jueves, 9 de abril de 2015

Reseña: EN COSTAS EXTRAÑAS de Tim Powers

EN COSTAS EXTRAÑAS de Tim Powers

1718. Barbanegra, uno de los últimos piratas que se enfrentaron a la flota del rey Jorge de Inglaterra, aterroriza las costas del Caribe. En tan desagradable compañía y en contra de su voluntad, navega John Chandagnac, tenedor de libros y titiritero. No parece un buen candidato a pirata ni alguien dado a las oscuras maquinaciones de la hechicería, pero un capitán borracho lo rebautiza como Jack Shandy y llega a convertirse en uno de sus líderes... con precio puesto a su cabeza.
Tim Powers nos ofrece de nuevo un apasionante relato de fantasía histórica en el que mezcla con su pericia característica el detalle histórico y los tópicos más desquiciados de la narrativa fantástica para construir un cóctel de acción de ritmo vertiginoso. La caza de espíritus con ayuda de un perro de dos cabezas momificado, un viaje a través de los pantanos de Florida en busca de la Fuente de la Eterna Juventud, una batalla naval con la Marina Real inglesa, encuentros con buques naufragados cuya tripulación está compuesta por zombies... son algunas de las imágenes que pueden encontrarse al navegar por «costas extrañas».

Todos hemos sido niños. Todos los niños tienen sueños, o al menos deberían tener el derecho legitimo a tenerlos, y estos sueños suelen traducirse en juegos. ¿Quien no ha jugado a ser un astronauta luchando contra razas alienígenas de la luna?¿o ha protagonizado luchas encarnizadas entre vaqueros e indios?¿Quien de niño no se ha imaginado siendo el pirata mas temido de los mares?

Cualquiera que haya nacido en España en la década de los 80 recordará como primer acercamiento al mundo de la piratería seguramente a la obra de Juan Muñoz Martín y EL PIRATA GARRAPATA. Sus aventuras seguramente supusieran una gran influencia no solo en la literatura sino también en juegos y sueños de los mas jóvenes.
Mas tarde llegaría esa maravillosa película protagonizada por Geena Davis y Matthew Modine llamada LA ISLA DE LAS CABEZAS CORTADAS, asentándose como una de las mas importantes referencias del cine de aventuras de los 90, por no hablar de la saga de videojuegos MONKEY ISLAND donde acercaba a estos característicos personajes de pata de palo y loro al hombro a un ambiente lleno de fantasía y escenas mas próximas a la ciencia ficción que a la narración histórica. Creo que sobra mencionar al Capitán Garfio como una de las primeras imágenes que se nos grabó en la mente sobre cómo tiene que ser un pirata.

Pues si, yo he sido uno de esos críos que una vez recitó con orgullo en clase la canción del pirata de Espronceda, que alucinó viendo HOOK y, no lo voy a negar, que ha disfrutado con cada una de las entregas de PIRATAS DEL CARIBE. Así que pensé que ya iba siendo hora de descubrir este magnifico mundo por otro medio que no fuera el cine o los videojuegos.

EN COSTAS EXTRAÑAS de Tim Powers es mi primer acercamiento a este género en la literatura (No, LA ISLA DEL TESORO Z de Alejandro de Bernardi no cuenta por razones obvias) y la primera impresión que me ha supuesto es que era todo lo que esperaba encontrar y al mismo tiempo no tiene nada que ver con lo que me imaginaba.
EN COSTAS EXTRAÑAS es el máximo exponente de lo que entendemos como novela de aventuras, donde se nos presenta al héroe, un personaje bastante anónimo hasta entonces, cuya pacifica (pero siempre condicionado por pasajes del pasado) vida se verá truncada por situaciones que le obligarán a superarse a sí mismo y a sobrevivir a una situación de riesgo tras otra, ya sea para ver cumplida una venganza, salvar a la damisela en apuros o, sencillamente, buscarse un nombre en un mundo lleno de hostilidades y donde impera la ley del más fuerte.

Una de las cosas que mas destaca de la obra de Powers es el impresionante ejercicio de documentación que presenta cada página que leemos. desde su marco histórico, las costumbres de vida de las distintas clases sociales de la época, jerga naval o conocimiento de los barcos, hasta tal punto que uno hubiera agradecido una ilustración del Carmichael señalando cada una de sus partes a modo de guía. Cada una de estas referencias históricas y clases de navegación y esgrima encubiertas atrapan al lector en una espiral de entretenimiento que pocas veces ofrece una novela histórica al uso, muchas veces empujado y engordado por el factor fantástico de la obra.

¿factor fantástico? Pues si, puesto que las supersticiones y leyendas han hecho que las historias de piratas muchas veces vayan acompañadas de multitud de elementos sobrenaturales, ya sean criaturas marinas monstruosas, fantasmas o  maldiciones. EN COSTAS EXTRAÑAS no solo no se queda corto en este elemento sino que lo usa en ocasiones con exceso, y es que aunque nunca perdamos la creencia de estar leyendo una novela de piratas, a veces parece que la obra se centra en otros campos como es la magia negra, la magia vudú y todas sus posibilidades.

Sabemos que este tipo de historias muchas veces ha estado ligada a creencias y mitos que van mas allá del mundo que entendemos como real, muchos marinos incluso hoy en día creen en supersticiones e incluso realizan ciertos rituales para que la pesca sea fructífera, para que no les sorprenda una tormenta o, sencillamente para regresar vivos junto a sus familias. Tim Powers sin embargo explota éste elemento hasta el límite, recurriendo a la magia nacida en Haití hasta límites extremos. Resurrecciones de muertos, conjuros para atrapar fantasmas, hechizos defensivos u ofensivos, hasta el poder de levitar, todo esto y mucho mas son ejemplos de lo que encontraremos a lo largo de la historia y los numerosos viajes por tierra y mar que protagonizaremos. Sin embargo, como muchos ya sospecharán, tendremos la sensación de que dicho recurso de la magia a veces se torna excesiva, vamos, que como alguna vez he dicho, solo les falta recurrir a algún conjuro para rascarse la parte de la espalda a la que no se llega. Los habrá quien lo vean bien, pero los habrá como es mi caso en la que hasta cierto punto puede llegar a afear la narración si uno no se espera tal alarde de fantasía, sino que se imaginaba una historia de piratas clásica con algún que otro fantasma con afán de protagonismo.

Antes decía que EN COSTAS EXTRAÑAS es ante todo una novela de aventuras. Y lo es. Sin embargo no van a faltar elementos que enriquecen la experiencia de leerla, tales como sus toques de humor, drama e incluso terror, todo ello aunado en una misma historia que engancha a la primera, no decae en ningún momento y con la que uno termina satisfecho y, para que negarlo, con ganas de seguir explorando las obras que han nacido de la imaginación del Sr. Powers.

Y como buena historia de aventuras no puede faltar la importancia impregnada en sus personajes. Desde su protagonista John Chandagnac, mas tarde rebautizado como el pirata Jack Shandy, el cual sin duda será quien dirija la batuta en la narración, pasando por la gran comunidad pirata llena de figuras de los mas llamativas, donde yo destaco sin duda la figura de mi personaje favorito, Davies. No van a faltar los característicos villanos que pondrán a prueba la resistencia del protagonista, e incluso nos encontraremos con un Barbanegra bastante atípico y alguna que otra sorpresa que a mas de uno dejará con la mandíbula colgando.
Eso si, no he podido evitar fruncir el ceño frente al uso que hace Powers de los personajes femeninos, los cuales están digamos, demasiado estereotipados para este tipo de historias. Figuras frágiles, bastante obtusas o estúpidas en muchas ocasiones, que no dudan en sufrir un desmayo de los de llevarse la mano a la frente y esperar disimuladamente al barón que la sujete por la cintura antes de caer desplomada. Si con ello quería dejar clara su intención de que las damas siempre están en peligro y parece que sienten un enfermizo placer en buscarse problemas para ser rescatadas por su enamorado, enhorabuena, lo ha conseguido. Pero eso no quiere decir que sea de mi gusto.

No obstante, EN COSTAS EXTRAÑAS es una muy grata experiencia, que hará las delicias de los que disfrutan con la novela histórica fantástica de las batallas en alta mar a punta de espada o mecha de cañón, de los giros argumentales que te devuelven a la aventura cuando crees que todo ha acabado y de la magia mas oscura, un buen documento para los que quieran ahondar mas en el mundo de la piratería y saber cual fue la obra que influenció tanto a creaciones anteriormente mencionadas como PIRATAS DEL CARIBE o MONKEY ISLAND. Un primer acercamiento a Tim Powers bastante gratificante que anima a leer mas de sus obras. ¿Alguna recomendación?