miércoles, 18 de noviembre de 2015

Reseña: SUEÑOS DE PIEDRA de Iria G. Parente y Selene M. Pascual


Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

SUEÑOS DE PIEDRA de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros. Encantador. 

Lástima que nada de esto sea verdad. 

En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo del hombre al que ha matado. 

Érase una vez...

Aún recuerdo el día que acudí al II Festival de Fantasía de Fuenlabrada.

Entre todas las actividades disponibles para pasar el tiempo, darle al bebercio, estar con amigos y conocidos y pasarlo bien en general; estaban las presentaciones de libros de diversos géneros y autores. Ésas a las que la gente va por motivos variopintos: Bien sea por que se conoce al autor de turno y se aprovecha para darle apoyo, porque alguien te ha arrastrado a ellas, porque no tenías nada mejor que hacer, porque te intriga ver de que se va a hablar ahí, porque ya sabes de lo que se va a hablar pero deseas descubrir algo nuevo que quizás se te haya pasado en alguna presentación anterior (Si es que la hubo), etc...

Sea cual sea el motivo, me encontraba sentada en una habitación, preguntándome el porqué de mi presencia cuando la fantasía nunca ha sido mi género predilecto. En especial si iba dirigida a un público juvenil. Reconozco que pensé en marcharme. Incluso solté algún bostezo disimulado. Aunque lo que allí se hablaba no era aburrido como tal, simplemente a mí, en términos generales, no me interesaba. En cierto momento de la presentación conjunta de varios autores y sus respectivas obras, anunciaron que iban a leer un fragmento de las mismas. Y ahí sucedió:
Iria G. Parente se levantó con una sonrisa, la voz algo temblorosa y nerviosa, pero llena de emoción, (aparente) seguridad y fuerza. Sus labios pronunciaron las palabras que componían el principio de su obra escrita a cuatro manos con Selene M. Pascual: ALIANZAS. CUENTOS DE LA LUNA LLENA I. Y mi cabeza hizo "click". Ya sabéis. De esas veces que sabes que quieres algo. Lo necesitas. Ya sea un pastel colocado en una vitrina, un vestido en el perchero de una tienda de ropa, un videojuego o una película cuyo trailer acabas de ver. Unas simples palabras me despertaron por completo y provocaron que me irguiera de mi asiento para, seguidamente, girar la cabeza hacia el Dr. Motosierra y decir un simple y seguro: Lo quiero.

Y lo tuve.

La opinión que tengo de ALIANZAS. CUENTOS DE LA LUNA LLENA I, quizás la cuente en otro momento de manera extendida, pero por ahora, solo puedo decir que me encantó el estilo de estas autoras y me dejó con ganas de una segunda parte que ya se encontraba a punto de caramelo: ENCUENTROS. CUENTOS DE LA LUNA LLENA II.
Desgraciadamente, la editorial que las publicaba entró en concurso de acreedores, con lo que según me he informado, la novela (Así como muchas otras) quedó completamente parada. Terminada, pero sin poder salir al mercado. Los derechos de la misma, continúan perteneciendo a la editorial, con lo que a las autoras les ha sido imposible mover la obra por ningún otro lado. Y así continuará la situación por tiempo indefinido.

¿Porqué cuento ésto? Fácil. El Dr. Motosierra, sabiendo lo que me había gustado la primera parte de ésta Saga, vio el nuevo título de estas autoras y confundiéndolo en un principio con la mencionada segunda parte, decidió que sería un buen regalo para servidora. ¿Lo ha sido?

Bien, ignorando mi decepción inicial al ver que me encontraba ante un tomo autoconclusivo y no ante la continuación de la saga, lo cierto es que el libro me producía bastante curiosidad. Aún así tardé un tiempo hasta que me decidí a hincarle el diente.

Cuando lo hice me encontré ante una nueva obra de fantasía, donde un príncipe egocéntrico y mimado ve amenazada su corona y toma la mejor (O la peor) decisión de su vida. Hasta ahí, si bien me hizo sonreír al reconocer el estilo de escritura que me absorbió en su primera novela, me pareció un comienzo demasiado típico. Nada de primer párrafo increíble como aquel que me instó a desear el libro sin dudarlo. Un principio directo y trillado en la fantasía, en especial en la infantil/juvenil. Supuse que si bien era posible que el libro me gustara, no le encontraría nada destacable.

Pero fue al pasar al segundo capítulo, cuando me di de bruces contra una pared y me caí de culo reventándome la nalga derecha en el proceso. Metafóricamente, claro. No podría haberme imaginado ni de lejos una situación similar a la que acontece por parte de la protagonista femenina en su, digamos, presentación al lector. Por supuesto, éso ya captó mi atención y me dieron ganas de, al menos, saber como iba a continuar la historia. Cómo podían casar dos personajes de mundos tan diferentes era algo que me intrigaba.

Y es que si he de hablar de personajes en ésta historia, podría decir sin temor a dudas que son el punto fuerte de la novela.

Los que más destacan sin duda son Arthmael, un príncipe insufrible, creído y caprichoso al que le vendría bien una patada en el culo o en otra parte más sensible de su anatomía; Lynne, una joven que comienza a disfrutar de una ansiada libertad, valiente y decidida a cumplir sus metas sea cual sea el precio; Hazan, un joven mago al que parece que la varita le ha tocado en una tómbola y lord Kenan, un noble que hará que la bilis se te suba a la garganta.

No se puede decir que los personajes sean el colmo de la originalidad, pero cada uno de ellos tiene vida propia. Es increíble el modo en el que van evolucionando a lo largo de la historia, convirtiéndose en seres tan reales que al finalizar, la sensación es similar a la de despedirte definitivamente de un amigo muy querido. Sentimiento que irá creciendo a medida que acompañamos a los protagonistas a lo largo de sus aventuras hasta su final. No debe juzgarse a un personaje por su descripción general así como uno no debe juzgar un libro por su portada. Contienen mucho más de lo que aparenta en un primer momento.

Pasando a la historia, cabe mencionar que ésta está narrada por el príncipe Arthmael y por Lynne, recurso que ya utilizaron en ALIANZAS y que ayuda enormemente a comprender los pensamientos y sentimientos de ambos personajes en cada situación que se les presenta, así como poder observar más de cerca los cambios que se van produciendo en sus respectivas personalidades.

Iria y Selene han sabido compenetrarse a la perfección a lo largo de la narración creando una historia en la que incluso en los momentos en los que no sucede nada, el interés se mantiene candente, atento al huracán de emociones que acontecen dentro de la cabeza de los protagonistas.

Respecto al desarrollo de la novela, podríamos decir que en términos generales, es bastante previsible. Lo que no quita que en alguna que otra ocasión nos podamos sorprender con algún giro inesperado en la trama.
¿Es aburrida entonces? Para nada. Desde el principio hasta el final de la novela, nos veremos salpicados con grandes dosis de ironía, humor ácido, lenguaje subido de tono, así como situaciones con gran carga emocional, divertidas o de tensión. El aburrimiento no forma parte de la historia.
Cierto es que para aquellos que busquen en el desarrollo acción continua, quizás se vean incomodados en momentos puntuales donde el romanticismo puede llegar a empalagar en exceso, para luego ofrecerte un buen chupito de vinagre. Porque los sentimientos son parte muy importante de la novela. Sin ellos, perdería la mayoría de su encanto. Pero no nos encontraremos ante el amor y el odio usuales. Tal y como empieza a ponerse de moda, la realidad dentro de la fantasía es lo que más agrada en estos tiempos. No toda la fantasía es hermosa. No todos los amores son perfectos. No todos los sueños se cumplen.

Cambiando de tema, debo hablar de un punto que, a mi modo de ver, es negativo y no se trata del libro como tal. Sino de la promoción y los pequeños avances. Buscando más información acerca de SUEÑOS DE PIEDRA, caí, como no podía ser de otro modo, en la web de ambas autoras. Estuve echando un vistazo y vi que habían realizado algo muy original y que podía ser un gancho para la gente que aún no se hubiera animado: Cada cierto tiempo, publicaban un dibujo de alguno de los personajes acompañados de su ficha y un fragmento del libro donde estuvieran presentes.
Es una gran idea, así como muchas editoriales y autores permiten a la gente leer el primer capítulo para hacer la boca agua. Sin embargo, a mi modo de ver, daban demasiada información. Viéndolo tras la lectura del libro, me sentí como aquel que ve el trailer de una película donde las mejores escenas de la misma aparecen en él, con lo que, al suceder en el libro, se reduce el impacto que podría haber causado si no se hubiera sabido de antemano. Con ésto no quiero decir que hayan puesto lo mejor allí y el libro se haya quedado sin ninguna sorpresa. Pero en mi opinión, si no lo hubieran hecho seria mejor. Con lo que recomiendo que si no habéis leído aun la novela de Iria y Selene, evites pasaros por su página para poder disfrutar del libro en su plenitud. Luego, cuando finalicéis la lectura, sí que os diría que echarais un vistazo, ya que en realidad, los dibujos y la información, no tienen desperdicio.

En conclusión. Nos encontramos ante una novela de fantasía no recomendada para niños, pero que te hará disfrutar como si fueras uno de ellos. Aunque incluye escenas fuertes, yo diría que es perfecta para los amantes de la fantasía clásica con un toque de duro realismo, ya sean adolescentes como adultos. Iria y Selene han hecho un increíble trabajo y estaré pendiente de futuras publicaciones.

Dra. Motosierra

6 comentarios:

  1. En mi opinión, creo que todo en el libro da demasiada información sobre todo, y todo es de combustión excesivamente rápida. A mitad de libro estuve a punto de dejarlo, pero rectifiqué, esperando... *sig* esperando un milagro que no llegó. De hecho lo dejé varias veces y lo retomé por terquedad. Es decir; todo el sufrimiento que voy a relatar, es culpa y responsabilidad mía.

    La sensación que me dio al terminar es la de las prisas, poca corrección, poca atención a los detalles, prácticamente inexistentes (la trama podría desarrollarse tanto en un mundo medieval como en una época victoriana con cachivaches steampunk, por ejemplo) y poca conexión entre hechos que conducen sin más a una resolución que más o menos se puede prever desde la página 100, o antes. Es cierto que no se nota el salto de una escritora a otra, pero desgraciadamente ese detalle no alimenta la calidad de una novela.
    En general, villanos que desaparecen sin más, rufianes que son vencidos con facilidad (hay que recordar que los tres protagonistas son poco más que tres mindundis que recién empiezan a explorar el mundo y a adquirir experiencia), monstruos milenarios de confusa descripción que no se comportan como deberían comportarse las fieras mortíferas y letales...
    Las introspecciones me aburrieron, no porque fueran malas, si no por repetitivas y excesivamente similares. La evolución de los personajes tiene lugar casi al final, de forma espontánea, y mientras tanto se repiten a sí mismos una y otra vez las mismas frases referidas a las mismas sensaciones. Al principio resultaba motivador, a la tercera vez empezó a ser molesto.
    Las bromas y piques entre protagonistas, en un principio medio frescas, se repiten y repiten intentando alcanzar esa chispa de personalidad única, sin éxito.
    Voy a ignorar completamente ese deux-ex-machina, todo el drama/tensión/expectación/acción/calamidades concentrados en los dos últimos capítulos, expresiones y palabras usadas una y otra y otra vez porque suenan bien (''follar'' tiene millares de sinónimos mejores y más contundentes) y también las frases de 2, 3 palabras con punto y a parte que lejos de producirme ninguna de las sensaciones para las que probablemente habían sido ideadas, me hicieron creer que sólo estaban ahí para rellenar páginas.
    El tema de la prostitución, que es uno de los ejes principales, empieza siendo ocurrente y mordaz para transformarse en una excusa. La resolución del nuevo rey acerca de este tema en su país, al final del todo, podría haberse eliminado de la historia y no hubiera ocurrido nada.
    Lo mejor de la novela es el mundillo exterior que gira a su alrededor, los dibujos, el trabajo-fan de los lectores... le da mucha vidilla y sin duda anima a los jóvenes a leer. Y esto me gusta y no me gusta al mismo tiempo, porque si bien creo que los chicos de hoy en día necesitan y deben leer más, no deberían conformarse con cualquier cosa sólo porque en internet digan que es buenísimo. Y desde luego no me sirve lo de ''lo importante es que lean''.
    Todavía me parece increíble que no exista una sola crítica ''mala'' de esta novela en todos los blogs y webs que hablan de ella. Las pocas cosas buenas que le he visto son circunstanciales y no se explotaron debidamente.
    En definitiva; lectura repetitiva, poco realista; sensación de estar leyendo algo que a un buen porcentaje de adolescentes les gustaría que les pasase, no lo que pasaría en realidad, y demasiados ''lo hizo un mago''.
    Le veo cierto potencial al resultado, pese a todo y que la lectura me dejó más fría que otra cosa, porque me ha parecido leer un borrador. Espero que las autoras retomen esta novela con el tiempo y le peguen unos cuantos repasos muy, muy necesarios, y haya una nueva edición corregida, extendida, o lo que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Ante todo. Muchísimas gracias por tu comentario. Ojala encontrara participaciones tan extensas por parte de los seguidores del blog.

      Yo no soy quien ha realizado la reseña, sin embargo, diré a favor de a reseñadora que confío plenamente en su criterio, y si algo ha querido plasmar en su crítica, es que así lo ha sentido. Al fin y al cabo, creo que este es el objetivo de todo blog literario, crear opiniones diversas, debatirlas y que sea el lector quien decida con que puntos positivos y negativos se queda dependiendo de lo que busque.

      Pero tengo que decir que una frase me ha llamado la atención: "Todavía me parece increíble que no exista una sola crítica ''mala'' de esta novela en todos los blogs y webs que hablan de ella."

      No te haces idea de cómo te entiendo. Cuando yo he realizado reseñas realmente malas de algunas novelas también he indagado por otros blogs, buscando alguien que pensara como yo, que en vez de tirar flores lanzara las espinas, pero con el tiempo me di cuenta de que eso no servía de nada, que, buscando opinones con las que pudiera contrastar la mia era una manera de, en cierto modo, anularla o condicionarla. Prefiero creer en mi criterio y solo en mi criterio. ¿Que existen blogs que se dejan sobornar o incluso opiniones creadas por las mismas editoriales? Por supuesto. Pero te ruego que no pienses que mi blog es de esos.

      Eliminar
    2. Por cierto, me gusta como diseccionas novelas, se nota sinceridad y carece de mala baba, es decir, que describes lo que ves centrándote exclusivamente en la obra.
      Si te interesa publicar reseñas a través de este blog, contacta conmigo por privado y charlamos.

      Eliminar
    3. Muy agradecida. Debo confesar que cuando me llegó el email me embargó cierto miedo jajajaja últimamente la gente se toma muy mal que critiquen algo que ''gusta a la mayoría''.
      Agregado quedas al G+ =)

      Eliminar
  2. De nuevo, yo molestando en una entrada antigua. Mis disculpas.
    No puedo estar más de acuerdo con Valszaru. Había escrito un comentario enorme, pero lo he borrado para no derramar sangre en un sitio que no es el mío :) Solo diré una cosa: explicativo, explicativo y explicativo. Y dramático, aunque esto no sea del todo objetivo.
    Ya me he pasado de una cosa. Será mejor que me calle, que me pongo tonta jejeje, pero sigo pensando que a las autoras les falta madurar en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  3. Pues completamente de acuerdo con Valszaru. Y encima las autoras se dedican a criticar al fandom por detrás, a mí me pasó personalmente en una firma de libros que se rieron de una chica a la que acababan de firmar en una Casa del libro. :( yo me di la vuelta y devolvi el libro. Al parecer Iria forma parte del mundillo y es lectora editorial y pues no se atreven a hacer una mala reseña, pero lo ponen verde por wassap

    Aunque por otra parte formando parte de fu fan lector fui feliz conociendo gente. Nada que ver con los libros. pero me gusta.

    ResponderEliminar