jueves, 23 de marzo de 2017

Reseña: BIENVENIDOS AL BIZARRO de VV.AA.

BIENVENIDOS AL BIZARRO de VV.AA.

Concursantes de un reality de modificación corporal competitiva, enfermedades de transmisión sexual extremas y coleccionables, rudos detectives privados atrapados dentro de osos de peluche, extrañas gigantas que aparecen en la costa para no se sabe muy bien qué, vendedores de dildos a domicilio con crisis existenciales, alicatadores en miniatura que aparecen cada vez que te masturbas… Todo eso y mucho más es lo que encontraréis entre los relatos que componen este libro. Si creéis que no sois el público objetivo, lo más seguro es que estéis en lo cierto, así que, por favor, coged otro libro. Si, por el contrario, creéis que esto es lo que llevabais toda la vida buscando…

¡Bienvenidos al bizarro!

Ofrecemos, por primera vez en español, una antología de relatos de diferentes autores dedicada al género literario que convierte en literatura la sección de culto del videoclub. Pero el bizarro es eso y mucho más. A medio camino entre género literario por derecho propio y movimiento cultural, bebe de todos los géneros –especialmente los fantásticos– para vomitar una pasta colorida, sorprendente y muy, muy adictiva. En este volumen encontraréis una pequeña muestra de todas las formas que puede adoptar. Pero cuidado, que a lo mejor no volvéis a mirar la literatura con los mismos ojos.

* No es mentira, es un alt-fact.

Pocas veces tengo la suerte de saber como comenzar una reseña incluso antes de empezar el libro. Imaginaos entonces mi sorpresa cuando descubro que el prólogo del título que nos ocupa, obra de Hugo Camacho, prácticamente me quita las palabras de la boca al tener ya en mente qué decir acerca de lo que supuso mi descubrimiento del género bizarro.

Yo, al igual que Christoph Paul y seguramente muchos de vosotros, he sufrido en algún momento esa pequeña crisis o bloqueo del lector, en la que uno disfruta más o disfruta menos de las lecturas, pero no se siente lleno, no encuentra ese "algo" que recuerde ese gusto casi lujurioso por los libros, esa sensación  de estar ante algo único, excepcional. Pero curiosamente los tres títulos de literatura bizarra que he leído (FANTASMA de Laura Lee Bahr, LA CASA DE ARENAS MOVEDIZAS de Carlton Mellick III y CIUDAD REVIENTACRANEOS de Jeremy R. Johnson, todos publicados por Orciny Press) al que habría que sumar también JOHN MUERE AL FINAL de David Wong han supuesto, en mayor o menor medida, esa pequeña vía de escape, esa cura de exceso de literatura... con más literatura.
Y es que el bizarro es así, capaz de abrir tu mente y evocar imágenes y situaciones que de otra manera serían impensables de imaginar. Pero no es que saque ideas de nuestra cabeza con caricias y buenas palabras como otros títulos destinados a desarrollar esa imaginación que todos tenemos latente, unos más escondido que otros, sino que lo hace a martillazos , y buena parte del resultado de esas ideas termina mezclándose con esquirlas de hueso y pedazos de sesos para dar color y textura a las historias que leeremos.

BIENVENIDOS AL BIZARRO es la tardía (pero más vale tarde que nunca) introducción a este mundo de excesos, obscenidades e idas de olla que Orciny Press nos ofrece con 11 relatos (12 si disfrutas de la edición de preventa) que muestran algunas de las facetas de las muchas y variadas que puede ofrecer un género que no entiende de barreras ni limitaciones, ya sea a la hora de crear sus tramas así como de buscar el punto exacto en que lo inmoral y lo grotesco se convierten en prohibido.

Sería pecar de topicazo decir que en estos relatos uno va a encontrar un cóctel bien agitado de numerosos temas literarios entre los que destacan el terror, la ciencia ficción, la comedia o el romance, pero no sería del todo acertado, ya que es el mismo ingrediente bizarro el que adapta los elementos a sus necesidades. Es como el parásito alienígena que atraviesa el cerebro del huésped con cien tentáculos para así transmitirle sus ordenes y deseos. Así actúa con los géneros la mente de los distintos autores que han parido, y a veces vomitado las variadas historias que encontraremos en este volumen, que convierten elementos tabú en el eje principal en el que giran todos sus personajes y sus desdichadas experiencias llenas de referencias a la cultura pop y freak.
Pero cuidado, porque todo ente intruso termina debilitando al portador, y es por eso que me gustaría dejaros un consejo personal antes de echar un vistazo rápido a los relatos que componen este reto tan complejo como satisfactorio:
Racionadlo. Cada historia de BIENVENIDOS AL BIZARRO tiene tantos detalles, tandas ideas y elementos ensamblados, o revoloteando buscándose los unos a los otros que intentar leer toda la colección en pocas sesiones puede suponer una experiencia agotadora y cortocircuitar la capacidad asimilativa del lector. Leed un relato, saboreadlo lentamente y finalmente dejad que repose, haced una digestión creativa, haceos a la idea de lo ilimitado del bizarro y cuando estéis realmente listos, atacad el siguiente texto, porque si pasáis de uno a otro de manera inmediata posiblemente lo que consigáis sea crear vosotros solos una historia tan bizarra que mezcle dildos gigantes atacando ciudades de caramelo defendidas por bebes robots armados con lechugas parlantes. Y antes de que se os pase por la cabeza, la idea es mía, no me la robéis.

La antología no es que espere demasiado tiempo para empezar a mostrar sorpresas, porque el relato con el que inicia el viaje, LA LIGA DE LOS CÉROES de Jeremy Robert Johnson es, nada más y nada menos que un spin-off de la novela CIUDAD REVIENTACRANEOS del mismo autor que la presente editorial tuvo el buen gusto de poner a nuestro alcance. No obstante, la historia funciona por sí sola, ampliando los orígenes de uno de los personajes secundarios más llamativos, mostrándonos el lado más extraño de los programas de éxito de la telebasura superficial, aquellos que te convencen de que la imagen que te devuelve tu espejo no es la que quieres. Estamos ante el más insano ejercicio acerca del sacrificio que muchos serían capaces de realizar a cambio de su minuto de gloria.

Es común que el bizarro juegue usando a su favor la ignorancia y el desconocimiento general del lector, trasladando a éste a lugares y situaciones que se dan por hecho a si mismas pero que causan un fuerte sentimiento de desubicación y encierro. DINÁMICA DE CLASE de D. Harlan Wilson nos lleva a un terreno del que solo se nos permite conocer sus brutales y definitivos sistemas académicos que retoman la imagen metafórica que aquí se vuelve casi literal que Pink Floyd hizo famosa en la que niños ávidos de conocimiento y vestidos de inocencia son pasados a través de una picadora de carne, en un relato a medias entre la comedia y el existencialismo que nos recuerda el poder inmoral del sistema, capaz de destruir nuestros sueños por ser un autómata más sin errores, sin dudas ni personalidad.

El  bizarro también es camaleónico, capaz de adaptarse y mezclarse con otros estilos y géneros. GIGANTAS SENTADAS EN LA BAHÍA DE BERANGKAT de Tamara Romero toma como base un estilo narrativo más cercano a los cuentos y las fábulas en lugar de usar formas directas y totalmente desenfrenadas para contar una historia muy humana en lo referente a la actitud de nuestra especie ante cambios radicales, con moraleja y cierta presencia del karma incluidos. Ameno, de fácil comprensión y menos retorcido de lo que esperábamos, el relato de Tamara es una muy apreciable muestra de imaginación condensada en cuento ligero que muestra las consecuencias que supone contentar a muchos a costa de unos pocos.

A estas alturas uno ya sabe que puede esperarse cualquier cosa de una historia de género bizarro, incluso como veremos en LA NOCHE DE LAS CHONIS de Grant Wamack, cosas más adecuadas para formar parte de un capítulo de Rick & Morty, Futurama o alguna de esas gamberradas animadas de la actualidad que para convertirse en una narración escrita. Y es que los elementos "extraños" dejan paso a otras cosas mas... digamos, absurdas, casi ridículas. Pero joder, que estamos hablando de una invasión zombi donde la amenaza no son muertos vivientes, sino clones de Miley Cirus. Personalmente, esta historia que parece propia de un estudiante aburrido en clase de historia no es que aporte demasiado, salvo causar algunas muecas de complicidad ante chistes y referencias que ya se consideran clichés de sus protagonistas.

Y para los que aun piensan  que puede haber algun límite en lo grotesco de este tipo de historias, PEQUEÑA MISS ULTRASONIDO de Robert Deveraux puede suponeros un duro golpe. ¿Recordáis alguna de esas incontables películas de sobremesa en las que el protagonista lucha por su sueño de formar parte del mundo del espectáculo, que empieza siendo un absoluto desconocido para acabar convirtiéndose en un ídolo de masas?. Pues esta historia parte de una premisa similar, combinando hilaridad con una falta de ética que roza lo ofensivo, pero sin dejar de suponer un reflejo de un futuro al que nos acercamos peligrosamente y que, usando de nuevo el tema de los concursos de belleza como hace J. R. Johnson en la presente antología, muestra al ser humano como el monstruo que intenta ocultar con capas de superficialidad.

