domingo, 20 de julio de 2014

Reseña: FRANKENSTEIN. DISECCIONANDO EL MITO de VV.AA.



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra Presenta:

FRANKENSTEIN. DISECCIONANDO EL MITO de VV.AA.

Antología coordinada y prologada por J.E. Álamo y Voro Luzzy 

Mary Shelley ansiaba la inmortalidad. La autora emuló a Prometeo y arrebató la chispa divina para inocular vida a la muerte. 

Ella es inmortal, Victor Frankenstein es inmortal y la Criatura, que ni siquiera mereció un nombre, es una pesadilla a la que todos volvemos una y otra vez. 

Mary y Victor fallecieron hace mucho, pero la Criatura no. No puede. El fuego que prendió su vida ha pasado a otros autores; creadores de historias que retoman la figura torturada del ser repudiado. Relatos donde se perpetúa la maldición de un ser que deambula por el tiempo y el espacio sin que nadie lo libere de su destino oscuro, porque es justo lo que deseamos contemplar en nuestras pesadillas. 

Bienvenidos al infierno del que no tiene nombre, contemplad su dolor y rezad para que vuestro sueño no se vea perturbado... en exceso.

Hay monstruos tanto de la literatura clásica como de la contemporánea que parece que tienen complejo de bayeta multiusos, es decir, que puede usarse en numerosas superficies. En este caso hablaríamos de tiempos, escenarios y circunstancias. La figura del vampiro, el hombre lobo, y el muerto viviente han sido prueba de ello durante las últimas décadas, llenando salas de cine y estanterías de librerías de nuevos títulos que prometen nuevos lavados de cara, orígenes y desenlaces.
Pero cuando hablamos de esos monstruos "buenos para todo" existen algunos que, aparentemente tienen una libertad bastante limitada, y; como una goma muy tensada, corremos el riesgo de que se rompa y peor aún, que nos de en la cara.
Ha sido un grupo de valientes pertenecientes a la asociación ESMATER (Plataforma para la Difusión del Terror) quienes han negado esas limitaciones en el uso de una de las criaturas mas simbólicas a la vez que intocables de la historia clásica. Esa monstruosa colección de suturas, parches, carne muerta y sin embargo llena de vida y sentimientos como es el Monstruo de Frankenstein.

¿Y cual ha sido el resultado? Bueno... No hay aventura que no conlleve riesgos, y las que no tienen sinceramente, no creo que valgan la pena. Un camino sin baches, sin subidas y sin bajadas no es mas que una linea recta, y éstas tienden a ser aburridas. Así que si algo tiene la antología FRANKENSTEIN. DISECCIONANDO EL MITO es diversión y diversidad con tramos acertados, otros no tantos, pero que consiguen un resultado final de lo mas llamativo aunque no con toda la variedad espacio-temporal que a mí me habría gustado.
Sé que no es fácil crear nuevas ubicaciones, orígenes y consecuencias para un ser como es el moderno Prometeo, y parece ser que muchos han optado por el camino fácil, y es convertir un drama con tintes de terror en una aventura que roza la ciencia ficción, vendiendo en algunos casos la esencia principal de relato de Shelley, a cambio de la emoción por la acción pura.
Son por ejemplo los Prologos (A cargo de J. E. Alamo y Voro Luzzy) y el Epilogo (Firmado por Alfonso Zamora) Ejemplos claros de cual es la esencia de la que hablo. Ese dilema de lo que está vivo y lo que no, el deseo de venganza y la amenaza de una eternidad ahogados en soledad.

Son 13. 13 historias, 13 muestras de imaginación, 13 puntos de sutura que cierran cualquier herida causada por la desconfianza que pueda tener cualquiera hacia un grupo tan preparado como ESMATER.


La antología comienza con FRANKIE SUPERSTAR de Carlos J. Lluch. La mayor basura que he tenido la desgracia de leer.
Bien. Ahora que ya he visto cumplida mi venganza por meterme tanta prisa hablaré en serio. A mi parecer este relato es el más perfecto para funcionar como introducción al personaje que trata la colección y que, con un modo muy actual; nos presenta el pasado, presente y futuro de Frankenstein. Resulta sorprendente el cambio de ritmo que sufre el relato, pasando de un texto bastante divertido  a un epílogo maravillosamente emotivo.

Jose Javier Zamora, el autor del siguiente relato titulado BAJO EL LLANTO DE NÁPOLES, ha rizado el rizo, se ha liado la manta a la cabeza y ha escrito en tan solo 12 paginas un relato que, aunque no sobresalga como el culmen de los relatos cortos, si demuestra que no sólo no tiene nada que envidiarle a su hermano Alfonso Zamora, sino que me atrevería a decir que en lo que se refiere a textos cortos (El único campo que ha cultivado por ahora) le supera. A medio camino entre el monólogo existencialista y el drama, nos ofrece una alternativa al Frankenstein mas clásico que, pese a un final algo confuso, merece la pena.

MONSTRUO de Francis Novoa es... bueno... sobrante. O al menos creo que no está colocado donde debería. Usar como tercer relato una comedia fácil (Reconozco que ciertas partes me ha hecho gracia) afea la estética y la atmósfera de la antología entera, y más cuando va justo detrás de un drama como el de Zamora. Yo habría prescindido de él, o al menos, colocarlo al final de la antología.

UN CADÁVER DE SIETE MUERTOS, firmado por Juan Antonio Roman supone una arriesgada e interesante propuesta y reflexión sobre el famoso monstruo protagonista. Hasta ahora para mí el relato que mas se acerca a la melancolía y la tristeza de la obra de Shelley y que creo que incluso podría dar para un texto mucho mas amplio, porque al fin y al cabo, 7 mentes piensan más que una.

Marta Junquera Nos trae con EN BUSCA DE UNA NUEVA VIDA a un Adam clásico en un escenario no tan clásico. Un texto que relata las luchas tanto externas como internas por la supervivencia  y la aceptación. La única pega que le he encontrado es que no tengo demasiado claro en qué época ni circunstancias ocurre el relato. Muy bien escrito y de ritmo ágil.

Tenía muchas ganas de leer algo nuevo de Manuel Martin, por algo su NOCHE DE DIFUNTOS DEL 38 está entre mis novelas Z favoritas. Sin embargo, EL PROYECTO F. Me ha dejado un sabor agridulce. Mantiene sus ritmos frenéticos en sus textos, su esencia cinematográfica, su lectura es divertidísima, pero el homenaje a Frankenstein es apenas visible en el relato.

En BAJO LA LLUVIA de Rubén Pozo asistimos a la transformación de nuestro querido Frankenstein en algo parecido a ¿ROBOCOP? con todo lo que ello conlleva: Acción, lluvias de plomo y persecuciones en un relato de ciencia ficción que, aunque muy entretenido, me dejó un tanto frío en el desenlace.

LES DÉSCOUSUES de David Rozas Genzor es, aparte de uno de los relatos mas largos, de los mejores que ofrece la antología. Ubicado en un paisaje y unas circunstancias totalmente ajenas al relato original, crea un texto crudo en una atmósfera de lo mas creíble lleno de tristeza e injusticia que demuestra que a veces no es a lo desconocido a lo que debemos temer, y que promete llevarse los elogios de casi todo el mundo que se tope con la historia.

Javier Trescuadras nos traslada de nuevo al futuro en DRYDOCK CITY. Esta vez a un mundo postapocalíptico dominado por engendros creados a partir de cadáveres y donde los últimos restos de ¿humanidad? lucha por su supervivencia. Curioso cuanto menos, pero que llena al lector de más interrogantes que respuestas, haciendo que el relato pierda puntos en su tramo final.

CICATRICES SOBRE EL ASFALTO de Liliana Galvanni nos llega de sopetón como un cóctel de géneros. Ciencia ficción, terror o novela negra se juntan en un relato que convierte a nuestro descosido amigo en un capo de la mafia con extraños sueños. Puede que me repita... pero vuelvo a tener la sensación de que el final debería haber estado mas elaborado, y que afea un poco la lectura entretenida que supone este texto.

PLASTILINA. Fernando López Guisado. O lo que es lo mismo: Puro orgasmo literario. Para mi gusto este relato se come con guarnición al resto. Mientras que algunos se limitan a crear un héroe o un villano a partir de la figura del moderno Prometeo, Fernando tiene claro que lo que quiere es crearnos un nudo en el estomago. Y vaya si lo consigue. Excelente de principio a fin.

PIEZAS DE RECAMBIO de Laura López Alfranca se parece, a mi parecer, mucho a DRYDOCK CITY. Volvemos a colocar a la figura de Frankenstein en un futuro postapocalíptico donde las calles ya no son lugares seguros para el hombre. El texto esta bien, pero Laura tiene tantas ansias de contar cosas y más cosas en tan poco espacio que al final el relato se vuelve demasiado caótico y tienes que volver para atrás para comprobar que no te has saltado nada.

Finaliza esta colección de relatos ni más ni menos que Víctor Blázquez con su FRANKENSTEIN 2.0, donde se le da una nueva vuelta de tuerca al peligro que supone la creación de vida e inteligencia artificial. Me ha recordado mucho al comienzo de ROBOPOCALIPSIS (Libro que sé que ha leído y que sabe como yo, que el comienzo es lo único bueno que tiene). Por desgracia el texto funciona tan bien, que más que un relato corto, parece un prólogo para una novela.

Concluyendo. Estamos ante una antología acertada, algo repetitiva en ocasiones debido al emperramiento de algunos de poner a Frankie en futuros distópicos. Esperaba, tengo que reconocer, textos mas profundos y con mas carga emocional como PLASTILINA o BAJO EL LLANTO DE NÁPOLES, Pero como sobre gustos no hay nada escrito, lo que sí os prometo es que pasaréis un rato de lo más entretenido leyendo esta obra.

P.d. Mención especial merecen las ilustraciones que decoran los relatos.  Karol Scandiu,  Carlos Gregorio, Daniel Medina, Gema Garcia, Alexis Pujol o Begoña Fumero. Aunque también confieso, que echo en falta un nombre: El mio.


4 comentarios:

  1. Buena crítica, me ha gustado como diseccionas cada uno de los relatos, pero, ¿qué has hecho con todos los acentos que no has utilizado?

    Te aconsejo que, antes de darle al botón de Publicar , revises atentamente tu texto, a muchos de tus seguidores pueden resultarles realmente molestas estas faltas ortográficas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo. Ante todo, muchas gracias por leer la reseña.

      Agradezco también tu apunte hacia mis faltas ortográficas. Tienes toda la razón. El problema es que cuando escribo mis reseñas, lo hago según todo viene a mi mente y no me fijo demasiado en lo que escribo mal. Normalmente doy una pasada al corrector ortográfico y si éste no me marca faltas, le doy a publicar directamente.

      Ya he corregido las faltas que he visto en una segunda pasada, pero disculpa si no me afano más en ello. Tengo más lecturas pendientes y no me gustan las prisas y presiones.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por la reseña, y muy alegre de que te haya gustado PLASTILINA. Un abrazo, y encantado.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido una basura de reseña.
    Ahora que me he vengado de tu venganza, agradecerte tus palabras por el relato y la reseña en general :D

    ResponderEliminar