lunes, 13 de octubre de 2014

Reseña: CIUDAD HUMANA 2. CAOS de Carlos J. Lluch



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

CIUDAD HUMANA 2. CAOS de Carlos J. Lluch

Año 2041. Tras los sucesos de la noche del aniversario, todo ha cambiado en Ciudad Humana. Las mentiras urdidas por Nacho y Gonzalo para enmascarar la tragedia demuestran no ser lo bastante sólidas para evitar que las sospechas se extiendan como la pólvora. Mientras tanto, Alejandro permanece recluido en su casa, incapaz de reaccionar ante la magnitud de lo sucedido. 

En este segundo volumen de Ciudad Humana los problemas a los que se enfrenta la población se ven multiplicados. Lealtades que parecían inquebrantables son cuestionadas y un mal que acecha en la sombra se conjugará con un enemigo, en apariencia imbatible, para causar estragos en la población. 

Bienvenido de nuevo a Ciudad Humana: el mejor lugar del mundo para vivir.

Queridos amigos, no es por tirarme flores, si algo sabe la gente que conozco es que soy modesto hasta limites cabreantes. Sin embargo si que me atrevo a decir que soy uno de los lectores españoles que mas género Z ha consumido, (Nunca el que mas, siempre hay alguien que nos supera en todo, SIEMPRE) y si algo he aprendido de esto es que, a medida que pasa el tiempo y cuantos mas títulos salen del género, mas difícil es llamar la atención y no caer en el argumento de manual.

Ya hemos visto que lo fácil es coger una plaga zombi de origen desconocido, colocar en el tablero de juego a un grupo de supervivientes y contemplar como se enfrentan a la plaga de muertos vivientes y, por supuesto, ser testigos de como, tarde o temprano, se masacran entre ellos. Los hay que hoy aún lo hacen de manera sobresaliente, notable, bien... y los hay a los que deberían prohibirle la entrada a su procesador de textos bajo pena de amputación inmediata de ambas manos.

Y luego esta este bendito cabrón llamado Carlos J. Lluch.

Fue hace dos años cuando este sujeto nos lanzó a la cara su novela autopublicada CIUDAD HUMANA, (ademas que si, ya que su primera edición fue en Octubre del 2012) una novela sorprendente or varios factores. En primer lugar por su calidad, con la que se nos hacía difícil creer que esta era su primera publicación. En segundo lugar, por ofrecernos una novela de género zombi bastante... atípica. Mientras que la mayoría de las novelas de este género nos sitúan en pleno apogeo del fin del mundo, CIUDAD HUMANA nos mostraba el después, cuando lo peor ha pasado y los pocos restos de humanidad intentan volver a empezar, creando una sociedad y una coexistencia partiendo de menos de cero.

Y ahora, CIUDAD HUMANA 2. CAOS no solo nos demuestra que Carlos J. Lluch no se ha dormido en los laureles, sino que descubrimos que en la recamara de ideas solo ha disparado una bala.

El autor ha creado una ciudad muy creíble, sus cimientos están fuertemente establecidos, y en cada esquina se muestra el mimo por lo bien hecho, por no dejar ninguna fisura al aire, A algunos les puede recordar al famoso Woodbury que creó Robert Kirkman para su célebre THE WALKING DEAD, pero recordemos que en esta, la tasa de habitantes era de, como mucho un par de docenas, mientras que en Ciudad Humana esta se acerca a los cien mil, y un refugio de esa cantidad de supervivientes necesita un buen pulido, una base gubernamental estable y nada fantasiosa, por extrema que resulte en ocasiones, tratar bien pequeños detalles que se pueden convertir en grandes problemas si no se toman en consideración. Y esto el señor Lluch lo ha hecho de maravilla.

La acción de CIUDAD HUMANA 2, la cual transcurre inmediatamente después de los acontecimientos de su primera parte se basa principalmente en el dialogo. Las conversaciones entre el gran número de personajes que habitan las paginas de la novela son la principal herramienta del autor, con lo que consigue, no solo una lectura ágil y fluida, sino sobretodo entretenida y sumamente adictiva. Carlos no se entretiene en largas descripciones innecesarias ni alardea de su manejo en la wikipedia, sino que nos hará saltar de mente en mente, indagando en los mas secretos entresijos de los personajes. Unos personajes por cierto, que hacía tiempo que no disfrutaba tanto, por su faceta humana, por acercarse a una realidad de la que suelen carecer las típicas historias de héroes que todo lo pueden. Y es que CIUDAD HUMANA no es un libro sobre zombis, sino sobre personas.

El estilo narrativo no hace sino añadir agilidad a la lectura, no solo por basarse en su mayoría en diálogos, sino porque estos son LOGICOS. Para algunos esto les resultará una tontería, pero os aseguro que si a una trama no lo acompañan conversaciones que concuerden con las sensaciones y sentimientos de los personajes, esta termina haciendo aguas hasta hundirse de todo.

En palabras del mismo Carlos J. Lluch, la primera entrega de CIUDAD HUMANA se asemejaba a lo que sería preparar el tablero del juego, a poner la mesa, mientras que CIUDAD HUMANA 2 se convertía en el plato fuerte, en el, llamémosle, Juego de Tronos propiamente dicho. Sin embargo eso no quiere decir que el libro sea un sin parar de acción, batallas campales, y chorros de sangre por doquier, las autenticas batallas, las que realmente importan se desarrollan a escondidas y en silencio. Traición, conspiración, celos, amor, odio. ¿Un culebrón? Si, y de los mejores. Y como propina te apuñala con un final de los de quedarse calvo de tanto tirarte de los pelos. Jodio, deja de leer esto y ponte a escribir YA.


Para mi gusto, CIUDAD HUMANA 2. CAOS, junto a EL CUARTO JINETE. DESTRUCCIÓN MASIVA de Victor Blazquez es, sin duda, la mejor novela Z del año. Imprescindible. Eso si, indispensable hablrse leído su primera entrega.

P.d. Los numerosos cameos me han matado. Por un momento llegue a creer que tenias algún personaje reservado para mi...


4 comentarios:

  1. Juraría que puse el comentario ayer, pero no aparece: Solo puedo darte las gracias por tomarte la molestia de leerlo, y por tus palabras. Me alegro en el alma de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  2. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    La verdad es que tiene una pinta increíble :3 por cierto, me encanta el diseño de tu blog jaja ^^
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  3. Increíble el Book-Trailer de CH2: Caos! http://www.youtube.com/watch?v=GcUCmiAuyYE

    ResponderEliminar