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano.

Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme. Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados. Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...

Últimamente noto que estoy sufriendo cierto encariñamiento por las historias minimalistas, donde el escenario donde transcurre la acción es tan ínfimo que fácilmente podría interpretarse como una obra de teatro. Un claro ejemplo de ello es la reciente película MUSARAÑAS, dirigida por Juanfer Andrés y Esteban Roel y magníficamente protagonizada por Macarena Gómez, o VANISH, una cinta donde la acción transcurre únicamente en el interior de una furgoneta. Sin olvidarnos de un clásico a mi parecer olvidable como es BURIED y sus 93 minutos de entierro en vida. El ejercicio de contar un relato en un espacio cerrado ayuda mucho a mi parecer a hacer que uno forme parte de la historia, a sentirse íntimamente ligado a los acontecimiento, pero al mismo tiempo sintiendo una tremenda impotencia al no poder hacer nada pese a sentirse en el mismo lugar de los protagonistas.

Algo similar ocurre con EL BRILLO DE LAS LUCIÉRNAGAS de Paul Pen, la segunda novela de este escritor madrileño y cuya lectura fui aplazando sin motivo coherente hasta ahora.

La novela nos traslada al interior de un sótano donde vive una familia compuesta por el protagonista, un niño de 10 años, sus padres, su abuela, y su hermano y hermana mayores. Todos los miembros de la familia salvo el sufren severas deformidades causadas por las quemaduras del fuego. Como es normal, un niño a esa edad empezará a cuestionarse muchas cosas ¿Que hay fuera? ¿Por qué no pueden salir? ¿Quien es el padre del niño que acaba de dar a luz su hermana mayor?

Estas y otras preguntas que nos irán surgiendo a los lectores funcionarán como pistoletazo de salida para una obra que mezcla thriller psicológico, drama y una dosis de terror.

Tengo que admitir que el primer contacto con el libro me resulto tan pesado como una losa de granito sobre mi cuerpo. Tras abrirse el telón y da comienzo la trama no podemos evitar sentirnos descolocados, fuera de lugar y con mil preguntas bullendo en nuestra cabeza, como si hubiéramos empezado un libro desde una pagina aleatoria. No obstante, esa sensación de querer de dejar de leer por pensar que no te enteras de nada va menguando, y transformándose en una necesidad de saber mas y mas, de descubrir la verdad a cuentagotas, aunque cuando crees que te han desvelado algo, mil preguntas mas surgen de ninguna parte. Es decir, cuando quieres darte cuenta, EL BRILLO DE LAS LUCIÉRNAGAS te ha atrapado y por mucho que te agites no te va a dejar salir.

El principal atractivo que hace que esta novela te absorba por completo es su atmósfera, un sótano bajo tierra en constante penumbra y con el aire cargado de secretos va llenando tu mente de una extraña claustrofobia, e irá empeorando, tornándose en inquietud, angustia e incluso asfixia. Eso, sumado a una narración ágil en los diálogos pero pausada en los acontecimiento hará que apretemos el libro pensando que estamos arañando las paredes de una habitación sin ventanas y dejándonos las uñas en un intento de salir de ahí. No toda la integridad de la novela va a ser así, seamos realista. No faltarán secuencias que, sin ser relleno o sobrantes, permitirán ese ansiado respiro al lector, aunque a veces se torne demasiado largo.

Paul Pen no se entretiene en descripciones y deja que seamos nosotros quienes rellenemos los huecos que faltan en la historia, formándonos imágenes que incitan a usar las ideas mas sucias y macabras que se nos ocurren. Pero no siempre harán falta, personajes como el hermano del protagonista y sus extrañas costumbres o la hermana, enfundada en esa mascara blanca sin expresión se bastan para poner los pelos de punta a cualquiera. Es mas, no solo el uso de las descripciones se verá reflejado en su mínimo exponente. Como nota curiosa cabe mencionar que en ningún momento se usan nombres propios, ni para los personajes ni para las ubicaciones. Nunca. Solo se menciona un libro.
Ademas, el autor usa varios registros para narrar la historia, predominando la primera persona del protagonista también encontraremos un tramo escrito en tercera persona donde el cambio de estilo es mas que palpable y

Pero pese a la cantidad de intrigas, misterios y sustos que predominan en la historia, EL BRILLO DE LAS LUCIÉRNAGAS es una historia sobre como la inocencia de un niño puede superar el oscuro mundo que le rodea ayudado por la imaginación, por las ocasionales buenas intenciones, y la curiosidad. Porque no olvidemos que en un escenario así algunas personas son capaces de hacer cualquier cosa por escapar de ese camino a medias al infierno que puede ser años y años encerrado en un sótano y eso se traduce en escenas bastante duras, pese a que el drama es lo que predomina en la obra.

No voy a caer en elementos de la trama porque es una novela de spoiler fácil, así que me limitaré a decir que EL BRILLO DE LAS LUCIÉRNAGAS es, pese a un costoso comienzo, unas resoluciones a veces demasiado rebuscadas y un epilogo, aunque precioso, algo sobrante, una grandiosa novela, que agarra al lector sin posibilidad de escape, dura y bella a partes iguales. Una historia que, como dije antes, se podría disfrutar como una obra de teatro (En la misma novela se menciona que va a ser llevada al cine. Ya veremos cuando de verdad hay en eso).  Una historia oscura pero con personajes que, como las luciérnagas, brillan con luz propia.