domingo, 4 de mayo de 2014

CABEZA DE CIERVO de Francisco Miguel Espinosa



Autopsias literarias del Dr. Motosierra Presenta:

CABEZA DE CIERVO de Francisco Miguel Espinosa

Abismo es un pueblo tranquilo, con sus viejas historias y sus rencores sepultados bajo toneladas de miradas furtivas, años de silencio y falsas sonrisas. Hasta que el sheriff aparece asesinado: sin cabeza y sin fémures. Alguien del apacible Abismo se está dedicando a salir con la luna llena ataviado con una cornamenta hecha de huesos humanos y aterrorizar a los habitantes del fin del mundo. Bob, el ayudante del sheriff a tiempo parcial y borracho del pueblo a tiempo completo, tendrá que resolver el enigma de su vida y encontrar al monstruo antes de que se cobre su próxima víctima.

Cuando terminamos una novela, los que disfrutamos de esa mala costumbre que es la de leer solemos cerrar suavemente el libro, mirar al techo y expulsar suavemente el aire que inconscientemente acumulamos en las ultimas paginas. Ni yo ni este ultimo libro fuimos una excepción, aunque reconozco que lo siguiente que hice fue ir corriendo a la biografía del autor para confirmar que la pluma que firmaba CABEZA DE CIERVO era la misma que hace unos años también firmaba XXI, una novela que, a mi gusto lo único que tenía de bueno era su corta duración y por ende la tortura era mas llevadera. Y es que no podía creer que ante el mismo que escribió tan tamaña infamia, ahora iba a arrodillarme y a suplicar mas y mas.

F. Miguel Espinosa ha escrito con CABEZA DE CIERVO una oda a la violencia, al mal gusto y a esa sensación de suciedad que se nos queda cuando sabemos que lo que estamos leyendo es bueno, hasta el punto de mirarnos las manos de vez en cuando para confirmar que no las tenemos manchadas de sangre... o de algo peor.

La misma portada (Quiero un póster de esta portada) es, en si misma y por si sola una declaración de intenciones de lo que el autor pretendía con esta obra y lo que sin duda ha conseguido, recuperar esa esencia, ese recuerdo que el cine de terror de la década de los 70 y 80 dejó en nuestra infancia. Nada de tios disfrazados de fantasma que matan adolescentes borrachos y sin otra perspectiva en su vida que no sea meterla en caliente, nada de vampiros que brillan a la luz del sol que algunas adolescentes insisten en llamar a eso terror. No. Esto es una historia humana, y como tal va a mostrar el lado mas oscuro que el ser humano es capaz de sacar.
Pero no os asustéis. Esto no es un simple recopilatorio de tripas variadas volando como palomitas de maiz. El pueblo de Abismo y sus habitantes serán protagonistas en una historia oscura como un pozo sin fondo, llena de intrigantes que poco a poco se irán desvelando mientras acompañamos Bob, ayudante de Sheriff y que te engancharán en la lectura hasta haber devorado toda la novela y acabar con gesto insaciable.

Muchos, o casi todos, o que coño, TODO el mundo que ve la portada de CABEZA DE CIERVO relaciona esta con el movimiento de cine Grindhouse que ahora todo el mundo parece redescubrir gracias a Robert Rodriguez o Quentin Tarantino. Y tienen motivos para hacerlo, hasta cierto punto. Conserva esa esencia de inmoralidad, de historia poco ética que no dejaríamos ver a nuestros hijos si quisiéramos seguir considerándonos buenos padres. Mantiene, como ya he comentado antes, esa sensación de suciedad, de bajo presupuesto que tanto nos encanta, hasta podemos imaginarnos verlo como si estuviera rodada en 16mm, con sus partes veladas y su suciedad.

Si habría esperado algo mas de casquería de la que he encontrado entre sus paginas, e incluso algo de variedad entre las muertes que en la trama se suceden, pero oye, igual es que me estoy convirtiendo en alguien con la mente mas enferma de lo moralmente exigido.
Así mismo la trama y conclusión puede resultar bastante previsible, se dan muchas pistas que nos llevan a una conclusión que termina siendo acertada, pero ello no desmerece para nada su lectura a fondo y las ansias de saber hasta que nivel de bizarrismo puede llegar el autor.

Como curiosidad, Espinosa usa, a lo largo de toda la obra dos coletillas que repite constantemente, una bastante graciosa y otra, a mi parecer demasiado desquiciante. pero su estilo de narración es fluida, directa y, aunque yo cambiaría a veces su sistema de diálogos, clara.

En definitiva, CABEZA DE CIERVO nos ha otorgado con la figura de un "monstruo de cine" nuevo pero que huele a antiguo. Una historia que no solo se lee como si visualizáramos una película, sino que si algún valiente se atreviera a llevarla al celuloide seguro que yo asistiría al estreno con dos astas de ciervo bien altas y un delantal de carnicero.

Recomendadísimo a los que, sin esperar nada nuevo, desean mirar atrás a un pasado de oro, pero también sangre y vómitos.

P.d. ESTO, señores de Dolmen, es o que el publico busca en una colección como es la Linea Stoker. No queremos tomaduras de pelo con nombres de mansiones de ensueño que no quiero mencionachelstonhouse.

3 comentarios: