martes, 19 de mayo de 2015

Reseña: LAS HORAS PERDIDAS de Víctor Blázquez.

LAS HORAS PERDIDAS de Víctor Blázquez.

Nicolás celebra su cumpleaños con su mujer, su hija y algunos amigos. Es una noche especial pero en cierto modo, aunque él no lo sepa, es también la última noche...
La última noche en la que verá a su mujer. Cuando despierta al día siguiente lo hace al lado de una extraña a la que no ha visto jamás... pero que jura ser su mujer. Su físico y su rostro han cambiado pero su comportamiento es el mismo. Y cada día, a partir de entonces, la mujer junto a la que despierta es distinta a la del día anterior.
Nicolás tendrá que descubrir, ¿está pasando algo más grande de lo que alcanza a comprender o está perdiendo de una vez por todas la cabeza?

Verkami es un mundo de oportunidades, aunque también puede ser una herramienta de reflexión. He visto como muchos escritores noveles (y algunos que no lo son) han visto sus sueños hechos realidad gracias al crowdfunding y sobretodo a las aportaciones que la gente ofrece para que su libro salga a la luz. Por desgracia, aunque en el fondo quiero pensar que ha sido por suerte, muchos otros proyectos que se han paseado por Verkami han acabado igual que empezaron... en nada. Habrá ocasiones en que por no aportar nuestro granito de arena alguna auténtica joya acabe en el olvido de lo desconocido, al igual que también es posible que ayudemos a dar un empujón a productos que nunca deberían haber salido de la papelera.

...Lo que nunca había visto en un crowdfunding de este tipo es lo que ha hecho Víctor Blázquez...

Lo que empezó con la preocupación económica de traer de vuelta en acogida a una dulce niña de 12 años llamada Vicka desde Kiev recibió una posible solución de manos de una novela corta (o relato largo) llamada LAS HORAS PERDIDAS. Dicho relato, como explica Víctor tenía la dificultad de que debido a su corta extensión (apenas poco mas de 100 páginas) su salida en el mercado era extremadamente difícil...
Desde el lanzamiento de la primera entrega de EL CUARTO JINETE, el autor empezó a ganar seguidores a una velocidad pasmosa. Sus continuaciones EL CUARTO JINETE: ARMAGEDON y EL CUARTO JINETE: DESTRUCCIÓN MASIVA no hicieron sino reforzar esa idea de escritor excepcional y hacer que el numero de sus seguidores creciera y creciera... La cosa no se quedó ahí... ORILLA INTRANQUILA llegó con la promesa de una de las novelas de ciencia ficción mas impredecibles que íbamos a leer. Y lo cumplió. NO EXISTEN LOS MONSTRUOS a su vez ponía el listón muy alto dentro de la casi recién nacida entonces Línea Stoker de Dolmen...

A nadie de extrañaba la idea de que recaudar 800€ a cambio de que sus mecenas recibieran una siempre ansiada nueva historia de Víctor Blázquez iba a ser un juego de niños. pero la recaudación superó las expectativas con creces. El objetivo se cumplió en apenas 14 horas. Y en pocos días la cifra llegó a un total de 1829€. Por este rotundo éxito debo darle a todos los responsables mi enhorabuena. Nadie duda que este tipo de eventos hacen que la fe en la humanidad se vea restablecida, al menos un poquito.

Pero entremos en materia...

Y es que LAS HORAS PERDIDAS no son solo LAS HORAS PERDIDAS, ya que 7 relatos más del autor, mas dos cedidos por Cristina Ballesteros y Miguel Aguerralde componen un tomo resultante de mas de 200 páginas donde la variedad de historias estará servida, predominando, como comprobaremos, esos queridos muertos vivientes que hicieron tan reconocido a Víctor.

LAS HORAS PERDIDAS, novela corta o relato largo como dije anteriormente que abre la colección y da título al libro es una historia que perfectamente podría incluirse como capítulo de The Twilight Zone o incluso Expediente X. Una trama que si bien no sugiere giros argumentales demasiado bruscos, sí que mantiene el suspense de principio a fin.
Los acontecimientos vividos por Nicolás mantienen los tintes clásicos que mezclan thriller, terror e incluso ciencia ficción, todo ello sin alejarse del estilo narrativo al que nos tiene acostumbrado Víctor Blázquez muy visual, directo y que va directo a lo que el lector necesito, sin andarse por las ramas. Y cuando hablo de mantener un estilo también me refiero a esa insana facilidad de mostrarnos personajes con los que nos es fácil empatizar para, a continuación hacérselo pasar terriblemente mal.

Quizá la única pega que le encuentro es, como dije antes, lo lineal de la trama, que apenas supone sorpresas al lector. Un relato que causaría auténtico terror en los 60 pero que a día de hoy no supone nada mas allá de una lectura muy entretenida y una original vuelta de tuerca a la idea de levantarse y ver que tu mundo, tal y como lo conocías es una mentira... o algo mas.

Lo sigue EL RESCATE, un texto que perfectamente podría funcionar de capítulo perdido de EL CUARTO JINETE, tanto por la trama como por el estilo, cinematográfico y cargado de acción. No es ningún alarde de originalidad pero cumple a la perfección con lo que alguien espera de una historia de zombis, incluso dando algún extra.

LA CIEGA usa como factor principal las tramas de leyendas urbanas (En principio este relato estaba escrito para incluirse en una antología de esta temática) Una historia sencilla, sin sorpresas y tremendamente previsible, en definitiva, un sota, caballo y rey de los cuentos que se narran a la luz de una hoguera que recordará a leyendas como la chica de la curva o Bloody Mary.

Igual de sencillo pero mucho mas efectiva es YA, microrrelato ambientado en el mundo de TOM Z. STONE creado por J.E. Alamo. Un pequeño episodio que recoge uno de los momentos mas duros para una familia que disfruta de una segunda oportunidad de mantenerse unida.

UN SEGUNDO DE BELLEZA, pese a lo cotidiano de lo que se cuenta, no deja de ser una historia realmente triste a la vez que aterradora, mas cuando el autor capta una idea y unas circunstancias que muchos de nosotros hemos vivido. Y ya no una vez... sino mas de las que quisiéramos.

Volvemos a los zombis en EL RESTO DE TU VIDA, sin embargo, en esta ocasión la acción no será un elemento predominante, dejando paso al drama y la angustia. A modo de cuasi monologo en segunda persona, nos encontramos ante una de las mejores historias cortas de muertos vivientes que ha escrito Víctor.

Bastante soso me ha resultado UNA VOZ DULCE, otro relato que podría incluirse en el catalogo de leyendas urbanas contemporáneas. Quiz´ss sea porque adiviné desde el minuto uno a que me estaba enfrentando. Correcto, pero no de mis favoritos del autor.

Cortito pero efectivo, así es LA CADENA, ¿Típico? tal vez, pero a veces lo mas típico puede darte un buen puñetazo en el alma cuando menos te lo esperas. Un perfecto cierre de las historias de Víctor Blázquez que demuestra que no solo domina el terror, sino que el drama puede convertirse en un arma peligrosa en su mano.

Cristina Ballesteros aporta su granito de arena a la colección con AMAIA, un relato al que, personalmente, no le encuentro sentido. No digo que no lo entienda... sino que me ha chocado la simpleza de la trama ¿Crítica social? Perfecto, aunque uno se cansa de que siempre esté dirigido bajo el mismo punto de vista, el problema es mucho mas grave para ser mostrado una y otra, y otra vez de la misma manera con distintos rostros. La técnica es muy acertada, eso por descontado, pero el resultado deja el sabor agridulce que causa un "¿Y eso es todo?".

Siempre es un placer saber algo de Matt el Rojo, Y Miguel Aguerralde no decepciona en su pequeña aportación a la causa con EL LAMENTO DE LOS VIVOS. Eso si, puede que a algunos les resulte original e innovador el nuevo caso del detective, pero seguro que los habrá que pondrán el grito en el cielo por darle a este personaje una dirección tan... ¿inesperada? A mi personalmente me ha encantado.

Si eres uno de los afortunados y bien hallados mecenas que tiene en su poder un ejemplar de LAS HORAS PERDIDAS, enhorabuena, vas a disfrutar de una lectura entretenidisima, con algunos altibajos tal vez, pero que rezuma calidad y amor por las letras desde la primera página. No os defraudará, y descubriréis a un Víctor Blázquez que aun tiene muchísimo que decir sin meter cuerpos putrefactos tambaleantes, ansiosos de carne humana.