Se dice que muchas historias esconden  algún tipo de enseñanza o crítica hacia algún aspecto de la sociedad o la naturaleza humana. Luego tienes relatos como HAY UN MILLÓN DE MANERAS DE HACER LO CORRECTO de Matthew Revert cuyo nivel de desenfreno y surrealismo es tal que es mejor dejarse llevar por su historia en que lo más normal que sucede es que un alicatador en miniatura aparece del rabo de un adolescente al tener su primera experiencia sexual... a partir de ahí una delirante espiral de sinsentidos consigue que una perenne sonrisa nos acompañe en esta divertida muestra de locura pseudoerótica.

Sin alejarnos del tema del erotismo pero con un toque  bastante más visceral toca BAILARINA EXÓTICA de Violet LeVoit, un relato de tono evolutivo donde a modo de monólogo interno, la brutalidad de los pensamientos de la protagonista va exteriorizándose hasta convertirse en una representación desenfrenada de sus deseos , plagados de imágenes no aptas para estómagos sensibles, y no dejando que su impacto sea únicamente superficial, sino que busca la manera de golpear al lector donde más duele.

Esperaba con muchísimas ganas el relato con el que se nos presenta Carlton Mellick III, y ORGÍA FANTÁSTICA no decepciona, siendo este uno de los textos más divertidos de BIENVENIDOS AL BIZARRO, y también de los más completos, porque imaginarse un mundo donde las ETS pueden coleccionarse y proporcionar más habilidades que una granja de pokemons puede dar para una historia llena de acción, momentos extravagantes y carcajadas,y lo que nos trae el autor de LA CASA DE ARENAS MOVEDIZAS tiene todo esto en cantidades de lo más generosas. Muy recomendable.

SEÑOR FELPA, DETECTIVE de Garret Cook es como el hijo bastardo y maleducado de los mundos en los que se inspiraron personajes como Roger Rabbit o el pato Howard, un relato con todos los ingredientes de un buen pulp y unos personajes lo suficientemente atractivos para que la historia se nos haga cortísima. Merecedora de su versión novelizada.

Alejada de esta orgía de monstruosidades e historias que se apoyan en un potente e inverosímil apartado visual llega Laura Lee Bahr y su PASTEL DE TERCIOPELO AZUL, ofreciendo una cara del bizarro que poco a poco a sabido apropiarse y creando con ello un sello propio. La autora juega aquí con la percepción del lector, modelando sentimientos y emociones, saltando entre la mente de sus protagonistas sin saber si lo que encontraremos al fondo son aguas cristalinas o fango maloliente, a lo largo de un drama fruto de un "bizarro" sentido del romance.

Si el relato de Cook te hacía desear que no acabara tan pronto, Kevin L. Donihe causa sin querer la sensación contraria. EL VENDEDOR DE DILDOS A DOMICILIO nace de un concepto maravilloso que en ocasiones puede recordar a los pasos y retos que debe afrontar cierto principito inventado por un tal Antoine de Saint-Exupéry para encontrar su destino o al menos un objetivo por el que luchar, todo ello adaptado a un lenguaje adulto y en ocasiones absurdo. Una historia que juega con la idea de que es el camino recorrido lo importante, no el destino, pero que pese a contener escenas realmente interesantes, el viaje puede acabar siendo demasiado largo y lleno en exceso de señalizaciones ininteligibles.

(Bonus Track) Existe un relato extra a disposición de los que adquirieron la antología en su preventa, encuadernado aparte en papel rugoso y cosido a cordel. ¡TENTÁCULOS! de Sergi Álvarez es el obligado paso del genero bizarro a la mitología lovecraftiana, tan tronchante como aterrador. Un texto que parece nacido de la más absoluta improvisación con resultados francamente curiosos e insanos.

BIENVENIDOS AL BIZARRO es una pieza perfecta para descubrir uno de esos géneros que permanece en estado latente en la mente de mucho de nosotros, pero no es hasta que alguien te recuerda como todos los autores de esta colección, que existe una cosa llamada imaginación, y que su uso, indiferentemente de lo ofensivo o ridículo que pueda resultarle a la gente recatada, es ilimitado. Estos relatos son la llave que abre la puerta a la sección prohibida del videoclub al que íbamos de jóvenes, llenas de obras que tus compañeros rechazaban por tener argumentos demasiado absurdos incluso para la época, sangre, sexo y sustancias de dudosa procedencia, pero que en el fondo sabíamos que la huella que dejarían en nuestra mente iba a tardar en borrarse.

No sabemos si alguna vez se borro del todo, pero es una cicatriz que hoy ha vuelto a supurar con fuerza, y sinceramente, los primeros auxilios pueden esperar, porque esto es una gozada.