domingo, 28 de febrero de 2016

Reseña: EL LIBRO DE SOMBRA de Juan Cuadra Pérez.

EL LIBRO DE SOMBRA de Juan Cuadra Pérez.

Tras los sucesos que llevaron al cierre de las Puertas del Reino de las Pesadillas y su posterior reapertura, todo sigue igual para los habitantes del mundo, pero todo ha cambiado para los habitantes de la Ciudad. El conjuro de Schiolla ha arrancado toda la urbe de la realidad, transportándola a un lugar desconocido y transformándola en un lugar cerrado regido por leyes misteriosas.

Encerradas en esa jaula mística, aquellas personas que se vieron más afectadas por los acontecimientos del Reino se irán uniendo poco a poco para crear algo distinto en el corazón de la Ciudad: las Casas de la Carne. Un reflejo de los horrores que crearon en el mundo real, solo que ahora cobran vida en un mundo con reglas diferentes.

Mientras, el mago Sombra, atrapado en las calles de la Ciudad tratará de encontrar los conocimientos y la magia necesarios para entender lo que sucede y deshacerlo, si es que es posible. En su camino se cruzarán el Rey del Mundo, los Arcontes y las Casas de la Carne, sus habitantes y amos. Y lo que hay más allá de la Ciudad.

Si El Libro de Ivo se aventuraba en lo que sucede cuando los hombres sacan descontroladamente la oscuridad que llevan dentro, en El Libro de Sombra esa oscuridad es sometida a leyes y normas, en un lugar donde todo está permitido, por el precio adecuado. Y donde las viejas reglas de la magia dejan de ser válidas.

Creo que a estas alturas cualquier consumidor de libros que se precie puede afirmar que los tópicos de cada género literario son meras formalidades carentes de fundamento.
La novela negra no siempre tiene que estar protagonizada por policías o detectives. No todas las historias de ciencia ficción tratan sobre el futuro o los viajes al espacio. Es más, a algunos les sorprendería saber que en una historia de terror no tiene porque morir nadie para ser una gran obra. ¿Y quién dice que en la fantasía siempre tienen que narrarse actos heroicos de la mayor nobleza?, ¿Que tenga que haber una doncella a la que rescatar?, ¿Y villanos a los que derrotar en duelos épicos?... Algo así no lo dice nadie que realmente entienda lo que es el género fantástico.

Escritores hay tantos como sus obras, y el desarrollo de estas muchas veces es señalado por la necesidad de innovación o bien de mantenerse cerca de las raíces del género. Existen incluso novelas cuya toma de una u otra dirección es movida por un objetivo en concreto, resulta demasiado evidente y, por lo tanto en ocasiones la lectura resulta poco natural, forzando las necesidades comerciales del autor por encima de la trama en sí y el gusto por el disfrute del lector. Traducido: Hasta en la fantasía existen escritores que vigilan en que dirección se mueve el carro de la moda y optan por tomar la misma dirección, sacrificando imaginación, talento y buen gusto.

Y luego está ese otro tipo de escritores. Aquellos que disfrutan creando mundo de la nada, plasmando al papel exactamente lo que cruza por su mente por muy enrevesado o criticable que sea, tirando a la papelera cualquier intento de autocensura y estereotipo establecido. Escritores que más bien parece que escriben para ellos mismos en lugar de pensar en las manos donde pueda acabar su obra.

Escritores como Juan Cuadra Pérez.

Ya lo demostró allá por septiembre del 2014 con su debut EL LIBRO DE IVO, primera entrega de la saga de La Ciudad. Una obra que en su momento reconocí que su primera impresión no supo llegarme (Yo y mi fobia al uso de símbolos religiosos en las portadas) pero que cuando ya llevaba pocas páginas leídas, consiguió atraparme como hacía tiempo que ningún libro de su género conseguía, y son varios los géneros que encontramos en la novela.

Y si algo creaba la espera de su continuación, era incertidumbre. Uno no sabía por dónde te iba a venir su autor esta vez, cómo seguiría moviendo ficha en un tablero que él mismo había convertido en un caos y cuál sería el destino de sus protagonistas.

Así, al contrario que ocurrió con la primera entrega, no tuve ningún atisbo de duda, me cargué de grandes expectativas, abrí mi mente y me adentré de lleno en EL LIBRO DE SOMBRA. Y ya he vuelto, cubierto de sangre y otras sustancias de dudosa procedencia, con el recuerdo de escenas realmente atroces unas, bellas otras, con el sonido de huesos partiéndose, carne desgarrándose... y con una sonrisa que me cubre la cara.

en la reseña que publiqué hace un tiempo EL LIBRO DE IVO escribí este parrado:

" ...no me atreveré a decir que es de lo mas original que he leído este año porque no deja de ser una mezcla de géneros y situaciones, pero mezcladas con inteligencia, buen hacer y muchas ganas."

Pido perdón si este comentario hizo que alguno llegara a la mala conclusión de que la obra de Juan Cuadra carece de originalidad. La saga de La Ciudad rebosa imaginación, pero en ocasiones es difícil diferenciar lo que uno cree que ya ha leído ("esta escena me suena de alguna película") de lo que uno quiere leer ("¡Mierda!, ha pasado tal y como yo quería". Esta obra combina ambos extremos, siendo la conclusión a la que llegamos al termina el haber leído lo que nosotros queríamos pero sin sacrificar ni un ápice de novedad y originalidad.

EL LIBRO DE SOMBRA mantiene la misma misiva y simultáneamente demuestra que se puede hacer una secuela manteniendo semejanzas pero al mismo tiempo creando algo totalmente distinto. Pero... ¿Cómo resumir de forma rápida un libro como éste?, ¿Se acepta la definición "Puta salvajada" sin que la gente se ofenda? Espero que si...

Me reitero en comparaciones. La obra de Cuadra es un perfecto cruce entre una sobredosis de magia administrada por Neil Gaiman y las pesadillas más macabras de Clive Barker. Ambas semejanzas se ven reflejadas en un mundo dominado por la magia, pero una magia que siempre requiere costes y sacrificios, y pocas veces de resultados agradables a la vista. Magia rúnica, elemental, de sangre, todas se unen en un conjunto de sistemas mágicos que el protagonista, Sombra usa como el manitas que intenta arreglar la lavadora haciendo lo posible por no llamar al técnico, de manera chapucera en ocasiones, pero efectiva y engañosamente sencilla y atrayente, hasta el punto de que el lector más imaginativo sienta ganas de practicar alguno de esos símbolos que se ilustran en sus páginas.

Y si, Sombra es el nombre del protagonista principal de esta segunda parte de La Ciudad. Un personaje que ya disponía de su papel importante en EL LIBRO DE IVO, aunque hay que reconocer que en este, el protagonismo estaba bastante repartido entre los personajes que deambulaban en el mundo real y los señores del Reino. Ahora sin embargo estamos ante una historia con menos ubicaciones y saltos entre un mundo y otro, aunque por ello no quiere decir que la trama sea más lineal y, aunque los capítulos estén protagonizados por varios personajes, será Sombra el que lleve la voz cantante en esta ocasión, descubriendo su presente, su pasado y ¿futuro?. Todo ello, claro está sin que por ello falten caras conocidas y nuevos fichajes, todos ellos piezas de un juego macabro que esta vez se jugará exclusivamente en la ciudad sin nombre, dejando de lado prácticamente en su totalidad al Reino de las Pesadillas y limitándose a un entorno mucho más cercano y verídico por causa, posiblemente de su extrema violencia y maldad.

EL LIBRO DE SOMBRA abre el saco y mete dentro todos los géneros que puedan caber en él, predominando como puede ser obvio la fantasía. Pero repetimos, estamos ante una fantasía poco convencional, que recoge su nombre sobretodo por el uso de fuerzas antinaturales, pactos con seres de otros mundos y armas encantadas que se codean con un escenario actual y herramientas de nuestros tiempos. Todo ello bajo una ambientación oscura, sucia y decadente que se contrasta con escenarios casi de naturaleza feerica. ¿Habéis visto esa maravilla del celuloide dirigida por Alex Proyas titulada Dark City? Pues ya estás tardando en dejarte llevar por la atmósfera de La Ciudad, un espejismo para sus habitantes y un campo de batalla para los que la dominan.

El terror por supuesto es la faceta que encontramos en la historia. Un terror que se nos presenta en primera instancia como numerosas muestras de gore y demencia. Posiblemente la acción de EL LIBRO DE SOMBRA se vea mas limitada que su antecesor, pero eso no quita lugar a un constante uso y abuso de escenas sangrientas, cuerpos mutilados o juegos enfermizos de los que tanto presume uno de los lugares en que más tiempo pasaremos intentando hacernos los valientes: Las Casas de la Carne, un lugar que haría salivar de gusto al ya mencionado Barker y que sirve de excusa al escritor para plasmar lo más cruel y salvaje que se le ocurre, construyendo la ciudad del pecado del fin del mundo, lugar donde más de uno tendrá que aguantarse la arcada, aunque no faltarán algunos que hubiéramos deseado incluso más muestras de este insano territorio ¿Soy un enfermo por eso?.

Pero Juan Cuadra también sabe convertir el miedo en tensión. No le cuesta nada hacer que sus personajes nos resulten importantes y creibles, sin tener que recurrir al casi perfeccionamiento heroico de estos, resaltando sus imperfecciones, la idea de que no todo sale bien a la primera, en definitiva, mostrándonoslos como lo que realmente son: seres humanos. ¿Y que hace el autor cuando sabe que nos hemos encaprichado con uno u otro personaje?, ¿Podéis imaginaros lo que sentiríais si alguien pusiera una caja llena de gatitos encima de un estanque plagado de pirañas? Pues mas o menos, y es una incertidumbre y una tensión con la que no tiene prisa por acabar, sino que la mantiene el tiempo que haga falta, alargando el sufrimiento del eterno sufridor que es el lector ante el futuro de lo quenya considera sus seres queridos, que puede ser cualquiera, ya que aquí las primeras impresiones suelen ser bastante engañosas.

Existe otro elemento que no vamos a echar en falta en EL LIBRO DE SOMBRA que se hacía muy evidente en EL LIBRO DE IVO. Los videojuegos parecen ser una fuerte influencia para la saga que ha creado Juan Cuadra, no solo en la ambientación. Las referencias se trasladan también a las escenas de acción e incluso a la interacción entre personajes y sus recursos. La saga de La Ciudad es una inmensa aventura gráfica plagada de objetos mágicos que encontrar y combinar, conjuros que aprender y trucos que descubrir. Y sobretodo, una experiencia que vivir.

No se puede decir que este nuevo título sea superior o inferior que la primera entrega. EL LIBRO DE SOMBRA es sin duda, una continuación perfecta, que se mantiene exactamente al mismo nivel y encantará a los que disfrutaron de las hazañas de Ivo Lain, y una excusa perfecta para empezar una de las sagas mas curiosas y sorprendentes que puedes encontrar dentro de la fantasía más oscura de nuestro país.