jueves, 16 de abril de 2015

Reseña: TIEMPO DE ODIO de Andrzej Sapkowski



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

TIEMPO DE ODIO de Andrzej Sapkowski

"Decir que la conocí sería una exageración. Pienso que, excepto el brujo y la hechicera, nadie la conoció de verdad jamás. Cuando la vi por vez primera no me causó especial impresión, incluso pese a las extraordinarias circunstancias que lo acompañaron. Sé de algunos que han afirmado que al instante, a primera vista, percibieron el hálito de la muerte que seguía a esta muchacha. A mí sin embargo me pareció completamente normal, y ya por entonces sabía yo que no era normal, por eso me esforcé en mirar, descubrir, percibir lo extraordinario en ella. Pero nada vi y nada percibí. Nada que pudiera haber sido señal, presentimiento ni profecía de los trágicos acontecimientos posteriores. Aquéllos de los que fue causa. Y aquéllos que ella misma provocó."

Jaskier, Medio siglo de poesía


¿Que duda cabe cuando la gente afirma que la novela de fantasía esta viviendo una nueva época dorara? Ninguna en absoluto. Es un hecho que se refleja allá donde dirigimos la mirada, ya sea papel impreso o imagen tomada con cámara de vídeo y una sala de cine como objetivo.

Y ¡Oh! revelación, el mundo de la fantasía tiene muchísimos nombres, su variedad no se limita a George R. R. Martin y sus interminables esperas para nuevos libros de su saga Canción de hielo y fuego y sus incontables paginas llenas de relleno y muertes esperadas. Es mas, tras ver los primeros capítulos de la quinta temporada de su versión televisiva tengo que reconocer que la serie esta llevando la historia por derroteros mucho mas interesantes que ese ladrillo insufrible que supuso DANZA DE DRAGONES.
No, la fantasía no es solo G. R. R. Martin, y puede que para muchos Tolkien ya sea historia. Entonces ¿Que alternativas hay? Muchísimas mas de las que uno piensa, puede que muchísimas mas de las que uno sería capaz de leer en una sola vida. Brandon Sanderson, Joe Abercrombie, Fritz Leiber, Terry Pratchett, Robert Jordan, Christopher Paolini y una interminable lista donde si, también se encuentra Andrzej Sapkowski.

Casi se podría considerar pecado no nombrar a la gallina de los huevos de oro de la editorial Alamut. Las aventuras de Geralt de Rivia con una nueva entrega que sale precisamente este mismo mes y bajo el título de ESTACIÓN DE TORMENTAS alcanza ya su octava entrega de su saga, si no se cuenta con el volumen de relatos cortos CAMINO SIN RETORNO. ¿He mencionado que tiene su propia serie de cómics y de videojuegos titulada THE WITCHER? Lo mas gracioso es que muchos de sus jugadores desconocen que su origen lo tiene en una serie de novelas.

TIEMPO DE ODIO es su cuarta entrega, precedida por EL ULTIMO DESEO, LA ESPADA DEL DESTINO y LA SANGRE DE LOS ELFOS, aquí comentada.

Pero entonces, entre tantos títulos y sagas disponibles en el mercado ¿Por qué elegir la de Geralt de Rivia? Recordemos que las dos primeras entregas, una colección de relatos cortos protagonizados por nuestro brujo caza monstruos funcionaban como carta de presentación de sus personajes principales, un compendio de relatos donde se caracterizaba la acción, la magia y ciertas dosis de humor alternadas en escenas y situaciones de lo mas recurrentes.
Fue ya a partir de LA SANGRE DE LOS ELFOS donde la trama se unificaba, todo giraba en torno a un denominador común e incluso donde los personajes secundarios dejaban de ser tan secundarios.

TIEMPO DE ODIO sigue el hilo argumental del anterior título y la misma estructura, el brujo Geralt cede protagonismo a otros personajes ya conocidos y nuevas caras toman partido en el objetivo común de hacer florecer mas ramas en el ya denso árbol creado por Sapkowski. ¿Y como afecta el nuevo rumbo que esta tomando la saga al lector? Pues de maneras muy diversas.

Mientras que los dos primeros títulos eran novelas que fácilmente se recomendarían a todo el mundo que busque una nueva saga de fantasía épica, tengo que reconocer que a partir del tercer título la saga de Geralt de Rivia se convierte en una lectura no apta para todo tipo de lectores. En especial para aquellos que buscan entre sus paginas batallas tras batallas, revelaciones asombrosas y un desfase de violencia gratuita sin cuartel.
La saga mas famosa de Andrzej Sapkowski se ha vuelto una lectura pausada, muy pausada. Realmente a lo largo de las 272 paginas que dura TIEMPO DE ODIO solo encontraremos 2 o 3 escenas realmente relevantes que afectan de manera directa los futuros acontecimientos y sentencian de alguna manera el destino de los personajes. Y de las situaciones en las que los personajes tienen que desenvainar la espada mejor ni hablemos, porque son incluso menos. Así pues, descubrimos una trama que ha cedido la acción por el dialogo, puesto que estos sí serán constantes, tanto los protagonizados por dos sujetos como los desarrollados en reuniones de muchos personajes (Volveremos a contar con la presencia de Geralt de Rivia, Yennefer, Ciri, Jaskier, y varias caras nuevas y otras no tanto), tratando temas diversos, unos relevantes, que desvelan acontecimientos pasados y futuros, de modo que muchos acontecimientos ocurridos en LA SANGRE DE LOS ELFOS adquieren un nuevo matiz, mientras que al mismo tiempo nos prepara para lo que acontecerá mas adelante, aunque todo sin dejar de separarse de un tema en común: La inminente guerra.

Entonces, ¿Que hace especial a una saga que, según mis palabras, es aburrida y carente casi de acción? Básicamente que de aburrida no tiene nada. Sapkowski dirige el desarrollo de la historia de manera muy eficiente. Es capaz de hacer que apenas ocurra nada en casi 300 paginas pero al mismo tiempo dar la sensación de que no sobra nada. No es como otros casos en los que tienes que aguantar casi 1000 paginas de paja insufrible para que ocurra algo interesante. En este caso, cada párrafo se lee con placer y satisfacción.

Para ello se ayuda también de una fantástica prosa, un estilo que describió maravillosamente Zycie Warszawy: "Convierte una historia de dragones y caballeros en literatura de primera clase", donde destaca una elegante narrativa (De esa que queda bien en novelas de fantasía pero no en historias pulp con extraterrestres ¿Verdad hermanos Rodriguez Vazquez?), unos personajes muy bien definidos y en constante evolución, y el uso de distintas culturas y lenguas, donde parece ser que los traductores has recurrido mas de una vez al castellano antiguo y al gallego.

No nos olvidamos de los numerosos toques de humor que forman parte ya de la firma de Sapkowski en su obra, los cuales en ocasiones resultan de lo mas atrevidos, teniendo en cuenta el dramatismo cada vez mas creciente.

Quizá la mayor pega puede ser que aquel que esperaba que el estilo de EL ULTIMO DESEO se mantuviera a lo largo de la saga puede verse bastante decepcionado. Reitero, la lectura de TIEMPO DE ODIO no aburre, aunque hay que reconocer que un par de escenas son verdaderamente insufribles y e vuelven interminables.
También mas de uno (yo incluido) echará de menos mas protagonismo por parte del brujo Geralt, haciendo que deseemos llegar al capitulo que el protagoniza y sintiendo una pequeña decepción cada vez que descubrimos que es Ciri la que lleva la voz cantante. Y para gustos los colores, pero por muy relevante y bien cincelado que esté el personaje, a mi me parece insoportable.

Así pues, TIEMPO DE ODIO mantiene en cierto modo el ritmo de su antecesor, explicando cosas del pasado y, en cierto modo preparándonos para los acontecimientos futuros. Con su buena dosis de magia, personajes inolvidables y diálogos memorables. Quizá algo pesada en ocasiones pero que en ningún momento abandona las ganas de seguir explorando en los reinos creados por Sapkowski. ¿Diría que Geralt de Rivia es una alternativa a los Siete Reinos? Mas bien creo que es una cura. Algo que mas de uno necesita.


1 comentario:

  1. ¿Qué puedo decir? A mí Sapkowski me entró en pequeñas dosis, lo leía de manera discontinua, (sobre todo, los primeros volúmenes) pero cada vez que cogía uno de sus libros el hechizo era fulminante. Con "La dama del lago" me dejó la sensación de que era el escritor de Fantasía más grande que jamás había leído, y la sensación aún perdura.
    Como bien dices, aunque no pase nada en alguno de sus libros, ninguno de sus párrafos sobra, y nos antecede la acción futura. También destacaría, como has apuntado, el soberbio dominio de la prosa y del lenguaje de sus personajes, así como el humor negro que se escapa muy a menudo de sus páginas.
    Como paradoja, decir que los dos primeros libros a mí no me engancharon tanto como el resto, y me fui haciendo más constante en mis lecturas conforme transcurría la saga y contaba una historia más unitaria.
    La definición de Warszawy me parece brillante y totalmente definitoria del genial polaco, y en cuanto a las veces que nombras a Martin... no sé, creo que tanto estilo como forma de abordar los personajes y su misma naturaleza es muy distinta, no los compararía porque no quiero perjudicar al estadounidense, jejejejeje...

    ResponderEliminar