sábado, 10 de enero de 2015

Reseña: RABIA de Stephen King

La edición que poseo es la de la editorial Orbi Fabri, pero esta portada me parecía mas adecuada y elegante. Así, ademas no tendría que añadir mas etiquetas tontamente en una lista ya abundante.

Un adolescente toma veinticuatro rehenes en un colegio. Los jóvenes retenidos se contagian de la violencia que les impone su captor. Cada palabra se convierte en acusaciones contra un sistema de enseñanza corrupto y un modelo de familia basado en la hipocresía, que obligan a los jóvenes a reprimir sus sentimientos para convertirlos en carnaza de una sociedad que los devorará implacablemente.

Pongámonos en antecedentes:

Año 1988. Jeffrey Lyne Cox, armado con un rifle mantiene a 60 alumnos de rehenes durante cerca de treinta minutos en el San Gabriel High School. La novela RABIA de Stephen King sale a la luz como una de sus influencias para cometer el acto.

Año 1989. Una clase entera de una universidad de Kentucky fue tomada como rehén durante 9 horas por Dustin L. Pierce armado con una escopeta y varias pistolas. Un ejemplar de la novela RABIA de Stephen King fue encontrado entre sus posesiones.

Año 1997. Michael Carneal entra en su universidad (también en Kentucky) armado con una escopeta y varias armas de fuego ocultas. En el suceso mueren 3 personas y otras 5 resultaron heridas. Se declara a Michael esquizofrenico. ¿Adivináis que novela encuentran el su casillero? Exacto. RABIA de Stephen King.

Información extraída de la Wikipedia.

Independientemente de que toda la información y la implicación de la obra de Stephen King tuviera relevancia en estos actos, si sirvió para que el mismo autor cancelara las futuras ediciones de su libro RABIA desde el año 1997. E indiferentemente de si la decisión del maestro del terror fue acertada o no, lo que si es cierto es que la novela que hoy nos ocupa se ha convertido en uno de los títulos mas codiciados por los lectores. Ya sea por el morbo que pueda producir ser poseedor de una novela retirada del mercado, averiguar qué hay en esas paginas que haya llevado a unos jóvenes a destruir sus vidas, o sencillamente por el hecho de disfrutar de la primera obra que Stephen King escribió bajo el pseudónimo de Richard Bachman.

La novela nos traslada a la piel de Charles Decker, estudiante del Placerville High School, irrumpiendo en un aula donde 24 alumnos dan clase y tomándolos como rehenes. Lejos de convertirse en un baño de sangre, los secuestrados se irán contagiando de la rabia de Decker, aflorando sus mas ocultos deseos e inquietudes con un arma mas poderosa que el revolver que porta el protagonista; Las palabras.

Lejos de ser una novela de terror (Y mucho menos de terror sobrenatural a las que nos tiene acostumbrados el tito King) podría decirse que RABIA es una de las obras mas experimentales y reflexivas y criticas de su obra. La historia supone un tremendo hostiazo en la cara de una sociedad estudiantil ultraconservadora, donde a los jóvenes se les tiene estrictamente prohibidos bajo una soberana vigilancia, cualquier tipo de exceso e incluso de riesgo. No nos extraña entonces que cualquier adolescente de esa época caminara por la cuerda floja de, no de la cordura ya, sino del mas común desgaste psíquico. Algo que el protagonista expresa perfectamente en este párrafo:

"Cuando te haces daño a los cinco años, lo anuncias al mundo con gran alboroto; a los diez, lloriqueas, pero cuando cumples los quince empiezas a tragarte las manzanas envenenadas que crecen el el árbol del dolor. Es el camino occidental hacia el conocimiento. Empiezas a meterte los puños en la boca para acallar los grito, sangras por dentro"

Stephen King se vale para ello de algo a lo que a muchos nos tiene acostumbrados en sus relatos con pocos personajes, y es a llenar la trama de distintas historias del pasado de cada uno, donde predominaran temas como el sexo, las drogas, las peleas, los desengaños o las relaciones con los padres, ayudando a conocer las inquietudes, el por qué de su manera de ser, de los protagonistas.
Es posible que algunas de las secuencias o reacciones a uno u otra circunstancia de la historia nos resulten exageradas y un tanto artificiales. Pero repito, es una novela escrita en 1977, donde el sistema de educación a veces rozaba lo militar. Asi mismo, es comprensible que una novela con tan fuerte carácter psicológico y moral tenga que recurrir en ocasiones a las ejemplificaciones exageradas (que no paródicas) para ejemplificar la critica que surge del triangulo de relaciones padres/alumno/profesor.

No esperéis encontrar un título lleno de escenas macabras y sangrientas, ni escenas de tensión. RABIA es, ante todo un título reflexivo, quizás algo caducado teniendo en cuenta como han cambiado los campos de la educación desde entonces, para bien o para mal, pero que no deja de traspirar lo mejor de la narrativa de Stephen King, el cual, esta presente en cada pagina.

Sobre la polémica desatada por el título, sinceramente, yo lo veo exagerado. No veo a RABIA como una novela de cabecera, mucho menos capaz de influenciar a una mente moderadamente amueblada. Aunque no lo descarto del todo, que conste. Cosas peores han pasado por una canción de Marilyn Manson o por un videojuego de fantasía ultracolorido...

Eso si, mucho suerte para encontrarlo, al menos en buenas condiciones y a un precio decente. Yo tuve la suerte de encontrarlo en una librería de compraventa a cinco miseros euros.