jueves, 30 de octubre de 2014

Especial Halloween: 22 LIBROS PARA NO DORMIR (1/2)

Se acerca Halloween, Samhain, o como queráis llamarlo, una fecha muy querida entre todos los amantes del género del terror en todas sus vertientes, ya sea cine, televisión, literatura, e incluso para ese tocapelotas que se dedicaba a contarnos alrededor de una hoguera la historia del maníaco homicida que se escapaba de un manicomio y CASUALMENTE se le había visto por los alrededores del monte donde habíamos decidido acampar. Amen del compinche que siempre saltaba gritando a pleno pulmón cuando la historia llegaba a su punto álgido...

La cuestión es que estas fechas son muy aprovechadas para que distintos blogs recomienden material que abarca este magnifico y para algunos sobrecargado género, y vuestro querido Doctor Motosierra no iba a ser una excepción, así que nos hemos atado el pañuelo a la cabeza y hemos recopilado la sana cantidad de 22 libros (SIN ZOMBIS) que pueden suponer una grata compañía mientras esperamos a que un grupo de niños extorsione nuestro hogar a golpe de timbre ávidos de golosinas y sustos. Cabe mencionar que para apoyar a nuestros autores, todos los títulos son de escritores nacionales. Para que luego digáis que vuestro Doctor no piensa en vosotros:



LOS NOMBRES MUERTOS de Jesús Cañadas.

Si hay que nombrar a un maestro del terror, a alguien que ha servido de influencia para futuros autores es sin duda H. P. Lovecraft. En los NOMBRES MUERTOS, Jesús Cañadas usa la figura de este escritor no como autor, sino como protagonista en una odisea que tiene como objetivo encontrar el Necronomicon, Un libro que solo estaba en la imaginación del solitario de Providence. A medio camino entre el terror y la aventura, descubriremos en esta novela una lectura adictiva y entretenidísima, recomendable tanto para los mas eruditos de los Mitos de Chtulhu como para quien nunca a tocado la obra de Lovecraft.


LA SILLA de David Jasso.

Este libro es una obra maestra. Una dura prueba para nuestra moralidad y resistencia que parte de un argumento simple como él solo. Pocos libros han sabido captar esa sensación de angustia y reclusión que prometen muchos bestsellers pagados de si mismo como lo hace esta novela. Desde su escalofriante prologo hasta su desquiciante final, LA SILLA es una montaña rusa de emociones que te mantendrá pegado a... eso, a LA SILLA.





NI DIOS NI AMO de Francisco Baeza.

Novela corta muy original que parte de las remisas de la reencarnación y la resurrección. Con fuertes dosis de terror y crítica social, NI DIOS NI AMO nos trasladará a escenarios muy actuales y tristemente conocidos por todos, mas cercanos de lo que pensamos, creando altas dosis de incomodidad e impotencia mientras hayamos las respuestas a preguntas como ¿quien?¿como? y ¿Por que? que atormentan al protagonista.





YO VI TU SILUETA de Javier Vivancos.

Si hablamos de lectores sintiéndose incómodos leyendo un libro, este título no podía faltar en la lista. Grandiosa historia, cruda y realista, en la que no nos alejamos demasiado de un tema actual donde los personajes se verán tensados hasta el limite para no perder la cordura. Altas dosis de pesimismo y terror psicológico esperan en este título muy a tener en cuenta.






OSCURO de Teo Rodríguez.

Relato sobrenatural que ahonda en la maldad en estado puro y en como esta hace sacar lo peor del ser humano. Con una fuerte ambientación que puede hacernos recordar a los primeros Silent Hill e incluso a historias mas actuales como Slenderman, OSCURO es un título muy recomendable para los que buscan personajes muy trabajados cuya alma queda desnudada para nuestro disfrute (o desgracia).





EL TORREON DE LAS MUÑECAS de Guillermo Tato.

Sorprendente título donde predomina la brujería, las magia negra y las maldiciones. Su punto fuerte radica en las visibles influencias cinematográficas de las que parte, con una primera parte que nos hará recordar films como REC, para pasar a una continuación que bien podría haber firmado Guillermo del Toro por sus grandes influencias estéticas que rememoran a El Laberinto del Fauno. Fuertes dosis de intriga e imaginación te esperan en esta sobresaliente novela.




CUERPOS DESCOSIDOS de Javier Quevedo Puchal

Leer CUERPOS DESCOSIDOS es como visitar a un psicólogo sabiendo que nos va a complicar nuestra locura. Una historia que se aleja de los cánones de la novela de terror tradicional, donde no ahondaremos en el escenario, sino en los personajes que la pueblan, con historias aparentemente independientes que terminarán entrelazándose de manera inevitable. De nuevo, temas tristemente de actualidad como el abuso infantil o el fanatismo religioso compondrán la babuta que seguirá el ritmo de la historia.




BEBES JUGANDO CON CUCHILLOS de Santiago Eximeno.

Santiago Eximeno es uno de los mas claros referentes del terror junto a David Jasso. Esta colección de relatos es el título ideal para adentrarte en sus oscuras atmósferas, en sus historias que abarcan desde el realismo mas sucio hasta las criaturas mas sobrenaturales. Un título imprescindible para conocer una de las mejores plumas del terror contemporaneo nacional.






CARAHUECA de Nicolás Casariego

Novela que se lanzó simultaneamente con su versión cinematográfica INTRUDERS, su historia da una nueva vuelta de tuerca al mito del hombre del saco, al monstruo que se esconde en el armario por las noches. Pero también es una novela que humaniza al monstruo, dándonos un nuevo punto de vista sobre por qué hace esto y aquello. Sobra decir que supera con creces a la película.





PESADILLAS DE SANGRE de Daniel Gutierrez.

Con esta antología de relatos descubriremos la impresionante faceta artística de David Gutierrez. Una colección de pesadillas que, al igual que la mencionada BEBES de Eximeno irán desde historias reales hasta miedos sobrenaturales en una lectura extremadamente fluida e inquietante. Solo leed EL DESAGÚE e intentad volver a ver el de vuestro baño del mismo modo.






(PER)VERSIONES: CUENTOS POPULARES de VV.AA.

Esta antología formada por varios autores de la talla de Manuel Osuna, Virginia Perez de la Puente o Ignacio Cid Hermoso revisa los cuentos populares mas famosos para darles un nuevo lavado de cara y ponerles una careta mas adecuada para un festival de terror que ira desde el puro gore hasta el humor mas negro.
¿Os he dicho que su versión digital es GRATIS?

3 comentarios:

  1. De todo este listado solo me he leido uno, el de Bebes jugando con cuchillos que me parecio buenisimo, los demas van directos a mi libreta de libros por comprar, espero con ansias la 2da parte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segunda parte de BEBES no, pero tienes UMBRIA, otra antología de relatos del mismo autor que ambienta alguno de ellos en los mismos universos.

      Eliminar
  2. Hala, acabo de descubrir este link con retraso, muchas gracias por la recomendación de Yo vi tu silueta, y menudos novelones hay aquí, La Silla, Los nombres muertos...

    ResponderEliminar