viernes, 22 de agosto de 2014

Reseña: NOS4A2 de Joe Hill


Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

NOS4A2 de Joe Hill.

VEN A CHRISTMASLAND.
¿Qué darías por una entrada válida para toda la vida a un lugar donde cada mañana es Navidad y la infelicidad va contra la ley?¡No renuncies a lo maravillosos! ¡No renuncies a tus sueños!¡Buscamos personas ambiciosas a las que les gusten mucho los niños y sin miedo a la aventura!
Victoria McQueen tiene un don especial para encontrar cosas: una pulsera extraviada, una fotografía perdida, las respuestas a preguntas incontestables. Con su bicicleta puede atravesar un tambaleante puente cubierto que, en cuestión de momentos, la lleva adonde necesita ir, ya sea al otro lado de Massachusetts o al otro lado del país.Charles Talent Manx sabe manejar a los niños. Los lleva a dar un paseo en su Rolls-Royce Wraith de 1938 con la matrícula NOS4A2 (Nosferatu). Con su viejo coche puede salir sin problemas del mundo cotidiano hacia las carreteras ocultas que los transportarán al asombroso -y terrorífico- paraíso de la diversión que él llama"Christmasland".Pero, un día, Vic sale en busca de problemas… y encuentra a Manx.

Hay que reconocer que no es nada nuevo que festividades como la Navidad terminen convirtiéndose en excusa para representar un perfecto decorado donde plasmar una buena historia de terror. (Ojo, me estoy refiriendo a la Navidad a la que nos tiene acostumbrados el cine de Hollywood desde pequeños. Ya sabéis, Santa Claus, los renos, los bastones de caramelo... En lo referente a navidades cristianas no hace falta incluir mas terror, sangre o muertes de inocentes de las que ya trae de serie esta religión llena de "amor")
Desde Papa Noeles que descuartizan a los que no se han portado bien, hasta esas adorables criaturitas a las que no les sienta nada bien un baño o darles de comer después de medianoche. Con precedentes así, Joe Hill se encontraba delante de un camino que prometía estar lleno de obstáculos traducidos en lectores exigentes y ávidos de novedad. Pues bien...

Hay libros que desde sus primeras páginas sabes que estas ante algo bueno, que vas a disfrutar de su lectura, que devoras con ansias y acabas mas que saciado. Hay otros que en el primer capitulo ya estas sudando la gota gorda, temblando por la tortura que te espera, que piensas "madre mía, quien me mandaba a mi leerme este tostón".
Y en muy raras ocasiones, uno se encuentra con un título cuyas lineas iniciales te hacen atreverte a afirmar que posiblemente estés ante una de las mejores lecturas del año, ¡Y no solo eso! para colmo, terminas estando en lo cierto.

NOS4A2 pertenece a este último grupo.


Llevo siguiendo la carrera novelística de este autor, conocido por muchos por ser el hijo de Stephen King, desde su colección de relatos FANTASMAS, donde ya apuntaba maneras, e incluso escribía algún que otro relato de esos que permanecen en la mente tras mucho tiempo, como es el caso de LA CAPA.
Mas tarde, EL TRAJE DEL MUERTO abrió su frontera como escritor de novelas, con muy buen resultado para mi gusto, una estética cuidada y una historia que, aunque clásica y en ocasiones poco original, cumplía su cometido con creces.
CUERNOS fue su segunda bala, un trallazo atípico, raro incluso, pero de lo mas entretenido y original.
¿Y no va ahora el señorito y se saca de la manga esta pequeña joya?

NOS4A2 es de esas historias que lo tiene todo para triunfar. Un argumento atrayente, personajes, ademas de numerosos, de lo mas llamativos, y un estilo narrativo que actúa como un imán hacia el lector, pegándole a sus paginas y dificultándole el librarse de su atracción.

Cuando Lees NOS4A2 tienes la sensación de estar viendo una serie completa con todas sus temporadas, en concreto tres bien diferenciables, y donde a lo largo de la trama se nos presentarán nuevos personajes (incluso cuando nos vamos acercando al final surgirán figuras en las que recaerán buena parte de la trama) y nuevas piezas en un inmenso puzzle en el que no falta ni una pieza. Joe Hill ha creado en este titulo un catalogo de personajes únicos, auténticos reflejos de sus inquietudes, deseos o locuras. Desde el misterioso Charlie Manx y su Roll Royce Espectro, cuya imagen la tendrás grabada a fuego en el subconsciente, el pirado de Bing, Maggie y, por supuesto Vic McQueen se presentan a lo largo de la historia con una definición tal que, mas que describirlos parece que son dibujados. Parte de culpa la tendrá los toqueteos del escritor con el mundo del cómic, solo hay que ver LOCKE AND KEY.



¿Que si se parece a su padre? Bien... es obvio que las influencias son claras como carteles de neón. Es inevitable comparar el trabajo de uno u otro por mucho que repitan que ni King toca a Hill ni Hill toca a King. Las estructuras de las distintas historias que se cuentan, (Porque si, de sobra es conocido el afán por meter distintas tramas en una misma novela, ya sea para ampliar los conocimientos hacia un personaje o para enriquecer una historia ya de por si autosuficiente), el cariño que plasman tanto en decorados como en actores, e incluso el sentido del humor, este mucho mas ácido y gamberro en el hijo, a veces nos hacen dudar sobre quien firma realmente a obra.

Porque también son claras las influencias de las novelas del padre. Historias como CHRISTINE, IT o EL RESPLANDOR meten mano en la fragua de la que sale NOS4A2. E incluso los mas avispados podrán encontrar algún que otro guiño a las novelas mencionadas.

El libro es denso, si. Recordemos que he comentado que es como ver una serie, con la duración que esta supone, pero no por ello destaca la perdida de ritmo en ningún momento, sino que sabe introducir tensión cuando lo requiere, incógnitas en el momento justo y hostiones como bulldozers cuando menos lo esperamos, llegando a un final cargado de climax y un epilogo con el que no sabes si adorar al autor o desearle la peor de las maldiciones gitanas. 

¿Pegas? no sabría deciros. Es obvio por ejemplo que no todos los interrogantes van a ser resueltos ni se va a dar explicación de todo, de por qué pasa una cosa o por qué termina algo resultando así, eso es del gusto de cada uno, y para el mio, es mas que suficiente. 
Por otro lado, el personaje de Charlie Manx es un personaje único, atrayente por lo repulsivo, como esas heridas que nos hacemos y que, por mucho asco que nos den no podemos dejar de mirar. Sin embargo, conociendo la mala baba que gasta Joe Hill en ocasiones, quizás podría haberle sacado mas, pasarlo del nivel "Que cabrón..." al "¡Pero que hijo de puta!".

Valoración: Indispensable. No solo para los que disfruten con una buena historia de terror, de aventuras, e incluso dramática, sino para los que disfruten de leer historias. Punto.
Si los libros de Joe Hill antes venían con el eslogan "Del autor de EL TRAJE DEL MUERTO" ahora deberán ir con el de "Del autor de NOS4A2"



1 comentario: