lunes, 16 de mayo de 2016

Reseña: LA MEJOR VENGANZA de Joe Abercrombie.

LA MEJOR VENGANZA de Joe Abercrombie.

La guerra puede ser un infierno, pero para Monza Murcatto, la Serpiente de Talins, a sueldo del duque Orso, también es una forma excelente de hacer dinero. Sus victorias la han hecho muy popular —quizá demasiado para el gusto de Orso. Traicionada y dada por muerta, la recompensa de Murcatto es un cuerpo desfigurado y una sed de venganza que no se detendrá ante nada.

Sus aliados son el borracho menos fiable de Styria, el envenenador más traicionero de Styria, un asesino en serie obsesionado con los números y un bárbaro que quiere enderezar su vida… Entre sus enemigos están los más poderosos del país, y eso antes de que el Orso envíe al hombre más peligroso para acabar con ella…

La mejor venganza es una novela independiente que tiene todas las características que hicieron un éxito de la trilogía La primera Ley .

Todo tiende a evolucionar. La premisa de renovarse o morir se convierte en una constante excusa para hacer las cosas de manera diferente a la establecida, dando un rodeo en lugar de seguir un camino fijado y a la larga como suele suceder siempre que repetimos la ruta una y otra vez, aburrido pero que a la vez unas pautas silenciosas o normas no escritas han señalizado como la vía más segura. Si aplicamos esto a la literatura fantástica al final retomaríamos de nuevo el ya repetido aquí mismo tema del peligro del estancamiento argumental en los géneros literarios.
Sin embargo , en ocasiones la gente tiene una idea bastante equivocada sobre lo que es la fantasía (A veces hasta yo mismo me incluyo) ¿O quizá es que ha evolucionado tanto que hasta a nosotros nos cuesta reconocer cuándo las características del género se mantienen o dejan de existir?
Caballeros de brillante armadura, criaturas mitológicas o surgidas de mentes hiperactivas, razas casi mágicas que conviven con los humanos, mundos inventados y creados como si el escritor fuera lo más cercano que existe en el mundo a un dios... todos ellos son ingredientes que aún hoy perduran a la hora de que los autores sigan creando historias de fantasía, y muchos son los lectores que disfrutamos de ellas, aunque cada vez son más os que optan por otro tipo de fantasía donde la magia, los estereotipados héroes portadores de armas encantadas y los gigantescos monstruos a los que han de enfrentarse en su largo viaje en pos de un tesoro (y no todos los tesoros tienen que brillar), han dejado lugar a historias cuyo realismo y carencia de elementos inventados nos aproximan  más a la credibilidad de estas.

Hay muchos referentes para explicar esta nueva vertiente fantástico-histórico-fictícia, pero sin duda el más nombrado, reconocido y reverenciado es sin duda la obra de George R. R. Martin, más contretamente su saga CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO. Y es que, pese a que las últimas entregas de una saga que está haciendo historia tanto en libros como en televisión se caracterizan por su innecesario relleno más que por cualquier otra cosa, hay que reconocer que Martin ha creado el ejemplo perfecto de como se puede hacer fantasía sin recurrir a una "guía para parecerse a Tolkien" y sobre todo, de como convencer al mundo de que este género no tiene porque ser ni mucho menos, cosas de niños y jóvenes con la cabeza llena de mariposas. Quizá esa influencia haya sobrepasado ciertos límites, creando hordas de seguidores incapaces de ver más allá de sus narices, esperando con ansias el próximo libro del rellenito escritor, como si realmente no existieran otros libros en el mundo, reclamando, o mejor dicho, exigiendo a Martin que deje atrás banalidades como vivir o disfrutar de su tiempo para encerrarse en su escritorio y quemar el procesador de textos, pero bueno, eso ya es otra historia.

Como digo, hay muchísimos ejemplos ademas de Martin que cultivan esta vertiente fantástica, entre los cuales, el nombre de Joe Abercrombie se ha convertido en sinónimo de calidad.

Cubierta de la edición inglesa de LA MEJOR VENGANZA.

A Abercrombie le bastó con su trilogía LA PRIMERA LEY, compuesta por LA VOZ DE LAS ESPADAS, ANTES DE QUE LOS CUELGUEN y EL ÚLTIMO ARGUMENTO DE LOS REYES para situarse entre los más prometedores autores del género fantástico, gracias a una obra donde destacaban personajes memorables, escenas sanguinarias y tramas que se volvían más intentas a cada página que pasábamos.
Recientemente volvió a coronarse como uno de los mejores escritores del género con una nueva trilogía. Esta vez, EL MAR QUEBRADO se presentó como su aportación personal al ámbito más juvenil, aunque no tardaríamos mucho en darnos cuenta a través de escenas llenas de brutalidad y sentimientos nada acostumbrados para mentes adolescentes de que al autor le costaba mucho quitarse el sambenito de sanguinario y mordaz. MEDIO REY, MEDIO MUNDO y MEDIA GUERRA se convirtieron sin duda en unas de mis lecturas favoritas del pasado año y principios del presente.

Pero no olvidemos tan rápidamente el basto mundo que vio la luz con su primera trilogía. Abercrombie no lo hizo, y gracias a ello escribió tres novelas independientes cuya herencia directa con sus primeras obras es evidente: LOS HEROES, TIERRAS ROJAS y anteriormente a estas y la que nos ocupa hoy, LA MEJOR VENGANZA.

Lejos de exhibir las batallas de proporciones épicas de LA PRIMERA LEY, de llevarnos a su viaje en búsqueda de algo que salve al mundo o lo mantenga tal y como es, o de actos donde hasta la mismísima mano de los dioses mueve los hilos del destino, LA MEJOR VENGANZA nos muestra una historia mas primordial, más básica y humana: La venganza, tal y como su título nos recuerda. Y Abercrombie demuestra de nuevo que no hace falta enfrentar a estados enteros entre si o a héroes luchando contra poderes desconocidos para conseguir una historia enorme.
El autor británico adapta al género de la espada y brujería su propia receta resultante de la mezcla de HAMLET de Shakespeare, EL CONDE DE MONTECRISTO de Dumas y KILL BILL de Tarantino, en una, solo en apariencia, tradicional relato Rape & Revenge (aunque precisamente la protagonista sufre de todo menos la violación).

Monza Murcatto, mercenaria a las ordenes de Duque Orso, cuya reputación recorre cada rincón del mundo, eclipsando incluso la de su líder, es traicionada por sus compañeros, mutilada y terriblemente herida, dada por muerta y tirada como un despojo, pero sus asesinos descubrirán a su tiempo que el haber prevenido de esa manera las consecuencias que hubiera causado la cada vez más creciente fama de Murcatto, puede haber sido un gravísimo error.
Como es de suponer, nuestra heroína no estará sola en su lucha contra la tiranía de Orso y en su afán por acabar uno a uno con los siete hombres que tiraron su vida por un barranco, y se rodeará de los más peculiares personajes. representaciones todos ellos de un mundo fantástico que tiende a la oscuridad y a la violencia que suscita. Un envenenador, un guerrero llegado del norte, un asesino en serie, una torturadora o un traicionero mercenario son algunos de los personajes que ayudarán a Monza a cumplir su objetivo, si es que lo consigue. Y como dice Martin en su nota, "... Y esos son los buenos"

En LA MEJOR VENGANZA encontraremos los mismo ingredientes de los que disfrutamos en la primera trilogía del autor, lo que se traduce en lo que comentábamos en las primeras líneas de la reseña. Abercrombie opta por una fantasía más realista, dejando de lado extrañas alianzas o rencillas con distintas razas de criaturas dominantes o personajes que recurren a los conjuros para levantarse la tapa del váter y prefiere dejarse influenciar por multitudes de referencias históricas y sobretodo verídicas. Todo esto no solo se verá reflejado en fauna y flora, sino también en los escenarios, vestimentas, costumbres y política. Ya llamó la atención en su momento en LA PRIMERA LEY las fuertes referencias que la novela poseía estética y gubernamentalmente de los últimos años del Renacimiento y principios del siglo XVIII, alejándose de estos y acercándose a culturas más barbaras a medida que nos movíamos al norte o a zonas menos pobladas. Esta estética dota a la novela de cierta veracidad falsa, es decir, que aunque sepamos que la novela no deja en ningún momento de pertenecer al genero de la fantasía, sí que da al lector cierta sensación de proximidad y da a su mente menos trabajo a la hora de imaginarse sus escenarios y personajes.

