martes, 5 de enero de 2016

LO MEJOR VS. LO PEOR DEL 2015

¿Cómo?¿Que el año 2015 ya ha acabado?

Pues sí. Atrás queda otro año literario más, 365 días acompañados de libros y más libros, y aunque este año no haya alcanzado el centenar de lecturas (pero casi), todos y cada uno de ellos, buenos o malos, suponen un punto de experiencia adicional, un suma y sigue al conocimiento, a las aventuras y desventuras acumuladas en nuestra saturada (bendita saturación) cabeza.

El año pasado, en la anterior entrega de este especial, hacía recuento de las estadísticas del presente blog, No me puedo resistir a anunciar que, mientras el año pasado por estas fechas sumábamos un total de 25000 visitas, este año hemos llegado a sobrepasar las 79000, y mientras recibía el apoyo de 94 seguidores, hoy la cifra alcanza 144 personas que han confiado en nosotros. 144 abrazos que dejo a deber y de los que nunca me olvido.

De nuevo, GRACIAS.

Gracias a todas las personas que en algún momento han dedicado unos minutos de su vida a pasearse por las reseñas de este blog. Gracias a todos los comentarios, consejos, felicitaciones y quejas que nos dejáis, ya que sin ellos y sin vosotros, dudo mucho que esto hubiera salido adelante un año más. Gracias a todos los autores que desinteresadamente han querido ofrecernos sus obras buscando una opinión sincera y no las aburridas palmaditas en la espalda y alabanzas huecas que tan fáciles son de dar.

Este año quisiera dar también un agradecimiento especial a Cristina Jack y a su Blog SUMERGIDOS ENTRE LIBROS por recomendarnos como blog literario en su especial de Halloween.

Y por supuesto, un millón de gracias a Catherine Ashmoot, sencillamente porque si no hubiera sido por ella, nada de esto existiría.

Así pues, damos paso al listado de las mejores y las peores lecturas de novelas publicadas a lo largo del año 2014. Este año por suerte ha estado lleno de muy buenas lecturas, las cuales me gustaría que pudieran entrar todas en la lista, pero temiendo que me quedara una entrada demasiado extensa, vamos a limitar el numero de obras a las mismas del año pasado, es decir 5 imprescindibles y 5 a evitar. Os recuerdo que el orden en que están añadidas las obras no es relevante.


LO MEJOR DEL 2015.


TORMENTA SANGRIENTA de Tony Jiménez.

Que el primer libro que lea en el 2015 termine siendo de las mejores lecturas del año tiene su miga. TORMENTA SANGRIENTA posiblemente sea la obra mas completa y madura de su autor, un must be para todo amante del survival horror con infinidad de personajes perfectamente definidos, escenas que ponen en juego el límite de tensión del lector e imágenes que no puedes evitar creer que las ves a través de la pantalla grande. Salvajismo, miedo, pena, pesimismo. Todos los elementos que vienen acompañados en su estancia en el Chapel sin coste adicional. (Reseña completa...)



GROTESQUE de Ignacio Cid Hermoso.

También conocida por "Nacho desatado", estamos ante una obra que identifica al 100% al autor, lo que se traduce en un libro que no se lee, sino que hay que dejar que el libro te lea a ti. Una colección de relatos con varios elementos en común que viajan a través de numerosos géneros como el terror, el romance o la comedia a través de una narrativa que desangra corazón y alma del lector, y que nos muestra el lado más intimo y censurable de Ignacio para deleite nuestro. (Reseña completa...)




MEDIO MUNDO de Joe Abercrombie.

Sin duda, este ha sido mi año Abercrombie, en el que he descubierto la obra del autor, leído la trilogía de La Primera Ley y ahora me muerdo las uñas esperando la tercera entrega de El Mar Quebrado. Realmente cualquier libro de Abercrombie de los que he leído merecería estar en la lista de las mejores lecturas del año, pero aprovechando que solo incluyo obras publicadas en el año y porque sin duda este ha sido el que mayor impacto me ha causado, MEDIO MUNDO es más que digno merecedor de su puesto. Y lo consigue con una de las aventuras de fantasía épica más completas y emocionantes que he disfrutado. De esos libros a los que no le sobra nada y que lo único que le faltaría sería tener el doble o triple de páginas para poder seguir disfrutándola. (Reseña completa...)


CIUDAD HUMANA 3: GUERRA de Carlos J. Lluch

Porque no toda la literatura Z del año ha sido basura, no podía faltar el desenlace de una de las mejores sagas de zombis escrita en nuestro país. Quien conozca la saga sabe que va a encontrar: Calidad en mayúsculas, personajes memorables y, en contraposición a las anteriores entregas, mucha más acción, pero sin sacrificar para nada la profundidad de las historias que transcurren tras los muros (y fuera) de Ciudad Humana. Para los que no conozcan la saga, ya tardáis. (Reseña completa...)



PACTO AL FILO DE LA MEDIANOCHE de Víctor Blázquez. 

Una de las novelas más imprescindibles del 2015 la firma un autentico veterano de la literatura de género. Tras causarnos infartos con sus zombis, mostrarnos la crudeza de la segunda guerra mundial y regalarnos algunas de las invasiones alienígenas mas originales, nos sorprende con un thriller sentimental que, a riesgo de sonar típico, bajo la sombre del Stephen King más melancólico, es disfrutable (y sufrible) para todo tipo de lector. Una historia compuesta por un conjunto de historias, brillantemente escrita, con un ritmo narrativo envidiable y una trama completísima en su obra más impactante hasta la fecha. (Reseña completa...)

OTROS TÍTULOS QUE NO PUEDES PERDERTE:

- DISFORIA de David Jasso. (Reseña completa...)
- PRONTO SERÁ DE NOCHE de Jesús Cañadas. (Reseña completa...)
- FANTASMA de Laura Lee Bahr. (Reseña completa...)
- AHORA INTENTA DORMIR de Emilio Bueso. (Reseña completa...)
- GIRANDO EN SIMETRÍA de VV.AA. (Reseña completa...)




LO PEOR DEL 2015.

AVENIDA DE LA LUZ de María Zaragoza.

Dentro de la familia de obras literarias condenadas al fracaso podríamos distinguir dos tipos: Los que caen sin llamar la atención, sin hacer ningún ruido y los que, cuando se dan la ostia están rodeados de testigos por culpa de la masiva campaña promocional que se le ha dado. AVENIDA DE LA LUZ pertenece a estos últimos, una obra que en su momento invadió con montones de carteles publicitarios el interior de librerías y páginas webs, y que escondía en su interior una historia que intentaba mostrarse como obra revelación del terror patrio y terminó resultando ser un saco de bostezos. Con un ritmo más lento que una tortuga coja y más interrupciones que si tuviera publicidad de Antena Tres, nos toca aguantar la aventura  de unos personajes tan planos como estúpidos bajo el subsuelo de Barcelona, algo casi tan divertido como verse crecer las uñas de los pies. (Reseña completa...)


¡VENDRÁN DE LAS NUBES! de Rodríguez Vázquez.

No, si la culpa es mía por no escarmentar con la primera obra de los hermanos Vázquez, GÉNESIS ROJO, con la que tuve la mala suerte de toparme. En esta nueva novela, un amago intento de emular un clásico como La Invasión de los Ultracuerpos, los autores pretenden llevarnos de la mano a una historia ambientada en la década de los 60 o 70 con toques Pulp, pero que terminan resultando toques cogidos del romanticismo y la poesía élfica. Su irreal trama sólo es comparable con lo absurdo de sus diálogos, plagados de intentos de crear figuras literarias casi poéticas que no hacen sino perder la poca credibilidad y respeto que pudiera mantener la obra. Si dicen que la ciencia ficción y la Literatura en mayúsculas está reñida, esta novela es el mejor ejemplo de que igual no les falta razón. (Reseña completa...)


APOCALIPSIS ISLAND: BATALLA FINAL de Vicente García.

¿Eres de los que siempre han deseado que exista un spin-off de Dragon Ball con zombis? No busques más, porque AI: BATALLA FINAL tiene el mismo respeto a la física, la lógica, la estadística y las tramas inteligentes como la famosa serie de animación, es decir, ninguna. Personajes con habilidades impresionantes y casi mágicas que aparecen y desaparecen según le convenga al autor, zombis capaces de derribar edificios a cabezazos, expresiones dignas de un Hamlet contemporáneo cuya inspiración llega en los momentos más adecuados, como por ejemplo, mientras al personaje le están masticando las entrañas. Todo esto y muchas más muestras de literatura absurda será lo que encontraréis en el cierre (por fin) de una de las sagas mas longevas y decadentes de muertos vivientes. (Reseña completa...)


PROYECTO EXITIUM Z de Fernándo Cabeza

La novela que demuestra que la falta de originalidad nunca será un obstáculo para escribir una novela de zombis, y en este caso se lleva a la máxima expresión. Vive las aventuras de un gallego con trastornos de personalidad, que tan pronto se te pone farruco como se mea en los pantalones cuando le preguntas la hora, a través de secuencias y situaciones cogidas de una u otra novela en una trama terriblemente lineal e insustancial. Y como no podía ser de otra manera, para evitarnos quebraderos de cabeza ante situaciones de supervivencia límite, vamos a hacer que el protagonista lleve un trébol de cuatro hojas metido en el culo y le caigan del cielo armas, suministros y una gogo en topless. ¿Que eres de los que piensan que la literatura Z está en decadencia? Léete eso para reafirmarte y que nadie te diga lo contrario. (Reseña completa...)



LO QUE DICEN LOS DIOSES de Alberto Ávila Salazar.

Estamos ante uno de los más terribles intentos de fusionar géneros. En este caso, la novela policíaca y la de fantasmas. Sumándole una sinopsis prácticamente inventada y que parece esconder adrede el desastre que se esconde tras la portada nos encontramos ante una historia que podría haber sido buena si no fuera por una colección de personajes con menos personalidad que un ladrillo roto y sin ninguna capacidad para el diálogo inteligente, presencias fantasmagóricas que parecen sacadas de las tertulias del Sálvame y un malo malísimo que si es mas tonto nace muerto. Todo ello narrado de forma que mas que una novela, parece que estemos leyendo el boceto de ella. En definitiva, de esas obras que te importa un pimiento lo que le pase a sus protagonistas porque antes de acabarlo ya estas buscando una mesa coja para sacarle provecho al tomo. (Reseña completa...)

Y bien ¿Cuales son vuestras recomendaciones?¿Y que libro os ha amargado la existencia durante el 2015?

7 comentarios:

  1. Tus reseñas si que son terrorificas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En que sentido?¿En el de que son algo salvajes o que están tan mal escritas? U_U

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por la inclusión en el podio¡¡¡¡¡ :D

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la lista: muchos de los libros que recomiendas están en mi lista de sí o sí para leer este 2016 (si el tiempo y los peques lo permiten).
    A "Ciudad humana" le tengo muchas ganas, pero espero a que la editorial los saque el digital, no cabe tanto libro en casa ya (y menos ahora que somos uno más)

    Por añadir algo este año me han encantado:
    - "Actos de Venganza" de Tony Jimenez
    - "Casa de Soles" de Alastair Reynolds
    - "Ready player One"

    Y se me ha hecho insufrible la trilogía de "Sothern Reach", que me parece una tomadura de pelo, por muy buenas críticas que tenga.

    Aparte de eso, enhorabuena por tus reseñas, son 100% de fiar, así da gusto. Un abrazo desde Málaga
    MIGUEL ANGEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ole ese Miguel Ángel!

      Mil gracias por incluir "Actos de Venganza" en tu lista personal :) No me imaginaba que te "marcaría" tanto. Espero tener la misma suerte con los siguientes que tengan la oportunidad de caer en tus manos. ¡Ya me irás contando!

      Y, ya de paso, me gustaría darle de nuevo las gracias al Doctor Motosierra por situar mi "Tormenta Sangrienta" en tan buena posición entre lo mejor que ha leído este pasado 2015. No es todo un honor, sino que además me pone en serios aprietos para que la siguiente novela esté a la altura.

      ¡Presión, presión!

      Muchas gracias a ambos y buena caza este 2016 ;)

      ¡Abrazotes!

      Eliminar