martes, 15 de marzo de 2016

CICLO MUNDODISCO de Terry Pratchett II: LA LUZ FANTÁSTICA.





Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

LA LUZ FANTÁSTICA de Terry Pratchett.

Un nuevo día, sereno y apacible, empieza en Mundo Disco. Como es habitual, la gran tortuga navega por el éter entregada a reflexiones inescrutables, sosteniendo en su caparazón a los cuatro elefantes sobre los que descansa el mundo. Sin embargo, se avecina una inexorable colisión con una malévola estrella roja, y sólo una persona puede poner remedio al inminente desastre: Rincewind, el inepto y cobarde hechicero. Por desgracia, Rincewind fue visto por última vez cuando caía por el borde del mundo...


Imaginó cómo se sentiría un zorro enfrentado a un rebaño de ovejas furiosas.

Unas ovejas que, además, podían contratar a lobos


La aparición en el mundo de la literatura fantástica de EL COLOR DE MAGIA supuso para mucha gente la creación de un nuevo afluente en el río de la magia, una flecha de madera en el camino que indica una nueva ruta a seguir para aquellos que no tenían suficiente con explorar la Tierra Media de Tolkien o los mundos de Krynn de Dragonlance.
No faltaría seguramente quien estuviera convencido de que un título tan hilarante, poco común y lleno de imaginación habría secado de ideas la mente de un escritor no tan conocido por aquel entonces como Terry Pratchett...

... Los mismos que 3 años después, en 1986 se echarían las manos a la cabeza tras leer LA LUZ FANTÁSTICA y darse cuenta de que el primer episodio de la saga no era más que un calentamiento, una brisa de aire en comparación con el huracán que estaba de camino.

EL COLOR DE LA MAGIA, además de la primera entrega del Mundodisco, es la única novela de la colección que no es autoconclusiva. dejándote en la última página literalmente al borde del abismo. Este título retoma la historia en el momento exacto donde lo dejamos, solucionando el callejón sin salida en el que se encontraban los protagonistas de una manera tan ingeniosa y lógica que lo extraño era que no se nos ocurriera a nadie durante la lectura del primer tomo.
Es a partir de ahí cuando retomaremos  el sinfín de aventuras y situaciones extravagantes de siempre, pero con una diferencia primordial. Si en EL COLOR DE LA MAGIA el único objetivo era la supervivencia, ahora tenemos una trama que funciona como eje principal que mueve la historia: Una misteriosa estrella roja que parece acercarse por momentos al Mundodisco y cuyo significado aparentemente solo es conocido por Rincewind, el mago con peor suerte de su especie (o mejor, según se mire).

Encontramos entonces aquí una narración más madura que la de su antecesor, que no recurre tanto al factor casual o al humor absurdo para saltar los baches que van presentándose por el camino, aunque sin abandonarlo del todo, claro. la comedia es más afilada, satírica y llena de ironía, dominando secuencias cómicas que no solo mantienen a sonrisa del lector y alguna que otra carcajada, sino que aprieta los lazos ya familiares que nos unen a los protagonistas.

Protagonistas entre os que destacan el mencionado Rincewind, Dosflores y la mala bestia hija de su madre que es el Equipaje, ademas de conocer a mas miembros del gremio de magos, sus costumbres y, llamémoslo así, las ventajas de tener la magia de su lado. También hará acto de presencia uno de los personajes mas emblemáticos y significativos de todo el Mundodisco. ¿Quién no conoce las hazañas de Cohen el Barbaro? Una manera que tiene Sir Pratchett de rendir homenaje a las viejas glorias de los relatos de espada y brujería y que encantará a los seguidores del género.

Y siguiendo el ejemplo de guía rápida de turismo por el disco que comenzó en el primer libro, en LA LUZ FANTÁSTICA conoceremos nuevos y vistosos lugares. Mención especial tiene la emblemática Universidad Invisible, hogar de los magos de Ankh-Morpork y al que llegará un momento que consideraremos nuestro segundo hogar en la ciudad. Conoceremos más sobre las mencionadas Dimensiones Mazmorra e incluso visitaremos el hogar de la Muerte, tan poco común e imprevisible como todo lo que rodea el fantástico mundo de Terry Pratchett.

LA LUZ FANTÁSTICA es una lectura indispensable para el que busca acción, aventuras, reírse de la vida y situaciones de hoy y siempre que han hecho de la fantasía lo que es en la actualidad, convirtiendo la parodia en el mejor homenaje que el género puede tener.

Por cierto, existe una adaptación televisiva que junta las dos primeras novelas, una versión que obviamente no alcanza ni de lejos la majestuosidad de los libros pero que no deja de ser un documento de interesante visualización y cuyo reparto no desmerece en absoluto, con actores como Tim Curry, Jeremy Irons, Sean Austin, David Bradley o el mismísimo Christopher Lee poniendole voz a la Muerte. Además, ¿Quien no desea ver al detalle las calles de la ciudad mas importante de Mundodisco o dejar de imaginar el divertido trote del Equipaje y verlo hecho realidad?


También disponible:

Capítulo I: EL COLOR DE LA MAGIA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario