viernes, 3 de abril de 2015

Reseña: AVENIDA DE LA LUZ de María Zaragoza

AVENIDA DE LA LUZ de María Zaragoza

En 1955, Hermenegildo Pla desapareció sin dejar rastro mientras trabajaba en la Ciudad de la Luz, un proyecto arquitectónico en el subsuelo de Barcelona que debía ampliar la antigua Avenida de la Luz y que nunca llegó a inaugurarse. Diez años después, Herme reapareció como si no hubiera pasado nada y con la misma ropa con la que se había ido a trabajar aquella lejana mañana de 1955. Cuando explicó dónde había estado, nadie le creyó.

Cuando el abuelo Herme vuelve a desaparecer, las historias del excéntrico octogenario cobran un nuevo sentido para Pere, su nieto. El joven no dudará en contactar por Internet con Will, un estudiante inglés que busca compañeros de exploración urbana, con la intención de colarse en la zona.

No sé si alguno se habrá dado cuenta, pero el pasado 20 de Marzo Autopsias Literarias del Dr. Motosierra cumplió su primer añito. Ésto me ha hecho pensar, ¿Cómo es posible que, con un año de vida del blog, 109 seguidores como 109 soles, casi 130 reseñas publicadas en ese tiempo y cerca de las 40.000 visitas, las editoriales no me llenen el buzón cada mes de novedades esperando que de mi opinión de sus títulos de manera desinteresada? Ah, es verdad, que los desinteresados son los autores, no las editoriales (Aunque hay casos que parecen parodias de una vida real ya bastante surrealista). Así no es difícil encontrar montones de blogs que cada mes publican el grueso contenido de sus nuevas adquisiciones pagadas con la tarjeta BytheFace cuya única comisión a pagar es su alma y buena parte de sinceridad y amor propio.

Ésa es una razón, aunque hay otras:
La primera es que no soy un gorrón. A muchos les costará creerlo, pero este blog se creo por mero entretenimiento, no por ánimo de lucro encubierto ni búsqueda de cierto reconocimiento. Simplemente nació por la necesidad de la existencia de un lugar donde sea la opinión del lector la que mande, sin necesidad de rascarle la espalda a nadie ni fingir ser amigo del escritor (Muchos de ellos saben que con unas cañas al lado soy un trozo de pan, pero cuando me toca opinar sobre una historia, como bien dijo un compañero, no tengo amigos).
La segunda es, sinceramente, porque no se me ha ocurrido contactar con editoriales buscando (y menos aún rogando) un mínimo interés por que vean sus títulos publicados en esta web. Buena parte de la razón por la que no lo he hecho se resume en la primera razón.
La tercera, y una de las mas importantes es que soy consciente de que tarde o temprano a un servidor le toca escribir una reseña como ésta.

No voy a fingir sorpresa porque no la hay. Cuando alguien es capaz de dar parte de sus ganancias económicas por abominaciones publicadas por Minotauro como VERANO DE MIEDO (Perdón, ¿He dicho publicada? Quería decir, premiadas) uno ya coge sus títulos como un paquete envuelto que igual esconde el arca de la alianza como oculta una bomba de relojería.

Podría resumir ésto en pocas lineas diciendo que AVENIDA DE LA LUZ, la última novela de María Zaragoza es una de las lecturas mas insípidas, aburridas e (¿intencionadamente?) poco originales que he sufrido en lo que llevamos de año.

Se que el trabajo literario de María Zaragoza es extenso, lleno de premios y reconocimientos. No se en que obras ni en que géneros pero este sucedáneo de terror, leyenda urbana y drama sobrenatural sigue la estela de libros que quedarían criando polvo en las estanterías de las librerías si la editorial no se hubiera molestado en vendernos un bonito continente que alberga un extinto contenido.
Y lo peor de todo es que la idea podría haber funcionado muy bien si la historia se hubiera limitado a lo que la sinopsis resume. Desde un principio, el lector piensa que se va a encontrar una versión escrita de uno de esos mockumentarys que tan de moda están últimamente. Parajes abandonados, jóvenes aburridos que ya se han visto todo el porno de internet sin nada mas interesante que hacer que armarse con cámaras y móviles e ir a visitarlos, acontecimientos extraños y afán de explicar lo inexplicable. ¡Joder! yo me lo pasé muy bien con GRAVE ENCOUNTERS o AS ABOVE SO BELOW, y si un envoltorio me promete algo similar ¿Porque al final lo que me ofrece son las sobras y huesos mondos que nadie quiere en una historia similar?¿Una localización que adivina tus peores pesadillas y las usa en tu contra? Yo también he visto HORIZONTE FINAL y un montón de historias de casas encantadas con la misma premisa...

Entonces ¿Por qué no funciona?, porque si la historia se hubiera limitado únicamente a lo que resume la susodicha sinopsis, la historia hubiera ocupado 50 paginas como mucho. Entonces ¿Como es que la novela ocupa 300 paginas? Esto es debido a la manía que tiene la autora de irse por las ramas hasta limites que rozan lo enfermizo, y por supuesto, en los momentos mas inoportunos. No es solo que uno ya mire preocupado las 50 paginas que faltan y darse cuenta de que realmente aún no ha pasado nada que valga la pena recordar, es que cuando crees que efectivamente por fin va a ocurrir algo interesante M. Zaragoza decide ignorar la linea recta y prefiere los rodeos, que se traducen en fragmentos de la vida pasada de los protagonistas, reflexiones o referencias que no vienen a cuento, algo asi como:

"Entonces Pepito se agachó para atarse los cordones de su Reebok. De repente se acordó del día en que se compro esas zapatillas que... (4 paginas hablando del día que se compro las dichosas Reebok). Cuando terminó de atárselas se incorporó notando como su espalda crujía, debido a una antigua lesión que... (otras tropocientas paginas para hablar de como se jodió la espalda)"

Y así todo el libro, no exagero. Total, que no solo estas interrupciones frenan en seco un ritmo que realmente nunca consigue arrancar, sino que incluso uno termina olvidando lo que estaba leyendo o donde se había quedado en el momento presente.

Y que casualidad también que todos los personajes hayan tenido una vida pasada con episodios oscuros y experiencias paranormales. Vale que al final la autora quiera dar una explicación generalizada de todo, pero cuando todo te huele a chamusquina desde un principio sabes que al final vas a acabar quemado. Y no falla, puesto que, dejando a parte la historia, los personajes parecen huecos y forzados hasta el limite para que no desentonen con los acontecimientos, terminando por hacer justo lo contrario, creando una historia sumamente artificial como una obra de teatro mal interpretada, con un decorado mal escogido al que no se han molestado en esconder los focos y las cuerdas, donde los elementos no se emparejan adecuadamente con los actores y estos no saben interpretar correctamente sus guiones o, sencillamente, como si ni siquiera supieran lo que hacen o donde están.

Y estos mismos personajes no son solo huecos. Faltaría mas. También son imbéciles. Muchas de sus reacciones son absurdas, carentes de realismo e interacciones que rozan la comedia.

Dentro de la historia propiamente dicha la cosa no mejora, no es solo que las únicas escenas "terroríficas" ocurran en el ultimo tercio de la obra, ni que la autora sea extremadamente piadosa con sus criaturas, no vaya a ser que les de un meneo mas fuerte de la cuenta y se quiebren como frágiles figuras de cristal, La carencia de originalidad es sin duda otro de sus defectos. La recurrencia de de los sustos y elementos terroríficos (reitero que se nos vende la novela como relato de terror) se limita a los mas clásicos de las historias de casas encantadas, jugando con tópicos, a veces mencionándolos casi como pidiendo perdón. Si, estoy seguro de que la autora es consciente de lo parecidas de muchas de sus escenas con otras conocidas del mundo del cine y la literatura, así que recurre a frases tipo "como en la película..." o "Recuerdo una escena similar en la que..."

AVENIDA DE LA LUZ es un intento de mezcla de historia clásica de terror con elementos contemporáneos  para los que buscan escenarios mas actuales. Una prueba de que a veces un argumento simple puede dar mucho mas juego que las ganas de complicarse la vida con tramas complicadas o teorías que no quiero desvelar para lo valerosos que se atrevan a aventurarse en este soporífero viaje.