Cubierta de la edición Americana de LA MEJOR VENGANZA

Esos mismos personajes que pocas veces se han visto tratados de la manera que lo hace Abercrombie.
Uno no sabe si el autor ama u odia a las personalidades que salen de su mente. Es común en este tipo de historias ver a sus protagonistas recorriendo un viaje que, entre los objetivos establecidos por ellos o las circunstancias, se encuentra el de encontrarse a si mismo, evolucionar como persona, guerrero o sabio, pasándolas putas por el camino, porque si no, todo sería muy aburrido. Bilbo Bolsón encontró en su interior un espíritu aventurero que creía inexistente tras sus paseitos en compañía de enanos. Bastian aprendió que la verdadera fortaleza surge de la inteligencia y la imaginación. Rincewind descubrió a las malas que ante cualquier muestra de peligro, lo mejor es salir corriendo perdiendo el culo.
Sin embargo lo que solemos encontrar en las obras de Abercrombie, no es el crecimiento del personaje, sino su desgaste y en ocasiones derrumbamiento, dejando aflorar el lado más humano del sujeto, que suele resumirse en que todos, por muy valerosos, inteligentes y buenas sean sus intenciones, todos cometen errores, todos son vulnerables a armas que a veces no necesitan filo para herir o aniquilar una vida, un ideal o un sentimiento y, por supuesto, absolutamente todos son propensos a sufrir la traición de los más allegados cuando la recompensa viene en forma de brillantes monedas o cargos importantes. Sus protagonistas son puestos al límite, a veces de manera totalmente impredecible que nos hace pensar "Cómo puede ser tan cabrón como para hacerle esto a alguien". En las novelas de Abercrombie un debe aprender que el más malo no siempre es derrotado y que el perrito más bonito no tiene por que ser invulnerable a una patada.

No solo empatizaremos con ellos por lo mal que nos lo harán pasar, sino porque cada uno de ellos es una pieza única de orfebrería de la mas delicada manufactura. Cada una de las figuras que se colocan en el tablero de este juego por el poder esta cuidada hasta el último detalle y sus personalidades son únicas y nunca confundibles con las demás. No van a faltar algunas de las celebridades que aparecían en la primera trilogía (algunas aparecerán en persona y otras serán mencionadas en muchas ocasiones, por lo que aunque no es necesario leer las novelas que anteceden a esta, sí que es recomendable), pero destacarán por encima de todo los nuevos personajes que se nos presentan en LA MEJOR VENGANZA, desde su protagonista principal Monza Murcatto, hasta Escalofríos al cual ya tuvimos la posibilidad de conocer en obras anteriores, aunque aquí toma un papel de bastante importancia, así como el de un viejo conocido borracho y embustero. Pero personalmente destacaría dos personajes a los que he leído con muchísimo cariño, Amistoso, bajo cuyo singular nombre se escribe un asesino con una enfermiza obsesión por los números y Morveer, envenenador a tiempo parcial y poeta frustrado a todas horas. Autenticas delicias cuyas acciones y reacciones los convierten en claros ejemplos de que Abercrombie hace tiempo tiro los clichés de la fantasía a la papelera y les prendió fuego.

Hay quien dice que LA MEJOR VENGANZA es su mejor novela. Los hay quien dicen que no está a la altura de la trilogía de LA PRIMERA LEY. Lo que si es cierto es que si has disfrutado de algún libro de Joe Abercrombie, lo que encontrarás aquí no te pillará de sorpresa. Sus escenas de acción son frenéticas y bañadas en sangre, tripas y sustancias que es mejor no nombrar, sin censura y donde el lector desconoce quién será el próximo en caer debido a los constantes giros argumentales  y sorpresas. Los diálogos esconden escenas memorables por las que se mueven los personajes que, al fin y al cabo, son el pilar principal de la obra. ¿Se hacen largas las más de 800 páginas que la componen? En ocasiones, no lo voy a negar. Hay momentos en los que hubiera preferido que la historia, por muy previsible que pudiera haber resultado, hubiera mantenido esa dirección íntima y lineal con la que comienza, en lugar de los enfrentamientos políticos que poco a poco van ganando protagonismo.
La magia de nuevo queda relegada a su mínima expresión, aunque no por ello esté totalmente extinta, y ciertas cuestiones que quedaban en el aire tras EL ÚLTIMO ARGUMENTO DE LOS REYES serán resueltas, manteniendo otras que ¿Quién sabe? Quizá sean respondidas cuando me aventure con LOS HÉROES.

LA MEJOR VENGANZA es una novela imprescindible para todo aquel que busque una nueva manera de ver a fantasía, de manera mas oscura, cruda y por lo tanto realista, que no tenga miedo a no encontrar héroes en sus páginas, de adorar a un personaje para, momentos después desearle la mas terrible de las muertes y viceversa. ¿Una alternativa mientras uno espera los próximos trabajos de George R. R. Martín? No. Más bien es una razón para darle definitivamente la espalda.

Por cierto, en nombre de todos los dioses, ¿A qué se debe la horrible portada de la edición española? Resulta extraño que todas las obras pertenecientes al mundo de LA PRIMERA LEY mantengan su estética a cargo de Gollancz Art, e incluso su formato, ya que todas se han editado en tapa dura menos el presente título, que no solo ha mantenido su formato en rústica sino que se ha visto despojada de su portada original, irónicamente ganadora del Ravenheart Award en 2010, para sustituirla por ese aberrante montaje creado por alguien que no tenía muy clara la física de las sombras que proyectan los objetos. Una autentica pena de edición (tan horrible como su edición alemana) para una gran obra.

Arte conceptual por Darey Dawn