miércoles, 17 de septiembre de 2014

Reseña: EL HUERTO DEL ESPANTAPAJAROS de Allan J. Arcal.



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

EL HUERTO DEL ESPANTAPAJAROS de Allan J. Arcal.

 Se cuenta que, cada diez años, durante el equinoccio de primavera, los cinco hombres más ancianos y sabios del pueblo de Embla, como guardianes de su gente y con el fin de asegurar el equilibrio de sus fértiles tierras, se reúnen alrededor del Pozo de la Luna para contemplar el rostro que aparece reflejado en el agua. 

Desafortunadamente, en aquella ocasión, fue el de esa pobre niña que se había convertido, sin pedirlo, en el juguete de los Dioses cuyos invisibles tronos se hallaban en las montañas

Antes de meternos en materia me gustaría hacer un pequeño inciso:
Queridos señores de Dolmen: Me la habeis vuelto a liar. Llevo coleccionando todas las novelas de la Línea Stoker y Z desde los primeros títulos de ésta última. Me encantaba que todas tuvieran la misma base estetica y diseño... y ahora vais y me lo cambiais. Si, tiene a favor que el contraste brillo/mate queda fantastico en esta nueva edición, pero en contra, por ejemplo podríamos resaltar el margen de la portada, que no se a santo de que viene, que habéis sacrificado la ilustración de la contraportada, cuando a veces estas eran de una calidad tal que podrían pasar ellas solas por portadas y sobretodo... ¿Por qué coño habeis cambiado tambien el diseño del lomo? Toda la estética del conjunto de todas las novelas de Dolmen a tomar por culo...
Ea... ya me he quedado a gusto. Vamos a lo que vamos.

EL HUERTO DEL ESPANTAPAJAROS de Allan J. Arcal es el séptimo título de la línea Stoker y el tercero que apuesta por las historias de terror mas clásicas, que se inició con un muy buen título como es HE OÍDO A LOS MARES GRITAR MI NOMBRE de Victor Conde y nos hundió en la mas absoluta miseria con el infame CHELSTON HOUSE de Laura Falcó. Entenderéis entonces que abriera este nuevo titulo con temor, por un lado esperanzado, pero por otro preguntándome por dentro "¿Será este? después de la buena racha que lleva la línea... ¿Estaré ante un nuevo CHELSTON HOUSE?"
Por suerte no ha sido así.

El relato que Arcal nos presenta en su novela es un viaje a traves de un paisaje que fácilmente nos puede recordar a cuentos clásicos como SLEEPY HOLLOW o no tan clásicos como EL BOSQUE de M. Night Shyamalan. Y es que lo que encontraremos en sus paginas o es mas que una historia con mucho tinte a fabula, a cuento popular o leyenda. No solo encontraremos con los personajes principales como pueden ser Alicia, Juto o Timothy, sino que contaremos con la presencia de un personaje que nunca perderá protagonismo: El escenario. Si algo se le da bien a este escritor es hacernos viajar a los decorados donde transcurre la acción, desde un oscuro bosque a la mas sencilla taberna. Y lo hace de la manera mas sencilla del mundo, nada de paginas y paginas de descripciones innecesarias, simplemente hace que te transportes donde el quiere sin darte cuenta.

Es prácticamente imposible hablar de la trama sin destripar nada. Baste con decir que, aunque su estructura resulte muy lineal, hay que reconocer que la historia engancha muchísimo y se lee de un tirón, ya no solo por la corta duración de la novela, sino porque desearás saber como acaba una secuencia para, cuando pensabas que ya podías descansar, meterte de lleno en otro tramo y olvidarte de los frenos. No decae, desde un comienzo lleno de intrigas a, llegando a la mitad una sucesión de baños de sangre y constante tensión. Así mismo, EL HUERTO DEL ESPANTAPAJAROS hará las delicias de los que disfrutan con las leyendas nórdicas que tanto nos suenan de los relatos de vikingos pero con los que nunca nos ha dado por profundizar.

Por desgracia, al mismo tiempo que Arcal sabe manejarse a la hora de ponernos en situación, falla un poco en lo referente a los personajes. Iremos saltando de uno a otro constantemente a lo largo de toda la historia, sin embargo el estilo narrativo, sus pensamientos, su manera de expresarse no cambia, lo que resulta muy chocante cuando, siendo el narrador un niño pequeño, hable en su cabeza como si fuera un erudito de la metáfora y el recurso literario. Eso si, me ha resultado graciosa la manera en la que el autor se "disculpa" de esto mismo. Sin embargo, reitero, esta linealidad a la hora de definir los pensamientos de cada uno de los narradores hace que la historia pierda fuelle y credibilidad.

Así mismo su conclusión, pero esto es a gusto de cada uno, me ha decepcionado un poco. Si, tiene un final muy propio de historias que empiezan con un "Cuentan que..." pero quizás a muchos le resulte precipitado o apresurado.

En definitiva. Un interesantísimo titulo, de esos que no te importaría que tuviera el doble de grosor, pero que consigue con creces crear esa sensación de estar leyendo una fabula escrita hace siglos, con un estilo literario correctísimo (Salvo en lo comentado con los personajes), un argumento de lo mas sostenible y, sobretodo, una ambientación sobresaliente. Aunque, sinceramente, a cierto personaje, tu, yo, y el sabe a cual me refiero, le habría sacado mucho mas partido.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ups, qué gamba, no sé de dónde saqué que el autor era paisano, jajaja. Aun así, le deseo mucha suerte a este compañero de profesión. Afrontar el género de terror en este país, o ya puestos, donde sea, es un acto de valentía.
    Muy buena reseña.

    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar