jueves, 20 de noviembre de 2014

Reseña: LA HAMBURGUESA HUMANA de Ricard Millás



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

LA HAMBURGUESA HUMANA de Ricard Millás

La hamburguesa humana une la literatura zombi con el género erótico, buscando la comunión entre los dos géneros mediante una serie de relatos escritos con un estilo punzante, casi desafiante. Sábanas limpias, zombis hambrientos y tensiones amorosas no resueltas se regodean en un escenario totalmente apocalíptico.

Desde que comencé a adentrarme en las historias de muertos vivientes y, tras mas de un centenar de libros, bastante mas, puedo decir que me he topado con casi todo lo que puede dar este género. He visto zombis enamorarse como un adolescente sin luces de una mujer viva. He visto a hermanos recurrir al canibalismo para la supervivencia hasta el punto de disfrutarlo. Hasta he visto gente destruyendo civilizaciones creyendo ser muertos vivientes sin serlo. Vamos... que la literatura Z casi no tiene secretos para mí.

Pero a veces no es tan importante el qué se cuenta que el cómo se cuenta.

LA HAMBURGUESA HUMANA de Ricard Millás podría fácilmente haber sido un título mas dentro de la basta colección de títulos que componen un género que hace años pareció llegar como una moda pasajera pero que se resiste a abandonar las estanterías de las librerías o los archivos de Amazon, pero no.

Este libro comprende una colección de relatos cortos que, como elemento común tienen un escenario plagado de muertos vivientes y unos pocos supervivientes que hacen lo imposible por aguantar un día mas sin convertirse en consumidores de Apple... digo en zombis.
Hasta aquí nada nuevo bajo el sol ¿Verdad? pues tenéis toda la razón. Prácticamente la totalidad de los relatos y sus escenarios no le será en absoluto desconocidos a cualquiera que haya leído una buena cantidad de libros del género. Encontraremos héroes, heroínas, cobardes, gente que se aprovecha de las circunstancias y de los débiles, etc.

Entonces ¿Que hace tan atractiva a una novela como LA HAMBURGUESA HUMANA?

Lo que llama la atención, como dije anteriormente no son las historias que se cuentan, sino la habilidad que Millás tiene para contarlas. Sus líneas son capaces de enseñar belleza en un escenario de destrucción, o muy al contrario, ver en un acto de heroísmo algo sumamente repugnante. Esto lo consigue por medio de una narración llena de ingeniosas metáforas, imágenes nada comunes en historias similares e introduciéndonos como pocos en la mente de los protagonistas y en sus mas oscuras necesidades y obscenos deseos. Esta muy bien escribir sobre un mindundi que se desvive por la supervivencia de sus compañeros, o sobre un grupo de militares que dan hasta la última gota de sangre por su país. Pero LA HAMBURGUESA HUMANA es un billete de ida al mundo real y una puerta abierta a los instintos mas primarios de, no solo supervivencia, sino sobretodo, de sentirse vivo en un mundo muerto.

Y para ello no solo vamos a leer constantes carreras de gente con montones de cadáveres pisándoles los talones. El sexo y otras muestras de vicios tendrán gran protagonismo en muchas de las historias. Relatos como Parque de Atracciones, Uñas, Amante de Largo Recorrido o 28 Chicas después (ésto, uno de mis favoritos) pueden tomarse como una bizarra pero efectiva comunión entre la vida y la muerte por medio del sexo mas sucio en las situaciones mas inverosímiles o los mas inocentes fetichismos
Otros textos como Red Sozial o Ezcritor recurren a elementos cotidianos para funcionar, ya no como crítica social, sino para tal vez, mostrarnos que, tristemente no somos tan distintos como los seres de los que huimos.

Se incluye también la novela corta Material Quirúrgico (aunque yo la habría llamado novela, visto que hay gente que escribe relatos de 50 paginas y lo llaman novelón) Un texto que, si bien no aporta gran novedad a un género ya colapsado de ideas. Si funciona muy bien de nuevo en la manera de ser narrado y en la crudeza que supone un relato inspirado no en una fantasía, sino en una realidad latente donde nadie debería hacerse el héroe en un mundo donde no queda nadie que los busque.

Eso si, estamos hablando de 23 relatos cortos mas una novela. Lo cual se puede convertir en una pega si quieres devorar el libro rápido, porque de ser así puedes acabar agotadísimo. Muchos relatos se asemejan mucho entre si, sumado al constante e invariable estilo narrativo tan exquisito para un libro de zombis puede llegar a saturar. Así que, lo mejor es tomárselo como una droga cara: En pequeñas cantidades.

Asi pues, LA HAMBURGUESA HUMANA es un texto atípico, que puede que a alguno le confunda debido al choque de contrastes, pero que sin duda resulta un complemento esencial para los que, como yo, piensan que sobre zombis, no queda mucho por escribir...

4 comentarios:

  1. ¡Una reseña estupenda! Lo que te ha transmitido el libro es justamente lo que busco cuando escribo. Un placer aparecer en tu espacio. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. estoy deseando leerlo, espero poder encontrarlo en una libreria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la web de la editorial puedes hacerte con ella en papel o Ebook ^_^.
      http://www.svenbooks.com/producto/la-hamburguesa-humana-ricard-millas/

      Eliminar