jueves, 17 de septiembre de 2015

Reseña: EL CABALLERO DE LOS SIETE REINOS de George R. R. Martin.

EL CABALLERO DE LOS SIETE REINOS de George R. R. Martin.

Las andanzas de un caballero de Poniente. Los tres primeros relatos de Dunk y Egg

Muchas son las historias que se cuentan sobre Aegon V el Improbable y ser Duncan el Alto, su leal comandante de la Guardia Real. Pero la magia y la épica de la leyenda esconden la verdadera naturaleza de los héroes: la determinación de un huérfano de Lecho de Pulgas que llegó a caballero, el arrojo de un príncipe que cambió la corte por los caminos y una mistad inquebrantable capaz de vencer intrigas, traiciones...y revueltas.

Durante los reinados de Daeron II y Aerys I, cuando las heridas de la rebelión de Fuegoscuro todavía estaban abiertas, tienen lugar las primeras aventuras de un caballero fornido y bonachón y de su escudero, un infante real, fiel y de fuerte temperamento. A medio camino entre la fantasía heroica y la novela de caballerías, El Caballero de los Siete Reinos narra las peripecias de dos héroes bondadosos en una tierra despiadada.

Con tono ligero y un desarrollo ejemplar, El caballero de los Siete Reinos retoma algunos de los temas centrales de Canción de Hielo y Fuego, como la lealtad, la justicia y la reflexión sobre el poder, pero desde la perspectiva cotidiana de la gente común y de su incidencia en escenarios desprovistos de fasto y oropel. El autor crea dos de sus personajes más entrañables y nos presenta una época mítica y terrible, cuyos conflictos dejaran impronta en la historia de los Siete Reinos y acarrearán consecuencias en los hechos narrados a partir de Juego de Tronos.

¿Alguna vez os habéis parado a analizar las reacciones, comentarios, motivaciones y, en general, el modo de vida y el sentido de ésta de esas hordas de seguidores (sobre todo seguidoras) que atienden a nombres como Believers, Auryoners, Abrahamers, Gemeliers (viva la originalidad, por cierto) entre otros? ¿Habéis visto lo que pasa cuando alguien suelta un comentario que, sin necesidad de caer en el insulto critica la carrera y estilo de vida de estos idolatrados "músicos"? Tirad un trozo de carne a una jauría de perros hambrientos y os haréis una ligera idea de lo que suele ocurrir.

¿A que viene esto? Viene a que este tipo de fanatismo, de afiliación ciega u obsesión extrema es común no solo entre los fans de grupos de música adolescente. La literatura, un medio que debería ser uno de los mayores ejemplos de modales y respeto y más aun, de cabeza y sentido común no es una excepción. Uno de los ejemplos mas destacados en la actualidad la encontramos en un buen porcentaje de los seguidores de CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO.

¿No me creéis? Bien. Pasaos por alguna de las numerosísimos foros o páginas de Facebook dedicadas a la obra de George R. R. Martin como "Los Siete Reinos" u "Oración para que George R. R. Martin no muera antes de acabar CDHYF" (Ya solo con el título demuestran los auténticos intereses de algunos) y dejad cualquier comentario criticando negativamente cualquiera de sus obras. En mi caso por ejemplo, solo comenté que Danza de Dragones me parece un capitulo innecesario, lleno de relleno e insufrible en su lectura. A los usuarios les faltó tiempo para dedicarme sus mas ingeniosos insultos, amenazarme con quemarme en honor a no se quien y demás amenazas. Y no es la única vez. Lo peor de todo es que cuando pasa algo así, los supuestos moderadores, esas personas que en teoría deben velar por la educación, el respeto y las buenas formas, aprovechan esos momentos para masajearse la bolsa escrotal.

Son cosas así las que hace que el seguidor modesto de un autor u obra termine hastiado de cualquier cosa que tenga relación con el asunto en sí. Pensad lo que queráis, pero compartir gustos y aficiones con gente que mancha una imagen con frases tan magnificas como "escribe ya puto gordo y deja de vivir" engrandece la vergüenza ajena, y encoge las ganas de seguir formando parte de algo que paso de ser una fantástica experiencia literaria a una moda donde tus palabras son observadas con lupa.

Pero ésta es solo una de las numerosas razones por las que alguien como yo, que se leyó los primeros libros cuando su versión televisiva era apenas un rumor, se vuelve cada vez mas reticente a continuar una saga que amenaza con no acabar nunca. Quizá la razón mas importante es sencillamente la perdida de interés de la historia generada tras la lectura de los dos últimos libros, FESTÍN DE CUERVOS y DANZA DE DRAGONES o, lo que a nivel personal considero una manera de pitorreo el hecho de que la serie supere cronológicamente (y en interés de la trama, para que callarme) a los libros.
En definitiva, CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO es una historia (los mas ridículos fanáticos dirán que es un modo de vida) cuya inmensa masa de seguidores necesita ser apaciguada de vez en cuando con mas carnaza en forma de nuevas historias ambientadas en Poniente.

Admito que cuando me enteré del lanzamiento de EL CABALLERO DE LOS SIETE REINOS pensé que iba a ser un sacacuartos más. Una excusa carente de merito literario pero cuyo nombre de autor estampado en la portada y temática serviría para que los mas acérrimos seguidores sacaran la cartera como si no hubiera un mañana dispuestos a engordar la cuenta de los señores de GIGA(nometosasencima)MESH. Si, algo así como lo que sentí cuando leí LA MUSICA DEL SILENCIO de Patrick Rothfuss.

Nada mas lejos de la realidad, por suerte a veces me equivoco.

Podría resumir EL CABALLERO DE LOS SIETE REINOS de manera muy sencilla: Con las menos de 90 páginas que ocupa el primero de los tres relatos que componen la colección, he disfrutado mucho mas que con las casi 1200 pesadísimas páginas de DANZA DE DRAGONES.

Es la ventaja del relato corto. Las limitaciones que ésto supone al autor. Y estamos ante un autor al que si se le da demasiada vía libre te llena páginas y páginas de paja.  Por suerte, en EL CABALLERO DE LOS SIETE REINOS, Martin gusta de ir al grano, de buscar el interés del lector poniéndonos delante a un personaje que rezuma sencillez y vulgaridad, pero que inmediatamente se gana nuestra confianza y simpatía.

No es la primera vez que nos topamos con algunas de las historias que aquí se recopilan. Tanto LA ESPADA LEAL como EL CABALLERO ERRANTE nos llegó en formato de cómic gracias a Debolsillo, y el primero que he nombrado ademas aparecía en una recopilación de relatos de fantasía publicado por La Factoría de Ideas, por cierto, muy mal vendido al publico por parte de su campaña de marketing.
Para los que no hayan leído previamente los cómics como yo. lo que vamos a encontrarnos son historias de caballería. Cualquier relación con el género fantástico aquí se resume en leyendas y mitos que se cuentan unos a otros, algo a lo que estuvimos en un principio acostumbrados en JUEGO DE TRONOS. Y como buena historia o historias de caballería, Martin, ademas de entretener, educa y enseña, descubriéndonos los entresijos de los caballeros, tanto errantes como juramentados. Como funcionan las justas, cómo se competía y qué pasaba con ganadores y perdedores, así como cuáles son las limitaciones, deberes y consecuencias de servir a un señor.
EL CABALLERO ERRANTE, el primer relato, nos presenta a Dunk, autoproclamado Duncan el Alto, el cual fue un niño vagabundo en Lecho de Pulgas y posteriormente convertido en escudero. Tras fallecer su maestro, no antes de nombrarle caballero, vaga buscando fortuna, a un señor a quien servir o competiciones en las cual participar. Precisamente camino a una justa conoce a Egg, un niño misterioso y testarudo que se emperra en servirle de escudero. A partir de aquí seremos testigos de historias dominadas por valores como la amistad, la lealtad, la justicia, honor, valor y deber, vamos, palabras que deberían formar parte de cualquier himno escrito en libros de caballería.

Esto, en el lector se traduce en un conjunto de momentos que alternan escenas llenas de ternura con otras plagadas de acción y suspense. Dunk es tratado por el escritor como si fuera un niño gigante, ya que su estatura asombra e intimida, mientras que sus conocimientos acerca del mundo que le rodean son básicos y es en muchas ocasiones Egg el que le saca de apuros. Ambos forman una pareja entrañable, las conversaciones que mantienen entre ellos acerca de historia o costumbres llegan a ser deseadas por el lector, e incluso sería capaz de apuntar negativamente que no se puedan disfrutar mas veces de estos momentos.
Descubriremos ademas, multitud de personajes que, reconocidos por los autores de CDHYF o no, forman parte de la historia de poniente y muestra el mundo que tanto ha hecho disfrutar, pero 87 años antes de que se sucedan los acontecimientos que comenzaría con JUEGO DE TRONOS. Ésto ayuda a que en vez de hacernos una idea de los acontecimientos que sucedieron por aquel entonces, directamente nos situemos en el campo de juego, viendo en primera persona hechos de mayor o menor importancia que tendrán su reflejo en el futuro.

No olvidemos que estamos hablando de George R. R. Martin, por lo que ademas de una calidad literaria magnífica a nadie le pilla por sorpresa tampoco encontrarse con interminables arboles genealógicos, insufribles descripciones de banquetes y, curiosamente interesantes, clases de heráldica. Ademas, Martin opta en estos relatos por un estilo mas ligero y llevadero. Una lectura que no cansa e invita a leerlo de un tirón. Mas de uno pensaría que si los libros de CDHYF estuvieran escritos como estos relatos, posiblemente ocuparían la mitad de paginas y contaría exactamente lo mismo.

EL CABALLERO ERRANTE y EL CABALLERO MISTERIOSO y LA ESPADA LEAL son tres relatos magníficos, llenos de momentos realmente brillantes que descubren el autentico honor de caballero y el otro tipo de honor que otros guerreros piensan que es el adecuado. Acción, intrigas, traiciones, romance, historia y altas dosis de humor... todos los elementos que encontrarías e CDHYF no van a faltar en EL CABALLERO DE LOS SIETE REINOS. Ni los personajes memorables, porque repito, Duncan el Alto tiene todo lo necesario para convertirse en el personaje favorito de muchos. Esa mezcla de arrogancia, inocencia, testarudez y torpeza lo transforman en una figura que abarca todos los sentimientos y emociones con los que soñábamos cuando de pequeños jugábamos con espadas de madera, matando dragones y malvados hechiceros.

Ojala George R. R. Martin tomara ejemplo de si mismo y recuperara el estilo tan sencillo y a la vez envolvente de estos relatos, donde el drama es drama, el miedo es sincero y la sonrisa autentica.