jueves, 20 de marzo de 2014

ZOMBIES DON´T CRY de Rusty Fischer



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra Presenta:

ZOMBIES DON´T CRY de Rusty Fischer

Mientras se va adaptando a su nueva “vida”, Mandy tiene un encuentro inesperado con dos antiguas compañeras de instituto, Dane y Zoe, también no muertas, con las que irá descubriendo los pormenores de su existencia como zombi. Además, tendrá que luchar contra los Zerkers, los zombis malvados, para proteger a las gentes de Barracuda Bay.
En la fiesta de la noche de graduación, las tres adolescentes tendrán que librar la batalla definitiva para defender el Instituto de Barracuda Bay cuando se desata el Apocalipsis Zombi.

¿Es posible juntar tres aficiones como son la literatura, el coleccionismo y los zombis en un mismo concepto? Pues lo cierto es que hace unos años la editorial Dolmen consiguió que la respuesta a dicha pregunta fuera afirmativa cuando creó la Línea Z. Una colección de novelas de género zombi centrara en la publicación de obras nacidas de manos y mentes nacionales así como en el descubrimiento de lo mejor del género venido de fuera.

A dia de hoy no he perdido la oportunidad de ser poseedor de cada uno de los titulos que forman una colección que ya suman 46 libros, a la espera de las proximas publicaciones de El cuarto Jinete. Armagedon de Victor Blázquez y Nekromanteia de Daniel P. Espinosa. Por supuesto, Zombies Don´t Cry de Rusty Fischer No iba a ser la primera excepción.

Tengo que reconocer que cuando me dispuse a empezar la historia lo hice con cierto temor. Parece ser que la mezcla “adolescentes con problemas mundanos y seres sobrenaturales” esta creando escuela y, tras vampiros y hombres lobo surgidos de cierta saga que no merece ni una línea por mi parte, los zombis no se iban a quedar atrás.


Tras, a mi juicio la infame Zombis Rubias de Brian James y la agradable sorpresa que supuso  R & Julie de Isaac Marion (Tristemente adaptada al cine con el mas triste aun titulo de Memorias de un zombi adolescente), Zombies Don´t Cry  suponía un arriesgado viaje a lo desconocido y, por extrañe que me resulte decirlo, lo he disfrutado bastante.

Esta novela supone el primer contacto a la literatura mas juvenil dentro de la línea Z, aunque hay motivos de peso para que dicha obra este dirigida a un publico adulto, y es que, donde hay muertos vivientes, es de suponer que habrá casqueria para aburrir y sangre para cubrir media docena de campos de fútbol. Bueno, quizás en este caso me he pasado con la medida de galones de hemoglobina derramada, pero es un elemento que os aseguro que no echareis de menos en la historia.

La trama nos situará en Barracuda Bay, un agradable pueblo americano de postal (Si, de esos que están pidiendo a gritos alguna desgracia venida de otro mundo) donde reside Maddy, una adolescente con sus correspondientes problemas adolescentes sumergida en su mundo adolescente que, a raíz de una serie de circunstancias y sin quererlo, su vida dará un giro completo al verse convertida en un muerto viviente.

A partir de ahí, Zombies Don´t cry se descubre con todo lo necesario para triunfar en el panorama juvenil actual: Institutos, clubes de fútbol con sus atractivos y musculosos miembros de equipo,  un baile de fin de curso, un padre riguroso pero comprensivo (¿Por qué en todas estas historias el protagonista vive siempre con un padre soltero?), triángulos amorosos que en ocasiones se complicará hasta el punto de formar casi un hexaedro donde las traiciones, desconfianzas, promesas rotas, mentiras y giros inesperados serán el elemento dominante.

Pero quizás el hecho de que no falta ningún tópico de este tipo de historias convierte a la narración el algo bastante predecible y carente de novedad. Es mas, estoy convencido de que si cambiáramos a los zombis por vampiros estaríamos delante de lo que debería haber sido y nunca fue Crepúsculo.

Las semejanzas son tales que encontraremos incluso una especie de consejo de sabios que velará por la seguridad de los zombis y se encargarán de que las leyes establecidas se cumplan, cosa que no harán los Zerkers, los enemigos mortales de los protagonistas, y también cadáveres andantes… ¿Os suena?. Sin embargo, las diferencias quedan patentes sobretodo en la narrativa, un desarrollo ágil y ameno y unos personajes que disfrutan de una vida insuflada por la pluma del escritor claramente diferenciados, con sus manías, preocupaciones y maneras de relacionarse con los demás. Todo esto sumado a los momentos de acción que, aunque escasos la tensión será extrema y, que demonios a que estamos ante un nuevo y original punto de vista de la temática zombi hacen de Zombies Don´t Cry un a alternativa altamente recomendable para todo aquel seguidor del genero pero que ya esta cansado de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario