domingo, 21 de diciembre de 2014

Reseña: COLECCIONABLE DE TRAGEDIAS de Liss Evermore.



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

COLECCIONABLE DE TRAGEDIAS de Liss Evermore.

Suspenstorias del guardián de la cripta. Asesinos vueltos de la tumba. Crímenes sin resolver. Monstruos clásicos en su faceta más divertida...Y mucho más.


Finalizamos el año 2014, y con el me llevo la satisfacción del descubrimiento de una faceta literaria que no había practicado desde entonces, no por desconocimiento, sino por un desinterés que por suerte, pude rectificar. Me refiero a los microrrelatos
No es casualidad que las mejores lectura de microrrelatos sean de la misma editorial. Amargord Ediciones han sido los culpables de descubrirme una nueva faceta de algunos de mis autores favoritos, como David Jasso (VIDAS INFINITAS) o Santiago Eximeno (UN ESCARABAJO DE SIETE PATAS ROTAS), ademas de descubrirme la obra de otros autores antes desconocidos para mi como Nuria Botey (MOSQUITOS EN TU ALCOBA) o Jacques Fuentealba (BESTIARIO).

Leer un libro de microrrelatos puede parecerse a comerse una bolsa de tus dulces favoritos. Coges uno, luego otro, y luego otro mas, y llega un momento en que te dices "como no pare me los termino comiendo todos" No hay frase mas profética... ¿Verdad?

Ahora me ha llegado, de las manos de su autor directamente un nuevo recopilatorio de pequeñas muestras literarias. COLECCIONABLE DE TRAGEDIAS de Liss Evermore. Un conjunto de 239 relatos que tienen como elemento común el género de terror en sus vertientes mas variables. No, no me he equivocado en la cifra. Son 239. Pero tampoco flipes antes de tiempo.

Y es que ademas de cuentos que pueden ocupar una pagina, también los habrá de pocas lineas. Es mas, alguno de ellos tienen una única palabra acompañada del título. Y te preguntaras ¿Es capaz un microrrelato de una palabra llenarte de emociones? Obviamente no.

La variedad de este COLECCIONABLE DE TRAGEDIAS no solo radica en los distintos temas que trata, sino también en la calidad. Encontraremos textos emotivos, algunos salvajes e incluso ingeniosos, desgraciadamente también abundan textos que no nos dicen realmente nada. Ya no digo que les falte carácter o emociones, sino que les falta sentido. Muchos de ellos necesitan de la ayuda del título para encontrarle alguna lógica a la frase o frases del microrrelato, algo, que en opinión personal no debería suceder, sino que el mismo contenido debería funcionar solo, independientemente de dicho título. A veces he tenido la sensación de que parece que solo el autor entiende lo que ha escrito.
También hay entradas muy buenas e interesantes. Predominando sobretodo en los textos mas largos, donde Liss da rienda suelta no solo a la imaginación, sino a un talento que no puede desarrollarse en una sola frase.

COLECCIONABLE DE TRAGEDIAS se divide en tres partes fácilmente diferenciables, aunque no por ello se cuelen relatos mas "genéricos" presentadas por sus correspondientes introducciones donde he captado cierto ego inflado en el narrador, prometiendo, como si de un feriante con chistera presentando su circo de los monstruos, las historias mas aterradoras que leeremos jamas. Ejem... NO.

En Parque de Atracciones predominará sobretodo el humor negro. Caníbales, asesinos y algún que otro monstruo serán los protagonistas de las primeras paginas. donde encontraremos sobretodo microrrelatos cortos y directos.

Deposito de Cadáveres es, posiblemente el lado mas Emo del libro. En esta parte lo que predominan son los textos mas depresivos, muchas veces desembocando en el concepto del suicidio. Sinceramente, buena parte de estos textos mas que deprimirme me han cabreado, ya que muchos parecen sacados de la mente de un adolescente que ha descubierto el mundo gótico y se cree que todo es rajarse las venas, vestir de negro y lamentarse por todo. vamos, la vertiente "ser tan gótico que cagas murciélagos".

Como tercera y ultima parte está La Mansión Embrujada. Posiblemente donde se destaca mas madurez de toda la colección, tratando temas que engloban el terror clásico y predominando los relatos de fantasmas y se da un énfasis especial a la "vida tras la muerte".

Mención especial merece el apartado estético de la obra. COLECCIONABLE DE TRAGEDIAS se nos presenta en pequeño formato tamaño bolsillo, rustica y con solapas. con paginas enmarcadas con bordes ilustrados y mil y una decoraciones interiores. Una encuadernación que, para ser un título autoeditado no tiene nada que envidiar a las grandes casas.

Concluyendo, Liss Evermore ha creado un pequeño título de sobremesa, que se lee en un santiamén y que, pese a los constantes altibajos en lo que a calidad de relatos se refiere y lo lees con un nivel de exigencia bajo, bastante entretenido. Reitero en mi consejo de que es mejor dedicar un día entero a crear un solo relato bueno que aprovechar ese mismo día para escribir 20 que no convencerían ni a su autor. Algunos relatos rebosan cariño, mientras que otros parecen haber nacido a la fuerza.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la autopsia, doctor. Ha salpicado bastante, por suerte me puse la bata a tiempo.

    ResponderEliminar