sábado, 10 de octubre de 2015

Reseña: MEDIO MUNDO. EL MAR QUEBRADO II de Joe Abercrombie.

MEDIO MUNDO. EL MAR QUEBRADO II de Joe Abercrombie.

«EL MOMENTO EN EL QUE PARES SERÁ EL MOMENTO EN EL QUE MUERAS.»

Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita. Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre.

La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.

Suelo ser bastante reticente con la literatura juvenil, o lo que algunos llaman ahora Young adult por lo ingles queda siempre más cool. Obviamente me estoy refiriendo a las obras que tocan temas fantásticos o que beben de la ciencia ficción. Esos romances adolescentes que abusan del modelo de mujer florero, inculcan valores que dejan al género femenino en la más absoluta humillación y que más parecen una recopilación de artículos sobre cómo estar a la moda o "pierde la virginidad sin dolor" de la Super Pop, bueno... en ese caso no es reticencia. Ni siquiera es respeto.

De todos modos, a veces tengo la sensación de que muchos, yo incluido, confundimos términos, los emparejamos a lo loco, o creamos nuevas e innecesarias etiquetas. Así, por ejemplo, decir que una novela es de aventuras hace que automáticamente relacionemos esto con una lectura dirigida a lectores adolescentes o infantiles, o, muy al contrario, no faltan escritores (por ejemplo, de terror) que podrían disfrutar los mas pequeños de la casa y sin embargo van dirigidos a un público maduro. ¿Verdad, Sra. Falcó?

Supongo entonces que esta mencionada reticencia viene sobretodo influenciada por los malos ejemplos que se han superpuestos a trabajos que apenas han podido salir del paso y quedan injustamente relegados a un rincón olvidado. CREPÚSCULO, LOS JUEGOS DEL HAMBRE, DIVERGENTE... Todas ellas sagas en mi opinión sobrevaloradísimas, pero que a la vez posee cierta virtud al poseer un cebo/trama atrayente enganchado a su anzuelo que hacen que seguidores de todas las edades sumen sus filas día a día. Y que conste, aplaudo que gracias a muchas de estas obras gente cada vez más joven descubra el maravilloso mundo de la lectura (que el tema tratado no sea el adecuado ya es otro cantar),

Pero un día comencé a leer la trilogía de El Mar Quebrado de Joe Abercrombie.

Como dije en la primera entrega de esta saga, MEDIO REY, fue la primera vez que me adentré en la obra de este autor. Supongo que el hecho de leer por todos lados que era una saga dirigida a un publico más joven que sus anteriores publicaciones me hicieron pensar que funcionaría adecuadamente como preludio, preparación o aperitivo para lanzarme de lleno a su trilogía de La Primera Ley y el resto de sus obras para adultos.
Bien, creo recordar que en su momento dije de MEDIO REY que era una muy buena obra pero no excelente, lo suficientemente buena para, eso si, ver cumplido mi objetivo de encontrar en Abercrombie un autor a tener muy en cuenta. Así pues, a día de hoy, tras haber leído LA VOZ DE LAS ESPADAS y ANTES DE QUE LOS CUELGUEN pertenecientes a su más conocida trilogía y teniendo en la recamara su desenlace, EL ÚLTIMO ARGUMENTO DE LOS REYES, me encontraba en un campo de batalla en la que la segunda parte de El Mar Quebrado, MEDIO MUNDO debía demostrar ser espectaculármente buena o, al menos, estar a la altura de lo demostrado anteriormente.

Y ha sido como escupir en el suelo de tu enemigo y que éste limpiara la saliva usan mi cabeza cercenada a modo de fregona.

Podría haberme creado todas las expectativas posibles, que por mucha imaginación que tenga, Abercrombie la supera con creces. Es por eso que siento que me encuentro ante una de las lecturas más gratificantes, emocionantes y recomendables de lo que llevamos de este avanzado año.

En MEDIO REY conocimos a Yarvi, hijo menor de rey que, debido a una malformación en una de sus manos y la consecuente imposibilidad de convertirse en guerrero decide utilizar su mayor don, una afilada inteligencia, para convertirse en el futuro clérigo del reino. Por desgracia, un día le dan la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados y Yarvi, convertido en nuevo rey deberá huir de una conspiración nacida con el único propósito de erradicar su derecho a gobernar a base de acero.
MEDIO REY supuso, como dije anteriormente y según los medios el mayor acercamiento por parte de Abercrombie a una literatura más juvenil, pero el hecho de mantenerse fiel a su propio estilo (como ya comprobaría yo más tarde) la convertiría en una obra igual de recomendable tanto para gente que nunca había topado con su trabajo como para sus más fervientes seguidores.

Ahora, MEDIO MUNDO, como una especie de evolución empujada por los acontecimientos de la trama (Algo así como lo que vimos con la saga de Harry Potter) ofrece una lectura aún más madura, oscura y violenta que su antecesor, eliminando todos los defectos de ésta y acrecentando significativamente todas sus virtudes.

Antes de nada, mencionar que, pese a formar parte de una trilogía, es posible leer esta novela sin haber leído la anterior, ya que ésta acababa de manera relativamente autoconclusiva. Aun así no deja de ser recomendable seguir el orden establecido para poder disfrutar de la evolución tanto de sus personajes como de su historia.
Dicha historia comienza un tiempo después de los acontecimientos del primer libro, donde el papel protagonista recae esta vez en Espina Bathu, tocada en gracia por la Madre Guerra y que, tras un desafortunado accidente, deberá ponerse a las ordenes de un ya maduro Yarvi a lo largo de un arriesgado viaje en busca de una oportunidad para su pueblo y un futuro esperanzador en tiempos donde los vientos traen el sonido de una inminente guerra.

Pese a que buena parte del protagonismo recae también sobre Brand, otro joven y futuro guerrero que busca su redención, no hay duda de que la figura femenina se convierte en uno de los elementos fundamentales y de mayor importancia en la historia. Guerreras, reinas, emperatrices o hechiceras crean un constante hilo conductor que deja claro que eso del sexo débil ha quedado atrás, y que en un mundo donde el mayor honor para el hombre es morir en combate, el de la mujer no es velar su cadáver, sino vengarlo. Teniendo en cuenta que en la mayoría de las obras de Abercrombie ésta no alcanza más que un papel secundario (recordemos al magnífico personaje de Ferro), esto supone una agradable novedad.

Aunque es el elenco completo de los personajes o más bien la evolución de cada uno de ellos lo que empuja al lector a pasar página tras página sumergiéndose  de lleno en una historia que no parará de aumentar en ritmo, intrigas y escenas de acción, Sus experiencias, desgaste, decepciones y alegrías van poco a poco esculpiendo sus jóvenes personalidades, dando como resultado final unos protagonistas con lo que lo difícil es no disfrutar de cada paso dado, lección aprendida o herida sufrida. Además, pese a que la saga del Mar Quebrado nada tiene que ver con La Primera Ley, las relaciones entre los perfiles de sus protagonistas aunque no intencionadas son bastante evidentes, desde el conjunto del trío de figuras principales, lo cual suele ser costumbre en el autor, hasta sernos imposible no relacionar acciones de unos con las de otros. Así, por ejemplo, encontramos a un Yarvi más maduro, convertido en clérigo de pleno derecho, capaz de todo para cumplir sus objetivos y cuya malformación no es motivo para no ser respetado por uno y temido por otros. Creo que el inquisidor Glokta estaría orgulloso de el. ¿Y acaso no se ven reflejados los talentos ocultos de Brand en las hazañas de Hazel?

Lo que en MEDIO REY apenas era un esbozo de paisajes y culturas que beben mucho de la mitología nórdica, en MEDIO MUNDO esas influencias no hacen sino asentarse. Visitaremos nuevos lugares, culturas y costumbres que enriquecerán más y más los mundos imaginarios de Abercrombie. Y no solo eso, sino que también se valdrá de elementos reales, tales como invenciones, tradiciones o religiones, que serán adaptados aquí, para dotar de cierta proximidad y, ya no realismo, pero sí una fuerte empatía y algún que otro levantamiento sorprendido de ceja. Algo que muchos ya vimos en el ficticio Mundodisco de Terry Pratchett.. Y mientras que en el primer capítulo la magia no iba más allá del recuerdo de un mundo antiguo, aquí por fin seremos testigos del uso de ella... Y os aseguro que de una forma que no esperáis, pero que a mí personalmente me ha dejado boquiabierto.

Elementos todos ellos que se ven alimentados por una de las escrituras más visuales y cinematográficas que ha mostrado Joe Abercrombie en toda su carrera. Siempre ha sido así, un autor que con pocas descripciones es capaz de crear imágenes fantásticas y escenarios ricos en detalles. Pero MEDIO MUNDO ha ido mas allá, sus escenas de acción juegan con la imaginación y perspectiva del lector, viendo cada giro de espada, movimiento de escudo, y brisa marina como si se viera a través de una ventana abierta a un mundo creado solo para nosotros.

MEDIO MUNDO lo tiene todo para convertirse en un título de referencia en la literatura de aventuras y fantasía épica. No diré frases como "Es un clásico contemporaneo" o "Abercrombie es el principal heredero de la literatura fantástica", porque no me gustan las frases hechas, pero eso no quiere decir que lo piense. Muchísima acción traducida en batallas, duelos, persecuciones y actos dignos de canciones, diálogos brillantes donde de nuevo queda patente el talento del escritor a la hora de forjar unos personajes brillantes como el acero e igual de resistentes, giros argumentales que forman una estructura argumental perfectamente hilada y una de las mas maravillosas y torpes historias de amor que he disfrutado en una novela de este género.

Sí, se lo que estáis pensando. Esta reseña parece una absoluta comida de polla a dos carrillos hacia Abercrombie, y puede que sea así. Pero entendedme, hablo de una lectura de esas que por muy larga que sea, no quieres que acabe nunca, cuyo único defecto que puedo encontrar es ese, que se acaba, aunque quede el consuelo de que MEDIA GUERRA se encuentra a la vuelta de la esquina. Una novela que te hace recordar por qué te gusta tanto leer... es más, MEDIO MUNDO (y éste ya es el culmen en lo que a bajada de pantalones se refiere) es uno de esos libros por los que piensas que se ha creado la literatura.

Recomendado no. Imprescindible.